Malware: ¿qué tipos existen?

El término malware hace referencia a programas maliciosos que se instalan en ordenadores y pueden causar graves problemas en ellos. Los tipos de malware más conocidos son los virus, los troyanos y los gusanos.

¿Qué es el malware?

Malware es un término general para programas maliciosos que pueden introducirse en un ordenador y ejecutar en él funciones no deseadas. La palabra se compone de los términos ingleses “malicious” y “software”. Los programas defectuosos pueden provocar errores o fallos debido, por ejemplo, a su incompatibilidad con un sistema operativo. El malware, por su parte, se programa con la intención de infiltrarse en dispositivos o redes y causar daños en ellos. En algunos casos, este proceso pasa desapercibido durante mucho tiempo y provoca daños importantes. Los programas antivirus y los cortafuegos suelen detener el malware.

Consejo

En nuestra Digital Guide encontrarás valiosos consejos que te ayudarán a proteger aún mejor tu ordenador. Aprende a protegerte de ransomware, spyware o scareware o a detectar malware, entre otras cosas. También te explicamos cómo proteger tu página web del malware.

¿Qué tipos de malware existen?

Existen diferentes tipos de malware, algunos de los cuales difieren enormemente entre sí. Es especialmente importante comprender la programación y las intenciones de los programas maliciosos para tratarlos correctamente. Los tipos más conocidos son los virus, los troyanos y los gusanos. Algunos programas maliciosos también combinan diferentes tipos. Estos son los tipos más conocidos:

Virus informáticos

Muy a menudo, el término “virus” se utiliza como sinónimo de malware. Aunque esto no siempre es correcto, los virus informáticos constituyen en realidad una gran parte del malware. Sin embargo, también hay diferencias entre los virus. Lo que todos los virus informáticos tienen en común es que hacen copias de sí mismos y así se propagan de forma independiente en un sistema o dentro de una red. Sin embargo, la finalidad de este malware puede variar. Algunos virus se utilizan para interferir, sobrecargar o incluso destruir un sistema, mientras que otros tienen como principal objetivo espiar clandestinamente los sistemas y capturar datos sensibles, por ejemplo. Los virus son la forma más antigua de malware.

Troyanos

Otro tipo de malware muy conocido es el llamado troyano, que a menudo se denomina así por simplificar. El nombre se remonta al caballo de madera de la mitología griega, en cuyo interior se escondían los soldados, lo que les permitió entrar en la ciudad de Troya sin ser descubiertos. Este tipo de malware funciona de forma muy similar: se hace pasar por un programa inofensivo o incluso útil. Una vez instalados, los troyanos vigilan en secreto el sistema anfitrión, copian datos o abren el acceso a otros tipos de malware. Algunos de estos programas maliciosos permiten incluso el control remoto.

Gusanos informáticos

Los gusanos son similares a los virus, pero son aún más independientes en comparación con ellos. Mientras que los virus se adhieren a otros archivos, los gusanos prescinden de un archivo anfitrión. Se copian y propagan por sí solos y pueden causar grandes daños en un sistema o copiar datos. Se propagan a través de redes, soportes de datos externos, correos electrónicos o Messenger.

Ransomware

El ransomware accede al sistema y encripta los archivos. Como resultado, los usuarios ya no pueden acceder a los datos. Una notificación les informa de que solo volverán a tener acceso sin restricciones a su sistema tras pagar una cantidad de dinero. El nombre de este malware deriva, por tanto, de “ransom”. Por lo general, no es aconsejable hacer el pago, ya que no hay garantías de que los hackers vuelvan a liberar los datos. Puedes averiguar cómo eliminar ransomware en nuestra Digital Guide.

Spyware

El spyware se utiliza para espiar en secreto los ordenadores o sistemas de otras personas. Los datos así obtenidos se utilizan para fines propios o se transmiten a terceros. Este malware no tiene un impacto directo negativo en el sistema, el daño generalmente surge cuando datos sensibles caen en manos ajenas.

Scareware

El término scareware procede de la palabra inglesa “scare”. A los usuarios se les muestran advertencias falsas que pretenden inquietarles o animarles a descargar un programa por una supuesta amenaza. Si se descarga, suele instalar más malware en el ordenador.

Ejemplos de malware conocido

Por ello, el malware se divide en diferentes subtipos. Es muy probable que hayas oído hablar o leído sobre programas maliciosos concretos. Los más conocidos son los siguientes:

ILOVEYOU

El precursor de muchos otros virus informáticos fue ILOVEYOU. El malware fue enviado por correo electrónico en 2000 y abierto por muchos miles de usuarios inocentes. El malware se reprodujo inmediatamente, se envió a otros contactos y causó grandes daños a todo el sistema. Gracias a ILOVEYOU creció la concienciación sobre el peligro de los virus informáticos.

Emotet

Emotet es un troyano que se identificó por primera vez en 2014. El malware copia direcciones de correo electrónico, nombres de remitentes y cabeceras para enviar correos engañosos. Si los destinatarios hacen clic en el archivo adjunto, se instala más malware que puede paralizar sistemas o copiar información confidencial, como datos bancarios.

MyDoom

El gusano informático MyDoom lleva atacando ordenadores Windows desde 2004. Los daños causados por el malware desde entonces se estiman en unos 40 000 millones de dólares. Su origen sigue siendo desconocido, aunque el código contiene la línea “andy; i’m just doing my job, nothing personal, sorry”. El gusano se multiplica y envía sus copias por correo electrónico. En su punto álgido, MyDoom redujo la velocidad de Internet en todo el mundo en un 10 %. Inicialmente, Microsoft y el Grupo SCO fueron los principales objetivos de malware.

WannaCry

WannaCry es el nombre de un malware que saltó a los titulares de todo el mundo en mayo de 2017. El ransomware cifró archivos en varios miles de ordenadores y exigió un rescate de 300 dólares estadounidenses en bitcoin por cada uno. Para ello, el malware se valía de una brecha de seguridad en Windows. WannaCry obligó a la organización sanitaria británica NHO a posponer operaciones importantes porque ya no se podía acceder a los archivos de los pacientes. Empresas de ámbito mundial como Nissan, FedEx y Deutsche Bahn también fueron víctimas de este malware. Los daños se estiman en aproximadamente cuatro mil millones de dólares.

Pegasus

El spyware Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, se utiliza principalmente para espiar teléfonos inteligentes iOS y Android. Los clientes de la empresa son principalmente gobiernos, que supuestamente utilizan el software exclusivamente para detectar delitos y luchar contra el terrorismo. Sin embargo, hay muchas críticas al spyware, ya que se sospecha que algunos países también podrían vigilar a figuras de la oposición u otras personas adversas.

Troyanos BKA

El llamado troyano BKA es un híbrido de scareware y ransomware. Cuando los usuarios encendían su ordenador, en lugar de la pantalla de inicio aparecía un anuncio a pantalla completa que insinuaba que las autoridades habían encontrado contenido pornográfico infantil en el ordenador, por ejemplo. Se ofrecía no llevar a cabo más investigaciones a cambio de un pago. Este malware apareció por primera vez en 2011 y, a pesar de su apariencia amateur, causó un gran daño.

Consejo

La mejor protección contra cualquier tipo de malware: con MyDefender de IONOS te beneficiarás de escaneos y actualizaciones regulares y también recibirás muchas otras funciones de seguridad. Protégete con ciberseguridad europea.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top