Comparación de las 10 mejores PHP alternatives

En comparación con PHP, existen lenguajes de programación con usos más generales, pero también con usos más específicos. A continuación, presentamos 10 alternativas a PHP y sus ventajas.

PHP es un lenguaje de programación de código abierto ampliamente utilizado. Se emplea sobre todo para crear páginas web dinámicas. Su popularidad se debe, entre otras cosas, a que es fácil de aprender y funciona sin problemas en muchos sistemas.

PHP se utiliza en conocidos sistemas gestores de contenidos como WordPress, Typo3 o Drupal. Otras páginas web también utilizan PHP en partes de su arquitectura.

Una característica especial de PHP es que el lenguaje de scripting se ejecuta del lado del servidor, lo cual es muy diferente de otros lenguajes de programación como JavaScript. En la práctica, esto supone que el código fuente PHP no se transmite directamente a un navegador web, sino que el texto se ejecuta a nivel de servidor a través de un intérprete y se procesa allí. El script permanece siempre en el servidor y solo el resultado se reenvía al dispositivo final.

Por lo tanto, PHP no es apropiado para todos los proyectos y entornos de desarrollo. A continuación, presentamos nuestro top 10 de alternativas a PHP.

Hosting
El hosting como nunca lo habías visto
  • Rápido, seguro, flexible y escalable
  • Certificado SSL/DDoS incluido
  • Dominio y asesor personal incluidos

Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos para crear diferentes aplicaciones que se utilizan tanto en ordenadores como en navegadores. El lenguaje funciona básicamente en cualquier plataforma, por lo que el código también puede ejecutarse en todos los sistemas.

Diferencias entre PHP y Java

Java también es uno de los lenguajes de programación más empleados, pero es más rápido y funcional que PHP. No obstante, es más difícil de utilizar, lo que puede suponer un mayor consumo de tiempo y recursos.

PHP, por su parte, puede presentar limitaciones si se realiza una mala implementación de aplicaciones complejas. Esto se debe a que no puede superar un cierto nivel de complejidad, ya que de lo contrario su eficiencia caería en picado. Por lo demás, PHP ofrece ciclos de implementación más rápidos que Java y es más fácil de mantener.

Ante estas características, en un entorno empresarial con recursos limitados es preferible utilizar PHP, especialmente para el lanzamiento de nuevas aplicaciones web. Se trata de una opción más económica y con mayor disponibilidad de recursos. No obstante, Java es el aliado perfecto cuando se trata de desarrollar aplicaciones más complejas.

Ventajas de Java

Java es una opción muy apropiada para diseñar proyectos más complejos que deben implementarse de forma rápida y, sobre todo, segura. En este sentido, es mejor que PHP, por ejemplo, a la hora de conectar y construir plataformas a través de API.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje interpretado, es decir, se lee y traduce durante su ejecución. En sus inicios, su propósito principal era crear contenido interactivo para páginas web, pero sus funciones se han extendido a muchos otros ámbitos.

Diferencias entre PHP y JavaScript

JavaScript se utiliza principalmente para programar aplicaciones en tiempo real, como videojuegos o aplicaciones para móviles, y supone una gran alternativa a PHP en estos ámbitos.

Los dos lenguajes de programación se diferencian básicamente en la forma de acceso a una base de datos. Mientras que PHP otorga un acceso sencillo y directo, JavaScript requiere su propio entorno para acceder a una base de datos.

También existen diferencias en la sintaxis y en el uso de mayúsculas y minúsculas. Ambos lenguajes de programación pueden utilizarse con punto y coma y //, pero en PHP también puede emplearse #. En JavaScript, la distinción entre mayúsculas y minúsculas es muy importante, mientras que el nombre de una función en PHP no es sensible a dicha distinción.

Ventajas de JavaScript

Al realizar una comparativa de PHP vs. Javascript, puede observarse que JavaScript es un lenguaje de programación basado en el servidor más rápido y eficiente que PHP. En JavaScript no es necesario finalizar una función antes de empezar una nueva. A demás, JavaScript puede utilizarse como una solución de pila completa (Full Stack Solution) para abordar tanto el desarrollo del frontend como del backend.

Consejo

En otro artículo puedes leer más sobre las diferencias entre Java vs. JavaScript.

C++

Cuando se trata de velocidad, C++ es insuperable. Este lenguaje de programación es uno de los más rápidos, ya que se traduce directamente al código nativo de una máquina. Por lo tanto, C++ es más rápido que los lenguajes que requieren interpretación durante la ejecución. En nuestro tutorial de C++ puedes adquirir conocimientos básicos.

Diferencias entre PHP y C++

Los desarrolladores pueden utilizar C++ para escribir código de bajo nivel que está optimizado para determinadas arquitecturas de hardware, lo que resulta en tiempos de ejecución más rápidos y una mayor eficiencia. Este lenguaje también permite utilizar funciones en línea y plantillas para reutilizar mejor el código y garantizar la portabilidad.

Una diferencia clave entre PHP y C++ radica en la forma de gestionar la memoria. En C++, los usuarios determinan de forma manual cómo deben emplearse las herramientas, mientras que la asignación y liberación de memoria en PHP están automatizadas.

Ventajas de C++

C++ proporciona una amplia gama de aplicaciones para desarrollo web, por lo que también permite programar software o juegos. Pese a que este lenguaje de programación sea más difícil de aprender, el código resultante es más eficiente y estable y es posible detectar errores más fácilmente.

C# (también denominado C++++)

C# es un lenguaje de programación orientado a objetos, pero se aplica utilizando componentes. La ventaja radica en que los bloques de código o módulos pueden utilizarse como componentes independientes, cuyo funcionamiento interno está predefinido.

Diferencias entre PHP y C#

A diferencia de PHP, C# no se centra en páginas web dinámicas. C# está diseñado para una gama más amplia de aplicaciones, por lo que puede utilizarse tanto para programar aplicaciones web como aplicaciones de escritorio.

También se diferencian en la sintaxis. C# también requiere un código más limpio y estructurado, lo que evita errores y mejora su legibilidad. Con PHP, en cambio, se puede escribir código más fácil y rápidamente, ya que la sintaxis es más simple.

Ventajas de C#

Como alternativa a PHP, C# destaca por su velocidad y un mejor rendimiento general. C# es especialmente apropiado para aplicaciones web que tienen que procesar muchos datos, ya que su entorno de ejecución permite una ejecución más rápida. Otra de sus ventajas principales es su extensibilidad.

Python

Python se considera desde hace algún tiempo en círculos de programadores como el lenguaje más fácil de aprender, por lo que es una opción ideal para principiantes. Además, es un lenguaje de programación que puede usarse para una gran variedad de aplicaciones.

Diferencias entre PHP y Python

Al realizar una comparativa de PHP vs. Python, lo primero que salta a la vista es que ambos lenguajes de programación están diseñados para programar el backend. Python sigue un enfoque más generalista y puede utilizarse para más aplicaciones que PHP. Esta versatilidad de Python se manifiesta también en un mejor rendimiento en términos de escalabilidad.

Aunque Python se recomienda como lenguaje de programación para principiantes, tiene en general una ejecución más lenta. En versiones más recientes de PHP, este puede ser hasta tres veces más rápido que Python.

En cambio, por lo que respecta a la seguridad, Python lleva la delantera, sobre todo cuando se trata de limitar las vulnerabilidades y reducir la superficie de ataque para posibles hackers.

Ventajas de Python

Python es uno de los lenguajes de programación más antiguos, y esto se nota especialmente en su gama de características: una comunidad activa y un amplio ecosistema de bibliotecas, lo que facilita el trabajo y garantiza un inicio rápido. Además, Python funciona en muchos sistemas y plataformas y cuenta con una sencilla portabilidad.

Consejo

En la Digital Guide encontrarás varios artículos en los que puedes aprender más sobre Python:

Ruby

Ruby se considera tan fácil de aprender como Python y es especialmente popular debido a su sencillez y alto nivel de productividad. Además, es un lenguaje dinámico, lo que proporciona una flexibilidad adicional al programar.

Diferencias entre PHP y Ruby

Ruby se diferencia de PHP principalmente por su sintaxis sencilla y fácil de programar, que permite crear código limpio y fácil de mantener. Además, con Ruby se pueden crear aplicaciones más complejas que con PHP.

PHP no está orientado a objetos en todos los casos, por lo que la codificación puede llevar más tiempo que con Ruby. Además, las aplicaciones pueden crearse más rápido en Ruby on Rails que en PHP. Gracias a las pruebas integradas del framework adicional Rails, se reduce en gran medida el tiempo de despliegue (time-to-deployment).

Por otro lado, PHP es más rápido en otros ámbitos. Por ejemplo, PHP puede transferir los datos necesarios a través del servidor web incluso si se desconocen partes del stack. Para realizar la transferencia con Ruby, debe conocerse el stack completo, incluidos detalles como el tipo de servidor web y la base de datos, lo que puede implicar pasos adicionales y llegar a ser más lento.

Este esfuerzo adicional también se refleja en los costes de hosting. Ruby requiere un servicio más completo que PHP, por lo que no todos los proveedores de hosting soportan Ruby on Rails. En caso de hacerlo, suelen ofrecerlo a un precio más elevado.

Ventajas de Ruby

El aspecto más positivo de Ruby reside en el propio proceso de desarrollo de software, ya que es un lenguaje orientado a objetos y, con Rails, proporciona un marco de pruebas integrado. La combinación de estas características permite crear y probar aplicaciones en Ruby on Rails con mucha más rapidez que con PHP. Incluso si es necesario realizar depuraciones durante el desarrollo, en Ruby on Rails el tiempo que lleva desde el inicio hasta la implementación se reduce de manera significativa.

Erlang

Erlang es un lenguaje de programación muy potente que se desarrolló principalmente para manejar grandes cantidades de datos en tiempo real. A este lenguaje se pueden añadir nuevas funciones mientras se ejecuta el proceso.

Diferencias entre PHP y Erlang

Erlang lo utilizan programadores que necesitan crear sistemas en tiempo real que ofrezcan a la vez una gran escalabilidad y una amplia disponibilidad. Erlang tiene su origen en las telecomunicaciones y el lenguaje es especialmente adecuado cuando varios agentes necesitan comunicarse entre sí dentro de una red, por ejemplo, a través de aplicaciones de mensajería o blockchain.

A diferencia de PHP, que tiene una estructura parcialmente orientada a objetos, Erlang es un lenguaje funcional orientado a los procesos. Así, este sistema con soporte integrado está diseñado para la simultaneidad, la distribución dentro de la red y la tolerancia a fallos.

Ventajas de Erlang

Cuando se trata de construir sistemas escalables con tolerancia a fallos, Erlang supera a otros lenguajes de programación populares. Por algo su lema es “Let it crash” (permite que falle).

El sistema supervisor de Erlang es capaz de reiniciar procesos fácilmente, lo cual es útil para construir sistemas autorreparables. Además, al llevarse utilizando tanto tiempo en telecomunicaciones, está diseñado para escribir programas concurrentes y permitir la comunicación paralela.

Elixir

Elixir es un lenguaje de programación creado recientemente que destaca por sus aspectos dinámicos y funcionales. La escalabilidad es otro de sus puntos fuertes, ya que puede manejar simultáneamente muchos millones de usuarios en entornos en tiempo real.

Diferencias entre PHP y Elixir

Al igual que Erlang, Elixir es un lenguaje de programación sin objetos, lo que permite escribir código sencillo y fácil de editar.

Elixir combina funciones de Ruby y Erlang, por lo que el lenguaje muestra un alto paralelismo y una baja latencia. De esta manera, Elixir es adecuado también para procesar grandes cantidades de datos y resulta muy útil para programadores que trabajan con proyectos escalables.

Ventajas de Elixir

Elixir tiene un rendimiento rápido, ya que el lenguaje no necesita interpretación. Al mismo tiempo, el lenguaje es escalable y fácil de aprender, incluso para principiantes.

Go (también denominado Golang)

Go, también denominado Golang, se distingue por su velocidad. Al mismo tiempo, el lenguaje de programación es fácil de aprender y combina aspectos útiles de otros lenguajes con muchas opciones diferentes de desarrollo.

Diferencias entre PHP y Go

Al igual que PHP, Go está diseñado para el desarrollo backend y destaca frente a este por su alto rendimiento, escalabilidad y paralelismo. Es, por ello, adecuado para el desarrollo de apps, microservicios y sistemas distribuidos.

Como ocurre con Elixir y Erlang, Go puede utilizarse para crear código fácil de leer y de mantener. El entorno de pruebas integrado garantiza que la funcionalidad del código creado pueda comprobarse fácilmente de antemano. No obstante, los requisitos de codificación están vinculados a ciertas convenciones que requieren coherencia en toda la codificación.

Ventajas de Go

Go se centra en procesos de codificación sencillos y eficientes, por lo que los tiempos de compilación son más cortos. Al integrar soporte para el paralelismo, se pueden procesar varias tareas simultáneamente. Se trata, por tanto, de un lenguaje de programación idóneo para aplicaciones de alto rendimiento y microservicios.

Rust

Rust destaca sobre todo por priorizar la seguridad en el desarrollo de software. Los desarrolladores valoran que Rust se haya replanteado algunas características tradicionales y promueva la creación de código muy limpio y estructurado. Estos aspectos, que tan popular lo hacen, no solo contribuyen a una mejor seguridad, sino también a que Rust sea más rápido.

Diferencias entre PHP y Rust

Como alternativa a PHP, Rust proporciona a los desarrolladores un lenguaje de programación seguro y práctico que ofrece un modo de prueba (como Ruby on Rails o Go). Al igual que Go, Rust requiere unas convenciones de codificación claras. PHP, con su naturaleza dinámica, es más flexible en este sentido y permite una mayor variabilidad en el código.

Existe una gran diferencia en la forma en que Rust gestiona los datos no utilizados. PHP y otros lenguajes de programación trabajan con un garbage collector (recolector de basura), que elimina los datos no utilizados en segundo plano. Rust adopta su propio enfoque de propiedad, en el que las variables permanecen hasta el final del ámbito actual (o de la llave actual). Después, pueden transferirse a otra función, lo que la invalida en la función original, o puede seguir siendo usada por la función actual. Como resultado, el código se estructura de manera más limpia.

Ventajas de Rust

Rust se considera un lenguaje de programación seguro y de ejecución rápida dado su manejo especial de los datos. Gracias a ello, el almacenamiento de datos no perjudica al rendimiento. En la práctica y dependiendo de cómo se utilice, Rust es un lenguaje de programación híbrido de bajo a alto nivel.

Al parecerse a otros lenguajes de programación como C++ y a características como el modo de prueba, en el que la descripción del error también da información concreta sobre las causas, Rust también resulta fácil de aprender para principiantes.

En resumen: ¿qué alternativa a PHP debo elegir?

Te dejamos un resumen de las alternativas a PHP y sus aplicaciones para que puedas tomar la decisión más adecuada:

  • Java: aplicaciones más complejas, API para conectar plataformas.
  • JavaScript: aplicaciones en tiempo real, como aplicaciones móviles y videojuegos, solución de pila completa (Full Stack Solution).
  • C++: muchas posibilidades de aplicación (software, juegos, aplicaciones optimizadas para arquitecturas de hardware específicas, etc.).
  • C# (C++++): aplicaciones web y de escritorio con uso intensivo de datos, gran extensibilidad.
  • Python: múltiples aplicaciones, buena escalabilidad, muy utilizada.
  • Ruby: aplicaciones más complejas, codificar más rápido (Ruby in Rails), pruebas integradas.
  • Erlang: procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real, por ejemplo, aplicaciones de mensajería y blockchain, alta escalabilidad y tolerancia a fallos.
  • Elixir: entornos en tiempo real con muchos usuarios, alta escalabilidad.
  • Go (Golang): apps, microservicios y sistemas distribuidos, pruebas integradas.
  • Rust: aplicaciones diversas e híbridas, almacenamiento eficaz de datos, pruebas integradas.

No existe un único lenguaje de programación que pueda cubrir todos los escenarios y sustituir a los demás. Al comparar los distintos lenguajes con PHP, puede concluirse que las diferentes alternativas a PHP pueden ser mejores en ciertos aspectos y que incluso cumplen mejor algunos requisitos o son más fáciles de programar. No obstante, todo dependerá del tipo de proyecto que se vaya a realizar.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top