15 proyectos de RaspberryPi Zero fuera de lo común
El Raspberry Pi Zero es un popular ordenador de placa única que resulta ideal para todos los proyectos con espacio limitado. A finales de 2021, Raspberry Pi Zero tuvo su esperado sucesor: Raspberry Pi Zero 2 W. Con un procesador de cuatro núcleos de 64 bits, aporta hasta un 40 % más de rendimiento que el Raspberry Pi Zero.
¿Qué hay detrás de Raspberry Pi Zero?
Los antecedentes que dieron lugar al desarrollo de Raspberrz Pi Zero original fueron, sobre todo, el deseo de sus aficionados de poder tener una versión de Raspberry más pequeña que pudiera utilizarse para proyectos en los que cada centímetro cuadrado de espacio es importante. Para lograrlo en esta edición, la Raspberry Pi Foundation amplió su familia de ordenadores de placa única allá por noviembre de 2015 con el Raspberry Pi Zero, que pesa solo nueve gramos. El concepto de miniordenador fue todo un éxito, por lo que varios sucesores siguieron los pasos del Raspberry Pi Zero. El último miembro de la familia Raspberry Pi Zero es el Raspberry Pi Zero 2 W, disponible desde octubre de 2021. Sus dimensiones son similares a las de sus predecesores: con una anchura de placa de solo 30 mm, una longitud de 65 mm y una altura de solo 5 mm, el miniordenador es adecuado para todo tipo de aplicaciones interesantes. Otra ventaja: gracias a las dimensiones idénticas a las de los modelos anteriores, se pueden seguir utilizando las carcasas existentes.
Aunque no ha cambiado nada en términos de tamaño, no hay que olvidar los cambios en términos de rendimiento: el Raspberry Pi Zero 2 W aporta mucha más potencia en comparación con el modelo de 2015. La anterior CPU de un solo núcleo ha sido sustituida por un procesador de cuatro núcleos mucho más potente. Con wifi y Bluetooth 4.2 integrados, se garantiza que Raspberry Pi Zero 2 W sea adecuado para casi cualquier proyecto a pesar de la falta de conexión Ethernet. Por razones de espacio, los conectores HDMI del Raspberry Pi 4 se han sustituido por un conector tipo mini HDMI en el Raspberry Pi Zero 2 W.
El Raspberry Pi Zero, que puedes adquirir por unos cinco euros, se sitúa entre la primera y la segunda generación del minicomputador en términos de rendimiento, pues cuenta con un procesador de 1 gigahercio que es hasta un 40 % más rápido que Raspberry Pi 1. Con 512 MB, también se sitúa muy por delante de la primera generación de dispositivos Raspberry: en agosto de 2016 el fabricante aumentó la capacidad de memoria del Pi 1 (A+) de 256 MB al tamaño anteriormente mencionado.
A diferencia de Raspberry Pi 1 (B/B+) y de los minicomputadores de segunda y tercera generación, el Pi Zero no tiene conexión Ethernet. El modelo Pi Zero W, disponible por alrededor de 10 euros desde principios de 2017, trae incorporado un chip de radio Cypress CYW43438, que soporta WLAN (802.11 b/g/n) y Bluetooth (4.1). Te mostramos las especificaciones técnicas del Raspberry Pi Zero en un resumen tabular:
Raspberry Pi Zero 2 W | |
Fecha de lanzamiento | 28 de octubre 2021 |
Precio (sin IVA) | alrededor de 20€ |
Dimensiones (largo x ancho x alto) | 65 x 30 x 5 milímetros |
Peso | 12 gramos |
Procesador | Procesador de cuatro núcleos de 1 gigahercio |
Arquitectura | ARM Cortex-A53 (64 Bit) |
Salida de vídeo | Vídeo compuesto (FBAS); mini HDMI (tipo C) |
Salida de audio | HDMI (digital) |
Almacenamiento | 512MB RAM |
Wifi | Red inalámbrica integrada con 2,4 GHz |
Raspberry Pi Zero: proyectos e ideas emocionantes
Como es habitual con los nuevos lanzamientos de la Raspberry Pi Foundation, la demanda de Raspberry Pi Zero 2 W fue muy alta desde antes incluso de su lanzamiento, por lo que las unidades de este miniordenador que se sacaron a la venta se agotaron rápidamente. Gracias a esta popularidad, se puede encontrar numerosa documentación sobre interesantes proyectos de Raspberry Pi Zero, desde prácticas aplicaciones para la vida cotidiana hasta dispositivos de entretenimiento sin fin: la imaginación y la creatividad de los aficionados parecen no tener límites, como ilustran los siguientes ejemplos.
La bobina musical de Tesla
El primer ejemplo demuestra de forma palpable la flexibilidad de este miniordenador. El entusiasta programador de electrónica Derek Woodroffe ha rediseñado su Raspberry Pi Zero en el marco de su proyecto "Extreme Electronics" de tal forma que con él puede controlar una o más bobinas de Tesla. Como si esta idea no fuera lo suficientemente compleja, el proyecto visual se acompaña de música al reproducir al mismo tiempo un archivo MIDI en el miniordenador. El tipo de software y hardware que usó para la realización de esta obra maestra lo revela en su propia página web.
Pi0drone: un dron de 200 dólares desde el País Vasco
Un equipo de desarrollo español liderado por Víctor Mayoral, cofundador de la empresa de robótica Erle Robotics, comparte su proyecto Pi0drone con todos los interesados en la plataforma online Hackster. Se trata de un dron que puede controlarse con un mando a distancia estándar gracias a Raspberry Pi Zero. Los costes materiales de este avión de fabricación casera se sitúan en torno a los 200 dólares, de los que una gran parte corresponde a la placa de piloto automático PXFmini (unos 70 euros). El sistema operativo es una distribución basada en Debian que Erle Robotics ha compilado para este propósito. La página del proyecto Hackster no solo presenta el proyecto para Raspberry Pi Zero en sí, sino que también contiene instrucciones para ayudarte a construir este dron por ti mismo, e incluye una lista de los componentes de hardware y software necesarios para realizarlo.
PiZero Cluster - 16 Raspberry Pi Zeros como entorno de prueba
La startup japonesa Idein ha utilizado el módulo de cálculo de Raspberry Pi para el desarrollo de su hardware multifuncional Actbulb. Actbulb está diseñado para diversos dispositivos o partes de dispositivos que trabajan con adquisición computacional y análisis de datos, como bombillas, cámaras de red, micrófonos o equipos VR/AR (realidad virtual o realidad aumentada). Desde hace tiempo, Idein no prueba su producto en estos dispositivos, sino en un compuesto de 16 Raspberry Pi Zero. La placa “PiZero Cluster” tiene 32 puertos micro USB para la alimentación y el suministro de datos (2 por cada uno), así como 16 puertos USB-A y 16 interfaces Ethernet cada uno. Debido a las dificultades de aprovisionamiento, la empresa japonesa tuvo que depender de las donaciones de otros usuarios de Pi para completar el clúster.
We've almost finished creating PiZero cluster board. But I wonder when we can buy remaining 15 PiZeros. #PiZero pic.twitter.com/mvHyoonlix
— Koichi Nakamura (@9_ties) 20. Januar 2016
Monopatín eléctrico de fabricación casera
Otro proyecto de Raspberry Pi Zero remarcable es el skateboard electrónico impulsado por Raspberry Pi Guys. El joven inglés, que en su canal de YouTube ofrece numerosos tutoriales para la minicomputadora, ha convertido el desarrollo de los medios de transporte eléctricos en su proyecto de vacaciones de verano y ha logrado un resultado notable. Equipado con un único motor (120 A, 2,2 kW), el vehículo alcanza una velocidad máxima de hasta 30 kilómetros por hora. Para acelerar o frenar el monopatín se utiliza un mando estándar de Nintendo Wii. Para una lista completa de los componentes utilizados, visita la página de GitHub.
Jardinero automatizado para interiores
Un proyecto de Raspberry Pi Zero para el hogar extremadamente fascinante es un jardinero interior automatizado El equipo de desarrollo, dos antiguos estudiantes de ingeniería de la Universidad Estatal de Iowa, ha utilizado la potencia de cálculo del miniordenador para simplificar considerablemente el cuidado de las plantas de interior. Para ello, ambos han instalado Raspberry Pi Zero como componente central para la regulación de una bomba de manguera (12 voltios) y una luz LED para plantas (5 voltios), a través de la cual se puede abastecer de agua o de luz solar artificial a las plantas. También tiene un módulo de escritura para configurar la intensidad y el tiempo. En Hackster.io hay una guía detallada para recrear este práctico ayudante doméstico.
Game Boy Zero
En 1989, Nintendo lanzó Game Boy, una de las consolas de videojuegos portátiles con más éxito de todos los tiempos y, hasta que fue reemplazada por Game Boy Color (1998), con pantalla a color, salieron a la venta casi 120 millones de copias. Más de un cuarto de siglo después de que la Game Boy hiciera historia con clásicos juegos como Tetris o Super Mario, un aficionado a la electrónica y los videojuegos conocido bajo el seudónimo de Wermy le dio nueva vida a la famosa videoconsola con la ayuda de un Raspberry Pi Zero. Su proyecto "Game Boy Zero" no solo incluye una pantalla a color, sino también tomas USB A y micro USB, una ranura mini HDMI y dos botones de control adicionales.
El sistema operativo que utiliza es RetroPie, una distribución que contiene emuladores para varias consolas. Esto es lo que permite que, solo descargándose un ROM, pueda jugarse a otros juegos míticos como los de las consolas SNES y NES. Un módulo de plugin de juego, que incluye una tarjeta SD, garantiza que el miniordenador pueda acceder al hardware de la Game Boy. Los pasos de desarrollo individuales fueron documentados por Wermy y publicados en Imgur el 6 de abril de 2016.
Raspberry Pi Zero R2-D2
Cualquier ávido fan de la saga de La guerra de las galaxias ha soñado con tener su propio R2-D2. El británico Les Pounder ha cumplido este sueño y ha recreado al pequeño droide Astromech, un verdadero as de la mecánica en las películas de George Lucas. El componente central decisivo: un Raspberry Pi Zero. En combinación con la tarjeta Explorer pHAT y dos motorreductores micrometálicos que proporcionan la potencia de motor necesaria, Pounder ha utilizado el miniordenador para dar vida a un juguete R2-D2 normal. El sistema operativo es la versión actual del consolidado derivado de Debian, Raspbian. Puedes encontrar una descripción más detallada de este creativo proyecto de Raspberry Pi Zero y del código de software necesario en Techradar para uso gratuito.
Altavoz Raspberry Pi Zero AirPlay
Para emitir música desde dispositivos Apple como Mac, iPad o iPhone a altavoces externos sin conexión por cable, estos deben ser compatibles con Apple AirPlay. Dado que esta tecnología no solo está reservada para el hardware interno, como Apple TV, ahora hay una gran selección de dispositivos que cuentan con este tipo de soporte. Sin embargo, esto no echó hacia atrás la idea del belga Frederick Vandenbosch, que fabricó su propio altavoz compatible con AirPlay. Para ello, añadió una placa Pimoroni pHAT DAC a un Raspberry Pi Zero y, así, la posibilidad de reproducir audio.
Además del sistema operativo Raspbian, en el pequeño ordenador también instaló el software ShairPort, que funciona como un emulador AirPlay. El toque visual lo proporcionan una carcasa de madera de meranti, una rejilla de altavoz fabricada con la ayuda de una impresora 3D y dos paneles laterales. Los interesados en este maravilloso proyecto pueden ver todo el proceso de desarrollo desde el 11 de marzo de 2016 en hackster.io.
PIX-E: la cámara para imágenes en movimiento
También queremos destacar el proyecto de Nick Brewers para el World Maker Faire 2016 (festival para la inspiración, la creatividad y la innovación). Con el PIX-E, el estadounidense desarrolló una cámara que graba GIF de varios segundos en lugar de fotos ordinarias. No solo se utiliza el minicomputador en sí, sino también el módulo de cámara de Raspberry Pi y todos los componentes del cuerpo de la cámara proceden de una impresora 3D.
La tarjeta SD de Raspberry lleva instalados varios componentes de software para permitir la fotografía en GIF. Entre estos se encuentran el programa de procesamiento de imágenes GraphicsMagick, la interfaz de usuario del módulo PiCamera y el software GifCam especialmente programado para PIX-E. Por ejemplo, el usuario puede utilizar la aplicación para establecer la duración de los GIF o decidir si deben almacenarse en la tarjeta SD, en la nube o bien subirse directamente en una red social.
JavaWatch, el asistente de los granos de café
Terren Peterson ha desarrollado un ayudante a domicilio con un Raspberry Pi Zero que hace un trabajo importante para muchos madrugadores. El asistente, bautizado como JavaWatch, asegura el consumo de café por la mañana: vigila las existencias de granos de café y pide suministros a Amazon automáticamente cuando se agotan. El módulo Pi camera, que también está instalado, registra la cantidad de granos a intervalos regulares y transmite el resultado a las aplicaciones en la nube Amazon S3 Bucket y Rekognition, que procesan los datos de imagen recibidos. El cálculo de Lambda es el método utilizado para determinar si es necesario realizar un nuevo pedido.
Después de alinear la cámara, el usuario de la máquina simplemente se registra en javawatcher.com, especifica el tipo deseado de grano de café y posteriormente recibe las nuevas entregas de grano a tiempo de forma automática. En Hackster puedes encontrar instrucciones detalladas que incluyen todos los códigos de programación necesarios para implementar el práctico proyecto en tu Raspberry Pi Zero.
iPod-Upcycling – el sPot habilitado para spotify
El iPod de Apple fue un éxito de ventas. Hoy en día, el diseño clásico sigue gozando de gran popularidad, sobre todo entre los aficionados al vintage. La única desventaja: no se pueden utilizar para los servicios modernos de streaming como Spotify. Pero esto no es un problema para los talentosos aficionados a Raspberry Pi. Guy Dupont, por ejemplo, ha transformado su iPod de hace quince años en un dispositivo de streaming con la ayuda de un Raspberry Pi Zero W. Un sPod con capacidad para Spotify que no solo permite reproducir, sino también buscar diferentes canciones a través de Spotify. Ha conservado los controles típicos del iPod, para que nada se interponga en la sensación de retro.
Ordenador To-Go con funda y pantalla
En realidad, el Raspberry Pi Zero ya es un ordenador completo. Lo único que le falta para usarlo como un PC de sobremesa o un portátil normal es una pantalla y un teclado. Ningún problema para los aficionados como Ramin Assadollahi: con un Raspberry Pi Zero, tiene un ordenador de mano en el que el sistema operativo Linux funciona sin problemas. Además de Raspberry Pi, utilizó una mini pantalla Hyperpixel y un teclado Q9, entre otras cosas. Fabricó la carcasa personalizada de su ordenador To-Go con una impresora 3D.
Cámara de seguridad con función wifi
Las pequeñas dimensiones de Raspberry Pi Zero lo hacen perfecto para proyectos en espacios reducidos. Uno de ellos es, por ejemplo, una cámara de seguridad que es mejor si no es descubierta. Con unos pocos componentes, es posible convertir el ordenador de placa única en una cámara que se puede conectar directamente al wifi. Las instrucciones paso a paso hace que sea fácil recrear el práctico artilugio de vigilancia del hogar con un Raspberry Pi Zero.
Reloj por palabras
Los relojes que muestran la hora con palabras son muy populares. Desgraciadamente, son bastante caros. Sin embargo, esto no es un problema para los aficionados con talento al Raspberry Pi: con la ayuda de un Raspberry Pi Zero y muchos LED, así como una plantilla de letras adecuada, el reloj está listo para su uso, para que nada se interponga entre tú y tu propio reloj por palabras. La hora se determina mediante un programa Python que se ejecuta en el ordenador monoplaca y luego se muestra con los LED.
Pedal Pi: pedal para guitarra
También hay una serie de ideas de Raspberry Pi Zero para todos los entusiastas del Raspberry Pi musical. Por ejemplo, puedes construir tu propio pedal de guitarra para utilizarlo con la guitarra eléctrica. El pedal de guitarra es completamente programable gracias al Raspberry Pi Zero integrada, de modo que los efectos de sonido deseados pueden adaptarse y modificarse individualmente. Además de las instrucciones completas, puedes encontrar varios efectos de sonido preprogramados online, por lo que este proyecto de Raspberry Pi Zero no supone ningún problema incluso para los menos versados en programación.