Cómo instalar Docker en Red Hat Enterprise Linux 9 paso a paso

Para instalar Docker en Red Hat Enterprise Linux 9 tienes dos opciones. Se recomienda hacerlo creando un repositorio, pero también puede instalarse manualmente.

Docker en Red Hat Enterprise Linux 9

La plataforma de código abierto Docker hace que desarrollar desde múltiples lugares y dispositivos y trabajar en equipos sea mucho más fácil. El rendimiento mejora considerablemente porque pueden enviarse y ejecutarse las aplicaciones juntamente con sus dependencias en contenedores de Docker. Una popular pareja de Docker es Red Hat Enterprise Linux 9. La distribución de Linux propietaria es una de las soluciones más robustas, seguras y flexibles para las empresas. Otra ventaja de la plataforma es que es compatible con múltiples paquetes de software. Te explicamos cómo se lleva a cabo la instalación de Docker en Red Hat Enterprise Linux 9.

Consejo

En nuestra Digital Guide puedes consultar una guía detallada sobre cómo instalar Docker en RHEL 8.

¿Qué requisitos debe reunir?

Para instalar Docker en RHEL 9 debes cumplir con ciertas condiciones. Para empezar, necesitas una máquina virtual donde ya cuentes con la versión adecuada de Red Hat Enterprise Linux 9. Te explicamos cómo instalar RHEL 9 también en un artículo de la Digital Guide. Además, tienes que tener derechos de administrador en la máquina virtual. Asimismo, es igualmente importante contar con una conexión a internet estable para poder descargar todos los paquetes necesarios. Si reúnes estos requisitos, puedes proceder a la instalación.

Instalación de Docker en Red Hat Linux Enterprise 9

Lo más fácil es instalar Docker en Red Hat Enterprise Linux 9 con un repositorio rpm. Para ello el primer paso es crear el directorio y luego ejecutarlo, cosa que se hace en solo unos pasos. Te recomendamos este método porque también facilita realizar las actualizaciones posteriores. El proceso es el siguiente:

Eliminar versiones anteriores

Antes de ejecutar una versión nueva en Docker, debes eliminar las versiones anteriores y sus dependencias. Con el mismo proceso se borra también el gestor de paquetes Podman. A continuación, usa el sistema de gestión de paquetes YUM (Yellowdog Updater, Modified). El código es el siguiente:

sudo yum remove docker \
    docker-client \
    docker-client-latest \
    docker-common \
    docker-latest \
    docker-latest-logrotate \
    docker-logrotate \
    docker-engine \
    podman \
    runc
bash

Si YUM no encuentra versiones anteriores, te lo informará.

Actualizar sistema

Antes de pasar a la instalación conviene actualizar el sistema. De esta manera te puedes asegurar de que todos los archivos y sus dependencias están a punto. Esta es la instrucción correspondiente:

yum update
bash

Crear repositorio

La instalación se hace mediante un repositorio. Para crear este directorio, necesitas el paquete yum-utils, que contiene el gestor de configuración de YUM. Con las dos siguientes líneas de comandos instalas yum-utils, inicias el gestor y creas un nuevo repositorio para Docker en RHEL 9:

sudo yum install -y yum-utils
sudo yum-config-manager --add-repo https://download.docker.com/linux/rhel/docker-ce.repo
bash

Instalar la versión más reciente o la versión deseada

Usa el siguiente comando para instalar la versión más nueva de Docker en Red Hat Enterprise Linux 9. Este incorpora, además del motor, el entorno de ejecución containerd y la herramienta de orquestación Docker Compose.

sudo yum install docker-ce docker-ce-cli containerd.io docker-buildx-plugin docker-compose-plugin
bash

En algunos casos, se te solicitará la clave GPG. Haga coincidir la clave almacenada con esta combinación de números. Una vez coincidan, confirma que son correctas.

060A 61C5 1B55 8A7F 742B 77AA C52F EB6B 621E 9F35
bash

Si en cambio quieres usar una versión específica de Docker en RHEL 9, puedes abrir la lista de opciones disponibles del repositorio y elegir la que quieres. Este es un ejemplo de lista:

yum list docker-ce --showduplicates | sort -r
docker-ce.s390x    3:24.0.0-1.el8    docker-ce-stable
docker-ce.s390x    3:23.0.6-1.el8    docker-ce-stable
<...>
bash

Selecciona la versión que quieras e introduce el nombre completo de la versión en el siguiente comando el lugar del marcador de posición “name_der_version”. Los nombres siguen siempre el mismo patrón: nombre del paquete (en este caso “docker-ce”), guion y número de la versión. En el caso de la primera opción de la lista, la descripción del nombre sería: docker-ce-3:24.0.0-1.el8.

sudo yum install docker-ce-name_der_version docker-ce-cli-name_der_version containerd.io docker-buildx-plugin docker-compose-plugin
bash

Comprobar Docker

Ahora, utiliza el siguiente comando para comprobar que Docker se ha instalado correctamente en Red Hat Enterprise Linux 9.

sudo systemctl start docker
bash

A continuación, crea la imagen de Docker “hello-world”. Si funciona como es debido, la instalación se ha realizado con éxito.

sudo docker run hello-world
bash

Cómo instalar manualmente Docker en RHEL 9

Puedes instalar Docker en Red Hat Enterprise Linux 9 sin tener que crear un repositorio.

Borrar versiones anteriores de Docker en RHEL 9

Primero, elimina todas las versiones anteriores de Docker en Red Hat Enterprise Linux 9 y el gestor de paquetes Podman. El código es el siguiente:

sudo yum remove docker \
    docker-client \
    docker-client-latest \
    docker-common \
    docker-latest \
    docker-latest-logrotate \
    docker-logrotate \
    docker-engine \
    podman \
    runc
bash

Descargar el archivo rpm

Luego abre tu navegador y desplázate hasta la página oficial de descarga de Docker y descarga el archivo rpm deseado.

Iniciar instalación

Para comenzar a instalar Docker en Red Hat Enterprise Linux 9, haz uso de este comando. En lugar del marcador de posición “ruta/a/tu/paquete” indica el lugar de almacenamiento del archivo rpm.

sudo yum install /ruta/a/tu/paquete.rpm
bash

Comprobar instalación

Una vez completada la instalación, inicia Docker con este comando:

sudo systemctl start docker
bash

Crea la imagen de Docker “hello-world”. Si funciona bien, la instalación se ha realizado con éxito.

sudo docker run hello-world
bash
¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top