Todo lo que necesitas saber sobre los archivos EPS

El formato de archivo EPS, que permite incrustar e imprimir gráficos sin pérdidas, ha quedado obsoleto. Sin embargo, existen numerosos programas gratuitos y de pago que pueden abrir o convertir parcialmente los archivos EPS.

¿Qué es un archivo EPS?

El archivo EPS es un archivo gráfico en el lenguaje de descripción de páginas PostScript. EPS significa encapsulated PostScript, es decir, PostScript encapsulado. El formato fue desarrollado en 1987 por John Warnock y Chuck Geschke, los fundadores de Adobe, junto con Aldus. El objetivo de esta tecnología era representar las imágenes y los gráficos digitales de forma que pudieran visualizarse en el escritorio, por un lado, e imprimirse sin pérdidas, por otro. Esto se consigue calculando los píxeles matemáticamente para que no haya pérdida de calidad. El archivo EPS se considera la base del PDF actual, pero hoy en día está obsoleto.

Además de la información de la imagen real, el archivo EPS también contiene detalles del tamaño de salida. A diferencia de un archivo PostScript normal, el formato de archivo EPS siempre comprende un máximo de una página, pero puede contener cualquier combinación de imágenes, fuentes, texto y vectores. Esto hace que el formato sea más fácil de escalar. Sin embargo, el EPS no puede distinguir entre vector y mapa de bits y no puede asignarse fácilmente a una aplicación. Por esta razón, los PostScript encapsulados se utilizan cada vez menos. Los archivos EPS suelen contener una imagen de previsualización en el formato de imagen TIF, WMF o Pict, dependiendo del sistema operativo que se utilice.

Limitaciones del formato de archivo EPS

El formato de archivo EPS, en comparación con los archivos PostScript (PS), está sujeto a numerosas restricciones. Por ejemplo, es imprescindible que el archivo EPS sea compatible con el DSC. Una vez colocado el archivo en un documento, no será posible modificarlo posteriormente. Solo podrá ampliarse, reducirse, escalarse o desplazarse.

Con qué programas abrir un PostScript encapsulado

Aunque este formato sea obsoleto, puede ocurrir que necesites abrir un archivo EPS. Para ello se necesitan programas especiales, pero existen muchos a tu disposición. Las opciones de pago incluyen Adobe Photoshop y otros productos de la compañía, Microsoft Office, Pixelmator y QuarkXPress. Para los usuarios de Windows, también existe un software de Corel que puede abrir archivos EPS.

Existen otros programas gratuitos que también son compatibles con el formato de archivo EPS.

  • macOS: para los usuarios que utilizan macOS están Apple Preview, EPS Viewer, GIMP, Open Office, Scribus y XnView, entre otros.
  • Windows: en un ordenador con Windows, los archivos EPS pueden abrirse con IrfanView, EPS Viewer, Open Office, Scribus y XnView.
  • Linux: la mayoría de los programas gratuitos mencionados anteriormente también están disponibles para Linux.

Abrir archivos EPS online

También tienes la opción de abrir un archivo EPS online. Proveedores como Convertio, epsconverter u OnlineConvert son adecuados para ello. Para hacerlo, arrastra el archivo al campo correspondiente. El archivo EPS se abrirá. También puedes cargar el archivo. Muchos proveedores también te dan la opción de convertir el archivo EPS directamente y guardarlo en otro formato más común.

Cómo convertir el formato de archivo EPS

Puedes convertir archivos EPS a otros formatos. A través de los programas mencionados, es posible convertir los archivos a JPG o PNG. Estos formatos se pueden abrir y editar con todos los programas habituales para imágenes. Programas como PDF24 Creator también permiten convertir archivos EPS a PDF y guardarlos.

Ventajas de los archivos EPS

Aunque el formato de archivo EPS ya no es tan común, esto no significa que no ofrezca ventajas. Debido a su estructura matemática, el formato es una buena opción para los elementos de marca, como las imágenes o los logotipos. Un ejemplo son las páginas web u otras aplicaciones. En estos casos, los archivos EPS pueden adaptarse, optimizarse e integrarse fácilmente. Los archivos EPS también son excelentes para la impresión. La impresión no solo se corresponderá exactamente con la versión digital, sino que los archivos de imagen más pequeños pueden ampliarse e imprimirse sin pérdida de calidad. En este caso el archivo vectorial tiene claras ventajas sobre un archivo de píxeles, el cual al ampliarse pierde nitidez.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top