Archivos .jar: cómo abrirlos y ejecutarlos

Cada archivo guardado cuenta con una indicación inequívoca que da a los usuarios una pista de su contenido sin necesidad de abrirlo: se trata de la extensión, que en la mayoría de casos suele asignarse durante la creación del archivo independientemente del formato que tenga. Gracias a la extensión, el usuario y el sistema pueden saber si se trata de una imagen, de un archivo de audio o de un formato de vídeo, y qué programas pueden abrir el archivo. Más allá de los ejemplos habituales, como .jpg, .mp3 o .png, existe una amplísima variedad de extensiones menos conocidas. Más concretamente, el formato JAR tiende a causar confusión, ya que no suele bastar un mero doble clic para abrir ni ejecutar este tipo de archivos.

Dominios web
Compra y registra tu dominio ideal
  • Domina el mercado con nuestra oferta 3x1 en dominios
  • Tu dominio protegido con SSL Wildcard gratis
  • 1 cuenta de correo electrónico por contrato

¿Qué es .jar?

La extensión .jar es propia de dos tipos de archivo en el ámbito del lenguaje de programación Java. Por un lado, un archivo .jar puede ser un archivo de aplicación de Java, es decir, un programa que, como tal, puede ser ejecutado. En el apartado Ejecutar un archivo .jar te contamos más sobre cómo hacerlo.

En la mayoría de casos, sin embargo, un archivo .jar suele albergar una biblioteca con varios archivos. La extensión .jar es una abreviatura de Java Archive y suele contener, como su nombre sugiere, varios archivos Java y metadatos que se envían de manera sintetizada y comprimida. Además de archivos .jar, esta extensión puede contener también imágenes, archivos de audio u otros formatos y funciona de manera similar a un archivo .zip.

Este tipo de bibliotecas suelen utilizarse para simplificar la programación de aplicaciones y de applets de Java. El conjunto de metadatos y archivos .xml o .json, gráficas y archivos de audio puede integrarse como elemento individual en otros proyectos. Uno de los componentes más importantes de estas bibliotecas de Java es el llamado manifiesto, un archivo que contiene detalles acerca de la versión y el autor del código. Si en tu caso la biblioteca es un archivo ejecutable, más abajo te contamos también más al respecto.

Nota

En los años 90, Oracle lanzó al mercado el lenguaje de programación Java, que está orientado a objetos y no está ligado a una plataforma concreta. Por su clara estructura de comandos, se considera que Java pertenece a los lenguajes de programación imperativos.

Cómo abrir un archivo .jar

Para acceder a los archivos albergados en una biblioteca Java, es necesario descomprimirla y extraerlos, lo cual puede hacerse igual que si se tratara de un archivo .zip. Los siguientes programas son capaces de descomprimir el formato de archivo JAR:

  • WinRAR es una de las herramientas gratuitas más populares para extraer archivos.
  • WinZip está disponible en versión estándar por un económico precio y con gran variedad de opciones.
  • 7-Zip dispone de su propio y eficiente formato de archivos para bibliotecas: .7z.
  • UltimateZip es una alternativa gratuita para usuarios de Windows.
  • WinAce es un programa de pago con verificación de integridad.
  • IZArc2Go se inicia sin instalación previa desde unidades de almacenamiento externas.
  • HaoZip es compatible con más de 50 formatos de archivo.

Al disponer de uno de estos programas, puedes descomprimir archivos .jar de dos formas diferentes:

Abrir un archivo .jar en el archivador de ficheros

Abre el programa archivador de ficheros que hayas instalado y a continuación selecciona el archivo .jar a través de la ruta de archivo o arrastrándolo a la ventana del archivador. Escoge luego la función descomprimir o extraer y sigue las indicaciones del programa.

Seleccionar el archivador de ficheros en el menú de contexto

Con el botón derecho del ratón, haz clic en el archivo .jar y selecciona, en el menú de contexto, la opción “Abrir con” y, luego, el programa archivador correspondiente.

Una vez haya acabado este proceso y el archivo haya sido descomprimido, abre la carpeta haciendo doble clic en ella. Verás una lista de todos los archivos que contiene y, gracias a sus extensiones, podrás reconocer el formato de cada uno de los archivos y saber si los puedes abrir. Si se trata de formatos comunes, basta con hacer doble clic para abrirlos. Si, en cambio, has de elegir un programa concreto para ejecutarlos, abre el menú de contexto haciendo clic sobre ellos con el botón derecho del ratón. A continuación, con el botón izquierdo, haz clic en la opción “Abrir con” y selecciona el programa que desees.

Ejecutar un archivo .jar

Si la biblioteca Java contiene archivos ejecutables o es, en sí misma, un archivo ejecutable, necesitarás un programa especial para abrirla. El más común es Java Runtime Environment (JRE), disponible de forma gratuita en la página web de Java para sistemas operativos Windows y macOS. Una vez instalado el programa, el archivo .jar puede ejecutarse mediante un doble clic. El JRE es un entorno en tiempo de ejecución que permite ejecutar archivos mediante una máquina virtual –la Java Virtual Machine (JVM) – sea cual sea el sistema operativo.

Si quieres desarrollar aplicaciones Java tú mismo (y crear tus propios archivos .jar), necesitarás también el Java Development Kit (JDK). Para ello, tienes a tu disposición OpenJDK, un software de código abierto que puede descargarse de forma gratuita.

Nota

Java funciona en todas las plataformas y es muy popular también entre programadores de malware. Por eso, ejecuta únicamente archivos .jar en cuyo origen puedas confiar. Si tienes dudas al respecto, es aconsejable que compruebes el archivo usando un programa antivirus.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top