Comando mkdir de Linux: para crear nuevos directorios
El comando de Linux conocido como mkdir te permite crear una o más carpetas en tu directorio de trabajo actual. El comando también te permite crear jerarquías de carpetas complejas.
¿Qué es el comando mkdir de Linux?
El comando mkdir se utiliza para crear nuevos directorios en Linux. Si te gusta trabajar con la línea de comandos, este comando es muy importante; no obstante, también puedes hacerlo a través de un gestor gráfico de archivos. El comando mkdir de Linux es uno de los más utilizados en las distribuciones Linux más comunes, como es el caso de Ubuntu. mkdir significa “Make Directory”, es decir “Crear Directorio”.
¿Cómo funciona el comando mkdir?
Para poder crear un nuevo directorio con mkdir, es importante que primero estés en el directorio correcto. Por defecto, el comando crea el nuevo directorio en la ubicación actual. Si quieres introducir una carpeta en otra ubicación, utiliza primero el comando cd de Linux para cambiar a dicha ubicación y, a continuación, utiliza el comando mkdir para crear el nuevo directorio. mkdir también te permite crear varias carpetas o incluso una jerarquía con subcarpetas adicionales. A continuación, te mostramos cómo funciona.
¿Cómo es la sintaxis del comando mkdir?
La sintaxis del comando mkdir es siempre la misma y tiene el siguiente aspecto:
$ mkdir [opción] nombre_del_directorio
shellmkdir es el comando propiamente dicho, se le pueden añadir opciones para modificar ligeramente su comportamiento, las opciones te las mostramos en el siguiente apartado. El nombre del directorio es el nombre de la carpeta que se quiere crear. Presta atención y utiliza la ortografía correcta para que puedas acceder al directorio más adelante.
¿Qué opciones ofrece el comando mkdir?
A continuación, te mostramos cómo funcionan las tres opciones que ofrece mkdir:
- -m o –mode: permite asignar determinados derechos al nuevo directorio. Los derechos se indican a continuación de la opción.
- -p o –parents: permite crear el directorio o los directorios si todavía no existen. Ya que, si resulta que ya existe un directorio con el nombre y ubicación indicado en el comando, el sistema continúa sin mensaje de error.
- -v o –verbose: muestra en la línea de comandos lo que mkdir está haciendo en ese momento. En la mayoría de los casos se utiliza junto con la opción -p.
Ejemplos del comando mkdir
Por último, te vamos a mostrar algunos ejemplos sencillos del comando mkdir para que tengas una idea más clara de cómo funciona.
$ mkdir Contactos
shellEl comando anterior crea una nueva carpeta llamada “Contactos” en el directorio que está abierto en ese momento.
$ mkdir Contactos Material
shellEl comando anterior crea las carpetas “Contactos” y “Material” de forma jerárquica en el directorio de trabajo que está abierto en ese momento.
$ mkdir -p Contactos / {Clientes, Proveedores} / {Pedidos, Facturas}
shellEl comando anterior crea un directorio en la carpeta que está abierta en ese momento, el directorio se llama “Contactos” y tiene la siguiente jerarquía:
Contactos
-
Clientes
- Pedidos
- Facturas
-
Proveedores
- Pedidos
- Facturas