Margen ebit: ¿cuál es la rentabilidad de tu empresa?

Si queremos comparar el éxito de dos empresas (incluso cuando su sede se encuentra en países diferentes), utilizar el beneficio neto del ejercicio como valor de referencia no es la mejor opción. Por un lado, cada país presentará diferentes tipos impositivos y, por otro, los gastos e ingresos por intereses no guardan relación con el éxito real de la empresa. Por eso, a la hora de realizar este tipo de comparaciones se utiliza el indicador económico ebit. Con este indicador, a su vez, puede calcularse el margen ebit. ¿Qué es y qué revela de tu empresa?

Qué es el margen ebit

En primer lugar, ebit es el acrónimo inglés de “earnings before interest and taxes”, que en español significa “beneficio antes de intereses e impuestos”. En ocasiones también denominado bait, esta ratio financiera se corresponde con el resultado de explotación de una empresa y se deriva de las International Financial Reporting Standards, normas utilizadas a nivel internacional para presentar la información financiera de una empresa.

El margen ebit resulta, por tanto, de la relación entre el ebit de una empresa y su volumen de negocio (ventas). Por lo tanto, este valor porcentual guarda una gran similitud con el margen de beneficio, aunque, en este caso, el beneficio neto anual (o el déficit anual) se divide entre el volumen de negocio, y así los impuestos e intereses se ven compensados. Si lo que queremos es un indicador para la comparación de resultados que represente el éxito de la empresa, resulta más adecuado utilizar la relación porcentual entre el indicador ebit y el volumen de negocio. Esto se debe a que los gastos e ingresos por intereses no están relacionados con las actividades reales de la empresa y los impuestos sobre ingresos varían de un país a otro.

Consejo

No confundas el margen ebit con otro margen de nombre similar, el margen ebitda, que se deriva del indicador ebitda (“earnings before interest, depreciation, and amortization” o “beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”). También se utiliza el valor ebita (“earnings before interest, taxes, and amortization” o “beneficios antes de intereses, impuestos y amortización”).

No cabe duda de que los intereses y los impuestos afectan a los beneficios, pero no tienen nada que ver con el rendimiento operativo. A la hora de evaluar el éxito de las actividades empresariales (y sobre todo a la hora de evaluarlo en el contexto internacional, comparándolo con el de otras empresas), es necesario excluir esos factores. Por esta razón, el ebit y, en consecuencia, también el margen ebit, son los indicadores clave más adecuados para realizar una comparación de este tipo.

Definición

El margen ebit es la relación entre el indicador ebit y el volumen de negocio de una empresa. Este indicador proporciona información sobre la rentabilidad de una empresa y sirve para comparar sectores y empresas.

El margen ebit puede utilizarse con varios fines:

  • Objetivo de la rentabilidad: durante la planificación empresarial, es posible establecer un objetivo específico para el margen ebit.
  • Valor de referencia: al igual que ocurre con el ebit, el margen ebit también puede utilizarse para comparar empresas de diferentes países entre sí.
  • Comparaciones dentro de un sector: el margen ebit también sirve para comparar empresas dentro de un mismo sector.
  • Financiación: en algunas situaciones, el margen ebit puede jugar un papel importante en la financiación de las empresas. Por ejemplo, un banco puede utilizar el margen ebit para evaluar la rentabilidad de una empresa y, por lo tanto, su riesgo de crédito.

Cómo calcular el margen ebit

El margen ebit representa el valor porcentual del ebit sobre el volumen de negocio. Su fórmula sería la siguiente:

El volumen de negocio es el beneficio (o los saldos pendientes de cobro) que obtiene una empresa por la venta de bienes y/o servicios. El ebit considera todos los gastos incurridos directa o indirectamente en la prestación de estos servicios excepto los impuestos y los intereses. El margen ebit es la relación porcentual entre el ebit y el volumen de negocio y cuanto más alta sea, mayor será el éxito de la empresa sujeta a comparación.

El margen ebit juega un papel importante en la comparación dentro de un mismo sector, ya que permite evaluar correctamente el éxito de una empresa en relación con su sector. Cuando se realizan comparaciones de diferentes sectores, el margen ebit promedio proporciona información sobre las estructuras empresariales típicas. Encontramos varios sectores que presentan márgenes ebit promedios muy diferentes entre sí. Así, por ejemplo, las empresas de software alcanzan fácilmente márgenes del 25 % y encontramos algunos fabricantes que llegan a destacar con un margen ebit del 30 al 40 %. En cambio, el margen en el sector minorista, incluso en el caso de empresas con éxito, puede ser de un solo dígito.

El margen ebit explicado con un ejemplo

El margen ebit puede explicarse bastante bien mediante un ejemplo: vamos a considerar dos empresas. La primera empresa terminó el ejercicio con un volumen de negocio de 1,5 millones de euros. El ebit es de 240 000 euros.

La segunda empresa llegó a registrar en el ejercicio un volumen de negocio de 4 millones de euros, pero presenta un ebit de 360 000 euros.

A pesar de que la segunda empresa obtuvo un ebit mayor, su margen ebit es mucho menor (9 %) que el de la primera empresa (16 %). Esto significa que, aunque la segunda empresa obtuvo un mayor beneficio de explotación que la primera, comparativamente es menos rentable. Las dos empresas pueden compararse fácilmente a través del margen ebit incluso si no están situadas en el mismo país, ya que los impuestos y los intereses no intervienen en su cálculo.

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