Cómo solucionar el código de error 0x803f8001 de Windows
El código de error 0x803f8001 se produce con especial frecuencia cuando falla la descarga o actualización de una aplicación de la Microsoft Store. Dado que los motivos pueden ir desde un simple error de actualización hasta un peligroso virus, se recomienda tomar alguna medida para solucionar el problema. Te explicamos cómo reparar el error con el Solucionador de problemas de Windows, la herramienta de reparación de la Microsoft Store o simplemente reinstalando.
Cuándo se produce el código de error 0x803f8001?
En muchos casos, el código de error 0x803f8001 aparece cuando intentas descargar o actualizar una aplicación de la Microsoft Store. El mensaje explicará que algo ha ido mal y, a continuación, mostrará información adicional: “Aquí tienes el código de error, por si lo necesitas: 0x803f8001.” La causa del error puede ser una de las siguientes:
- Archivos de sistema defectuosos
- Actualizaciones incompletas o errores de actualización
- Problemas de registro
- Infección provocada por un virus
No tiene por qué ser un problema grave, como un virus. No obstante, dado que los códigos de error como 0x803f8001 o también 0x80070490, 0x80070643 y 0x80070005 pueden afectar al funcionamiento del sistema operativo, debes buscar la causa cuanto antes. Aquí tienes las soluciones más comunes.
Cuando se producen códigos de error de Windows, puede haber vulnerabilidades de seguridad desconocidas. Protégete de forma fiable y sin problemas de las ciberamenazas con MyDefender de IONOS, que incluye copias de seguridad automáticas, protección contra ransomware y análisis programados de virus.
Soluciones al código de error 0x800f0831
Las siguientes soluciones pueden ayudarte a reparar el código de error 0x803f8001:
Borrar la caché de Microsoft Store
Un problema tan simple como una caché llena de la Microsoft Store es suficiente para provocar el error. Para borrar la caché, haz lo siguiente:
- Inicia el diálogo Ejecutar pulsando [Ctrl] + [R].
- Introduce el comando
wsreset.exe
y pulsa [Intro]. - Cuando se abran el símbolo del sistema y Microsoft Store, significa que la caché se ha vaciado correctamente.
- Reinicia el ordenador, abre la Microsoft Store y vuelve a descargar la aplicación.
Hacer un reset de Microsoft Store
Si borrar la caché no funciona, reparar o resetear la aplicación Microsoft Store te ayudará:
- Windows 10: ve a Aplicaciones en la configuración de Windows y selecciona la Microsoft Store de la lista. Ve a Opciones avanzadas y prueba primero con la opción Reparar. Si el error persiste, selecciona Reiniciar.
- Windows 11: abre la configuración de Windows con [Windows] + [i], ve a Aplicaciones y a Aplicaciones instaladas. Ahora ve a los tres puntos y a Opciones avanzadas. En Reiniciar, selecciona Reparar. Si el error persiste, prueba con la opción Reiniciar.
Reinstalar Windows Store
Si reparar o resetear la aplicación no funciona, intenta reinstalar la Microsoft Store. Para ello, utiliza Windows PowerShell con permisos de administrador:
- Windows 10: introduce PowerShell en la línea de búsqueda, haz clic con el botón derecho del ratón en Windows Powershell y selecciona Ejecutar como administrador.
- Windows 11: haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de Windows de la barra de tareas y selecciona Terminal de Windows (Admin).
- Introduce el siguiente comando y luego [Intro]:
Get-AppXPackage WindowsStore -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode-Register "$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml"}
. - La Microsoft Store ya está reinstalada.
- Reinicia el ordenador e intenta descargar la app deseada.
Reinstalar todas las apps de Windows
Si el error lo causan otras aplicaciones de Windows, puedes probar a reinstalar todas las aplicaciones de Windows preinstaladas.
- Abre Windows PowerShell con derechos de administrador.
- Introduce el siguiente comando y haz clic en [Intro]:
Get-AppXPackage -allusers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml"}
. - Ahora se han reinstalado todas las aplicaciones de Windows.
- Reinicia el ordenador e intenta descargar la aplicación una vez más.
Utilizar las herramientas de Windows SFC y DISM
Si el error está causado por archivos dañados del sistema Windows, puedes repararlos con las herramientas integradas de Windows SFC (System File Checker) y DISM (Deployment Image Servicing and Management).
- Inicia el símbolo del sistema con [Ctrl] + [R], introduce cmd y confirma con [Ctrl] + [Mayús] + [Intro].
- Introduce el comando CMD
sfc /scannow
y confirma haciendo clic en [Intro]. - Si la verificación se ha realizado correctamente, reinicia tu ordenador.
- Si Windows no ha podido encontrar ningún archivo dañado, abre de nuevo el símbolo del sistema, introduce los siguientes comandos uno tras otro y confirma cada uno con [Intro]:
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Checkhealth
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
bash- Ejecuta un reinicio y comprueba si ahora se puede instalar la aplicación.
Si ninguna de las soluciones te sirve de ayuda, es recomendable que realices un análisis antivirus exhaustivo con un software antivirus fiable y actualizado, para que tu sistema pueda ser analizado y, de esta forma, localizar virus no detectados.
Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.