Cómo restaurar Windows 8

A menudo está fuera de nuestro alcance que el sistema operativo se ralentice con el tiempo. Son muchas las causas de ello: los programas y las herramientas instaladas no solo influyen en el inicio, sino también el rendimiento general del sistema. Por otra parte, quizás quieras vender el ordenador y para ello borrar tus datos y archivos personales del sistema. En cualquiera de los dos casos, restaurar Windows 8 puede ser una buena idea.

Para ello hay en principio dos posibilidades: restaurar Windows 8 completamente a la configuración de fábrica y una restauración parcial con la que se mantienen los datos. En este artículo te contamos cómo llevar a cabo ambas opciones y te explicamos cómo descargar el archivo ISO para la restauración y así poder crear un disco de instalación.

Dominios web
Compra y registra tu dominio ideal
  • Domina el mercado con nuestra oferta 3x1 en dominios
  • Tu dominio protegido con SSL Wildcard gratis
  • 1 cuenta de correo electrónico por contrato

Restaurar Windows 8 total o parcialmente: ¿qué es mejor para mí?

En primer lugar, deberías preguntarte qué pretendes con la restauración. Si lo que quieres es que tu ordenador vuelva a funcionar con rapidez, un simple reinicio es más que suficiente. Con esta “renovación”, el sistema se reinicia, pero no se pierde ningún archivo ni ajuste, y los programas instalados por defecto y las aplicaciones de Microsoft Store se instalan de nuevo.

Pero si lo que quieres es vender o regalar tu ordenador, entonces deberías optar por la restauración total de Windows 8 para que no quede ningún dato personal. De esta forma, se borran todos los programas y se reinician los ajustes, para a continuación instalarse Windows de nuevo. Con este proceso se pierden todos los datos del ordenador.

Si ya te has decidido por una de las dos opciones, puedes empezar directamente con la restauración. En el próximo apartado encontrarás instrucciones detalladas para hacerlo paso a paso.

Instrucciones para restaurar Windows 8 sin perder los datos

  1. En el modo escritorio teclea la combinación [Windows] + [i] y selecciona el punto del menú “Cambiar configuración de PC” en la barra lateral izquierda.
  2. Haz clic en “Actualizar y recuperar” y después en “Recuperación”.
  3. Ahora selecciona la opción “Restaurar tu PC sin afectar a tus archivos” haciendo clic en el botón “Comenzar” debajo de este título. En ese momento, el sistema comprueba si hay programas que no pueden recuperarse. De ser así, se mostrarán en el escritorio después de la restauración.
  4. En caso de que aparezca una notificación avisando de que faltan archivos, conecta el soporte de datos para la instalación de Windows.
  5. Sigue las instrucciones de la pantalla.
Consejo

Si ya has actualizado alguna vez tu ordenador de Windows 8 a Windows 8.1 y tu ordenador dispone de una partición de recuperación de Windows 8, se restaura la versión Windows 8 original. Por lo tanto, una vez restaurado, tienes que volver a actualizar a Windows 8.1. Lo mismo sucede con las actualizaciones de Windows de versiones anteriores. Asimismo, si restauras Windows 7, se reinicia a la versión original. Posibles actualizaciones deben reinstalarse manualmente.

Crear un soporte de datos para restaurar Windows 8

Si no tienes ningún CD de instalación para Windows 8, debes crear tu propio medio de instalación. Para ello necesitas el archivo de instalación para Windows 8 y la herramienta Windows 7 USB/DVD Download Tool que, al contrario de lo que su nombre indica, también es apto para Windows 8.

El archivo de instalación es un archivo ISO que contiene toda la información relevante para la instalación a modo de copia del sistema operativo. Tienes que cargar este archivo ISO en tu ordenador y crear un USB de arranque o un DVD. Con ayuda de este medio de arranque puedes restaurar Windows 8. Te explicamos cómo se hace:

  1. En primer lugar, asegúrate de que la conexión a Internet es estable y de que dispones de un medio de almacenamiento con una capacidad de al menos 4 GB.
  2. Ve a la página web de descargas de Microsoft.
  3. Desplázate hasta el apartado “Seleccionar edición” y selecciona en el menú desplegable tu edición. Después haz clic en el botón “Confirmar”.
  4. A continuación, aparece el apartado “Seleccionar idioma del producto”. Selecciona en el menú desplegable tu idioma y haz clic en “Confirmar”.
  5. Ahora la página web ha generado dos enlaces válidos durante 24 horas a través de los cuales puedes descargar el archivo ISO. Selecciona la versión correcta (32 o 64 bits) y descarga el archivo con el botón correspondiente.

A continuación, necesitas la herramienta Windows 7 USB/DVD Download Tool para crear una memoria de arranque. Procede como se describe:

  1. Descarga la herramienta desde Microsoft. Para ello selecciona el idioma “español” y haz clic en el botón “Descargar”. Después selecciona en la lista que aparece el archivo Windows7-USB-DVD-Download-Tool-Installer-es-ES-exe, haz clic en “Continuar” y guarda el archivo en tu ordenador.
  2. Abre el archivo para instalar la herramienta. Para ello, sigue las instrucciones del gestor de instalación.

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para crear un medio de instalación/restauración para Windows 8. Para comenzar, procede como se describe a continuación:

  1. Abre Windows 7 USB/DVD Download Tool.
  2. Selecciona en la aplicación el archivo ISO descargado previamente y haz clic en “Continuar”.
  3. Selecciona el medio en el que quieres guardar el archivo pulsando “Dispositivo USB” o “DVD”.
  4. Conecta la memoria USB o introduce el DVD, y haz clic en “Iniciar proceso de copia”.
  5. Ahora se formatea el soporte de datos y se realiza la instalación.

De esta forma ya dispones de un medio de instalación que poder usar para la restauración de Windows 8 tal y como se describe en el apartado “Instrucciones para restaurar Windows 8 sin perder los datos”.

Restaurar Windows 8 a la configuración de fábrica

  1. En primer lugar, abre la configuración del sistema con la combinación de Windows shortcuts tecla de [Windows] + [i].
  2. Ahora selecciona “Cambiar configuración de PC”.
  3. A continuación, haz clic en “Actualizar y recuperar” y luego en “Recuperación”.
  4. Haz clic en el botón “Comenzar” debajo de “Quitar todo y reinstalar Windows”.
  5. Ahora se restaura el sistema operativo al ajuste de fábrica. Todos los datos se pierden.
¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top