¿Qué es XDR (Extended Detection and Response)?

Cuanto más híbrida sea una arquitectura informática con múltiples dispositivos conectados, nubes y servidores, más dinámico será el panorama de las amenazas. En este contexto, XDR (Extended Detection and Response, o detección y respuesta extendida) representa una solución de seguridad potente y moderna que consta de diversas herramientas de análisis y seguridad. Como concepto general, el XDR examina prácticamente todos los niveles del ecosistema informático, lleva a cabo análisis de seguridad a tiempo real y optimiza las reacciones dinámicas e híbridas para escenarios de amenazas constantemente cambiantes.

¿Qué es XDR?

XDR (Extended Detection and Response) es un novedoso concepto de seguridad con un enfoque completo de diagnóstico, reconocimiento a tiempo real y protección de ciberamenazas dinámicas. A diferencia de las soluciones de seguridad más típicas como los antivirus, XDR no se basa en amenazas de seguridad previamente definidas como virus, ataques de ransomware o phishing, sino en una estructura de seguridad que combina diversas herramientas como endpoint security, SIEM: Security Information and Event Management, NGAV o Managed Security Services. Normalmente XDR suele ser un SaaS (Software as a Service), es decir, suministra una solución de seguridad compuesta por diversas herramientas mediante un proveedor de XDR.

El objetivo de XDR es reaccionar con la mayor flexibilidad y rapidez posibles a amenazas heterogéneas y versátiles de manera proactiva y basándose en el comportamiento. Para ello, XDR recurre a herramientas de seguridad clásicas para la protección de spyware, ransomware y scareware centrándose en aplicaciones y dispositivos finales específicos. Asimismo, las funciones de análisis correlacionadas, vinculadas al contexto y automatizadas cubren toda la interfaz informática, desde correos mediante servicios en la nube hasta redes y servidores. Para esto puede usarse la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Por todo esto, no se puede responder de manera general a “¿qué es XDR?”, dado que es un concepto y conjunto que combina diversas herramientas.

¿Por qué es importante la Extended Detection and Response?

La idea clásica de ciberseguridad se basa en identificar y defenderse de las ciberamenazas y ciberataques conocidos, entre otros a través de firmas de malware, patrones de ataque o lagunas de seguridad conocidas. Sin embargo, en entornos de trabajo modernos y redes de empresas es cada vez más frecuente el uso de una compleja combinación de dispositivos finales móviles y locales, redes, servicios y panoramas de nubes compuestos por hybrid clouds y multiclouds.

Esto no solo aumenta la flexibilidad y eficiencia de las empresas, también el número de escenarios de ataque, incluyendo los ataques de día cero. Para estar preparado para ciberataques complejos y continuados en múltiples niveles de la arquitectura informática o incluso para amenazas persistentes avanzadas (APT), se necesitan soluciones de seguridad mucho más potentes. Dado que para ello ya no basta con una única herramienta, muchas empresas se decantan por el XDR basado en SaaS. Combinar herramientas múltiples, comunicativas y relacionadas con el contexto permite reconocer y predecir situaciones de amenaza en tiempo real. Si se producen ataques, se previenen y contienen específicamente para proteger los datos sensibles y las zonas de red. XDR se defiende de los ataques gracias a todas las soluciones de seguridad integradas de tu empresa y protege contra el robo de datos, el cifrado de datos, ransomware, malware, el control remoto, espionaje y redistribución de malware. En vez de tener que pasar por la costosa tarea de eliminar el malware, sustituir la infraestructura informática y enviar advertencias a los clientes que podrían dañar su reputación, XDR reconoce y previene las emergencias antes de que se produzcan.

¿Qué puedes proteger con XDR?

Para muchos expertos en seguridad, XDR es una evolución de las plataformas clásicas de endpoint security y endpoint protection. La seguridad de puntos finales como parte de una plataforma estandarizada ya ofrece un concepto global para proteger todos los dispositivos finales integrados en la red de la empresa, desde PC, portátiles y smartphones hasta servidores y routers. XDR va un paso más allá, ya que no solo se centra en subáreas como los dispositivos finales, sino que incluye todos los niveles de la arquitectura informática en la defensa contra amenazas y el análisis de amenazas.

Bajo el paraguas de XDR están los siguientes ámbitos de tu infraestructura informática:

  • Dispositivos finales locales y móviles conectados, como PC, impresoras, escáneres, fotocopiadoras, portátiles, tabletas, smartphones, entre otros
  • Componentes de red como servidores, routers, módems o switches
  • Servicios y almacenamiento en la nube
  • Sistemas de bases de datos y servicios de correo
  • Servidores físicos y virtuales

Se trata de un concepto de seguridad flexible e inteligente, por lo que en principio pueden estar protegidos por XDR todos los niveles e interfaces de la red de tu empresa o con los que se comunica la red.

¿Cómo funciona XDR (Extended Detection and Response)?

De manera similar a las soluciones de endpoint security, XDR armoniza las herramientas utilizadas y presenta los resultados de los análisis, los informes y las alertas en una consola de gestión central y administrativa. La cuestión no es solo defenderse puntualmente de amenazas reales momentáneas, sino también realizar un análisis contextualizado de los datos de los ataques. Esto permite aprender a nivel de todo el sistema y de forma sostenible de las situaciones peligrosas, reconocer ataques agudos y complejos e incluso predecir futuros escenarios de ataque.

Para poder llevar a cabo esta tarea, la solución XDR dispone de las siguientes características y funciones:

Función Característica
Endpoint Security (EDR: Endpoint Detection and Response) Supervisa todos los dispositivos finales conectados con la red o que se comunican con la red (locales y móviles)
Crea bases de datos de las amenazas e indicadores de compromiso personalizados (IOC)
Combina la clásica protección antivirus/malware y antivirus de próxima generación (NGAV – Next-Generation Antivirus)
Aplicación y control de acceso gestionados administrativamente (NAC – Network Access Control)
Telemetría XDR basada en acciones y orientada a las amenazas Supervisa y analiza datos de dispositivos finales, servicios en la nube, cortafuegos, servidores, etc., en todo el sistema y en toda la red.
Los esquemas predefinidos, las ontologías y los modelos de detección con datos precisos permiten agrupar y correlacionar los incidentes y automatizar la respuesta y la defensa en tiempo real.
Reacciona de manera automatizada y predefinida a escenarios de amenaza con cuarentenas y contención de aplicaciones, eliminación de dispositivos finales o bloqueo de IP y dominios
Flujos de trabajo integrados, Playbooks y mejores prácticas Los tiempos de reacción se reducen enormemente y se previenen antes las amenazas mediante la integración de prácticas de éxito y flujos de trabajo eficientes en el caso de ataques.
IA y aprendizaje automático Las funciones de análisis y los escenarios de defensa asistidos por IA y ML también detectan y previenen amenazas ocultas o de nuevo tipo mediante la recopilación contextual de incidentes de seguridad y datos de análisis.
Actualizaciones automáticas Gracias a las actualizaciones automáticas de todas las herramientas de seguridad integradas, la estrategia de XDR siempre está al corriente del panorama de las amenazas.

Resumen de otras soluciones XDR

Estas son algunas de las herramientas que también pueden integrarse en el concepto de XDR:

  • Data Loss Prevention (DLP): estrategias y medidas de protección frente al robo de datos e infracciones de la protección de datos
  • Filtrado URL: bloqueo y liberación de URL basándose en parámetros predefinidos para proteger las redes de la empresa
  • Cifrado de extremos: intercambio de datos de empresas con usuarios autorizados basándose en el cifrado y descifrado de datos
  • Aislamiento del navegador: ejecución de sesiones de navegación en entornos aislados
  • Protección contra amenazas internas: uso de las redes de confianza cero (ZTNA) para advertir de actividades sospechosas en la red
  • Seguridad en la nube: uso seguro de los servicios en la nube con cortafuegos y herramientas de filtrado web
  • Sandboxing: aislamiento o imitación de aplicaciones y dominios para proteger de los ataques las zonas de la red críticas para la empresa
  • Email Gateway: supervisión y comprobación de tráfico de correos frente a contenido sospechoso mediante Secure E-Mail-Gateways (SEG)

Todas las ventajas de XDR (Extended Detection and Response)

XDR avanza enormemente hacia una ciberseguridad proactiva e inteligente. Si te decantas por XDR como solución basada en SaaS, disfrutarás de las siguientes ventajas:

Protección total de los sistemas y datos de la empresa, los clientes y el negocio

A diferencia de las soluciones clásicas con las soluciones tradicionales de protección de redes, sistemas y puntos finales, XDR combina diversas herramientas de seguridad en una solución heterogénea de servicios combinados. En lugar de limitar el análisis de amenazas y la defensa mediante productos gestionados por separado, utiliza una interfaz de usuario clara y gestionada de forma centralizada que correlaciona los distintos datos recopilados y los evalúa en su contexto. Los flujos de trabajo y las reacciones automatizadas permiten reconstruir las rutas de los ataques y rechazar, aislar o contener las amenazas de forma rápida y eficaz. Todo ello se traduce en un mayor control y transparencia y en una seguridad integral para tu empresa.

Análisis rápidos con pocos datos para una defensa basada en la acción

Mediante las mejores prácticas integradas, los ámbitos de defensa predefinidos y las bases de datos de amenazas actualizadas, la ciberseguridad se puede poner en marcha con muy pocos datos. Las anomalías inofensivas o las alertas poco sospechosas se desechan automáticamente y se priorizan las amenazas graves. Además, los análisis de IA y aprendizaje automático se aseguran de que se hagan evaluaciones rápidas y autodidactas en tiempo real que reconozcan incluso amenazas ocultas, sofisticadas o de varias capas.

Ahorro de tiempo y costes

El uso unificado de diversas herramientas de seguridad reduce considerablemente los esfuerzos administrativos necesarios para las evaluaciones manuales con herramientas de seguridad independientes. Gracias a las reacciones y los análisis automatizados, no solo disminuye la carga de trabajo, también se acorta el tiempo de respuesta frente a situaciones de amenaza grave haciendo que las soluciones de seguridad reaccionen antes de que los actores humanos se percaten de los incidentes.

XDR ofrece una plataforma integrada con análisis eficientes y valoraciones de datos de sistema complejos, reduciendo así el coste de las investigaciones. Y lo que es más importante, en contextos con software y hardware complejos, esta seguridad sin fisuras puede evitar tener que tomar medidas costosas y económicamente significativas, como la limpieza del sistema o reinstalación de dispositivos finales infectados, así como daños a la imagen de la empresa por robo de datos.

Diferencias entre XDR y EDR

EDR (Endpoint Detection and Response) XDR (Extended Reaction and Response)
Supervisión, análisis y defensa automatizadas frente a ciberamenazas a niveles de puntos o dispositivos finales (en el mejor de los casos basándose en una Endpoint Protection Platform) Consolidación y correlación de los datos de análisis procedentes de distintos niveles de la red, incluido el nivel de punto final en un panel central, así como detección y defensa proactivas de incidentes de seguridad simples a complejos
¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top