Crear API key de Steam
Con una API key de Steam puedes integrar funciones de Steam en tus páginas web o aplicaciones. Para ello necesitas una cuenta de Steam. Te mostramos cómo crear claves Web API de Steam.
¿Qué es la API de Steam?
¿Quieres integrar funciones de Steam como información de grupos, listas de amigos, logros de juegos o información de redes sociales y mantenerlas actualizadas? Entonces necesitas acceso a la API web basada en HTTP de Steam. La API de Valve se llama Steamworks y puede utilizarse como interfaz de programación para aplicaciones externas, páginas web o apps. La API de Steam permite una transferencia de datos segura y fiable para optimizar tus propios proyectos con la información de Steam.
¿Qué es una API key de Steam?
Para utilizar la API de Steam necesitas una API key. Se trata de una clave de autenticación secreta y única que utilizas para autenticarte y obtener acceso autorizado. Si la API de Steam confirma tu web API key de Steam, podrás utilizar importantes herramientas y servicios de Steamworks. Junto con el token de autenticación de Steam Guard, la clave API proporciona un mecanismo de protección para permitir el acceso externo autorizado y las transferencias de datos.
¿Qué funciones ofrece la API de Steam?
Las funciones más importantes que se pueden utilizar con la API de Steam a través de Steamworks incluyen:
- ISteamNews: muestra noticias de cualquier juego de Steam
- ISteamUserStats: muestra o desbloquea logros y estadísticas de juegos
- ISteamUser: proporciona información sobre los usuarios de Steam, así como clasificaciones, listas de grupos y listas de amigos
- ITFItems_440: proporciona información sobre los artículos de los usuarios
En el resumen de la Web API tienes una visión general de todas las APIs de Steam.
¿Es gratuita la API de Steam?
Actualmente (noviembre de 2023) Valve ofrece la API de Steam con acceso a las funciones de Steamworks de forma gratuita. Por lo tanto, puedes integrar funciones seleccionadas a través de la API en servicios y aplicaciones externas. Sin embargo, para ello necesitas una cuenta de Steam con derechos administrativos y un SteamID.
¿Cuáles son las ventajas de la API de Steam y las API keys?
Steam está considerada como la mayor y más exitosa plataforma online de compra y distribución de juegos. Si integras funciones como logros y estadísticas (achievements), redes sociales de Steam, así como listas de grupos y amigos en una página web, mejorarás la experiencia del usuario. Esto resulta muy útil y eficaz para el marketing multimedia online centrado en los juegos con el fin de aumentar la percepción de marca a través de una oferta variada.
Qué tener en cuenta con las API keys de Steam
Si creas una clave API para tu cuenta de Steam, no debes compartirla con personas no autorizadas ni públicamente. Una clave robada o comprometida puede conducir al robo de la cuenta o al uso indebido de los datos. Por ello, los hackers tienen como objetivo las claves API, con las que se puede obtener información que solo está destinada a usuarios autorizados.
Diferencia entre clave de usuario y clave de editor.
Hay que distinguir entre dos variantes de API keys de Steam:
- Clave de usuario de Steam: las claves de usuario de Steam son API keys de Steam que pueden crear todos los usuarios con una cuenta de Steam. La clave creada puede utilizarse para integrar funciones de Steamworks en servicios externos.
- Clave de editor de Steam: las claves de editor son necesarias cuando se comparten datos confidenciales o se realizan acciones con permisos de acceso restringidos. Se pueden utilizar parámetros de clave apropiados para especificar los métodos para los que se utiliza la clave API. Las claves de editor están asociadas a un grupo de editores y permiten el acceso a todos los ID del grupo. Por regla general, las claves de editor solo pueden utilizarse para servidores de editor seguros, deben mantenerse protegidas y no pueden compartirse. La creación también requiere derechos de administrador.
¿Se pueden eliminar o desactivar las API keys de Steam?
Puedes eliminar una Steam Web API key en cualquier momento a través de la página API de Steam. Para ello, inicia sesión con tu cuenta y ve a “Revoke My Steam Web API Key”. La clave se desactivará y ya no podrá utilizarse para acceder a la API. De esta forma, también puedes cambiar una clave que creas que ha sido robada. Para ello, basta con generar una nueva clave.
- Registros DNS
- Administración SSL
- Documentación API
Crear una API key de Steam
Sigue los siguientes pasos para crear una Steam Web API key:
Paso 1. Ve a la página general de Steam API keys e inicia sesión con las credenciales de tu cuenta de Steam.
Paso 2. Añade el nombre de dominio o un marcador de posición para el que deseas utilizar la clave API de Steam. A continuación, acepta los términos de uso de la API Web de Steam y haz clic en “Register”.
Paso 3. Se abrirá una nueva ventana en la que podrás ver la clave API generada con 32 dígitos formados por caracteres y números. Copia la clave y pégala en la ubicación deseada de tu código, app o CMS (Content Management System).
¿Quieres saber cómo crear claves API no solo para Steam, sino también para servicios como Google Maps, OpenWeather o YouTube? Te lo explicamos:
Encontrar API keys para Steam
Si quieres encontrar, desactivar o eliminar nuevas claves API para Steam que ya hayan sido creadas, vuelve a entrar en la página de Steam API keys. Aquí encontrarás una lista de claves API ya creadas, que puedes eliminar en cualquier momento haciendo clic en “Revoke My Steam API Key”.