¿Qué es la deep web?
No todo el contenido que existe en los sitios web y en las tiendas online está libremente disponible para todos los usuarios y motores de búsqueda. Este contenido de acceso restringido se resume con el término “deep web”. Las razones de las restricciones de acceso pueden ser múltiples.
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Deep web: definición
La mayoría de la gente probablemente no esté muy familiarizada con el término “deep web”, pero es el término genérico para todo tipo de datos a los que no se puede acceder simplemente utilizando un motor de búsqueda o introduciendo una URL.
Se trata de una gran parte de los datos y páginas que están a tu disposición en internet: por ejemplo, bases de datos de empresas, universidades y museos que solo pueden visitarse iniciando sesión, cuentas bancarias, cestas de la compra, cuentas de usuario de tiendas online y mucho más. En sentido estricto, la deep web también incluye la dark web, aunque estos dos tipos de contenidos se diferencian muy claramente.
Diferencias entre deep web, dark web e internet
Vamos a comenzar con una definición clara de internet tal y como lo conocemos: todos los motores de búsqueda, sitios de noticias, tiendas online y páginas de inicio a las que podemos acceder a través de navegadores como Chrome o Firefox y para los que no se requieren datos de acceso adicionales, pertenecen a la surface web (visible web, internet superficial o web superficial) aunque en este caso hay una transición fluida o una parte del contenido que ya pertenece a la deep web desde el punto de vista de los motores de búsqueda. En los siguientes párrafos lo explicaremos con mayor detalle.
La deep web, que representa una parte significativamente mayor del conjunto de internet, incluye todos los contenidos con acceso restringido. Google y otros motores de búsqueda no pueden indexar estos datos.
Dentro de la deep web está la dark web. En este caso, el acceso está aún más regulado y solo es posible mediante el uso de tecnologías especiales. Debido a las limitaciones y al anonimato total de la dark web, desgraciadamente suele ser un imán para la actividad delictiva. En los párrafos siguientes, usaremos el término deep web solo para referirnos a los contenidos descritos en el párrafo anterior y no a los citados contenidos de la dark web.
¿Por qué no se encuentran los contenidos en la deep web?
Como ya hemos descrito anteriormente, una posibilidad por la que los crawlers del motor de búsqueda no encuentran ni indexan los contenidos es la restricción de acceso mediante un inicio de sesión o la solicitud de una contraseña. El consentimiento a unas condiciones de uso o una barrera de pago también pueden ser obstáculos en este contexto. En todos estos casos, tú como usuario solo puedes acceder a la URL si previamente has introducido una contraseña o has aceptado el pago.
Pero todavía hay otro caso más en la deep web. En este sentido, puedes acceder a la página si conoces la URL, pero el crawler de un motor de búsqueda sigue sin encontrarla ni indexarla. Hay varias causas:
Por un lado, los webmasters pueden excluir específicamente el contenido de la indexación utilizando el comando Nofollow. Por otro lado, existe la posibilidad de que una página esté oculta dentro de un sitio web de tal manera que el crawler no pueda encontrarla. Para cada sitio web, el crawler solo dispone de un determinado “presupuesto de páginas”; una vez que se agota, si todavía quedan páginas de un nivel inferior, estas no se tienen en cuenta. Una tercera posibilidad es la falta de requisitos técnicos para la indexación, por ejemplo, si se utiliza Flash.
¿Qué implica el contenido de la deep web para tu sitio web?
En principio, el contenido de la deep web no implica ningún problema para ti ni para los visitantes de tu sitio web. Todo lo contrario: este tipo de páginas se encuentran en casi todos los sitios web importantes o en las tiendas online y los usuarios se enfrentan a los inicios de sesión con total naturalidad.
Sin embargo, donde sí influye la falta de indexación por parte de Google es en el tema de la optimización de motores de búsqueda.
Especialmente cuando se trata de temas científicos o médicos, muchos contenidos relevantes suelen estar protegidos con una restricción de acceso. Sin embargo, el objetivo debe ser hacer que la mayor cantidad de contenido posible sea de libre acceso e indexable (en la medida en que las leyes y la política de la empresa lo permitan), o al menos diseñar landing pages que permitan al motor de búsqueda hacerse una idea de lo que (todavía) queda por descubrir en tu sitio web.