Telnet: ¿qué es y cómo se activa?
Telnet permite acceder a otros ordenadores o servicios de red. Sin embargo, este protocolo se debe activar primero en las características de Windows.
- Domina el mercado con nuestra oferta 3x1 en dominios
- Tu dominio protegido con SSL Wildcard gratis
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
¿Qué es Telnet?
Telnet permite el control remoto de los ordenadores por medio de entradas y salidas basadas en texto. Con este objetivo, se crea una conexión cliente-servidor a través del protocolo TCP y del puerto TCP 23, donde el dispositivo controlado ejerce de servidor y espera a los comandos pertinentes.
El cliente Telnet, la instancia que tiene el control en este procedimiento y que es conocida como el escritorio remoto o Rlogin (Remote Login), puede instalarse tanto en un dispositivo especial como en un ordenador habitual. En función del terminal en cuestión, se establecen diferencias en cuanto a la presentación de la información de los archivos.
El protocolo de la familia de protocolos de Internet TCP/IP también puede emplearse para controlar aplicaciones que no disponen de ninguna interfaz gráfica.
El desarrollo de Telnet (Teletype Network) finalizó en 1969 en el marco de los trabajos realizados durante nueve meses en la ARPANET, pero no fue hasta 1973 cuando el protocolo, que permite acceder a equipos remotos, obtuvo su definición definitiva en las especificaciones RFC 495 (Request for Comments). Como estándar oficial de la Internet Engineering Task Force (IETF), se implementó para la mayoría de plataformas. El protocolo central y los procedimientos básicos, así como las extensiones, están descritas en los estándares actuales RFC 854 y RFC 855.
¿Dónde y cómo se puede utilizar Telnet?
El protocolo Telnet es necesario para establecer una conexión a otro ordenador o a un componente de la red. Todo tiene lugar a través de la línea de comandos basada en texto. En el pasado resultaba especialmente interesante para compartir los servicios de los mainframes. Sin embargo, Telnet se sigue utilizando para abrir aplicaciones, gestionar redes y compartir bases de datos, aunque cada vez con menos frecuencia.
Acceso a bases de datos
Durante años, Telnet desempeñó un papel decisivo para las instituciones que trabajan con grandes bases de datos: en las bibliotecas, el protocolo fue un elemento fundamental en los catálogos online públicos de los años 80, más conocidos por la abreviatura OPAC (Online Public Access Catalogue). Al principio, se podía acceder a estas bases de datos de publicaciones digitales a través de terminales en las redes locales de las bibliotecas. A medida que Internet fue ganando éxito, nació la posibilidad de acceso a través de interfaces web locales, cuya comunicación se basa, en muchos casos, en el protocolo Telnet.
Interacción con programas en servidores de aplicaciones
Otro ámbito de aplicación típico de los clientes Telnet era el acceso a programas basados en texto en un servidor de aplicaciones. De este modo, aún hoy en día se puede acceder al Free Internet Chess Server a través de conexiones Telnet. Mediante la incorporación de texto se pueden seleccionar los oponentes disponibles y realizar los movimientos deseados. A pesar de todo, las interfaces gráficas como Jin Applet o Javaboard, que permiten llevar a cabo las jugadas por medio del ratón, han eliminado las entradas de información basadas en texto.
Administración de redes y servidores
Telnet es considerado como un protocolo práctico para los administradores de las redes y los servidores. La posibilidad de la gestión remota de dispositivos en la red está especialmente indicada para las tareas de administración, debido a que el protocolo es apto para casi todo tipo de dispositivos. Asimismo, también puede utilizarse para comprobar la disponibilidad de determinados puertos o para diagnosticar errores en servidores de correo electrónico (SMTP, Port 25), para enviar correos electrónicos directamente desde el servidor. Telnet es también un medio eficaz para configurar servidores, por ejemplo, servidores web. En este sentido, los cambios en la estructura de los directorios, en los derechos de los archivos o en las contraseñas se llevan a cabo de un modo rápido y sencillo.
Con el saldo inicial de cada tarifa puedes usar el servidor cloud de IONOS durante 1 mes de forma gratuita (o hasta que se agote el saldo) y disfrutar de la combinación perfecta de rendimiento y seguridad.
Ventajas e inconvenientes del protocolo Telnet
Las conexiones Telnet son conexiones compatibles con los estándares de TCP, por lo que se puede emplear el cliente para utilizar o examinar otros servicios que recurren a TCP como protocolo de transporte. De esta manera y con una solicitud simple se puede comprobar, por ejemplo, la funcionalidad de un servidor HTTP o el estado de un servidor de correo electrónico.
El protocolo de conexión se puede utilizar independientemente de la plataforma, puesto que solo son algunos los dispositivos que no soportan el estándar oficial de IETF. El hecho de que un ordenador de cliente o de servidor se base en el mismo sistema operativo no tiene ninguna relevancia. Otra de las ventajas de Telnet es que este permite el acceso ilimitado a los recursos del sistema controlado siempre y cuando se cuente con los permisos necesarios para ello.
Este último punto plantea, en combinación con otros inconvenientes, un riesgo elevado, y es que ni el establecimiento de la conexión ni la transmisión de los datos se cifran durante la utilización del protocolo Telnet. De este modo, la información que se envía puede ser accesible por parte de terceros en forma de texto sin cifrar, al igual que los datos de registro para el acceso remoto. Como consecuencia, los criminales lo tienen fácil a la hora de acceder a los sistemas. Una alternativa segura a Telnet es el protocolo de cifrado SSH.
La siguiente tabla muestra las ventajas e inconvenientes de Telnet:
Ventajas | Inconvenientes |
El cliente Telnet es muy versátil | Intercambio de datos no cifrado |
Apto para todo tipo de plataformas | El acceso pleno a los sistemas les ofrece un amplio margen de maniobra a los hackers |
Acceso ilimitado a los recursos | Telnet no permite el acceso a todos los servidores |
¿Cómo puedes activar y utilizar Telnet en tu sistema?
Desde el lanzamiento de Windows Vista, en todos los sistemas operativos de Microsoft hay que activar primero el cliente. A continuación, mostramos paso a paso algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para activar Telnet en Windows 10 y Windows 11.
Cómo activar Telnet en Windows 10
Windows 10 tiene el programa remoto por defecto en su repertorio, aunque desactivado. La activación se lleva a cabo a través de las características de Windows y, en cuanto al funcionamiento, solo es necesario abrir el símbolo del sistema.
- El primer paso consiste en abrir el cuadro donde aparecen los programas instalados y sus características. Para ello, es necesario abrir el panel de control haciendo clic en el menú de inicio o recurrir a la combinación de teclas: [tecla de Windows] + [X]. Tras ello, hay que seleccionar “Aplicaciones y características”.
- Haz clic en “Características opcionales” y luego en “Más características de Windows” para acceder a la configuración de las características de Windows.
- Para activar Telnet, marca la casilla correspondiente y confirma dicha selección haciendo clic en “OK” (Aceptar).
- Tras un corto período de carga, recibirás una notificación indicándote que Telnet se ha activado con éxito y que ya puede utilizarse.
- A continuación, abre el símbolo del sistema por medio del campo de búsqueda de Windows.
- Por último, introduce en la línea de comandos “telnet” para iniciar el servicio.
Cómo activar Telnet en Windows 11
Windows 11 también permite activar Telnet de forma sencilla:
- Abre la configuración de Windows, ya sea a través del menú principal o por medio del campo de búsqueda.
- Accede a la pestaña “Aplicaciones” y selecciona la opción “Funciones opcionales”.
- A continuación, busca la opción “Más funciones de Windows” en la parte inferior del menú.
- En la ventana que acaba de aparecer, marca la casilla en la opción “Cliente Telnet” y confirma dicha selección.
- Por último, abre el símbolo del sistema e inicia el protocolo con el comando “telnet”
En lo que respecta a las conexiones remotas, el protocolo Telnet fue, durante un largo período de tiempo, una herramienta muy valiosa que, debido tanto a su practicidad como a su sencillez, se ha estado utilizando hasta ahora. Sin embargo, las exigencias con respecto al nivel de seguridad de los datos que se gestionan y transmiten han hecho que el protocolo se hiciera inservible o ya no fuera compatible. En la actualidad, las conexiones remotas en Internet funcionan, gracias a su autentificación Public Key, en base a protocolos SSH (Secure Shell) seguros y cifrados. Telnet se convierte también en una solución adecuada para aquellos dispositivos con sistemas operativos limitados que no permiten la gestión de servidores SSH. Un software para clientes que se utiliza a menudo y que simplifica el acceso remoto basándose en ambos protocoles es PuTTy.
- Rápido, seguro, flexible y escalable
- Certificado SSL/DDoS incluido
- Dominio y asesor personal incluidos