Abrir y guardar archivos .eml
.eml te permite guardar correos electrónicos y sus archivos adjuntos en forma de texto para poder archivar o reenviarlos fácilmente. Los archivos .eml se pueden abrir tanto con los clientes de correo electrónico más comunes, como con editores de texto y programas especializados.
¿Qué es un archivo .eml?
La extensión de archivo .eml identifica archivos de texto simples en los que se puede almacenar un correo electrónico completo con todos sus archivos adjuntos en forma de texto. Este formato fue implementado por Microsoft. Al guardar el archivo, se mantiene el formato básico del correo electrónico. El archivo .eml contiene el encabezado del correo electrónico con el remitente, destinatario y fecha, seguido del cuerpo del correo, que recoge el verdadero contenido del mensaje y el código HTML en formato de texto. La peculiaridad del archivo .eml es que también puede guardar hipervínculos y archivos adjuntos. Para ello, antes de introducirse en el archivo, se convierten automáticamente al formato Base64.
¿Para qué se utiliza .eml?
.eml es un estándar utilizado por Outlook y muchas alternativas a Outlook. Puedes utilizar .eml para almacenar correos electrónicos de forma clara y compacta, pudiendo también reenviarlos en otro momento. Outlook ofrece su propia forma de hacer copias de seguridad, pero el formato de archivo .eml te sirve para almacenar correos individuales. Otra ventaja es su compatibilidad. Muchas plataformas te permiten abrir los archivos .eml y visualizar su contenido de forma inalterada. Pero debes tener cuidado si recibes un archivo .eml de una dirección de remitente desconocida, ya que puede contener malware. En este caso, examina el archivo con un antivirus antes de abrirlo.
¿Cómo abrir archivos .eml?
Los archivos .eml se pueden abrir fácilmente gracias a su compatibilidad. Por norma general, basta con hacer doble clic en el archivo para que el sistema operativo lo abra con el programa predeterminado. En la mayoría de los casos se utiliza un cliente de correo electrónico convencional. Al hacer clic en el archivo .eml, tu programa de correo electrónico se abrirá y mostrará el mensaje correspondiente de forma completa e inalterada. Si quieres abrir el archivo .eml con un programa concreto, selecciona uno manualmente desde el menú desplegable que aparece al hacer clic con el botón derecho.
Como alternativa, puedes abrir los archivos .eml con Microsoft Edge o Internet Explorer (que ya está descatalogado), debido a que el formato .eml es similar al formato .mht. Este formato se utiliza para guardar y archivar páginas web. También puedes utilizar cualquier editor de texto común para abrir los archivos .eml, ya que estos almacenan el contenido de los correos electrónicos y sus archivos adjuntos en forma de texto.
¿Con qué programas puede abrirse un archivo .eml?
Hay muchos programas para abrir archivos .eml. Entre ellos, destacan los principales clientes de correo electrónico:
- Microsoft Outlook
- Microsoft Outlook Express
- Windows Live Mail
- Mozilla Thunderbird
Si no quieres abrir los archivos .eml con un programa de correo electrónico, puedes utilizar otro software gratuito. Por ejemplo:
- EML Opener von Microsoft
- Free Viewer EML
¿Cómo se guarda un archivo .eml?
Por regla general, si arrastras un correo electrónico al disco duro o lo guardas manualmente, se crea un archivo .eml de forma automática. También puedes clicar con el botón derecho del ratón en el correo electrónico en cuestión y seleccionar .eml entre los distintos formatos.