SIEM: Security Information & Event Management
El avance hacia la digitalización, la adopción de modelos de trabajo híbridos y el uso diversificado de dispositivos finales exponen a las empresas a una amplia gama de riesgos cibernéticos, tanto conocidos como emergentes. Por lo tanto, conceptos de seguridad como SIEM son cada vez más importantes. Al capturar, analizar y manejar de forma adecuada los datos de sistemas y redes, los equipos de seguridad pueden identificar y neutralizar amenazas de seguridad de manera eficaz y rápida.
¿Qué es SIEM?
SIEM, abreviatura de Security Information & Event Management (en español, gestión de información y eventos de seguridad), proporciona a las empresas mayor transparencia y control sobre sus propios datos y permite identificar en una fase temprana incidentes de seguridad sospechosos, tendencias de ataques y patrones de amenazas. Esto es posible gracias a herramientas de registro y análisis de diversos datos de eventos y procesos procedentes de todas las capas de la empresa: abarcando desde el nivel de los dispositivos finales hasta los cortafuegos y los IPS (Intrusion Prevention Systems), así como la red, la nube y el servidor.
Por lo tanto, SIEM combina SIM (Security Information Management) y SEM (Security Event Management) para analizar en tiempo real, de manera contextual y correlacionada, la información de seguridad y los incidentes de seguridad, emitiendo alertas e implementando medidas de seguridad. SIEM permite identificar y solucionar vulnerabilidades y brechas de seguridad con prontitud, así como detener intentos de ataque de manera eficaz. Gartner acuñó el término SIEM en 2005. Entre los componentes clave de las soluciones modernas de SIEM se encuentran la UBA (User Behavior Analytics), la UEBA (User and Entity Behaviour Analytics) y el SOAR (Security Orchestration, Automation and Response).
¿Por qué es Security Information & Event Management importante?
La estructura de TI de una empresa en la actualidad va mucho más allá de contar con un servidor y algunos dispositivos. Incluso las medianas empresas operan con redes empresariales medianamente complejas, compuestas por un gran número de dispositivos finales con acceso a Internet, su propio entorno de software y múltiples servidores y servicios basados en la nube. A esto se le añaden innovaciones en los modelos laborales, como el teletrabajo o el Bring Your Own Device (BYOD).
Cuanto más compleja es la infraestructura informática, más vulnerabilidades pueden surgir con una ciberseguridad inadecuada. Por lo tanto, cada vez más empresas optan por una protección contra ransomware, spyware y scareware holística, así como contra formas innovadoras de ciberataques y zero day exploits.
Las situaciones de amenaza actuales, junto con los estrictos requisitos de protección de datos que impone el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o certificaciones como BASE II, ISO o SOX, hacen que la importancia de soluciones de seguridad como SIEM para las empresas aumente. Ahora, estas regulaciones demandan un concepto de protección de datos y sistemas que frecuentemente solo se alcanza a través de SIEM o estrategias similares como EDR y XDR.
Al recopilar, evaluar y correlacionar en una plataforma central los datos de registro e informes clave para la seguridad, SIEM permite analizar los datos de todas las aplicaciones y niveles de red de forma orientada a la seguridad. Detectando amenazas o vulnerabilidades de seguridad de esta forma lo antes posible, podrás minimizar rápidamente los riesgos para tus operaciones comerciales y salvaguardar la información crítica de la empresa. Por lo tanto, SIEM ofrece un aumento significativo en la eficiencia para cumplir con la normativa y proteger en tiempo real contra amenazas como ransomware, malware o el robo de datos.
¿Cómo funciona SIEM?
Amrit Williams y Mark Nicolett de Gartner acuñaron el acrónimo “SIEM” en 2005. De acuerdo con la definición oficial del National Institute of Standards and Technology (EE. UU.), SIEM es una aplicación que recopila datos de seguridad de componentes individuales de un sistema de información y los muestra de manera clara y orientada a la acción en una interfaz de usuario central. A diferencia de los firewalls convencionales, que bloquean las amenazas cibernéticas actuales, SIEM se especializa en la recolección y el análisis proactivo de datos para descubrir ataques ocultos o tendencias de amenazas.
Se puede implementar un sistema SIEM on-premises (in situ), como solución en la nube o en una variante híbrida con componentes tanto locales como en la nube. Las cuatro etapas desde la recopilación de datos hasta la alerta de seguridad son las siguientes:
Etapa 1. Recopilación de datos de múltiples fuentes del sistema
La solución SIEM graba y recopila datos de diferentes niveles, capas y componentes de tu infraestructura informática, lo que Incluye servidores, enrutadores, cortafuegos, programas antivirus, switches, IP e IDS, así como dispositivos finales mediante su integración con Endpoint Security o XDR (Extended Detection and Response). Se utilizan sistemas de registro, informes y seguridad interconectados.
Etapa 2. Incorporación de los datos recopilados
SIEM consolida y sintetiza los datos recopilados de manera clara y accesible en la interfaz de usuario central. La consolidación y organización en un cuadro de mandos elimina el tedioso análisis de múltiples registros e informes de aplicaciones individuales.
Etapa 3. Análisis y correlación de los datos agregados
El sistema examina y correlaciona los datos recopilados para identificar patrones, huellas digitales o señales de virus y malware conocidos, incidentes sospechosos como inicios de sesión a través de redes VPN o credenciales incorrectas. Identifica y resalta también cargas de trabajo elevadas, archivos adjuntos sospechosos o actividades inusuales. Al vincular, categorizar, correlacionar y clasificar los datos, SIEM logra trazar y aislar rápidamente las rutas de infiltración, y así repeler o neutralizar las amenazas. La clasificación según niveles de seguridad facilita una respuesta ágil ante ataques serios o encubiertos, mientras se descartan las anomalías no sospechosas.
Etapa 4. Detección de amenazas, vulnerabilidades o brechas de seguridad
Al reconocer una situación de amenaza, las alertas automatizadas garantizan tiempos de respuesta más rápidos y defensa contra las amenazas en tiempo real. En vez de gastar mucho tiempo en la búsqueda, las alertas permiten localizar de inmediato el origen de la amenaza o anomalía y actuar consecuentemente, como ponerla en cuarentena, por ejemplo. Asimismo, es posible reconstruir amenazas anteriores para optimizar los procesos de seguridad.
Al combinarlo con una solución XDR que integra IA, puedes implementar mecanismos de defensa como la cuarentena o el bloqueo de dispositivos finales o IP de manera especialmente rápida a través de flujos de trabajo automatizados y predefinidos. Los feeds de amenazas en tiempo real, que continuamente aportan huellas y datos de seguridad actualizados, permiten identificar nuevos tipos de ataques y amenazas en sus fases iniciales.
Elementos clave de SIEM en detalle
Dentro de una solución SIEM, varios componentes trabajan en conjunto para asegurar una recopilación y evaluación exhaustivas de los datos. Estos componentes incluyen:
Componente | Características |
---|---|
Panel central | Muestra todos los datos recopilados orientados a tomar acción Ofrece visualizaciones de datos, monitorización de actividades en tiempo real, análisis de amenazas y opciones para tomar acción Permite configurar indicadores de amenaza personalizados, reglas de correlación y notificaciones |
Servicios de protocolo y registro | Captura y registra datos de eventos a través de toda la red, y en niveles de dispositivos finales y servidores Genera informes de cumplimiento normativo en tiempo real para estándares como PCI-DSS, HIPAA, SOX o GDPR, cumpliendo con regulaciones de protección de datos Monitoriza y registra las actividades de los usuarios en tiempo real, incluidos accesos internos y externos, accesos privilegiados a bases de datos, servidores y conjuntos de datos, además de exfiltraciones de datos |
Correlación y análisis de datos sobre amenazas e incidentes de seguridad | Conecta eventos y analiza datos de seguridad para enlazar incidentes de distintos niveles, identificar ataques conocidos, complejos o nuevos y acortar los tiempos de detección y respuesta Realiza investigaciones forenses sobre incidentes de seguridad |
Todas las ventajas de Security Information & Event Management (SIEM)
Ante las crecientes amenazas cibernéticas para las empresas, los cortafuegos o programas antivirus por sí mismos ya no son suficientes para proteger las redes y los sistemas de manera efectiva. En contextos de estructuras híbridas, que incluyen multiclouds y hybrid clouds, se requieren soluciones avanzadas como EDR, XDR y SIEM, o idealmente una combinación de dos o más de estos servicios. Solo así es posible utilizar dispositivos finales y servicios en la nube de forma segura y detectar las amenazas a tiempo.
Las ventajas destacadas que SIEM te ofrece incluyen:
Detección de amenazas en tiempo real
La recopilación y análisis integrales de datos de todo el sistema facilitan la rápida identificación y prevención de diversas amenazas. Al reducir el tiempo medio de detección (MTTD) y el tiempo medio de respuesta (MTTR), se puede proteger los datos sensibles y procesos críticos de la empresa con fiabilidad.
Cumplimiento normativo y protección de datos
Los sistemas SIEM facilitan una infraestructura de TI que cumple con la normativa al ofrecer registro y análisis de amenazas, lo que garantiza el cumplimiento de todos los estándares de seguridad e información requeridos para el almacenamiento y procesamiento auditables de datos sensibles.
Un concepto de seguridad eficiente en tiempo y costes
Al presentar todos los datos relevantes para la seguridad de manera centralizada y clara en una interfaz de usuario, SIEM mejora la eficiencia de tu seguridad informática. Es un sistema que reduce el tiempo y los costes asociados a las medidas de seguridad manuales convencionales. En particular, la velocidad de defensa contra amenazas se incrementa mediante el análisis y la correlación de datos automatizados que, dependiendo del sistema, pueden estar asistidos por inteligencia artificial. Además, permite evitar costes elevados asociados con la reparación de sistemas infectados o la eliminación de malware.
La posibilidad de implementar SIEM como SaaS (Software as a Service) o a través de Managed Security Services permite que incluso las empresas más pequeñas, con recursos limitados o sin un departamento de seguridad informática propio, protejan su red empresarial de manera efectiva.
Automatización con inteligencia artificial y aprendizaje automático
Los sistemas SIEM proporcionan un nivel aún más alto de automatización y defensa inteligente contra las amenazas al emplear inteligencia artificial y machine learning. Por ejemplo, puedes integrar soluciones SIEM en sistemas SOAR (Security Orchestration, Automation and Response) o combinarlas con tu seguridad de punto final o XDR ya existente.