“Reboot and select proper boot device”: así se soluciona el error

Basta simplemente con traducir el mensaje de error en inglés para saber lo que hay que hacer: reiniciar y seleccionar el dispositivo de arranque correcto. ¿Pero cuál es la mejor manera de hacerlo?

El mensaje de reboot error “reboot and select proper boot device or insert boot media” que aparece en la pantalla en negro incluso antes de que se inicie Windows, suele deberse a alguno de los siguientes puntos:

  • Se ha seleccionado un disco duro incorrecto en BIOS.
  • La administración de arranque de Windows no funciona correctamente, no reconoce el disco duro.
  • El disco duro tiene un error en el hardware.

Lo primero que debemos hacer es identificar la causa del error. La mayoría de las veces, el error se puede solucionar.

Dominios web
Compra y registra tu dominio ideal
  • Domina el mercado con nuestra oferta 3x1 en dominios
  • Tu dominio protegido con SSL Wildcard gratis
  • 1 cuenta de correo electrónico por contrato

Causa del error: se ha seleccionado un disco duro incorrecto en BIOS

A menudo, la causa de que no se reconozca el disco duro y el ordenador no arranque no es más que una batería BIOS con poca carga o una configuración errónea de BIOS.

Hecho

El BIOS (Basic Input Output System) es el único software instalado por defecto en el ordenador. Este módulo de memoria contiene un programa que identifica los componentes del hardware más importantes y hace posible el arranque del sistema operativo desde el disco duro, un CD-ROM, DVD o una memoria USB.

  1. Para poder realizar modificaciones en el BIOS, debes acceder durante el arranque a la configuración de BIOS con una tecla determinada. En la mayoría de los ordenadores, se hace pulsando la tecla [Supr] o [F2] cuando aparece en el comando correspondiente en la pantalla, justo al inicio.
  2. En la configuración del BIOS, encontrarás la opción para restaurar la configuración estándar de BIOS, que en la mayoría de los casos suele ser más que suficiente.
  3. Si esto no basta, comprueba el disco duro insertado en el BIOS. Normalmente, el ordenador arranca desde el primer disco duro. En la configuración de BIOS, puedes ajustar la secuencia en la deben inspeccionarse las unidades de disco después de un bloque de arranque. “Reboot and select proper boot device or insert boot media”, o el mensaje de error similar “OS not found” también puede significar simplemente que en la unidad de disco desde la que se desea arrancar el ordenador no hay ningún sistema operativo instalado.
  4. BIOS reconoce automáticamente el disco duro conectado e introduce los parámetros de hardware adecuados. En la mayoría de los casos, esto funciona sin ningún problema, pero, de no ser así, lo sabremos al ver que en el BIOS se muestra un tamaño de disco duro que es claramente incorrecto y al ver que este no se encuentra en Windows. La mayoría de los modelos de BIOS ofrecen lo que se conoce como un tipo personalizado en el disco duro, en el que se pueden introducir libremente los parámetros de hardware. Si no lo encuentras directamente en el disco duro, deberás consultar las hojas de datos del fabricante.
  5. En algunos modelos de BIOS, también es útil establecer el disco duro del sistema como unidad de disco de arranque estándar y desactivar el menú de arranque mostrado opcionalmente.
  6. Tras haber realizado las modificaciones correspondientes, guarda los ajustes del BIOS, normalmente con la tecla [F10], y reinicia el ordenador.

Causa del error: la administración de arranque de Windows no funciona correctamente

Si el BIOS está ajustado correctamente y el ordenador sigue mostrando el mensaje de reboot error “reboot and select proper boot device or insert boot media”, la reparación del sistema de Windows puede ayudar a reparar la administración de arranque.

  1. Como en este tipo de error no se puede encontrar la administración de arranque de Windows 10, comienza con un DVD de instalación de Windows o con una memoria USB adecuada para el arranque en los que se hayan guardado los datos de instalación de Windows. El menú de inicio de estos medios de instalación contiene opciones de arranque ampliadas para este tipo de casos que permiten una reparación del sistema operativo o una recuperación de los datos.
  2. En primer lugar, selecciona el idioma español y haz clic en la siguiente página del programa de instalación en “Reparar el equipo”, ya que no te interesa volver a instalar por completo Windows.
  3. En la siguiente pantalla, haz clic en “Elegir otras opciones” y en “Solucionar problemas”. Esto también es útil en el caso de otros mensajes de error en los que no se inicia Windows.
  4. El solucionador de problemas te llevará a otra pantalla de selección en la que puedes restablecer los ajustes originales del ordenador. Esto solo es necesario si ya no te funciona ninguno de los demás métodos de reparación.
  5. A través de las “Opciones avanzadas” accederás a funciones para la reparación del sistema, con la que en la mayoría de los casos podrás hacer que un sistema Windows deteriorado vuelva a funcionar.
  6. Si Windows no arranca debido a un problema con el bloque de arranque del disco duro (una causa muy común, por cierto), puede ser de ayuda la “Reparación de inicio”.

Deja que la reparación de inicio se ejecute, lo que puede tardar algunos minutos, y después haz clic en reiniciar en las opciones de reparación. Extrae el DVD de Windows de la unidad de disco o desconecta la memoria USB y después reinicia el ordenador.

Si la reparación de inicio no puede solucionar el problema “reboot and select proper boot device”

La reparación de inicio no siempre puede solucionar este problema. En estos casos, registra de nuevo tú mismo el bloque de arranque en el disco duro. Este método ya funcionaba en Windows 8.1 y Windows 7.

  1. En este método, inicia también el sistema con un DVD de instalación de Windows. Selecciona el idioma español y, en la siguiente página del programa de instalación, haz clic en “Reparar el equipo”.
  2. En la siguiente pantalla, selecciona “Elegir otras opciones” -> “Solucionar problemas” -> “Opciones avanzadas” -> “Símbolo del sistema”.
  3. Después, introduce lo siguiente: bootrec /fixmbr
  4. Este comando realiza un nuevo registro de arranque maestro en el disco duro. A continuación, introduce: bootrec /fixboot
  5. Este comando vuelve a registrar el sector de arranque y sustituye de esta forma una administración de arranque que haya podido quedar sobrescrita por una versión antigua de Windows.
  6. Sal del símbolo del sistema con exit y después selecciona un reinicio en las opciones de reparación. Esta vez, reinicia desde el disco duro y no desde el DVD de Windows.

Causa del error: el disco duro tiene un error en el hardware

Los errores de hardware en el disco duro pueden sonar más dramáticos de lo que lo son en realidad. En muchos casos, se trata simplemente de un defecto en el cable de conexión. Casi todos los ordenadores actuales utilizan la interfaz SATA para conectarse al disco duro. Los cables utilizados para ello no están hechos para durar siempre. Los diminutos contactos de las conexiones se llenan de polvo o se corroen con el tiempo e incluso la más mínima doblez en un cable puede hacer que no se detecte el disco duro conectado.

  1. Desconecta la fuente de alimentación del ordenador. Después, separa el cable SATA del disco duro y de la placa base y limpia los contactos con un paño de alcohol sin pelusas. A continuación, vuelve a conectar todo y arranca de nuevo el ordenador. A menudo esto es suficiente para solucionarlo. Como alternativa, puedes probar otro cable SATA.
  2. Si puedes descartar que el cable SATA no está provocando el problema, desmonta el disco duro con el ordenador apagado y pruébalo en otro ordenador. Que el sector de arranque del disco duro tenga un defecto en el hardware no tiene por qué implicar que este quede inutilizable.
  3. Una vez que hayas integrado el disco duro en otro ordenador como unidad de disco secundaria, lo primero que debes hacer es comprobar en la secuencia de arranque del BIOS que este ordenador va a arrancar desde el disco duro de su sistema Windows, el que sí funciona.
  4. Cuando Windows se haya iniciado, se mostrará el segundo disco duro como nueva unidad de disco en el explorador, siempre y cuando el sistema operativo todavía pueda reconocer su sistema de archivos.
  5. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad de disco del explorador, selecciona las “Propiedades” y haz clic en la pestaña “Herramientas” y “Comprobar”.
  6. A continuación, te recomendamos varias formas de ejecutar los procesos de comprobación. Realiza una comprobación completa reparando los sectores deteriorados.
  7. Después, trata de poner a buen recaudo la mayor cantidad de datos del disco duro posible. Si el disco duro presenta un defecto en el hardware no debería seguir usándose para guardar datos importantes. Con total seguridad, en el futuro volverán a darse nuevos errores en los bloques.
  8. Si la función de reparación del explorador no ha podido solucionar el problema, inicia el símbolo del sistema con derechos de administrador haciendo clic con el botón derecho en el icono de Windows de la barra de tareas e intenta reparar el disco duro con el comando chkdsk. Durante este proceso también tendrás la oportunidad de recuperar datos en diversos momentos.

Después de guardar correctamente los datos, vuelve a cambiar el disco duro.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top