SQL UPDATE – cómo actualizar y modificar registros de datos

SQL UPDATE puede utilizarse para actualizar todas las entradas de una tabla o para hacer cambios de entradas seleccionadas. La secuencia UPDATE te ahorra la tediosa tarea de tener que actualizar y ejecutar los cambios fila por fila, y es una de las herramientas más importantes de SQL.

¿Qué es SQL UPDATE?

La calidad de una base de datos y la eficiencia de las consultas de dichos datos dependen de lo actualizadas y completas que estén las bases de datos. Los registros de datos incompletos, incorrectos o anticuados no solo pueden distorsionar los análisis e informes, sino también generar deficiencias en la protección de datos o en el rendimiento. Por eso, SQL UPDATE es uno de los comandos más importantes de SQL, ya que te permitirá actualizar, modificar y corregir las tablas y conjuntos de datos que quieras.

Al utilizar SQL UPDATE para tener al día los datos, evitarás inconsistencias, reducirás la probabilidad de errores de las bases de datos y optimizarás su eficiencia y rendimiento. Además, el comando UPDATE es muy flexible y puede usarse con diversos tipos de datos para automatizar tareas de scripts o incluso combinarse con otros operadores SQL para hacer cálculos u otras tareas.

Consejo

¿No te manejas muy bien con SQL pero quieres usarlo de manera rápida y eficiente? En nuestra guía de SQL con ejemplos tienes los elementos básicos y funciones más importantes que necesitas saber.

Explicación de la sintaxis de SQL UPDATE

La sintaxis de UPDATE es la siguiente:

UPDATE  Tabla
SET  ColumnaA  =  nuevo valor1,  ColumnaB  =  nuevo valor2
WHERE  Condición
sql

Los parámetros que utiliza son los siguientes:

  • UPDATE: Con UPDATE se indican los datos de la tabla que se quieren modificar.
  • SET: Con SET se determinan las columnas y los datos que quieren actualizarse.
  • WHERE: Con la cláusula WHERE de SQL se definen las condiciones que tienen que reunir los conjuntos de datos para ser actualizados. De esta manera se evita que se modifiquen sin querer los registros de datos no deseados.

Para qué sirve UPDATE

La sentencia SQL UPDATE sirve en muchos casos en los que se quiere actualizar datos de la forma más sencilla posible. Por tanto, desempeña un papel fundamental para el mantenimiento de bases de datos, especialmente para:

  • Corregir fallos, imprecisiones o inconsistencias
  • Actualizar datos maestros, información sobre productos, datos de contacto o precios
  • Modificar existencias o estatus de pedido o envío
  • Actualizar datos bancarios tras transacciones
  • Marcar o etiquetar datos de clientes o productos con determinados valores
Consejo

Si buscas una solución de bases de datos con una escalabilidad potente, seguridad de datos robusta según los estándares alemanes y almacenamiento flexible, descubre el hosting SQL Server de IONOS y aprovecha nuestras ofertas de hosting y servidores.

Servidores virtuales VPS
Virtualización completa con acceso root
  • Ancho de banda de hasta 1 Gb/s y tráfico ilimitado
  • Almacenamiento SSD NVMe ultrarrápido
  • Incluye: edición Plesk Web Host

Ejemplos prácticos de SQL UPDATE

Para que puedas sacarle partido a SQL UPDATE, te mostraremos sus ventajas con dos ejemplos de uso fáciles de entender:

Actualizar datos de productos

En la tabla “Productos”, quieres modificar la columna “Categoría” de productos de belleza por “Belleza y salud”. Con la cláusula WHERE indicarás que solo quieres que se modifique la categoría “Belleza”. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente:

UPDATE  Productos
SET  Categoría  =  ´Belleza y salud´
WHERE  Categoría  =  ´Belleza´
sql

Actualizar datos de empleados

En la tabla “Empleados” quieres modificar el departamento “Finanzas” de los trabajadores por “Recursos humanos y finanzas”:

SELECT  Empleados
SET  Departamento  =  ´Recursos humanos y finanzas´
WHERE  Categoría  =  ´Finanzas´
sql

Alternativas a SQL UPDATE

Para modificar y actualizar datos en tablas, además de SQL Update dispones de los siguientes comandos, sentencias y funciones:

  • MERGE: al igual que UPDATE, permite ajustar o modificar los registros de datos en una tabla de destino basándose en una tabla de origen. Se recomienda no utilizar MERGE si ya estás ejecutando UPDATE, INSERT o DELETE, ya que MERGE básicamente combina estas funciones. Además, MERGE puede detectar duplicados y puede combinarse con JOINS y subconsultas.
  • INSERT o INSERT INTO … SELECT: Con SQL INSERT INTO SELECT puedes copiar los datos de una tabla de origen en una de destino o actualizar los conjuntos de datos en una tabla de destino. Así, no solo puedes fusionar datos sino también modificarlos en la tabla de destino. De manera similar a lo que ocurre con MERGE y a diferencia de UPDATE, no requiere una cláusula WHERE.
  • DELETE: Mientras que con UPDATE pueden actualizarse los conjuntos de datos existentes, SQL DELETE puede utilizarse para eliminar uno o varios registros de datos permanentemente.
¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top