Mi Mac no arranca ¿qué hago?
Cuando tu Mac no arranca, es natural que te preocupes por el coste que pueda suponer. Sin embargo, en lugar de entrar en pánico, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma e identificar el problema. Aquí te presentamos las razones más comunes por las que un Mac no arranca y las soluciones más adecuadas para cada situación.
¿Por qué mi Mac no arranca?
Quizás ya te haya pasado: intentas arrancar tu Mac y, de repente, la pantalla se queda en negro. Puede ocurrir que tu Mac arranque inicialmente, pero luego se quede pillado, o que se reinicie por sí solo. Esta situación te puede suponer mucho estrés, especialmente si utilizas tu ordenador para trabajar.
Si tu Mac no arranca, solucionar el problema puede resultarte muy caro, debido a que los Mac se consideran difíciles de reparar por tener componentes patentados. Para complicar aún más las cosas, las últimas tecnologías, como los chips de silicio de Apple y el sistema de archivos APFS, no suelen estar lo suficientemente estudiadas.
Los problemas de hardware más comunes incluyen daños en la batería y en la fuente de alimentación. Puede ser que el Mac haya sufrido sobretensiones o daños por caídas o contacto con agua. En cualquiera de estos casos, es probable que el Mac no arranque o se bloquee durante el proceso.
Sin embargo, no siempre se trata de un problema físico. Incluso una actualización de firmware que haya salido mal, llegado el peor de los casos, puede hacer que tu Mac ya no arranque. Se dice que tu dispositivo está “bricked” (sin vida, como un ladrillo), convirtiéndolo en poco más que un pisapapeles.
La buena noticia es que, en muchos casos, el problema radica en el sistema operativo y se puede solucionar con un poco de suerte y los conocimientos necesarios. A continuación, te mostramos cómo diagnosticar y solucionar los problemas de arranque de tu Mac.
Cómo solucionar problemas de arranque en un Mac
Tradicionalmente, los Mac siempre han tenido buenas herramientas integradas que permitían a los administradores experimentados diagnosticar y solucionar los problemas más comunes por sí mismos. Sin embargo, tras el fallecimiento de Steve Jobs, la atención se ha ido alejando cada vez más de los usuarios profesionales, y muchas de las que antes eran las mejores prácticas ya no funcionan.
A pesar de esto, la regla de oro para la resolución de problemas sigue siendo válida: intentar identificar la causa del error y acotarla poco a poco. A continuación, identifica las soluciones más prometedoras y ve probando una a una. El siguiente procedimiento sirve para Mac:
- Identificar la causa del problema
- Determinar el modelo de Mac
- Probar posibles soluciones
Necesitarás:
- Otro dispositivo con navegador web y conexión a Internet
- Fuente de alimentación y cable de tu Mac
- Número de serie de tu Mac
- Embalaje original o factura (si los tienes)
¿Cómo diagnosticar problemas de arranque en tu Mac?
El proceso de arranque de un Mac es bastante complejo. No te vamos a aburrir con los detalles técnicos. Desde el punto de vista del usuario, arrancar un Mac conlleva varios procesos sucesivos:
El Mac arranca > Arranca el sistema operativo (macOS) correctamente > Inicia sesión correctamente > El Mac funciona correctamente
Para diagnosticar el problema, distinguimos entre los siguientes escenarios:
- El Mac directamente no arranca
- El Mac arranca, pero luego se apaga o se reinicia solo
- El Mac arranca, pero no arranca el sistema operativo (macOS)
- El Mac y macOS arrancan, pero luego se apaga o se reinicia solo
Dependiendo del escenario que corresponde con tu caso concreto, podemos comenzar a determinar la causa. Por lo general, intentamos distinguir entre un problema de hardware y uno del sistema operativo. Usa esta tabla como guía:
Mac arranca | macOS arranca correctamente | Inicia sesión correctamente | Mac funciona correctamente | ¿Posible problema de hardware? | ¿Posible problema del sistema operativo? |
---|---|---|---|---|---|
posible | posible | ||||
improbable | probable | ||||
posible | probable | ||||
seguro | — |
El siguiente paso es identificar el modelo exacto de tu Mac. Además, para poder solucionar el problema, necesitas saber qué versión de macOS tienes instalada. Ambos datos son fáciles de obtener si tu Mac aún puede arrancar.
Sin embargo, si tu Mac no arranca, tienes que recurrir a otros métodos para obtener esa información. Las páginas web como Mac Identification y Ultimate Mac Lookup de EveryMac ofrecen una visión general útil.
Sea cual sea tu caso, necesitas el número de serie de tu Mac. Puedes encontrarlo en el propio dispositivo, el embalaje original, la factura o en tu cuenta de iCloud si registraste tu Mac allí. La página de soporte técnico de Apple proporciona instrucciones detalladas para encontrar el número de serie en cada uno de los productos de Apple:
Para consultar las especificaciones técnicas de tu Mac, introduce el número de serie en la página de soporte técnico de Apple:
¿Qué hacer si Mac no arranca debido a un problema de hardware?
Si tienes un problema de hardware grave, es posible que necesites reparar o incluso sustituir tu Mac, lo cual supondría un coste elevado, a menos que tengas el dispositivo cubierto por un plan AppleCare o una póliza de seguro independiente. Si no estás seguro, comprueba si tu dispositivo está cubierto por un plan AppleCare. Para ello, introduce el número de serie de tu dispositivo en la página de soporte técnico de Apple:
Si tu Mac no arranca, lo primero que debes comprobar, aunque parezca obvio, es la fuente de alimentación:
Conecta tu Mac o MacBook a la fuente de alimentación. Si tienes un cable MagSafe, debería haber una luz que indique si tu MacBook se está cargando.
Si tienes una segunda fuente de alimentación, pruébala para descartar un problema con la fuente de alimentación actual.
El Mac no arranca o se reinicia solo
Si tu Mac directamente no arranca, es decir, la pantalla se queda en negro, seguramente sea un problema de hardware. Prueba primero la siguiente solución:
- Comprueba la fuente de alimentación
- Desconecta todos los dispositivos externos, como impresoras, memorias USB, adaptadores WiFi, etc.
- Reinicia tu Mac manteniendo presionado el botón de encendido durante al menos 10 segundos
Si la pantalla aún está en negro, tu única solución es acudir a una tienda de Apple o a un centro de reparación certificado por Apple.
El Mac arranca, pero no arranca el sistema operativo (macOS)
Si tu Mac arranca pero macOS no, es posible que el SSD interno esté dañado. Para comprobarlo, intenta arrancar desde un medio de almacenamiento externo. Si el arranque desde el medio externo es satisfactorio, lo más probable es que la unidad SSD de tu Mac esté defectuosa. Lamentablemente, en los Mac modernos, reemplazar un SSD defectuoso no es fácil, generalmente implica cambiar toda la placa base, lo que puede salir muy caro.
Si tu Mac arranca desde el medio externo, puedes usar esta solución de forma temporal, o incluso de forma permanente si es un Mac de escritorio. Es un remedio que te va a permitir terminar o continuar trabajando, pero en función del tipo de medio externo y del modelo de tu Mac, es posible que afecte negativamente al rendimiento.
El Mac y macOS arrancan, pero luego se apaga o reinicia solo
En esta situación es importante determinar si el reinicio o apagado ocurre siempre en el mismo instante durante la secuencia de arranque, por ejemplo, al iniciar sesión cuando se carga el Finder. Si es así, es indicativo de un problema con el sistema operativo (ver más abajo).
Si el reinicio o apagado ocurren de manera casi aleatoria durante la secuencia de arranque de tu Mac, podría ser un problema de hardware, como un defecto en la memoria RAM. Desafortunadamente, la memoria RAM en un Mac generalmente no se puede reemplazar fácilmente, sino que suele requerir cambiar la placa base entera, en cuyo caso hay que afrontar un coste elevado.
Cuando diagnostiques problemas, es crucial tener una copia de seguridad actualizada de tus datos. Siempre puedes comprar un ordenador nuevo, pero la pérdida de datos es permanente. Puesto que normalmente es imposible prever cuándo tu Mac dejará de arrancar, es importante hacer copias de seguridad de tu Mac con regularidad.
¿Qué hago si mi Mac no arranca por un problema con el sistema operativo?
Si tu Mac no arranca debido a un problema con el sistema operativo, las perspectivas de solucionarlo son prometedoras. Es probable que puedas solucionar el problema.
En el peor de los casos, puedes intentar restaurar tu Mac de fábrica. Los usuarios con experiencia pueden hacerlo por sí mismos, mientras que aquellos menos familiarizados pueden buscar la ayuda de profesionales, lo que conlleva un desembolso económico.
¿Qué es un sistema operativo? Infórmate al respecto en nuestro artículo detallado.
El Mac arranca pero macOS no arranca, o se reinicia solo
Si tu Mac arranca pero macOS no, esto sugiere que probablemente no sea un problema de hardware, sino un problema con el sistema operativo. Puede que haya fallado una actualización o que el Mac se haya desconectado de la fuente de alimentación mientras estaba funcionando.
El error puede deberse a un problema con una actualización del sistema. Por lo tanto, como precaución general, se recomienda crear una copia de seguridad nueva de Time Machine antes de realizar actualizaciones de macOS que requieran reiniciar el Mac.
La solución habitual para resolver este tipo de problemas es arrancar el Mac en el entorno integrado de macOS Recovery. Durante muchos años, el proceso para arrancar en macOS Recovery fue prácticamente el mismo en todos los modelos de Mac y versiones del sistema operativo. Sin embargo, al cambiar los procesadores de Intel por sus propios chips, “Apple Silicon”, en lugar de pulsar una combinación de teclas durante el arranque, debes mantener pulsado el botón de encendido durante 10 segundos:
Arquitectura del procesador | Combinación de teclas |
---|---|
Apple silicon (M1 / M2, etc.) | Mantener presionado el botón de encendido durante 10 segundos |
Intel (Core i3/i5/i7, Core 2 Duo, etc.) | Mantener pulsadas las teclas [CMD] + [R] al arrancar |
Si tienes dificultades para arrancar en el entorno macOS Recovery, consulta el documento de soporte de Apple sobre las teclas que hay que pulsar al arrancar.
Si puedes arrancar correctamente en el entorno de macOS Recovery, es muy probable que puedas resolver el problema. Tienes dos opciones:
- Reparar el disco duro del sistema — prueba esto primero.
- Reinstalar macOS — hazlo si no te funciona nada más.
Tienes información detallada sobre cómo utilizar el entorno macOS Recovery en el documento oficial de soporte de Apple.
El Mac y el macOS arrancan, pero luego se apaga o se reinicia solo
Si el error se produce al iniciar sesión, es probable que la carpeta de tu usuario haya sufrido daños. Puede ser que hayas eliminado archivos que no debías o que hayas modificado los permisos de archivos de manera incorrecta. Para verificar si este es el origen del problema, intenta iniciar sesión en otra cuenta de usuario. Como precaución general, es una excelente práctica tener una cuenta de administrador independiente en tu Mac.
Si consigues iniciar sesión en otra cuenta, quiere decir que la carpeta de tu usuario está dañada. La solución para este problema consiste en eliminar la cuenta dañada y restaurarla a partir de una copia de seguridad. Este proceso es bastante sencillo de realizar gracias a la herramienta “Migration Assistant” que viene integrada en los Mac.
Atención: si este error se repite de manera aleatoria durante el proceso de arranque de Mac, puede que te encuentres ante un problema de hardware grave. Si es tu caso, consulta la sección anterior sobre problemas de hardware.