Java Boolean: todo sobre el valor lógico

El booleano de Java es uno de los tipos de datos primitivos del lenguaje de programación. Este valor de lógica formal se inicializa si solo hay dos valores posibles. En los casos más comunes, éstos son “true” y “false”. El booleano de Java es, por tanto, la base de numerosos comandos y acciones durante la programación.

¿Qué es un booleano Java y para qué sirve?

Cuando se trabaja con lenguaje de programación, a menudo hay que tener en cuenta condiciones para las que solo son concebibles dos estados. Ejemplos obvios de ello serían las opciones “On” y “Off”, las posibles respuestas “Sí” y “No” y los valores “true” (verdadero) y “false” (falso). Como seguramente observarás cuando aprendas a programar, numerosos pasos de trabajo se basan en este sencillo principio básico, que, por ejemplo, permite o impide la ejecución de un comando Java, en función del estado que se aplique. El tipo de datos estándar para estas tareas es el booleano de Java.

El valor booleano (en honor al matemático inglés George Bool) es un elemento del álgebra y describe una variable para la que solo se permite un determinado número de valores. En programación, el principio se utiliza para crear lógicas y vincular la ejecución de una aplicación a una condición específica. Si se cumple esta condición (es verdadera), se ejecuta la acción correspondiente. Sin embargo, si la condición subyacente no su cumple, se evita la ejecución.

Hosting
El hosting como nunca lo habías visto
  • Rápido, seguro, flexible y escalable
  • Certificado SSL/DDoS incluido
  • Dominio y asesor personal incluidos

Cómo crear una variable booleana

Es muy fácil crear un booleano en Java. La sintaxis es la siguiente:

boolean booleanEjemplo = true/false;
java

Aquí se especifica si el valor debe ser verdadero o falso.

En el siguiente ejemplo, puedes ver cómo se crea un booleano en Java. Para esto, establecemos dos valores, uno de los cuales debe ser verdadero y el otro falso. Aquí tienes un ejemplo:

public class Main { 
public static void main(String[] args) { 
boolean x = true; 
boolean y = false; 
System.out.println(x); 
System.out.println(y); 
} 
}
java

El resultado correspondiente sería:

true 
false
java

Ejemplo de combinación con una sentencia if-else

En la práctica, sin embargo, es más probable que combines el booleano de Java con otras instrucciones. De este modo, se especifica que el resultado de una comprobación debe ser un valor booleano. Esto funciona con una sentencia if-else, por ejemplo.

public class Main { 
public static void main(String[] args) { 
int x = 5; 
int y = 10; 
boolean x1 = true; 
boolean y1 = false; 
if (y > x) { 
System.out.println("La condición es: " + x1); 
} 
else { 
System.out.println("La condición es: " +y1); 
} 
} 
}
java

En este caso, obtendremos el siguiente resultado:

La condición es: true
java

Booleano de Java en combinación con un bucle while

Otro ejemplo es el bucle while, que también puede estar vinculado con un booleano de Java. Este bucle se ejecutará mientras el valor sea “true”. Cuando ya no sea así, el bucle terminará. En nuestro ejemplo, inicializamos el valor de x en 10 y le indicamos al sistema que ejecute el bucle mientras el valor sea menor o igual a 20. En cada iteración, queremos que el valor aumente en 1, lo que indicamos con el operador de incremento ++. Así se ve en la práctica:

public class Main { 
public static void main(String[] args) { 
int x = 10; 
while (x <= 20) { 
System.out.println(x); 
x++; 
} 
} 
}
java

El resultado es el siguiente:

10 
11 
12 
13 
14 
15 
16 
17 
18 
19 
20
java

En cuanto la variable x alcanza el valor 21, el bucle finaliza.

Ejemplo de utilización de una expresión booleana

En muchos casos, sin embargo, utilizarás expresiones booleanas simples en lugar del booleano explícito de Java. Éstas siguen el mismo principio, pero son algo más cortas en comparación y, por tanto, más claras. Un ejemplo habitual es el operador Java <=, es decir, “menor o igual que”, ya utilizado en el ejemplo de código anterior. Ahora, supongamos que en una escuela se permite cancelar las clases cuando la temperatura interior supera los 27 grados durante un cierto periodo de tiempo. En ese caso, los estudiantes pueden irse a casa. Si la temperatura está por debajo de ese umbral, la clase se imparte con normalidad. El código correspondiente con una expresión booleana sería así:

public class Main { 
public static void main(String[] args) { 
int temperaturaactual = 23; 
int temperaturalímite = 27; 
if (temperaturaactual <= temperaturalímite) { 
System.out.println("La clase se imparte con normalidad."); 
} else { 
System.out.println("La clase se cancela."); 
} 
} 
}
java

El resultado en nuestro caso es:

La clase se imparte con normalidad.
java
¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top