Acelera sensiblemente las páginas web con PHP 7 y OPcache

PHP 7 acelera muchas páginas web dinámicas en más de un 100 % si se compara con PHP 5.6. Para ello hace uso del almacenamiento en caché de OpCode y un motor Zend optimizado.

Una mayor velocidad de la página conlleva una carga más rápida y una mejor experiencia de usuario para los visitantes de tu página web. Al mismo tiempo, la mejora de la velocidad es un factor relevante para el SEO.

Consejo

No solo la velocidad de la página tiene un impacto en tu posicionamiento en Google. Aprende más sobre la optimización de los motores de búsqueda (SEO) en nuestra guía SEO de la A a la Z.

rankingCoach de IONOS
Impulsa tus ventas con marketing online y la IA
  • Mejora tu posicionamiento en Google sin necesidad de una agencia
  • Responde los comentarios y publica en redes sociales más rápido
  • Sin necesidad de conocimientos de SEO o marketing online

Mejoras de velocidad en PHP 7

PHP 7 consigue un enorme aumento de velocidad principalmente gracias a las mejoras del motor Zend, al almacenamiento en caché ampliado de OpCode, a una estructura de datos mejorada y, por tanto, a la reducción de los requisitos de memoria y a una gestión más eficiente de la misma.

Cómo funciona la caché de OpCode

Normalmente los scripts PHP se compilan en tiempo de ejecución. Una parte del tiempo de cálculo es necesaria para convertir el código. Con OPcache, este cálculo se realiza solo una vez y el script precompilado y legible por la máquina (calculado) se almacena en una caché. Si es necesario, el script puede cargarse desde esta caché a la velocidad del rayo. En la mayoría de los casos, esto supone una mejora considerable de la velocidad.

Las páginas web más grandes pueden atender muchas más peticiones simultáneamente con OPcache activado, lo cual es una ventaja importante para las páginas web corporativas y las aplicaciones de comercio electrónico.

Preparando el cambio a PHP 7

PHP 7 ofrece una muy buena compatibilidad con versiones anteriores de PHP, por lo que la probabilidad de que las aplicaciones y scripts existentes funcionen es alta. Sin embargo, te recomendamos que pruebes las páginas web, los plugins y los scripts con PHP 7 antes de utilizarlo en entornos de producción.

He aquí un ejemplo: la introducción de sugerencias de tipo y de las palabras “int”, “string”, y “float” reservadas por primera vez sigue causando problemas a ciertos CMS al principio. Joomla!, por ejemplo, no es compatible con PHP 7 en la versión 3.4 porque utiliza el nombre de tipo “string” de una forma que no está permitida en PHP 7. Desde entonces, la comunidad de Joomla! ha corregido el uso.

Nota

Los clientes de IONOS pueden ver o cambiar la versión de PHP para cada dominio individualmente en la configuración de PHP del Centro de Ayuda de IONOS.

Cambiar la versión de PHP suele llevar de unos segundos a un minuto. Te recomendamos que pruebes tus scripts después del cambio. Puedes deshacer los cambios en tu versión de PHP en cualquier momento.

Habilitar OPcache a través de php.ini

Después de cambiar a PHP 7, puedes habilitar la caché de OpCode (OPcache) para tus páginas web. Tienes que crear un nuevo directorio para la caché en tu espacio web y adaptar el php.ini en el directorio raíz de tu página web.

Crear el directorio del espacio web para la caché

Accede a tu espacio web mediante SFTP

Crea un nuevo directorio en el directorio raíz. En el futuro, la caché de tus páginas web se almacenará en este directorio.

Ten en cuenta que para proteger los datos de la caché, debes crear un directorio con un punto inicial (por ejemplo: ../.opcache). Este directorio será protegido automáticamente por tu servidor web Apache.

Almacena la ruta de acceso absoluta en php.ini

En el siguiente paso tienes que introducir la ruta absoluta del directorio .OPcache creado en php.ini.

La ruta debería tener el siguiente aspecto: /customers/websites/my-path/htdocs/.opcache

Personaliza php.ini

Abre el directorio principal de tu página web mediante SFTP y abre el archivo php.ini.

Añade aquí la siguiente entrada:

opcache.file_cache=/customers/websites/my-path/htdocs/.opcache;

Importante: utiliza la ruta absoluta de tu directorio .OPcache en opcache.file_cache=.

El contenido completo de php.ini debería tener este aspecto después de este paso.

zend_extension=opcache.so;
opcache.enable=1;
opcache.memory_consumption=32;
opcache.interned_strings_buffer=8;
opcache.max_accelerated_files=3000;
opcache.revalidate_freq=180;
opcache.fast_shutdown=0;
opcache.enable_cli=0;
opcache.revalidate_path=0;
opcache.validate_timestamps=1;
opcache.max_file_size=0;
opcache.file_cache=/customers/websites/my-path/htdocs/.opcache;
opcache.file_cache_only=1;

Guarda el archivo php.ini y súbelo a tu espacio web.

Cómo comprobar si el OPcache está activo en tu página web

Una vez que hayas activado el OPcache para tu página web y hayas accedido a ella unas cuantas veces, puedes comprobar simplemente si la caché funciona correctamente.

Vuelve a conectarte a tu espacio web mediante SFTP y abre el directorio ../.opcache que creaste anteriormente. Deberías ver el contenido en caché de tu página web en el directorio.

Certificado SSL
Protégete y compra un certificado SSL

Evita aparecer en la barra del navegador como "página no segura" y consigue la confianza de tus clientes con una página web con encriptación SSL.

Nota

El lanzamiento de PHP 8 tuvo lugar a finales de 2020. A diferencia de PHP 7, la nueva versión de PHP utiliza un compilador just-in-time, que aumenta un poco el rendimiento en comparación con OPcache.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top