¿Qué es el WiFi?

El término WiFi hace referencia a un estándar de red con el que los dispositivos están certificados por la WiFi Alliance. Aunque los términos WiFi y WLAN suelen utilizarse como sinónimos, en realidad WiFi solo se refiere a un tipo específico de WLAN.

¿Qué es exactamente el WiFi?

En realidad, WiFi es una marca que hace referencia a la WiFi Alliance y también se utiliza para los dispositivos WLAN que están certificados por esta empresa según el estándar IEEE 802.11. Esta norma se utiliza para dispositivos que pueden interactuar con otros dispositivos en una red inalámbrica y cumplir así determinadas características de seguridad y calidad. Solo si un dispositivo de este tipo recibe la certificación correspondiente de la WiFi Alliance puede llamarse estrictamente WiFi. Sin embargo, coloquialmente, el término WiFi se suele utilizar para cualquier forma de red inalámbrica y, por tanto, como sinónimo de WLAN.

¿Qué significa WiFi?

El término WiFi procede de “Wireless fidelity” (fidelidad inalámbrica). Fue inventado por una agencia de consultoría y pretende recordar al conocido término “HiFi”. El objetivo de la denominación era crear un valor de reconocimiento más alto para la engorrosa designación IEEE 802.11. El eslogan publicitario de la WiFi Alliance era originalmente “The Standard for Wireless Fidelity” (El estándar para la fidelidad inalámbrica) y de ahí surgió el nombre tan común que se utiliza hoy en día para la red inalámbrica correspondiente. La propia WiFi Alliance es un consorcio formado por más de 300 empresas. El objetivo de esta alianza era establecer un estándar uniforme que garantizara la compatibilidad entre distintos fabricantes.

WiFi vs. WLAN: ¿cuál es la diferencia?

Aunque los términos WiFi y WLAN se utilizan a menudo como sinónimos, esto no es del todo correcto. WLAN significa “Wireless Local Area Network” (red de área local inalámbrica) y se refiere, por tanto, a una red que puede conectar dispositivos finales de forma inalámbrica a Internet. Ya hemos hablado de lo que es WiFi: un tipo específico de esta red que ha sido certificada según la norma IEEE 802.11. Como también existen otros estándares, puedes recordar que WiFi siempre es WLAN, pero WLAN no siempre es WiFi. Sin embargo, WiFi es el estándar más utilizado en todo el mundo.

¿Qué es WiFi 6?

Originalmente, solo existía una norma WiFi según la cual se certificaban todos los dispositivos correspondientes. Por lo tanto, estos dispositivos podían llevar el sello de “certificado WiFi” tras una prueba realizada por la WiFi Alliance. Sin embargo, como las distintas generaciones se fueron diferenciando cada vez más con el tiempo, la WiFi Alliance decidió en 2018 tener en cuenta también estas diferencias para la certificación. Dado que las denominaciones oficiales, como IEEE 802.11n o IEEE 802.11ac, también se consideraron demasiado engorrosas en este caso, en su lugar se numeraron las generaciones WiFi. Se diferencian sobre todo en la velocidad alcanzable.

Mientras que los antiguos estándares WiFi 1 a WiFi 3 apenas se utilizan hoy en día, cada vez hay más dispositivos que utilizan las nuevas generaciones WiFi 6 y WiFi 6E, que se introdujeron en 2021 y pueden alcanzar velocidades de entre 600 y 9608 Mbit por segundo. Otros estándares en uso son WiFi 4 desde 2009 con hasta 600 Mbit y, desde 2013, WiFi 5 con hasta 6933 Mbit. WiFi 7 ya se ha anunciado para 2024.

Consejo

En nuestra Digital Guide encontrarás muchos más artículos interesantes sobre tipos de red. Te explicamos qué es el LAN y WAN, y lo aprenderás todo sobre seguridad WLAN.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top