Java Data Types: tipos de datos de la lengua de programación
Java ofrece ocho tipos de datos primitivos, además de muchos otros complejos. Éstos determinan qué valores pueden almacenarse y mostrarse dentro de una variable. Ciertos tipos de datos se asignan a todas las variables en Java.
¿Qué tipos de datos existen en Java?
En todos los lenguajes de programación existen distintos tipos de datos que contienen determinados objetos y operaciones definidas. Aunque suelen ser similares, a veces existen grandes diferencias en las opciones que ofrece un lenguaje. Si comparamos Python y Java, por ejemplo, notaremos numerosas diferencias aparte de las similitudes, las cuales predestinan a cada lenguaje a determinadas tareas. Java utiliza dos tipos diferentes de datos: primitivos y complejos (también conocidos como “tipos de referencia”). Estos tipos de datos individuales de Java difieren en cuanto a su tamaño y determinan qué valores pueden almacenarse en una variable.
Mientras que los tipos de datos primitivos solo pueden almacenar valores simples, los tipos de referencia se utilizan para crear estructuras más complejas y organizar y manipular grandes cantidades de datos. Si quieres aprender a programar, es importante no solo que conozcas los distintos tipos de datos, sino también que sepas cómo utilizarlos. Por un lado, debemos conocer la gama de funciones y, por otro, el espacio de memoria que ocupa o ahorra cada tipo.
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Tipos de datos primitivos en Java
Hay un total de ocho tipos de datos primitivos diferentes en Java que contienen rangos de valores definidos. Se pueden dividir en cuatro categorías: tipo de datos lógicos, tipo de datos integrales, tipo de datos de coma flotante y tipo de datos de caracteres. No tienen capacidades especiales adicionales y también se conocen como tipos de datos elementales. Cada tipo de datos tiene un número fijo de bits. A continuación, presentamos con más detalle estos tipos de datos primitivos:
- boolean
- byte
- short
- int oder integer
- long
- float
- double
- char
Boolean
El Java Boolean no es un tipo numérico. En su lugar, solo ofrece dos valores posibles: true y false. Por lo tanto, puede utilizarse para determinar si una condición se aplica (true) o no (false). Su valor por defecto es false y pertenece a los tipos de datos lógicos. Consta de 1 bit y tiene la siguiente sintaxis:
boolean booleanVar;
javaByte
Byte es un tipo de datos integral y un valor de complemento a dos con un tamaño de 8 bits o 1 byte. Se utiliza principalmente cuando se desea ahorrar memoria en arrays más grandes. Su rango de valores va desde -128 hasta 127 y su valor predeterminado es 0. Esta es su sintaxis:
byte byteVar;
javaShort
Short también es uno de los tipos de datos integrales en Java y se utiliza principalmente para ahorrar memoria en arrays más grandes. El valor en complemento a dos en sí mismo es 16 bits o 2 bytes de tamaño y su rango de valores va desde -32768 hasta 32767, inclusive. Por defecto, su valor es 0. Short se utiliza así:
short shortVar
javaint oder integer
Int o integer también es un valor en complemento a dos y un tipo de dato integral con un tamaño de 4 bytes o 32 bits. Su rango de valores abarca números enteros entre -2147483648 y 2147483647, y su valor predeterminado es 0. Su sintaxis es la siguiente:
int intVar
javalong
El tipo de dato integral más grande es long. Esto se aplica tanto a su rango de valores, que va entre -9223372036854775808 y 9223372036854775807, como a su tamaño, que es de 8 bytes o 64 bits. El valor en complemento a dos se utiliza cuando los otros tipos de datos integrales no son suficientes. Sin embargo, también requiere la mayor cantidad de memoria. Su valor predeterminado es 0. Esta es su sintaxis:
lomg longVar
javafloat
Float es un tipo de dato de punto flotante utilizado para almacenar números reales. Tiene un tamaño de 32 bits y sigue la norma IEEE 754, que define la representación estándar de números de punto flotante en sistemas informáticos. El valor predeterminado de float es 0.0 y puede representar hasta siete dígitos decimales en su rango de valores. Sin embargo, en comparación con double, float no es tan preciso y no debería ser utilizado para valores donde la precisión sea crucial. Si la precisión no es crítica, float puede ayudar a ahorrar espacio. La sintaxis correspondiente es la siguiente:
float floatVar;
javadouble
Double es aproximadamente el doble de preciso que float y cumple un propósito similar. Tiene un tamaño de 64 bits y puede representar hasta 16 dígitos decimales. Al igual que float, su valor predeterminado es 0.0. Si necesitas valores más precisos, es recomendable optar por double, aunque este tipo de dato tampoco puede ser completamente exacto en todos los casos. Si requieres valores absolutamente precisos, deberías considerar el uso de la clase BigDecimal. La sintaxis de double es la siguiente:
double doubleVar;
javachar
Char es un tipo de dato de caracteres. Almacena caracteres basados en el conjunto de caracteres Unicode, lo que permite la portabilidad a numerosas plataformas diferentes. Cada carácter ocupa 2 bytes de espacio en memoria. Su rango de valores corresponde al estándar ASCII (American Standard Code for Information Interchange) y se sitúa entre “\u0000” (equivalente a 0) y “\uffff” (que es 65535). El valor predeterminado de char es “\u0000” y su sintaxis la siguiente:
char charVar
javaTipos de datos Java: ejemplos de tipos de datos complejos
La segunda clase de tipos de datos en Java son los llamados tipos de referencia o tipos de datos complejos. Tienen este nombre porque remiten a objetos. A diferencia de los tipos de datos primitivos, normalmente no están predefinidos, sino que los determina el programador (una excepción es string). Pueden utilizar métodos y también pueden tener el valor 0 (en el sentido de vacíos). Mientras que los tipos de datos primitivos empiezan con minúscula, los tipos de referencia empiezan con mayúscula. Te presentamos los tipos de referencia más importantes.
Strings
String es una clase que puede utilizarse para representar una secuencia de caracteres. Esto distingue este tipo de datos complejo del primitivo char, entre otros. El string existe como un objeto de la clase java.lang. Los distintos métodos de la clase string permiten examinar caracteres individuales de la cadena, comparar cadenas entre sí, buscar cadenas y copiarlas. El string se caracteriza por llevar comillas en la parte superior. La sintaxis de este tipo de referencia es la siguiente:
<Tipo_String> <Variable_String> = "<SecuenciaString>";
javaLos strings funcionan como en este fragmento de código, por ejemplo:
// Crear un string sin un nuevo operador
String a = "Este es tu nuevo string";
/ / Crear un string con un nuevo operador
String a1 = nuevo string ("Este es tu nuevo string");
javaArrays
Los arrays se utilizan para almacenar varios valores dentro de una variable en lugar de crear variables diferentes para cada valor individual. Se indican mediante corchetes. Los valores almacenados se colocan de nuevo entre llaves y se separan por comas. Esta es la sintaxis de un array:
tipodedatos[] arrayName = {Valor1, Valor2, Valor3,…};
javaSi quieres crear un array con strings, procede como en este ejemplo:
String[] colores = {"azul", "rojo", "amarillo", "lila"};
javaSi deseas crear un array con números enteros, puedes proceder del siguiente modo:
int[] números = {5, 10, 15, 20};
javaClases
En Java, las clases son tipos de datos que sirven de plantilla en la que luego se crean objetos. Contienen varios componentes. Entre ellos, el nombre de la clase, su modificador y un cuerpo, que se encierra entre llaves. Un ejemplo sería el siguiente:
public class Main {
int a = 10;
}
javaInterfaces
En Java, una interfaz es una clase abstracta. Actúa como una interfaz a través de la cual una clase puede acceder a diversas funciones. Para ello, sin embargo, primero debes implementarlas. Las interfaces solo contienen constantes y métodos abstractos. Por lo tanto, su sintaxis es la siguiente:
interface {
Métodos abstractos
}
javaPara explicar cómo funcionan las interfaces, te mostramos un sencillo ejemplo:
interface Pizza {
public void listadeingredientes();
public void preparación();
}
class Funghi implements Pizza {
public void listadeingredientes() {
System.out.println("Champiñones, salsa de tomate, orégano, queso");
}
public void prepración() {
System.out.println("La pizza estará lista después de hornearla un cuarto de hora");
}
}
class Main {
public static void main(String[] args) {
Funghi myFunghi = new Funghi();
myFunghi.listadeingredientes();
myFunghi.preparación();
}
}
javaEl resultado correspondiente del comando Java System.out.println
tendrá este aspecto:
Champiñones, salsa de tomate, orégano, queso
La pizza estará lista después de hornearla un cuarto de hora
javaObjetos
En Java, los objetos también pertenecen a los tipos de datos que son más complejos. Los objetos son instancias de clases que pueden interactuar entre sí mediante métodos. En el siguiente ejemplo, creamos varios objetos dentro de una clase Main:
public class Main {
int a = 10;
public static void main(String[] args) {
Main myObj1 = new Main();
Main myObj2 = new Main();
System.out.println(myObj1.a);
System.out.println(myObj2.a);
}
}
javaEl resultado correspondiente es el siguiente:
10
10
javaEnums
Los enums son una clase especial que te permite incorporar constantes inmutables en tu código. A estas variables se les asignan valores fijos que no pueden modificarse posteriormente. Este tipo de datos es particularmente útil si necesitas variables que solo deben tener unos pocos estados posibles. La sintaxis de un enum es la siguiente:
enum Nombre_de_la_clase {
VALOR1,
VALOR2,
VALOR3
}
java