MongoDB vs. Redis: diferencias y semejanzas

MongoDB vs. Redis: ¿cómo se comparan estos dos potentes sistemas de bases de datos NoSQL con sus diferentes enfoques? Mientras MongoDB está diseñado principalmente para gestionar grandes cantidades de datos, Redis destaca por su velocidad. Los dos sistemas se pueden combinar.

MongoDB: escalable y flexible

MongoDB, que recibe su nombre del término inglés “huMONGOus” (que significa “gigantesco”), es uno de los sistemas NoSQL más conocidos y populares del mundo. El sistema de bases de datos fue desarrollado en 2009 por la empresa 10gen (ahora MongoDB Inc.) con el objetivo de almacenar y gestionar grandes y diversas cantidades de datos de forma segura. El sistema se caracteriza principalmente por su gran escalabilidad horizontal y por su flexibilidad. MongoDB está escrito en C++ y se distribuye bajo la Server Side Public Licence como un sistema de gestión de bases de datos de código abierto en constante desarrollo con versiones propietarias adicionales.

Redis: la solución NoSQL con velocidad

A pesar de todas las diferencias que surgen de la comparación MongoDB vs. Redis, las dos soluciones comparten el mismo año de lanzamiento: Redis también fue presentado en 2009. Es una base de datos en memoria, cuyo nombre deriva de “REmote DIctionary Server”, y fue programada en ANSI C por Salvatore Sanfilippo. Al igual que MongoDB, es de código abierto (bajo licencia BSD de 3 cláusulas) y no funciona de manera relacional, es decir, prescinde (en gran medida) de los patrones de tablas clásicos. El sistema es muy sencillo y destaca especialmente por su facilidad de uso y su velocidad. Redis es muy compacto, pero puede ampliarse de muchas maneras, lo que hace que sea una de las bases de datos clave-valor más utilizadas en todo el mundo.

Finalidad

MongoDB es sin duda un experto en el campo de Big Data. Si necesitas gestionar grandes volúmenes de datos de diversos tipos, MongoDB es una solución NoSQL que te proporciona las herramientas que necesitas. Además, el sistema está diseñado para saber responder a requisitos en constante aumento y para escalar con ellos. MongoDB se ha consolidado como una solución excelente para la gestión de grandes volúmenes de datos, especialmente para la gestión de contenido, soluciones de comercio electrónico y aplicaciones que requieren configurabilidad y análisis constante en tiempo real.

Redis, en cambio, destaca por su velocidad excepcional. También admite numerosos tipos de datos y los almacena en pares clave-valor. Además, ofrece tiempos de respuesta inferiores a un milisegundo, que permiten procesar innumerables peticiones simultáneas en tiempo real. Sus tiempos de respuesta convierten a Redis en una opción ideal para el almacenamiento en caché o sesiones, donde la disponibilidad instantánea de datos, independientemente de su tipo, es crucial. Otros ámbitos donde Redis se utiliza habitualmente incluyen mensajería, salas de chat, juegos online, análisis en tiempo real, streaming, servicios financieros e Internet de las Cosas (IoT). Redis puede escalarse tanto horizontal como verticalmente.

Funcionalidad

La comparación MongoDB vs. Redis muestra que sus enfoques y funcionalidades son diferentes. Aunque ambos sistemas adoptan un enfoque no relacional, su implementación es diferente: MongoDB almacena los datos en documentos con formato BSON, agrupa los documentos en colecciones y admite datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Los documentos están formados por pares clave-valor, donde las claves siempre son cadenas de caracteres y los valores pueden ser, entre otras cosas, otros documentos, valores booleanos, matrices u otros tipos de archivos. Para garantizar una alta disponibilidad, MongoDB utiliza una técnica de fragmentación conocida como sharding, en la que los datos se distribuyen entre varios nodos. Las consultas se realizan mediante el lenguaje de consulta propio de MongoDB.

Redis alcanza velocidades extremadamente altas gracias a que almacena todos los datos directamente en la memoria RAM y, por tanto, puede disponer de ellos al instante. Este enfoque también resulta en una baja latencia en comparación con la mayoría de las demás soluciones, aunque al mismo tiempo, el espacio de almacenamiento es limitado. Al igual que su contraparte en la comparación MongoDB vs. Redis, Redis emplea el modelo de pares clave-valor. Esta base de datos en memoria admite diversos valores y estructuras de datos, como hashes, listas, conjuntos, flujos y cadenas. Las claves correspondientes se almacenan en un diccionario, y se utiliza un analizador sintáctico (parser) para procesar múltiples valores. También existen módulos para funciones de consulta adicionales.

Rendimiento

MongoDB es una base de datos muy rápida que permite realizar consultas de lectura y escritura a alta velocidad, su estructura NoSQL sin esquemas no causa retrasos significativos incluso con grandes volúmenes de datos. MongoDB consigue su gran velocidad mediante la combinación de diferentes memorias. Sin embargo, al comparar MongoDB vs. Redis, la base de datos en memoria es significativamente más rápida. Redis, al almacenar datos directamente en la memoria RAM, permite su disponibilidad instantánea, por lo que es una solución ideal para consultas de contenido rápidas. Sin embargo, esto conlleva un mayor consumo de RAM: 4 GB por cada 100 000 activos (el consumo es unas cuatro veces mayor que el de MongoDB).

Escalabilidad

Cuando comparamos la escalabilidad de MongoDB vs. Redis, surge una imagen complemente diferente. Aunque ambos sistemas inicialmente ofrecen buenas opciones, MongoDB destaca en este aspecto. MongoDB permite que la base de datos crezca de manera horizontal sin restricciones y está diseñada para gestionar una gran variedad de tipos de datos. La técnica sharding distribuye los datos para asegurar su disponibilidad y procesamiento eficiente. Aunque Redis ofrece escalado horizontal y vertical, utiliza únicamente un shard por defecto. Además, solo permite el hashed sharding y su gestión debe hacerse manualmente.

Disponibilidad

El sharding de una base de datos MongoDB también tiene un impacto positivo en la disponibilidad de los datos. El sistema utiliza conjuntos de réplicas y permite a los usuarios crear hasta 50 réplicas de un mismo archivo, que luego se pueden almacenar en distintos nodos. Las funciones de conmutación por error no solo determinan un nodo primario, sino que también lo sustituyen automáticamente en caso de fallo.

Redis también ofrece una disponibilidad alta y utiliza diferentes nodos si es necesario. Sin embargo, no existe una conmutación por error automática, a menos que el administrador lo configure manualmente. Es decir, Redis requiere configuración manual para la conmutación por error.

Compatibilidad

Cuando comparamos MongoDB vs. Redis, la principal similitud probablemente sea la gran compatibilidad que los dos sistemas ofrecen con diversos sistemas operativos y lenguajes de programación. Al tratarse de dos sistemas multiplataforma, ambos contendientes son compatibles con Linux, macOS y Windows. Además, MongoDB es compatible con Solaris y Redis es compatible con BSD. En los dos casos, la variedad de lenguajes de programación compatibles es igualmente extensa.

Lenguaje de programación Compatible con Mongo DB Compatible con Redis
Actionscript
C
C#
C++
Clojure
ColdFusion
Crystal
D
Dart
Delphi
Elixir
Erlang
Fancy
Go
Groovy
Haskell
Haxe
Java
JavaScript
Kotlin
Lisp
Lua
MatLab
Objective-C
OCaml
Pascal
Perl
PHP
PowerShell
Prolog
Pure Data
Python
R
Rebol
Ruby
Rust
Scala
Scheme
Smalltalk
Swift
Tcl
Visual Basic

Lenguaje de consulta

MongoDB y Redis utilizan diferentes lenguajes de consulta. MongoDB utiliza su propio MongoDB Query Language (MQL), que presenta una sintaxis similar a la de JSON y permite realizar análisis de datos y consultas a través de diversas áreas y claves. Redis, en cambio, no cuenta con un lenguaje de consulta propio; utiliza comandos sencillos que simplifican y aceleran las búsquedas de datos. Por defecto, solo es posible realizar consultas clave-valor, aunque se pueden agregar módulos adicionales para ampliar las opciones disponibles.

Dos bases de datos de código abierto

Otra similitud que resulta de la comparación MongoDB vs. Redis es el enfoque de código abierto que adoptan los dos sistemas. Los dos se rigen por estándares de código abierto que una comunidad comprometida utiliza y desarrolla. MongoDB ofrece versiones de pago adicionales como Enterprise o Atlas (para uso en la nube), con características de seguridad adicionales y soporte profesional.

¿Qué empresas utilizan MongoDB vs. Redis?

Hay muchas grandes empresas que utilizan una de las dos opciones de la comparación MongoDB vs Redis. Estas son algunas de las empresas más destacadas que utilizan MongoDB:

  • Adobe
  • Amadeus
  • AppScale
  • Craftbase
  • Disney
  • Etsy
  • Foursquare
  • Lyft
  • MTV
  • The New York Times
  • Via Varejo

Estas son algunas de las empresas y plataformas que utilizan Redis:

  • Airbnb
  • Craigslist
  • GitHub
  • HelloFresh
  • InstaCart
  • Instagram
  • Pinterest
  • Slack
  • Snapchat
  • StackOverflow
  • Trello
  • Uber
  • X (antiguamente Twitter)

MongoDB vs. Redis: ¿qué solución es la mejor para ti?

Entonces, ¿quién se lleva la victoria en la comparación MongoDB vs Redis? La respuesta a esta pregunta depende de tus necesidades específicas. Si necesitas una base de datos que se caracterice por su alta velocidad y disponibilidad inmediata de datos, Redis es la mejor solución. Por otro lado, si tu prioridad es el Big Data y tener la mayor flexibilidad posible, difícilmente encontrarás una solución mejor que MongoDB. Sin embargo, si todavía dudas, no tienes por qué quedarte solo con uno: MongoDB y Redis se complementan excepcionalmente bien y pueden combinar sus respectivos puntos fuertes, de modo que puedes aprovechar la velocidad que ofrece Redis sin renunciar a las opciones de escalado que ofrece MongoDB.

Consejo

¿Buscas más información sobre la gestión de bases de datos? Descubre más artículos sobre bases de datos en nuestra Digital Guide. Encontrarás un tutorial paso a paso de Redis, un resumen de las mejores bases de datos open source y te ayudamos a dar tus primeros pasos con MongoDB.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top