Tutorial de C++: cómo iniciarse en el lenguaje de programación orientado a objetos

El lenguaje de programación C++ es indispensable, especialmente en el ámbito de la programación de sistemas. Con un tutorial de C++, incluso quienes están empezando pueden aprender rápidamente los elementos básicos de este lenguaje de programación.

Áreas de aplicación de C++

C++ es un lenguaje de programación orientado a objetos y, por tanto, es adecuado para gran variedad de aplicaciones diferentes. Debido a su eficacia, el lenguaje se utiliza principalmente en el ámbito de la programación de sistemas. Por ejemplo, el popular sistema de gestión de bases de datos MongoDB y el sistema operativo OS X de Apple están escritos en C++. Cuando los recursos que se pueden utilizar son escasos, el uso de C++ es ideal.

Sin embargo, el lenguaje de programación también es adecuado para programar diversas aplicaciones, como la creación de interfaces de usuario o incluso de juegos.

Diferencias entre C, C++ y C#

Si C++ te interesa, seguro que también conoces los lenguajes C y C#. C es la base de C++ y C#, cuenta con menos elementos que C++ o C# y es un lenguaje imperativo. Desde la década de 1970, C se ha utilizado principalmente en la programación de sistemas y en la programación relacionada con el hardware. El motivo es, sobre todo, la gran portabilidad del lenguaje de programación.

C++ y C# son extensiones de C que se utilizan principalmente en la programación orientada a objetos. En este caso, C# puede considerarse a su vez una extensión de C++. Esta es la razón por la que C# también se conoce como C++++. Aunque C++ y C# son lenguajes de programación orientados a objetos basados en C, no son idénticos: con C++, los programadores disponen de más libertad que con C# y también se benefician de una mayor portabilidad.

Consejo

Con el alojamiento web con tráfico ilimitado sin publicidad de IONOS, puedes ver todos los proyectos web directamente online. También es un excelente alojamiento web para tus proyectos más importantes.

Qué necesitas para empezar a programar en C++

Para aprender C++ necesitas una forma de escribir y compilar tus propios programas C++. Básicamente, todo lo que tienes que hacer es elegir un editor de texto y escribir en él tu código. A continuación, puedes compilar tus archivos .cpp en programas ejecutables utilizando un compilador. Dependiendo del sistema operativo con el que trabajes, puedes descargar dicho compilador o utilizarlo directamente en el terminal.

También puedes utilizar el llamado entorno de desarrollo integrado (IDE). Las ventajas de un IDE de este tipo son evidentes: además de resaltar la sintaxis, puedes probar y compilar tu programa directamente en el entorno de desarrollo. Los entornos de desarrollo también son muy útiles para depurar los programas escritos por uno mismo. Hay muchos IDE diferentes que soportan la programación en C++, por ejemplo Visual Studio o CLion.

Si te estás iniciando en la programación, también te puede ser útil consultar fuentes externas que expliquen los conceptos básicos de C++. Por ejemplo, puedes encontrar material educativo en YouTube como:

McojvctVsUs.jpg Para mostrar este video, se requieren cookies de terceros. Puede acceder y cambiar sus ajustes de cookies aquí.

Además de YouTube, la documentación de C++ de Microsoft es una excelente fuente de información.

La sintaxis de las estructuras de control más importantes

La sintaxis de C++ es muy similar a la de C. Así, la mayoría de los operadores C++ también pueden encontrarse en C. Por lo tanto, si ya tienes conocimientos de programación con C, este C++ tutorial te resultará probablemente fácil de entender.

Como en todos los lenguajes de programación, en C++ se distinguen diferentes estructuras de control, que deben formularse sintácticamente de forma correcta para que su código pueda compilarse sin errores. Otros elementos, como los comentarios, también siguen ciertas reglas sintácticas.

La regla básica para programar en C++ es que el lenguaje distingue entre mayúsculas y minúsculas. Además, todos los bloques de instrucciones están rodeados de corchetes. La sangría, como se conoce en otros lenguajes de programación como Python, no es obligatoria debido a los corchetes, pero aumenta enormemente la legibilidad del código. Además, cada sentencia en C++ termina con un punto y coma.

Consejo

¿Te interesan también otros lenguajes de programación? Con nuestros tutoriales para principiantes, los primeros pasos de la programación con estos lenguajes te resultarán fáciles:

Comentarios

Si quieres escribir notas en tu código que sean ignoradas por el compilador, puedes usar los comentarios. Estos pueden crearse de varias maneras en C++:

// Un comentario de una línea
/* Un comentario que
se extiende por varias líneas */
C++

Tipos de datos

En C++, como en otros lenguajes de programación, se distingue entre diferentes tipos de datos, que se introducen con determinadas palabras clave. Si se quiere crear una variable, se le asigna directamente un tipo de datos en C++:

// Número entero
int numero_entero = 5;
// Número con decimal
float numero_con_decimal = 0.5f;
// Cadena de caracteres
string cadena_de_caracteres = "¡Hola!";
// Carácter
char caracter = 'D';
// Valor booleano o de verdad
bool valor_booleano = true;
C++

Esta lista de tipos de datos no es completa, solo incluye los tipos de datos de uso más frecuente.

Sentencia If-Else

Como en la gran mayoría de los lenguajes de programación, existe una sentencia If-Else con la que ciertas partes del código solo se ejecutan si se cumple una condición. La sintaxis que se utiliza para esto en C++ ya es conocida para los programadores de C o Java.

if (condición) {
	// Código que se ejecuta cuando se cumple la condición
} else {
	// Código que se ejecuta cuando no se cumple la condición
}
C++

Bucles For y While

Los bucles también son un concepto básico de programación que se puede encontrar en C++. Si quieres repetir una parte de tu código hasta que deje de cumplirse una determinada condición, utiliza un bucle “while”:

int i = 0;
while (i <= 5) {
	cout << i << "\n";
i++;
}
C++

En el código anterior, se crea una variable de tipo entero que puede almacenar números enteros. A la variable llamada “i” se le asigna inicialmente el valor “0”. El bucle “while” se ejecuta entonces hasta que el número almacenado en “i” supere el valor 5. En cada paso del bucle, el valor actual de la variable se emite y luego se incrementa en 1 (se incrementa).

El mismo comportamiento se puede lograr en el código con un llamado bucle for en C++, también conocido como bucle de contador. Una característica especial es queen el bucle “for”, se crea una variable de recuento que se modifica automáticamente con cada paso del bucle:

for (int i = 0; i <= 5; i++) {
	cout << i << "\n";
}
C++

Sentencia Switch

Con la estructura de control de la instrucción “switch”, C++ ofrece una forma elegante de distinguir entre diferentes condiciones y ejecutar código en función de ellas.

int input;
cin >> input;
switch (input) {
	case 0:
		cout << "Se ha introducido un 0";
		break;
case 1:
		cout << "Se ha introducido un 1";
		break;
	case 2:
		cout << "Se ha introducido un 2";
		break;
	default:
		cout << "Se ha introducido otro número";
		break;
}
C++

En el código anterior, se pide a la persona que ejecuta el programa que introduzca un número entero, que se almacena en la variable llamada “input”. En la siguiente sentencia switch, el valor de esta variable se utiliza para distinguir entre las diferentes partes del código: si se introduce un 0, 1 o 2, se emite este número. En caso contrario, se ejecuta la sentencia introducida por la palabra clave “default”.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top