Eliminar el ransomware: cómo limpiar tu sistema

Los hackers pueden cifrar archivos individuales u ordenadores enteros y exigir una compensación económica. Afortunadamente, puedes eliminar este ransomware a través del software y luego hacer copias de seguridad.

Eliminar el ransomware: ¿qué significa?

El ransomware no solo es una gran molestia, sino que puede convertirse en un peligro para tu dispositivo y para tus archivos. Con un ataque de este tipo, tu sistema se infecta con malware, que cifra archivos individuales o incluso todo el sistema operativo y te deniega el acceso al mismo. A continuación, los hackers suelen exigir un pago para desbloquear las zonas afectadas. La infección suele producirse a través de correos electrónicos, descargas especiales o páginas web fraudulentas. Afortunadamente, hay muchos métodos con los que puedes protegerte del ransomware. Sin embargo, si ya tienes una infección, debes eliminar el ransomware.

¿Cómo reconocer el ransomware?

Antes de poder eliminar el ransomware, la primera pregunta es cómo detectar un ransomware como WannaCry. En el peor de los casos, notarás la presencia del virus porque se bloquearán las áreas relevantes de tu sistema y recibirás una solicitud de compensación económica. Sin embargo, también puedes detectar un ataque con antelación y tomar medidas tempranas. En particular, los siguientes signos pueden indicar un ataque:

  • Escáner antivirus: un buen escáner antivirus detectará los programas de extorsión más comunes y te ayudará a eliminarlos a tiempo. Sin embargo, si el escáner ha sido burlado, el sistema podrá continuar infectado.
  • Utilidad: si notas que tu sistema está inusualmente cargado, si los programas individuales de repente se ejecutan más lentos o si se cuelgan con frecuencia, puede que tu ordenador esté infectado con ransomware.
  • Cambios en los nombres de los archivos: si los archivos de repente tienen nuevos nombres o las extensiones de los archivos han cambiado sin tu intervención, también puede ser sinónimo de una infección.

¿Deben responderse las demandas?

Si se produce un ataque de este tipo, tienes la opción de pagar el rescate exigido. Sin embargo, esta solución no es recomendable. Por un lado, es costosa y, por otro, no tienes ninguna garantía de que tras el pago los hackers liberen tus datos. Por el contrario, podrían hacer más demandas o romper el contacto y dejar los datos cifrados. Por lo tanto, siempre es una buena idea eliminar el ransomware de raíz.

Eliminar el ransomware cuando afecta a archivos individuales

Si se infectan archivos individuales, estos son los pasos individuales que debes seguir:

  1. Desconéctate de Internet: para evitar una mayor propagación del malware en tu red y dificultar el acceso a los hackers, desactiva primero todas las conexiones a Internet. Esto se aplica no solo a cualquier conexión LAN, sino también a todas las conexiones inalámbricas, nubes, discos duros externos u otros dispositivos.
  2. Reinicia: ahora apaga el ordenador y vuelve a encenderlo. Desafortunadamente, no se puede asegurar que este paso sea suficiente para eliminar el ransomware, pero es recomendable intentar un reinicio.
  3. Escanea el sistema: ahora inicia tu software antivirus y realiza un escaneo completo de tu sistema. En este paso posiblemente se detecte una infección y el programa podrá eliminar los archivos afectados o, al menos, ponerlos en cuarentena, donde no pueden causar más daños. Es el mismo proceso que se sigue para eliminar troyanos.
  4. Software de descifrado: si los archivos ya están infectados y las herramientas antivirus convencionales ya no pueden mejorar la situación, puedes utilizar un software de descifrado especial para eliminar el ransomware. Este está adaptado a las nuevas amenazas y disuelve los cifrados con un porcentaje de éxito muy bueno.
  5. Abre la copia de seguridad: si has creado un backup de tus datos, ahora puedes utilizarlo. Si no has utilizado este método de seguridad, es posible que tengas que volver a crear algunos archivos infectados. En cualquier caso, después de resolver el problema, realiza otro escaneo para asegurarte de que todos los archivos dañinos han sido eliminados.

Eliminar ransomware cuando todo el sistema está bloqueado

Por desgracia, también existe software de extorsión que no solo ataca archivos individuales, sino que cifra directamente el sistema entero. Muchas veces se recibe la petición de dinero directamente en la pantalla de inicio. No puedes acceder a ningún otro programa y, por tanto, no puedes iniciar ningún software antivirus. Una forma de eliminar este ransomware es utilizar el modo seguro. Si se inicia el ordenador de esta forma, el malware muchas veces no puede intervenir y se puede eliminar del sistema utilizando los métodos mencionados anteriormente.

Consejo

En nuestra Digital Guide puedes encontrar información sobre cómo iniciar Windows 11 en modo seguro o cómo iniciar Windows 10 en modo seguro.

¿Cómo protegerse del ransomware?

El ransomware evoluciona constantemente, por lo que no existe una protección completa contra los ataques. Sin embargo, si quieres proteger tu sistema, sigue los siguientes consejos:

  • Mantente siempre actualizado
  • No abras archivos desconocidos
  • Crea copias de seguridad regularmente
  • Ten un sistema de seguridad sólido

Estas medidas reducirán el peligro. Además, harán más fácil la eliminación del ransomware sin perder archivos en el proceso.

Consejo

La mejor protección para tu ordenador: con MyDefender de IONOS obtendrás actualizaciones automáticas, análisis periódicos y otras útiles herramientas de seguridad, todo esto pudiendo elegir entre diferentes tarifas.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top