Borrar datos personales de Google en pocos pasos
El “derecho al olvido”: en mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo dictaminó que los motores de búsqueda, como Google, deben eliminar los resultados de una búsqueda si contienen datos personales sensibles que sean falsos, exagerados, obsoletos o irrelevantes.
Cómo eliminar datos personales de Google: te explicamos el formulario
Si tu solicitud entra dentro del “derecho al olvido”, este formulario es el correcto para el buscador de Google.
Paso 1. Abre el formulario de solicitud de retirada de datos personales de Google
Paso 2. Introduce el país en el que se aplica la legislación. En la mayoría de los casos es tu país de residencia.
Paso 3. Introduce tu nombre y dirección de correo electrónico. También puedes enviar el formulario en nombre de otra persona, en cuyo caso debes especificar tu relación jurídica con dicha persona.
Paso 4. Introduce las páginas web que quieres eliminar de los resultados de las búsquedas de Google. Para ello, utiliza la URL que obtienes de Google. Si quieres indicar varias páginas web, utiliza varias líneas, es decir, pon una URL por línea.
Paso 5. Indica por qué se debe eliminar el enlace de los resultados de búsqueda. Debes indicar un motivo por cada URL que hayas introducido. De nuevo, pon cada motivo en una línea nueva.
Paso 6. Introduce el nombre con el que se te puede encontrar en Google (o con el de la persona por la que estás presentando la solicitud).
Paso 7. Por último, confirma que estás de acuerdo con el tratamiento de tus datos y que todos los datos facilitados son correctos. A continuación, indica la fecha actual, tu nombre y envía la solicitud.
El motor de búsqueda de Google ofrece varios formularios para borrar datos personales. Los formularios se diferencian según el motivo por el cual se quiere eliminar un dato de los resultados de búsqueda. Además del “derecho al olvido”, también cuentan con formularios para, por ejemplo, datos que quedan obsoletos, así como pornografía no consentida. Google ha creado una página de ayuda titulada “Eliminar información de Google“. En ella encontrarás enlaces a cada formulario.
Los datos no desaparecen de Internet. Lo único que se elimina es el resultado de búsqueda, es decir, los enlaces que aparecen en las listas de resultados de los buscadores. La información en sí sigue estando disponible, pero ya no es fácil de encontrar. Por lo tanto, conviene que hagas lo mismo con otros buscadores. Bing también dispone de un formulario de solicitud para bloquear resultados de búsqueda.
Derecho al olvido: por qué es posible eliminar algunos datos de Google
Todo empezó en 2014 en el caso de Google vs. España: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de un español que había pedido a Google que eliminara enlaces a artículos sobre él. Se trataba de la información de un artículo de periódico que había quedado obsoleta hacía tiempo y el demandante consideraba que perjudicaba su reputación. El TJUE le dio la razón y Google tuvo que eliminar el enlace.
Como resultado, se han incorporado conceptos del “derecho al olvido” a nivel europeo en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El artículo 17 del RGPD establece que, en principio, existe el derecho a borrar los datos personales de uno mismo en Internet, así como a impedir que se sigan difundiendo. Lo cual afecta a los enlaces que dan acceso a dicha información, motivo por el cual Google debe tomar cartas en el asunto. También se puede encontrar información al respecto en el artículo 93 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) de España.
El “derecho al olvido” se aplica prácticamente en todas las circunstancias.
¿Qué debe eliminar Google?
Google no está obligado a ceder en todas las solicitudes de eliminación. El interés de la sociedad por la información puede tener más peso que el “derecho al olvido”, especialmente en el caso de figuras públicas (como políticos u otras celebridades). Por cierto, el derecho solo se aplica a las personas, es decir, quedan excluidos los enlaces con información sobre empresas.
Por lo general, si quieres pedir a Google que elimine enlaces de los resultados de sus búsquedas, los enlaces deben contener datos personales tuyos. Las siguientes situaciones son motivo suficiente para solicitar eliminar datos de las búsquedas de Google:
- Contenido obsoleto: si la información lleva tiempo sin ser actualizada y sigue afectando negativamente a tu vida, Google puede eliminar el enlace.
- Contenido poco interesante: mucha información en Internet no es de interés para el público general, Google también puede eliminar ese tipo de contenido.
- Vulneración de derechos: si se vulneran tus derechos en una página web, por ejemplo, mediante insinuaciones falsas, tienes un buen motivo para solicitar que se elimine un enlace de Google.
Dado que el “derecho al olvido” viene en el RGPD, Google solo está obligado a eliminar enlaces de resultados de búsqueda dentro de la UE. Es decir, los usuarios que se encuentren, por ejemplo, en Estados Unidos, seguirán viendo los enlaces.
¿Puede eliminar las entradas uno mismo?
Lo que puedes hacer es enviar a Google la solicitud para eliminar los enlaces, pero tú no los puedes eliminar como tal. Por lo tanto, no es inmediato, es posible que Google tarde un poco en procesar tu solicitud.
Sin embargo, además de enviar una solicitud a Google, también puedes ponerte directamente en contacto con los operadores de las páginas web. Si la información se modifica o elimina en las páginas web correspondientes, los resultados de búsqueda de Google se actualizarán automáticamente. Puedes utilizar la herramienta de eliminar contenido obsoleto para acelerar el proceso de modificación de los resultados de búsqueda.
También tienes la opción de eliminar reseñas de Google. De este modo, puedes tomar medidas contra las valoraciones falsas sobre tu empresa. Además, siempre tienes la opción de eliminar la cuenta de Google si no quieres que el buscador sepa demasiado sobre ti.
Sentencias judiciales importantes
En los últimos años, los tribunales europeos han resuelto numerosos casos en los que los demandantes reclamaban que se eliminaran determinados resultados de las búsquedas de Google. En ocasiones, los tribunales fallaron a favor de los demandantes y, en otras, fallaron a favor de Google. Las dos sentencias que figuran a continuación muestran lo compleja que es la legislación y cómo a menudo se trata de un equilibrio de intereses.
Sentencia a favor del interés público (2020)
El director gerente de una organización de protección social en Alemania quería que desaparecieran de los resultados de búsqueda los enlaces a artículos sobre el déficit financiero de su asociación regional. En los artículos en cuestión se mencionaba al demandante por su nombre completo.
Sin embargo, tanto el Tribunal Regional Superior de Frankfurt como el Tribunal Federal de Justicia fallaron a favor de Google. El motivo fue que el interés público del caso tenía más peso que el “derecho al olvido”.
Google es obligado a tomar acción ante un caso de información falsa (2022)
Había un artículo donde se acusaba de prácticas comerciales desleales a un matrimonio que trabajaba en el sector financiero. El artículo también mostraba una foto del matrimonio. Ambos acusaron a la página web de difundir información engañosa y, por tanto, pidieron a Google que retirara los enlaces al artículo de sus resultados de búsqueda, así como la miniatura de la foto.
El Tribunal Federal de Justicia de Alemania falló inicialmente a favor del motor de búsqueda (Google). Sin embargo, el TJUE se puso del lado del matrimonio que demandaba: según el TJUE, no es necesario que un tribunal se pronuncie primero sobre la falta de veracidad de determinada información, basta con que el interesado facilite a Google los datos pertinentes que demuestren la falta de veracidad.
Dado que la UE aún no ha acabado de redactar el Reglamento ePrivacy (a fecha de mayo de 2023), los litigios al respecto acaban muy a menudo ante los tribunales. Lo mismo ocurre con la interpretación de la ley de cookies europea. Si eres el administrador de tu propia página web, te recomendamos que te mantengas al día de la jurisprudencia para evitar litigios.