Preparándose para configurar Windows: ¿qué puedes hacer?
Después de ejecutar una actualización de Windows, a menudo aparece el mensaje: “Preparándose para configurar Windows. No apague el equipo”. En estos momentos, tu mayor virtud es la paciencia, porque el proceso puede alargarse de vez en cuando. Pero hay casos en los que el mensaje no desaparece. Lee aquí cómo puedes resolver el problema.
Solución 1: esperar
Si el mensaje “Preparándose para configurar Windows. No apague el equipo.” no desaparece ni siquiera después de esperar un largo período de tiempo, se pondrá a prueba tu paciencia. Dependiendo del rendimiento y la capacidad del PC, este proceso puede llevar una o incluso varias horas. El tiempo exacto depende del dispositivo en cuestión. Sin embargo, si el proceso dura más de tres horas, es muy probable que algo haya ido mal.
Crea copias de seguridad de tu sistema Windows con regularidad para evitar la pérdida de datos en caso de que alguna actualización se complique. Te contamos cómo crear una copia de seguridad de Windows 10 aquí, en la guía digital.
Solución 2: apagar el ordenador y desconectarlo de la red eléctrica
¿Han pasado varias horas y la instalación de la actualización de Windows sigue sin finalizar? A continuación, intenta reiniciar el PC a través del botón de reinicio de la torre. Si no es posible, apaga el ordenador manualmente manteniendo pulsado el botón de encendido durante unos segundos. A continuación, desconecta el ordenador de la fuente de alimentación. En el caso de un ordenador portátil, debes desenchufar el cable de alimentación y extraer la batería. Si no puedes extraer la batería, deja el equipo encendido hasta que se agote la batería y se apague solo.
Una vez que hayas esperado unos minutos, vuelve a encender el ordenador o portátil de forma convencional. Windows 10 intentará ahora instalar nuevamente la actualización. En la mayoría de los casos, esto debería resolver el problema.
Solución 3: desinstalar actualizaciones
De vez en cuando, Windows entra en un bucle y trata una y otra vez de ejecutar la actualización. Para solucionar este problema, debes usar las opciones de inicio de Windows. Puedes acceder a ellas pulsando la combinación de teclas [Mayús] + [F8] durante el arranque. Si esto no funciona, enciende el PC mediante el botón de encendido y vuelve a apagarlo inmediatamente después. Repite este proceso varias veces: Windows 10 abrirá automáticamente las opciones de inicio. Selecciona Desinstalar actualizaciones en las opciones avanzadas de solución de problemas. Este proceso elimina las actualizaciones cualitativas y funcionales instaladas recientemente en Windows.
Solución 4: reparar Windows de forma automática
Si ya no puedes arrancar tu ordenador correctamente, no tiene por qué deberse a la actualización de Windows 10. Es muy probable que un archivo haya sido dañado o borrado en Windows. En este caso, intenta reparar el sistema de forma automática. Para ello, existen varias herramientas intrínsecas que puedes utilizar para la resolución de problemas.
Reparar Windows mediante la solución de problemas
- Abre la “Configuración”.
- Navega hasta el punto Solución de problemas.
- Ahora haz clic en Ejecutar el solucionador de problemas.
Reparar un archivo de sistema defectuoso
- Abre el símbolo del sistema con derechos de administrador a través del menú Inicio introduciendo cmd en el campo de búsqueda de Windows.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el resultado del Símbolo del sistema y selecciona Ejecutar como administrador.
- Teclea el comando sfc /scannow en la ventana.
- Ahora Windows comprueba el sistema y repara los archivos defectuosos si hace falta.
- A continuación, debes reiniciar el ordenador.
Para simplificar el diagnóstico de errores y la reparación, puedes iniciar Windows 10 en modo seguro. Si lo haces, el sistema operativo arranca solo con las funciones básicas y los errores críticos del sistema se pueden detectar y reparar más fácilmente.
Solución 5: restaurar Windows 10
Si el problema persiste, restaurar Windows puede ser una solución. Para ello, necesitas una memoria USB de arranque, por ejemplo. Puedes consultar más información sobre cómo restaurar Windows 10 en nuestra guía.
Las soluciones sugeridas se refieren a Windows 10, pero también pueden utilizarse para otras versiones de Windows. Si no sabes qué versión estás usando, puedes consultar tu versión de Windows.