WinSxS: aprende a borrar y limpiar carpetas

La carpeta WinSxS contiene principalmente archivos de sistema que son necesarios para restaurar versiones anteriores. A veces puede llegar a ser muy grande, pero nunca debe borrarse, pues esto podría tener un impacto negativo en el sistema. A continuación, te explicamos para qué sirve la carpeta WinSxS y cómo debes emplearla.

¿Qué es WinSxS y dónde se encuentra la carpeta?

WinSxS es la abreviatura de Windows Side by Side y hace referencia al denominado almacén de componentes de Windows. Este directorio cumple una función clave, ya que es parte estándar de las instalaciones de Windows y se encuentra en la partición del sistema.

La carpeta almacena versiones adicionales de archivos y contiene principalmente archivos de sistema que son necesarios para restaurar el sistema. Por ejemplo, cuando se instalan nuevas actualizaciones, las versiones anteriores se guardan ahí como copia de seguridad por si surgieran problemas durante la actualización.

Puedes acceder al contenido de la carpeta fácilmente a través del menú principal o en C:\Windows\WinSxS. Con el paso del tiempo, en ella se acumula una gran cantidad de datos que pueden alcanzar varios gigabytes, por lo que es recomendable limpiar la carpeta WinSxS con regularidad.

¿Cuál es la función principal de la carpeta WinSxS?

La carpeta WinSxS participa en todos los procesos de instalación y, al mismo tiempo, proporciona funciones estándar, como imprimir documentos o abrir archivos individuales.

En ella también se almacenan actualizaciones, paquetes de servicio o parches, que sirven como puntos de referencia durante las instalaciones. Si fuera necesario realizar una restauración, esta información y los archivos del sistema almacenados en la carpeta SxS se utilizan para reiniciar rápidamente el sistema.

Backup cloud por Acronis
Protege tu infraestructura y reduce el tiempo de inactividad
  • Copias de seguridad automáticas y fácil recuperación
  • Gestión y planificación intuitiva
  • Protección contra las amenazas basadas en IA
  • Incluye crédito inicial de 250 € el primer mes

El contenido de la carpeta WinSxS está formado principalmente por los denominados enlaces duros, que son referencias a archivos en el disco duro. De esta manera, diferentes servicios de Windows reciben información actualizada sobre el estado del sistema operativo, como cuándo se ha instalado una actualización y cuándo se necesita una versión más reciente.

Todas estas funciones son importantes, ya que almacenar archivos garantiza, entre otras cosas, que las aplicaciones y los programas puedan ejecutarse sin problemas de compatibilidad. Como en WinSxS solo se almacenan enlaces, la carpeta no está tan llena como parece a primera vista en las propiedades. Esto se debe a que el tamaño de los archivos enlazados se suma, por lo que varios gigabytes (virtuales) se pueden acumular rápidamente.

¿Es posible limpiar WinSxS o reducir su tamaño?

Siempre se recomienda limpiar WinSxS y deshacerse de archivos que no se utilizan aunque la cantidad de datos mostrada no refleje el consumo real. Hay distintas formas de reducir el tamaño de la carpeta o limpiar grandes partes de ella, pero no te aconsejamos acceder a los contenidos del directorio de forma aleatoria, ya que podrías dañar el sistema.

Para reducir el tamaño del directorio, lo primero es limpiar el disco duro. Se recomienda seguir una guía paso a paso para eliminar archivos en WinSxS y reducir así su tamaño. Todo el proceso de eliminar archivos innecesarios en el almacenamiento se puede realizar fácilmente a través de la interfaz de Windows.

Además de una limpieza básica, Windows ofrece otra posibilidad de reducir el tamaño de WinSxS y borrar datos específicos. Debe tenerse en cuenta que una vez que se haya realizado parte del proceso de limpieza que presentamos a continuación, no será posible desinstalar actualizaciones o restablecer el PC.

En nuestra guía encontrarás instrucciones detalladas:

¿Es posible también borrar WinSxS?

En general, no se recomienda. WinSxS es clave para mantener Windows estable y garantiza muchas funcionalidades. Es especialmente importante cuando hay problemas en el sistema y es necesario restaurar una versión anterior de Windows.

También es esencial para los procesos de actualización, ya que el directorio es el punto de partida y no debe modificarse en su estructura básica. De esta manera, Windows puede rastrear el historial previo de actualizaciones a través de la carpeta WinSxS.

Consejo

Las grandes cantidades de datos pueden ralentizar el ordenador al cabo de cierto tiempo. No obstante, existen varias formas de acelerar las versiones más recientes de Windows. Te las explicamos en estos dos artículos:

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top