Comando ping de Linux: para comprobar la conexión a otros dispositivos de tu red

El comando de Linux ping se utiliza para determinar si te puedes conectar a otros ordenadores o dispositivos de tu red. Se trata de un método que funciona con la mayoría de los sistemas operativos y dispositivos con conexión a Internet.

¿Qué es el comando ping de Linux?

El comando ping es un método sencillo y probado para determinar si puedes establecer una conexión con un ordenador o dispositivo de tu red. El comando envía una petición que es respondida inmediatamente por la otra parte. De esta forma, puedes asumir que la conexión entre ambas partes se ha establecido y se puede utilizar. Las preguntas y respuestas no solo funcionan en Linux y en distribuciones Linux como Ubuntu, sino con todos los sistemas operativos habituales. La mayoría de los dispositivos como routers, impresoras o escáneres, también suelen responder a una solicitud de ping. Es posible impedir manualmente la respuesta automática a una solicitud de ping, pero no ofrece ninguna ventaja de seguridad.

¿Cómo funciona el comando ping de Linux?

El comando ping se introduce y ejecuta en la terminal. Envía una señal simple a un destino o destinatario concreto que responde automáticamente con una señal de confirmación. El destino se especifica mediante su dirección IP o su nombre de host. En caso de utilizar un nombre de host, se intenta convertir en una dirección DNS, por lo que el comando ping también sirve para obtener una dirección DNS. Si el comando ping de Linux no se interrumpe manualmente o mediante una opción, envía una señal cada segundo de forma permanente. Existen dos variantes diferentes del comando: “ping” se utiliza para direcciones IPv4 y “ping6” para direcciones IPv6.

¿Cómo es la sintaxis del comando ping?

El comando ping de Linux tiene la siguiente sintaxis:

$ ping [opciones] [destino]
shell

ping es el comando como tal, el cual se puede personalizar mediante opciones. El destino es una dirección IP concreta o un nombre de host.

¿Qué opciones ofrece el comando ping?

Son muchas las opciones que ofrece el comando ping. Aquí tienes las más importantes:

  • -c [Número]: indica cuántos pings se deben enviar en total. El comando ping se detiene en cuanto se alcanza dicha cifra.
  • -I [Interfaz]: define a través de qué interfaz se envía la solicitud de ping.
  • -i [Intervalo]: indica el intervalo de tiempo que debe transcurrir entre cada ping. El valor predeterminado es un segundo y el intervalo se indica en segundos.
  • -W [Tiempo de espera]: indica cuánto tiempo se debe esperar a recibir una respuesta antes de detener automáticamente el intento de conexión. El tiempo de espera también se indica en segundos.
  • -w [Tiempo máximo]: define durante cuánto tiempo se deben realizar solicitudes de ping. Si el tiempo, que se especifica en segundos, ha expirado, se detiene el intento de conexión, independientemente de si ha tenido éxito o no.

Ejemplos del comando ping

Te mostramos algunos ejemplos sencillos para que puedas ver cómo funciona el comando ping de Linux.

$ ping paginaejemplo.es
shell

El comando anterior envía continuamente un ping cada segundo a la página web paginaejemplo.es. El resultado que se obtiene es la dirección DNS de la página web.

$ ping -c 5 paginaejemplo.es
shell

El comando anterior envía cinco pings a paginaejemplo.es e indica si han tenido éxito. Una vez efectuados los cinco intentos sin éxito, el comando se detiene automáticamente.

$ ping6 ipv6.paginaejemplo.es
shell

El comando anterior comprueba si dispones de un acceso a Internet con capacidad de IPv6 y si puedes acceder a paginaejemplo.es a través de él.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top