¿Qué son los cloud containers? Virtualización en la nube

Los cloud containers virtualizan los sistemas operativos, incluidas todas las dependencias, y así funcionan por separado de otras aplicaciones. Gracias a su flexibilidad y a un diseño que ahorra recursos, vale la pena tenerlos en cuenta para un uso empresarial.

¿Qué es un cloud container?

El cloud computing cada vez va ganando más importancia para las empresas. Trabajar en la cloud tiene muchas ventajas, desde un inmenso ahorro de costes y una mayor flexibilidad hasta una oferta más amplia de software, almacenamiento y servidores. Además de las soluciones tradicionales en la nube, grandes empresas como Google y Microsoft están adoptando cada vez más los contenedores en la nube. Se calcula que cada una de estas empresas emplea varios miles de millones de cloud containers a la semana, lo que pone de manifiesto el inmenso valor y las grandes ventajas de esta tecnología. Antes de profundizar en los beneficios, veamos qué son realmente los cloud containers.

Los cloud containers son unidades de software independientes y de naturaleza abstracta que permiten la virtualización de un sistema operativo. Encapsulan toda la infraestructura, incluyendo la CPU, la memoria de trabajo y de archivos, las bibliotecas y las conexiones de red, entre otros componentes. Estos contenedores funcionan completamente aislados de otras aplicaciones o contenedores, y solo requieren acceso al núcleo del sistema anfitrión. Los cloud containers ofrecen una notable eficiencia de recursos y permiten una personalización basada en cargas de trabajo específicas sin necesidad de modificar todo el sistema. Del mismo modo que un contenedor marítimo se puede trasladar sin problemas de un barco a otro, las aplicaciones de un contenedor cloud se pueden migrar fácilmente a distintos entornos.

Private Cloud powered by VMware
Pago por uso y el más alto nivel de seguridad de los datos.

Bajo la división Arsys Cloud Solutions, diseñamos Soluciones a tu medida.

¿Cómo funcionan los cloud containers?

Los cloud containers funcionan de forma similar a los contenedores convencionales que se emplean desde hace tiempo en el desarrollo de software. Cada contenedor en la nube virtualiza su infraestructura apoyándose en el sistema operativo que la sustenta. Dentro del contenedor cloud, todas las dependencias, configuraciones y bibliotecas necesarias se encapsulan junto a su sistema virtual. Estos elementos constituyen colectivamente una imagen del contenedor que puede ser ejecutada por el motor del contenedor, lo que también facilita la migración a otro entorno. Cada cloud container está completamente aislado del resto de aplicaciones.

En un entorno de nube, pueden coexistir distintos cloud containers compartiendo un núcleo de sistema operativo común. De este modo, los archivos individuales siguen siendo ligeros. El sistema anfitrión impone limitaciones al acceso de un único contenedor en la nube a los recursos físicos, garantizando una asignación equilibrada de recursos e impidiendo que un contenedor monopolice el rendimiento del sistema. En caso de errores o modificaciones intencionadas, solo se ve afectado el contenedor cloud afectado, mientras que las aplicaciones que lo rodean y el sistema anfitrión permanecen intactos. Además, al migrar los contenedores en la nube, se trasladan todas las dependencias, eliminando la necesidad de una reconfiguración profunda.

¿Para qué se utilizan los cloud containers?

Los cloud containers ofrecen una amplia gama de posibles aplicaciones debido a su diseño y características, lo que los convierte en una solución ideal para diversas cargas de trabajo. Algunos de los casos de uso más habituales son:

  • Aplicaciones nativas de la nube: las aplicaciones nativas de la nube se benefician de los contenedores cloud principalmente por su mínimo consumo de recursos. De este modo, se pueden alojar un gran número de contenedores cloud dentro de una única máquina virtual y colocarlos muy cerca del sistema operativo.
  • Hybrid cloud y multicloud: en una hybrid cloud, se utilizan cloud containers para ejecutar cargas de trabajo en distintos entornos. Es fácil cambiar de una nube a otra porque el contenedor de nube incluye todos los elementos necesarios. Al mismo tiempo, esta forma de trabajar permite a los administradores mantener una mejor visión general de todas las ubicaciones de implementación. Esto es de gran ayuda en un enfoque multicloud.
  • Machine learning: dado que los algoritmos individuales se pueden ejecutar en distintos contenedores sin que se vean afectados entre sí, esta técnica es el entorno perfecto para el machine learning eficiente.
  • Microservicios: los microservicios son pequeñas funciones independientes que constituyen una aplicación mayor. Uno de los objetivos clave de los microservicios es ejecutarse rápidamente y consumir el mínimo de recursos. El uso de microservicios a través de cloud containers se ajusta perfectamente a estos requisitos, ya que los contenedores son de por sí muy ligeros.
  • Migración: como ya se hemos comentado, los cloud containers son ideales para la migración, porque todas las dependencias y configuraciones están integradas y desacopladas de otras aplicaciones. Por consiguiente, si hay que trasladar una aplicación, un contenedor cloud es perfecto para ello.
  • Modernización: dado que los cloud containers son cada vez más importantes y ya se utilizan en muchas empresas, su implantación también es idónea para modernizar el propio sistema, así como los flujos de trabajo.
  • Procesamiento por lotes: los contenedores en la nube también pueden desempeñar un papel importante en el ámbito de la automatización de procesos. Son ideales para el procesamiento por lotes, que no requiere intervención humana, ya que sus relaciones y su entorno no tienen que redefinirse por separado.

¿Qué ventajas ofrecen los cloud containers?

Los contenedores cloud ofrecen numerosas ventajas a las empresas y merece la pena tenerlos en cuenta. Entre los argumentos más importantes a su favor están:

  • Flexibilidad: los cloud containers son una solución flexible y eficaz. Al aislarlos de otras aplicaciones, las imágenes de los contenedores pueden configurarse y utilizarse individualmente. La migración entre distintos entornos es sencilla, lo que permite trabajar sin problemas en varias plataformas.
  • Bajo coste: el factor coste debe tenerse en cuenta en todo momento. Permiten reducir los gastos al tiempo que facilitan el despliegue simultáneo de numerosos contenedores uno al lado del otro.
  • Requisitos de espacio: los contenedores en la nube son una solución que ahorra mucho espacio. Mediante la virtualización de la CPU, la memoria y las conexiones, ocupan un espacio ínfimo en la nube. Los recursos del sistema también se utilizan de manera reducida.
  • Escalabilidad: los cloud containers se pueden escalar sin esfuerzo a medida que aumentan las cargas de trabajo. Esto garantiza que los usuarios dispongan de los recursos necesarios para todas las aplicaciones, favoreciendo la flexibilidad. Del mismo modo, cuando la demanda disminuye, los recursos se gestionan eficientemente sin asignaciones innecesarias.
  • Aislamiento: el aislamiento de los distintos cloud containers tiene un efecto positivo porque los problemas o errores dentro de un contenedor no tienen un impacto negativo en los contenedores que lo rodean, lo que permite probar la aplicación de forma segura e identificar los fallos más rápidamente.
  • Seguridad: los contenedores cloud proporcionan un alto nivel de seguridad. El aislamiento desempeña un papel en ello, al igual que la capacidad de definir permisos de seguridad individualmente para cada contenedor. Sin embargo, una gestión meticulosa es esencial para un funcionamiento seguro de los cloud containers.
  • Facilidad para los desarrolladores: los cloud containers son una opción óptima para los desarrolladores. El desarrollo y la producción pueden tener lugar en el mismo entorno, facilitando flujos de trabajo fluidos. La facilidad de migración permite probar las aplicaciones en distintos sistemas y optimizarlas en consecuencia.

¿Qué software se recomienda para los cloud containers?

Muchos proveedores ofrecen opciones de Container as a Service (CaaS). Estas pueden ser muy adecuadas dependiendo del uso que se quiera hacer de ellas. La plataforma de contenedores de código abierto Docker siempre es recomendable. Los contenedores Docker se crean virtualmente y contienen todas las dependencias y configuraciones en su imagen. Si quieres utilizar esos cloud containers, encontrarás un completo tutorial Docker en nuestra Digital Guide.

Consejo

Consigue un servidor en la nube adaptado a tus necesidades. Con Docker Cloud de IONOS, obtendrás la plataforma adecuada para crear y ejecutar aplicaciones en contenedores a un precio ajustado. Déjate asesorar hoy mismo por nuestros expertos.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top