¿Qué es Google Drive?
Google Drive se incluye automáticamente en todas las cuentas de Google y ofrece 15 GB de almacenamiento cloud de forma totalmente gratuita. Puede utilizarse para realizar copias de seguridad en el cloud o para trabajar conjuntamente en proyectos.
Toda la información sobre tarifas es relativa a diciembre de 2022.
Google Drive: ¿qué es?
Si creas una cuenta de Google puedes disfrutar de los servicios gratuitos integrados de Google, como Gmail, Calendar, Docs, Meet y Tables. Además, todos los usuarios con cuenta de Google disponen también de Google Drive, un sistema de almacenamiento en la nube, también gratuito, que Google introdujo en 2012 y que desde entonces no ha parado de mejorar.
¿Para qué sirve Google Drive?
Google Drive funciona de forma similar a Dropbox, una de las más conocidas alternativas a Google Drive existentes. En el sistema de almacenamiento cloud de Google, puedes hacer copias de seguridad de los archivos que desees, ya sean documentos, fotos, vídeos, contactos o conversaciones de correo electrónico. Incluso puedes crear una copia de seguridad de WhatsApp con Google Drive, sincronizar archivos con Google Drive o usar Google Drive sin conexión. Con este servicio de Google, no solo consigues que todos los archivos estén actualizados, sino también tener acceso a ellos independientemente del dispositivo o la ubicación. Además, dado que se pueden compartir archivos, puedes trabajar en un mismo documento con otras personas, también independientemente de dónde se encuentre cada uno o desde qué dispositivo se conecte.
Google Drive es perfecto para crear copias de seguridad de los datos importantes. Sin embargo, si quieres crear una copia de seguridad de Google Drive, también podemos ayudarte.
Requisitos para Google Drive
Para usar Google Drive necesitas una cuenta de Google, que para su creación establece una serie de requisitos, al menos si se busca obtener también una dirección Gmail. En este caso, resulta imprescindible incluir un número de teléfono. La buena noticia es que Google Drive también puede utilizarse con una cuenta de Google sin una dirección de Gmail. Para ello, solo tienes que crear tu cuenta de Google y vincular tu dirección de correo electrónico actual.
Si aún no tienes una cuenta en Google, podemos ayudarte. En nuestra guía paso a paso te explicamos cómo crear una cuenta de Google.
¿En qué dispositivos se puede utilizar Google Drive?
Una característica especialmente práctica de Google Drive es que puedes acceder a tus archivos en el cloud desde cualquier dispositivo. También en Android y iOS, a través de la aplicación o el navegador del smartphone. En el escritorio, puedes acceder a tu cuenta a través del navegador. Para sincronizar las carpetas del escritorio con Google Drive, basta con instalar Back-up & Sync en Mac o Windows.
¿Es Google Drive gratis?
Con Google Drive, los usuarios obtienen 15 GB de almacenamiento cloud de forma gratuita. Por lo que, si buscas un almacenamiento cloud potente que te permita realizar copias de seguridad de archivos importantes o proyectos de colaboración, Google Drive es la herramienta perfecta. El modelo de suscripción de pago de Google, Google One, ofrece más espacio de almacenamiento a los usuarios particulares. Las suscripciones comienzan con 100 GB de almacenamiento por 1,99 euros al mes, 200 GB por 2,99 euros al mes y 2000 GB por 9,99 euros al mes.
¿Quieres ampliar tu almacenamiento en el cloud , pero necesitas más información sobre el almacenamiento ampliado Google One? Te proporcionamos todo lo que necesitas saber y te contamos qué es Google One.
Google Drive y la seguridad
Con Google Drive, accedes a tus datos a través de una conexión cifrada TLS y AES-256 bits de serie. Además, Google almacena tus datos en centros de datos seguros, que ofrecen un alto nivel de protección de datos y protección contra ataques de hackers. Dado que ahora es aún más importante utilizar los servicios en el cloud de forma segura en vista de las crecientes amenazas cibernéticas, Google ofrece un nivel de seguridad fiable. El contenido almacenado también se analiza automáticamente en busca de spam, malware o phishing.
Ya sea para realizar copias de seguridad automáticas o para trabajar en proyectos conjuntos, con el almacenamiento cloud de IONOS puedes almacenar tus datos de forma segura y centralizada en centros de datos europeos certificados.
¿Cómo funciona la interfaz de usuario de Google Drive?
Un vistazo a la interfaz de usuario de Google Drive muestra las funciones más importantes en forma de prácticos iconos.
Una de las características principales es la carga y descarga (1) de archivos y carpetas para almacenarlos de forma segura en el cloud. Igualmente importante es poder compartir los archivos con otros usuarios. Al hacer clic con el botón derecho del ratón en el documento seleccionado, tienes la opción de compartir documentos con otros y enviar un enlace del documento de Drive.
En el menú lateral izquierdo, puedes ver tus ordenadores sincronizados con Drive en “Ordenadores” (2) y tus documentos compartidos por otros usuarios en “Compartido conmigo” (3).
Con la función de búsqueda de Google (4), puedes filtrar los archivos para encontrar lo que estás buscando. La edición de documentos es posible directamente en el navegador gracias a la integración de servicios de Google como Docs y Sheets. De este modo, los cambios en el documento se adoptan inmediatamente y son visibles para otras personas autorizadas.
Google Drive también incluye Google Fotos, que utiliza una gestión automática de imágenes con una práctica categorización de contenidos de acuerdo con diferentes especificaciones.
Haz clic en “Comprar espacio” (5) para acceder a la opción de comprar más almacenamiento.
Google Drive y Google Workspace
Si utilizas Google Drive de forma profesional y para negocios es posible que necesites un mayor espacio cloud y más funciones. Para ello, Google te ofrece la posibilidad de ampliar el almacenamiento gratuito de 15 GB en el cloud mediante Google Workspace for Business. Lo que antes se llamaba Google G Suite pasó a llamarse finalmente Google Workspace.
Google Workspace para negocios ofrece los siguientes modelos:
- Business Starter por 5,20 euros al mes por persona (con 30 GB de almacenamiento)
- Business Standard por 10,40 euros al mes por persona (con 2000 GB de almacenamiento)
- Business Plus por 15,60 euros al mes por persona (con 5000 GB de almacenamiento)
Dependiendo del pack, obtienes mayor espacio de almacenamiento en el cloud, más opciones de videoconferencia y direcciones de correo electrónico de empresa personalizado. La versión Enterprise ofrece incluso almacenamiento ilimitado.
Las soluciones de oficina completas con Google Workspace están disponibles en IONOS incluyendo tu propio dominio.