SQL WHERE – datos filtrados por criterios

La cláusula WHERE de SQL te permite acotar los resultados de búsqueda relevantes a tu consulta que cumplan ciertas condiciones. Es una de las herramientas de SQL más importantes para realizar búsquedas lo más eficientes y precisas posibles. Con la cláusula WHERE se conectan los conjuntos de datos pertinentes, como los nombres de las columnas, con otros parámetros, operadores y condiciones.

¿Qué es SQL WHERE?

Desde consultas y análisis de datos hasta cálculos complejos de grandes sets de datos, SQL ofrece diversas funciones de filtrado que te permiten consultar los datos que realmente necesitas. Una de las herramientas de filtrado más importantes es la que proporciona la cláusula de SQL WHERE, con la que defines una serie de condiciones y criterios según los cuales puedes consultar, fusionar, editar o actualizar datos. De esta manera se acota el cerco de los datos con los que trabajas, mejoras la eficiencia de los análisis de datos y ahorras costes y tiempo.

Otra ventaja de la cláusula WHERE es que puede combinarse con la mayoría de comandos de SQL, operadores de SQL y funciones de SQL y utilizarse para fines variados en los sistemas de gestión de bases de datos. Así, optimiza el trabajo y mantenimiento de las bases de datos, reduce la incidencia de errores en las consultas y aumenta la precisión de los registros de datos en las tablas de resultados.

Consejo

Aprender a dar los primeros pasos en el lenguaje de programación y base de datos SQL requiere bastante tiempo e incluso más esfuerzo. Con nuestra guía de introducción a SQL con ejemplos entrarás en materia más rápido.

Explicación de la sintaxis de SQL WHERE

La sintaxis de WHERE es sencilla:

SELECT  ColumnaA, ColumnaB, … o *
FROM  Tabla1
WHERE  Condición_Name =  ´Condición´
sql

Entran en juego estos parámetros:

  • SELECT: SQL SELECT define las columnas del registro de datos pertinente donde se quiere aplicar la cláusula WHERE. Con el asterisco (*) puedes seleccionar todos los conjuntos de datos de una tabla.
  • FROM: Indica la tabla que contiene los conjuntos de datos relevantes.
  • WHERE: Define el objeto de la condición, por ejemplo, una columna en concreto o una condición que deba cumplir. Con frecuencia aquí se utilizan los operadores =, <, > o != (desigual).

Para qué sirve WHERE

Al igual que SELECT o FROM, SQL WHERE es uno de los elementos más importantes de SQL, que además se utiliza habitualmente. Esta cláusula es muy versátil, puede combinarse con otras aplicaciones, operadores y funciones y es imprescindible a la hora de filtrar conjuntos de datos. Entre las opciones de uso más frecuentes de SQL WHERE están:

  • Filtrar y delimitar conjuntos de datos según criterios definidos por el usuario
  • Ordenar conjuntos de datos en grupos u otras categorías
  • Sumar, comparar o ignorar valores
  • Identificar tendencias y patrones gracias a análisis de periodos o cantidades
Consejo

Rendimiento escalable, sistemas de bases de datos modernos como MySQL, MariaDB o MSSQL, y seguridad de datos a la altura de los estándares alemanes; todo esto es lo que ofrece el alojamiento de SQL Server de IONOS. Descubre nuestras ofertas de servidores y alojamiento a medida.

Servidores virtuales VPS
Virtualización completa con acceso root
  • Ancho de banda de hasta 1 Gb/s y tráfico ilimitado
  • Almacenamiento SSD NVMe ultrarrápido
  • Incluye: edición Plesk Web Host

Ejemplos prácticos de SQL WHERE

Para que veas en contexto el funcionamiento de SQL WHERE, te explicamos esta cláusula con dos prácticos ejemplos:

Consultar los clientes de una única región

Quieres consultar los clientes de España en la tabla “Clientes” con la columna “País”:

SELECT  *
FROM  Clientes
WHERE  País  =  ´España´
sql

Consultar los pedidos que superen un valor mínimo

Quieres ver solo los pedidos de más de 50 euros de la tabla “Pedidos” con la columna “Precio”. Se procede de la siguiente manera:

SELECT  *
FROM  Pedidos
WHERE  Precio  >  50;
sql

Alternativas a SQL WHERE

Además de WHERE, SQL ofrece otras cláusulas, aplicaciones o palabras clave con las que puedes filtrar los datos según ciertos criterios. Estas son algunas:

  • HAVING: La cláusula SQL HAVING permite filtrar conjuntos de datos tras una agregación y según determinados criterios de búsqueda. Como comparativa: WHERE se utiliza para filtrar datos antes de una posible agregación. HAVING en cambio es útil cuando primero has calculado una cantidad total y solo necesitas ver los resultados por debajo o por encima de un determinado valor.
  • CASE: SQL CASE se utiliza para filtrar datos según el principio “If then else” y compararlos. Puede utilizarse con o sin la cláusula WHERE. La sentencia CASE puede usarse con más condiciones simultáneamente y de forma anidada, por lo que proporciona más opciones de filtrado que WHERE. Por su parte, WHERE ofrece funciones de filtrado más sencillas y claras.
¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top