CentOS 7 EOL: alternativas a CentOS que merecen la pena
Desde el verano de 2024, la distribución de Linux CentOS 7 dejó de recibir soporte. Por este motivo, quienes lo utilizaban deben buscar alternativas a CentOS. Tres opciones excelentes son RHEL, Rocky Linux y AlmaLinux, las dos últimas gratuitas.
Después del End of Support de CentOS
Ha sucedido: a CentOS 7 le ha llegado a su EOL. Se avisó con tiempo de que el 30 de junio de 2024 se interrumpiría el soporte a esta popular distribución de Linux por lo que sus usuarios tienen que buscar una alternativa a CentOS lo antes posible. La plataforma fue lanzada originariamente en 2004 por parte del proyecto CentOS como un clon binario compatible con el sistema operativo comercial RHEL (Red Hat Enterprise Linux). El equipo de CentOS utilizó el paquete fuente de RHEL como base y creó una copia que básicamente funcionaba igual que la plataforma de pago, pero sin costosos contratos de asistencia técnica.
Tras algunas disputas iniciales, en 2014, Red Hat y CentOS empezaron a desarrollar conjuntamente la alternativa libre. Sin embargo, esto ahora ha llegado a su fin. Desde el verano de 2023 , Red Hat deja de ofrecer su código fuente de manera gratuita y finaliza también el soporte de RHEL 7. Esto quiere decir que dejará de haber actualizaciones y parches de seguridad y que el sistema operativo ya no podrá utilizarse de manera segura. Si hasta ahora has utilizado CentOS, tendrás que migrar a otro sistema operativo. Te explicamos las ventajas e inconvenientes que ofrecen las mejores alternativas a CentOS.
RHEL: la alternativa de pago a CentOS
La alternativa más cercana a CentOS es obviamente el “original”. Red Hat Enterprise Linux se diseñó en 2002 sobre la base de su predecesor Red Hat Linux como sistema operativo Linux estable para empresas. En este tiempo, este sistema operativo ha liderado el mercado en el sector de distribuciones de Linux comerciales y se utiliza entre otros en la Estación Espacial Internacional y en el Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
Ventajas
- Estabilidad y seguridad: RHEL se conoce desde siempre como distribución de Linux especialmente estable. Todas las aplicaciones y las actualizaciones se prueban minuciosamente y están amparadas por una estructura de seguridad robusta. Además, con sus largos ciclos de mantenimiento, el sistema queda aún más protegido.
- Ámbito de uso: Tanto si buscas una solución para escritorio, servidor, computación en la nube como para virtualización de contenedores, RHEL te ofrece una plataforma adecuada con todas las estructuras, programas y soporte personalizado.
- Compatibilidad: Su versatilidad también brilla por su soporte de software y hardware. Múltiples empresas de desarrollo colaboran con RHEL y permiten una integración sin fisuras. Lo mismo ocurre con los principales fabricantes de servidores.
- Gestión de paquetes: Red Hat Enterprise Linux cuenta con RPM y YUM, dos herramientas propias para gestionar paquetes que además son muy eficientes. Así, el software se instala, configura y actualiza rápidamente y sin problemas.
- Fácil de usar: Operar RHEL es muy intuitivo, desde la primera configuración hasta el trabajo del día a día. Incluso usuarios sin grandes conocimientos pueden utilizar este sistema operativo. Te explicamos, por ejemplo, cómo instalar RHEL 9 en nuestra Digital Guide.
- Soporte: Red Hat ofrece para su versión Enterprise numerosas formaciones, documentación y asesoramiento profesional, así como soporte a largo plazo con parches de seguridad frecuentes y actualizaciones. Una versión tiene acompañamiento hasta doce años.
Inconvenientes
- Licencia: Como alternativa a CentOS, Red Hat realmente solo tiene un contra, y es que, a diferencia de la solución de código abierto, RHEL es de pago y solo puede usarse con los correspondientes contratos de soporte. Según el sistema y la configuración, puede suponer un gasto excesivo, sobre todo para empresas pequeñas o particulares.
Rocky Linux: el sucesor no oficial
Cuando se anunció el end of support de CentOS, su cofundador Gregory Kurtzer reveló que lanzaría una alternativa a la popular plataforma de código abierto que funcionara de manera parecida al anterior sistema operativo de Linux. El sucesor extraoficial de CentOS se llama Rocky Linux.
Ventajas
- Compatibilidad: Al igual que CentOS, Rocky Linux tiene compatibilidad binaria con RHEL. Este joven sistema operativo funciona de manera similar a la variante de pago y su predecesor no oficial. Rocky Linux también es apto para aplicaciones basadas en la nube, y la herramienta migrate2rocky facilita enormemente la migración desde CentOS.
- Código abierto: Además, Rocky Linux es totalmente gratuito y seguirá siendo desarrollado a largo plazo gracias a una comunidad comprometida. Parte del antiguo equipo de CentOS se encarga de la distribución y ha anunciado que retomarán el camino original.
- Estabilidad: Rocky Linux da mucho valor a la estabilidad y proporciona la seguridad de los datos y ante fallos. Las actualizaciones se examinan primero en detalle y por tanto conllevan pocos riesgos.
Inconvenientes
- Experiencia: Rocky Linux todavía es una distribución muy joven por lo que la documentación que tiene es limitada. Aún no se puede saber con certeza lo buenas que son las actualizaciones del momento o las versiones futuras. Aunque los avances hasta ahora son realmente prometedores, puede que a las empresas les eche para atrás la falta de experiencia.
- Comienzo accidentado: La decisión de Red Hat de dejar de facilitar su código fuente tuvo consecuencias en Rocky Linux, ya que hasta entonces dependía de este texto fuente. Aunque ya se ha encontrado una solución, aquí quedó patente que inicialmente Rocky Linux dependía mucho de Red Hat.
AlmaLinux: pequeña oferta, migración sencilla
La historia de AlmaLinux es similar a la de Rocky Linux. Cuando Red Hat anunció que cancelaría CentOS, la empresa CloudLinux empezó a desarrollar una alternativa a CentOS. La primera versión estable se lanzó en 2021 de la mano de la fundación sin ánimo de lucro AlmaLinux OS Foundation.
Ventajas
- Código abierto: Al igual que CentOS, AlmaLinux es totalmente gratuita y de código abierto. Una comunidad pequeña pero muy implicada está desarrollando este heredero de CentOS, y dispone de paquetes completos y actualizaciones gratis.
- Migración: AlmaLinux no solo vale como alternativa a CentOS, sino que se creó explícitamente como su sucesor, por lo que la migración está optimizada. Las instalaciones antiguas de CentOS pueden simplemente sustituirse. AlmaLinux se utiliza básicamente igual que su predecesor.
- Estabilidad: AlmaLinux destaca por su alta estabilidad. Las actualizaciones solo se publican tras una comprobación exhaustiva. Gracias a las múltiples herramientas de seguridad, cuenta con una protección robusta.
Inconvenientes
- Oferta de paquete: En comparación con muchas otras alternativas, AlmaLinux cuenta con una oferta de paquetes relativamente limitada. Sin embargo, cada vez ofrece más opciones.
- Actualizaciones: Las actualizaciones y las novedades se suceden de manera dilatada en el tiempo por lo que el sistema no siempre está a punto.