Tethering: comparte tu conexión a Internet con otros dispositivos
Al activar el tethering permites que otro dispositivo se pueda conectar al Internet de tu smartphone. Ahora bien, la calidad de la conexión depende de varios factores.
¿Qué es el tethering?
El término “tethering” procede de la expresión inglesa “to tether”, que significa “conectar”. El tethering permite compartir entre dos dispositivos la conexión a Internet de uno de ellos. El dispositivo con la conexión a Internet actúa como una especie de módem móvil y router de Internet; mientras que el otro dispositivo se conecta a él a través del tethering. Son muchos los dispositivos que pueden compartir su conexión mediante tethering, como, por ejemplo, los smartphones. Por su parte, pueden aprovechar esa conexión dispositivos como smartphones, ordenadores de sobremesa, tablets o portátiles. Mientras dure el tethering, el smartphone proporciona al dispositivo conectado los servicios de un router.
Hay muchos fabricantes y sistemas operativos que admiten el tethering. Microsoft lo llama compartir Internet, Apple habla de un punto de acceso personal y en Android existe la opción de conexión compartida. El tethering se utiliza principalmente cuando un dispositivo no puede conectarse a Internet y recurre a la conexión a Internet de otro smartphone. Todos los datos móviles que consuman ambos dispositivos van a cargo del dispositivo móvil que ha compartido su conexión a Internet.
¿Qué tipos de tethering hay?
Existen diferentes tipos de tethering. Se diferencian principalmente en el tipo de conexión que se establece entre los dos dispositivos implicados. La conexión se puede establecer con o sin cable y permite compartir el Internet que tiene el otro dispositivo, siempre y cuando el Internet provenga de una señal 3G, 4G, 5G o ethernet. El tethering también puede llevarse a cabo mediante una interfaz en serie, pero como los smartphones modernos ya no tienen esa tecnología, rara vez se usa. Lo mismo ocurre con la transmisión de datos por IrDA (Infrared Data Association). En su lugar, es más habitual optar por transmisiones a través de WLAN, en cuyo caso la conexión se puede encriptar, Bluetooth o USB.
El smartphone que comparte su conexión mediante tethering asume el papel de servidor DHCP y proporciona direcciones IP a los dispositivos que tiene conectados. A su vez, también desempeña las funciones de servidor DNS.
¿Cuál es la velocidad de transferencia de datos?
La calidad y la velocidad de transferencia de datos por tethering dependen, sobre todo, del dispositivo transmisor y de su conexión. Cuanto mejor sea la conexión del smartphone que comparte y mayor sea su ancho de banda, mejor funcionará el tethering. No obstante, el tipo de conexión y la distancia entre los dispositivos finales también influyen en la velocidad. Por ejemplo, Bluetooth tiene una velocidad de transferencia de datos limitada y reduce la velocidad de la conexión significativamente. Por otra parte, no hay que olvidar que el tethering aumenta en gran medida el consumo de batería del smartphone que está compartiendo su conexión.
¿Cómo se configura el tethering?
Si quieres activar el tethering de tu smartphone, sigue los pasos que se indican a continuación:
- Abre el menú de ajustes de tu smartphone.
- En un dispositivo con sistema operativo Android, busca “Conexión compartida”, en Windows “Compartir Internet” y en el iPhone “Punto de acceso personal”. Haz clic en la opción que te corresponda.
- Ponle un nombre a tu red y elige una contraseña segura.
Sigue estos pasos para conectarte a tu red desde otro dispositivo:
- Abre la lista de todas las redes wifi disponibles.
- Selecciona la red a la que te quieres conectar y pulsa o haz clic sobre ella.
- Introduce la contraseña y dale a conectar.
¿Qué limitaciones tiene el tethering?
Aunque técnicamente la mayoría de los smartphones modernos pueden hacer tethering, a veces el fabricante o el proveedor ponen pegas. Hay algunos dispositivos que tienen bloqueada esta opción y no es fácil de desbloquear. Los proveedores de telefonía móvil prohíben el tethering en algunas tarifas. Los modelos de prepago, por ejemplo, no suelen dejar compartir la conexión a Internet del móvil. Por su parte, los contratos de telefonía móvil con tarifa plana de datos sí suelen permitir el tethering. Además, hay proveedores que permiten el tethering a priori, pero limitan la transferencia de datos a una cantidad máxima. Puedes obtener más información al respecto a través de tu proveedor o del fabricante de tu smartphone.
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del tethering?
El tethering presenta ventajas o inconvenientes en función de su aplicación, la calidad de la conexión y el proveedor del que se disponga. He aquí un breve resumen de las ventajas e inconvenientes:
Ventajas del tethering
- Flexibilidad: el tethering permite dotar de conexión a Internet a dispositivos que, de otro modo, no tendrían conexión. Todos los smartphones disponen de la tecnología necesaria para conectarse a una red, por lo que el tethering es una forma sencilla y cómoda de poder usar Internet en más de un dispositivo.
- Costes: el tethering permite normalmente mantener unos costes bajos. En la mayoría de los casos no vas a necesitar pagar una cuota adicional para utilizar el tethering, siempre que tu smartphone y proveedor de telefonía móvil lo permitan. Tampoco necesitas comprar hardware adicional y llevarlo contigo. La factura que tienes que pagar es únicamente la del smartphone que proporciona la conexión a Internet.
Inconvenientes del tethering
- Velocidad de conexión: la calidad de la conexión puede verse muy afectada por el tethering. En la mayoría de los casos, la conexión vía Bluetooth es bastante lenta. La velocidad del tethering no se acerca ni de lejos a la original del smartphone que comparte, aunque sea muy rápida. Y si la conexión de origen es débil, el tethering irá aún más lento.
- Batería: el tethering consume a mayor velocidad la batería del smartphone que comparte su conexión a Internet, por lo que es probable que necesite ser cargado antes de los habitual. Necesitar al menos un cable de carga por si se agota la batería del dispositivo limita la flexibilidad de esta tecnología.
- Restricciones: algunos proveedores y fabricantes bloquean el tethering o restringen significativamente el tráfico de datos. Las restricciones se aplican a nivel de contrato o de forma técnica en el software. El número de dispositivos conectados también está limitado: el tethering solo permite conectar dos dispositivos entre sí.
¿Cuál es la diferencia entre tethering y hotspot?
Aunque tethering y hotspot tienen puntos en común y algunos sistemas operativos utilizan los dos términos prácticamente como sinónimos, no significan exactamente lo mismo. Mientras que el tethering conecta el smartphone con un solo dispositivo, con el hospot es posible conectar varios dispositivos al mismo tiempo: un dispositivo actúa como router y permite que varios dispositivos se conecten a él. No obstante, esta tecnología consume aún más batería que el tethering.