Hello World! Así es como funciona un programa “Hola mundo”

Una de las primeras habilidades que aprenden los programadores es cómo hacer que un programa diga “Hola mundo”. El propósito de un sencillo programa Hola mundo es, mediante el código Hello World, poder ilustrar la sintaxis y la funcionalidad de un lenguaje de programación de la manera más sencilla posible.

¿Qué es un programa Hello World?

Uno de los primeros códigos escritos por los programadores fue el texto “¡Hola mundo!”. Desde la serie estadounidense “Mr. Robot”, esta simple pero enigmática frase ha alcanzado el estatus de ritual. En la comunidad de programadores, ha sido un activo cultural sólido durante mucho tiempo. Pero ¿qué hay detrás de estas dos palabras y por qué son una necesidad clásica que deben saber todos aquellos que quieran aprender a programar?

En pocas palabras, un programa Hello World es un simple código cuya tarea es emitir el texto “Hello World” o “Hola mundo”. No hay nada más fácil que crear un programa Hello World y ver uno mismo el resultado al instante. De esta forma, los usuarios más principiantes pueden ver a primera vista lo lógica o compleja que es la sintaxis de lenguajes de programación web. Aquellos que quieran aprender Python, por ejemplo, pueden ver inmediatamente lo sencillo que es el código de Hello World:

print ("¡Hola mundo!")

En Java, este texto sencillo tiene un aspecto más complejo:

class Hola {
    public static void main( String[] args ) {
        System.out.println("¡Hola mundo!");
    }
}
javascript

Así, a primera vista, los principiantes pueden ver las diferencias de sintaxis entre los lenguajes de programación y lo exigentes que son los paradigmas de programación cuando se trata de una programación compleja.

¿Cuál es la función de un programa Hello World?

Un programa Hola mundo no ofrece una visión profunda de un lenguaje de programación. Tampoco te muestra funciones que vayan más allá del famoso saludo al mundo. Sin embargo, el breve “¡Hola mundo!” es uno de los rituales tácitos que incluso los programadores experimentados siguen cuando aprenden un nuevo lenguaje. En cambio, en cuanto a la programación para niños, un programa Hola mundo ofrece la ventaja de que los más pequeños puedan aprender a utilizar editores de código y la gran variedad de lenguajes de código interesantes de forma recreativa.

Ya sea un ritual, una tradición o una simple herramienta de enseñanza, una cosa está clara: es divertido crear un pequeño programa en poco tiempo que haga exactamente lo que le pidas. La programadora Erin Spiceland describió la fascinación que produce el proceso de programación como “telling rocks what to think”. Nada ilustra mejor la magia de crear un programa legible y funcional con unas pocas líneas de código que un simple “¡Hola mundo!”.

¿De dónde proviene el nombre?

Muchas personas que programan un “¡Hola mundo!” por primera vez se preguntan lo siguiente: ¿A quién se le ocurrió la idea en primer lugar? Resulta que el origen de la tradición se remonta a 1972 y 1974, cuando Brian Kernighan, informático canadiense y codesarrollador de los lenguajes de programación B y C, escribía manuales internos para B y C. En sus propias palabras, quería mostrar cómo las palabras individuales podían ordenarse de forma coherente utilizando los lenguajes de código B y C. Se dice que la inspiración para el famoso saludo provino de un dibujo animado que Kernighan había visto previamente en la televisión.

El “estreno” del famoso término llegó con el conocido libro de texto de los Laboratorios Bell titulado “The C Programming Language”, que Kernighan escribió junto con el informático estadounidense Dennis Ritchie. Al ser el primer libro publicado sobre el lenguaje de programación C, alcanzó la fama rápidamente, y actualmente se considera una obra de referencia. En las instrucciones internas de Kernighan, así como en “The C Programming Language”, el término se escribía como “hello, world”, pero en la comunidad de programadores pasó a conocerse como “Hello, World!”, “Hello World” o en español “¡Hola, mundo!” y “Hola mundo”.

Ejemplos de Hello World en diferentes lenguajes de programación

Es difícil saber cuántos lenguajes de programación hay actualmente en el mundo. Se calcula que hay entre 700 y más de 1.000 lenguajes de marcado. Podemos utilizar el sencillo programa “Hello World!” para obtener una idea rápida y clara de la sintaxis de cada lenguaje de programación.

Con los siguientes ejemplos de programas Hello World, se puede ver la complejidad o incluso la sencillez y eficacia de los diferentes lenguajes de programación:

B:

main() {
    printf("¡Hola mundo!");
}

C:

#include <stdio.h>
int main() {
    puts("¡Hola mundo!");
    return 0;
}

C++:

#include <iostream>
int main()
{
    std::cout << "¡Hola mundo!" << std::endl;
}

D:

import std.stdio;
void main() {
    writeln("¡Hola mundo!");
}

JavaScript (im Browser):

document.write("¡Hola mundo!");
javascript

PEARL:

MODULE (HOLAMUNDO);
     SYSTEM;
          TERMINAL:DIS<->SDVLS(2);
     PROBLEM;
          SPC TERMINAL DATION OUT ALPHIC DIM(,) TFU MAX FORWARD CONTROL (ALL);
     MAIN:TASK;
         OPEN TERMINAL;
         PUT '¡Hola mundo!' TO TERMINAL;
         CLOSE TERMINAL;
    END;
MODEND;

PHP:

<!--?php
    print "¡Hola mundo!";
?>
php

QBasic:

<!--?php
    print "¡Hola mundo!";
?>

SQL:

SELECT '¡Hola mundo!' AS message;

Unix-Shell:

echo '¡Hola mundo!'
¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top