¿Qué son las pillar pages?

Las pillar pages son un concepto innovador que pretende optimizar los contenidos SEO y mejorar la estructura de los contenidos web y su localización por parte de los motores de búsqueda. Se trata de páginas web centrales y exhaustivas que cubren un tema amplio y sirven de eje para subpáginas más detalladas y relacionadas temáticamente.

¿Qué son las pillar pages?

Una pillar page es un elemento central del marketing de contenidos y la optimización en buscadores (SEO). Constituyen la base de una estrategia de contenidos cuyo objetivo es proporcionar información exhaustiva sobre un tema clave específico sin entrar en demasiados detalles. Las páginas pilares proporcionan una visión general de un tema más amplio y también son un punto de anclaje para una variedad de contenidos más específicos, relacionados temáticamente.

La palabra ‘pillar’ significa ‘columna’ o ‘pilar’ en inglés. Así pues, el nombre ya indica el papel de estas páginas en la estructura de una página web: una pillar page sirve de pilar fuerte y apoyo dentro de una página web, en torno al cual se agrupan y enlazan internamente contenidos relacionados temáticamente, los denominados topic clusters o grupos de temas.

Consejo

Las pillar pages deben distinguirse de las conocidas hub pages. Estas últimas ofrecen una visión general de un tema y conducen a varias páginas relacionadas temáticamente a través de enlaces. Se pueden comparar con un índice y ayudan a los usuarios a orientarse en un área temática más amplia. Por su parte, el pillar content es más completo y profundiza más.

¿Qué es un topic cluster y un pillar content?

Las páginas pilares son el núcleo de una estrategia de topic clusters (también clústeres de contenido). Los topic clusters representan una colección de contenidos agrupados en torno a un tema central, que es tratado en la pillar page central. Cada clúster consta de varios contenidos subordinados, que se denominan contenido o páginas de grupos temáticos. Cada una de estas páginas se centra en subtemas específicos o palabras clave relacionadas con el tema principal.

Un ejemplo práctico de pillar page sería una página sobre el tema ‘marketing digital’. En este caso, el pillar content proporciona información exhaustiva sobre este tema principal, mientras que los grupos temáticos ofrecen información más detallada sobre aspectos individuales como SEO, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico o publicidad de ‘pago por clic’. Las páginas de grupos temáticos profundizan en áreas específicas del tema principal y enlazan con la pillar page. Esta red de enlaces recíprocos crea una fuerte estructura y conexión temática.

Nota

El contenido pilar crea una red de contenidos que facilita a los motores de búsqueda la comprensión de las relaciones entre las distintas piezas de contenido individuales. Los enlaces dentro del grupo temático refuerzan la autoridad SEO de la pillar page, ya que está respaldada por numerosas páginas relevantes. Al mismo tiempo, las páginas de grupos temáticos se benefician de la autoridad de la pillar page, ya que parte de esta autoridad se les transfiere a través de los enlaces.

¿Por qué son importantes las pillar pages y los topic clusters?

El pillar content y los topic cluster contribuyen significativamente a mejorar la clasificación en los motores de búsqueda. Al tratar de forma exhaustiva un tema, las páginas pilares son relevantes para una amplia gama de consultas de búsqueda diferentes, lo que aumenta las posibilidades de obtener una buena posición en los resultados de búsqueda. La fuerte vinculación interna entre las pillar pages y las páginas de grupos temáticos asociadas distribuye la autoridad de los enlaces por toda la página web, lo que a su vez mejora la clasificación de cada página individual.

Además, la estructura de navegación del pillar content y los grupos temáticos clara y completa, complementada por la navegación de migas de pan, mejora la facilidad de uso: los visitantes de la página web encuentran más fácilmente el contenido que buscan, lo que a su vez conduce a mayores tiempos de permanencia y menores tasas de rebote. Los motores de búsqueda tienen en cuenta estos factores a la hora de evaluar la calidad de las páginas. Además, la cobertura exhaustiva de un tema dentro de una pillar page y su grupo temático significa que la página web puede considerarse referente en el área tratada.

Nota

Con el creciente uso de la búsqueda por voz y los dispositivos móviles, los usuarios tienden a realizar consultas más largas y complejas. Las páginas pilares que cubren un tema en profundidad y de forma exhaustiva son ideales para este tipo de consultas: los usuarios suelen buscar información holística que cubra un tema en su totalidad. Las pillar pages y los grupos temáticos ofrecen exactamente eso: una ubicación central para explorar un tema de forma exhaustiva.

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¿Cómo se crea una pillar page?

La creación de una pillar page requiere una planificación y ejecución cuidadosas, ya que desempeña un papel clave en la estrategia de márketing de contenidos. El pillar content, además, requiere revisiones y ajustes periódicos para garantizar su relevancia a largo plazo. A continuación, se enumeran los pasos más importantes:

Paso 1: encontrar el tema

Elige un tema relevante para tu público objetivo que proporcione suficientes subtemas para crear páginas de grupos temáticos. El tema debe ser lo suficientemente amplio como para abarcar un gran número de artículos relacionados, pero lo suficientemente específico como para tener un enfoque claro. Con un keyword research se identifican las palabras clave relevantes, que más tarde también pueden ayudar a identificar topic clusters adecuados.

Paso 2: desarrollar los grupos temáticos

Crea una visión general de todos los subtemas que forman el tema principal. Un método eficaz para ello es crear un mapa mental. Elige un enfoque específico para cada subtema. Los subtemas deben ser de interés para el grupo destinatario y tener suficiente importancia para funcionar como contenido independiente. Si un subtema no es lo suficientemente relevante para el grupo objetivo o el contenido es demasiado escaso, no tiene sentido crear una página de grupo temático independiente para él.

Paso 3: crear el contenido

Una vez completada la planificación estratégica, puedes empezar a crear el contenido. En primer lugar, esboza los puntos clave de cada página de grupo temático. Así garantizarás que el contenido principal de la página pilar no profundice demasiado y se eviten solapamientos con las páginas de grupos temáticos. El formato de las páginas de grupos temáticos puede variar: además de entradas de blog, también pueden ser vídeos o infografías.

Paso 4: crear el grupo temático

Empieza a construir el grupo temático desde tu página pilar estableciendo enlaces a las subpáginas. No te olvides de enlazar estas páginas de grupo temático con la pillar page. No tienes que esperar hasta que todas las páginas del grupo temático estén listas, sino que puedes ampliar el grupo temático poco a poco.

Consejo

Utiliza el Call to Action para animar a los visitantes a explorar las subpáginas.

Paso 5: actualizar la pillar page y los Topic Cluster

En el mundo del SEO, el trabajo nunca está hecho del todo. Analiza continuamente el rendimiento de tu pillar page y realiza actualizaciones si es necesario. Lo mismo se aplica a las páginas de grupo temático. Con el tiempo, pueden surgir nuevos subtemas que al principio no parezcan relevantes, pero que más adelante pueden enriquecer el grupo temático.

Ejemplo de topic clusters y pillar page

Supongamos que creas pillar content sobre el tema ‘marketing digital’. La pillar page correspondiente sirve como recurso completo para todos los aspectos del marketing digital. Proporciona a tu público objetivo una visión general detallada de diversas estrategias, herramientas y tendencias que sirva como punto de partida para contenidos más específicos y densos. Cubre conceptos básicos y dirígelos a páginas de grupos temáticos más específicos que cubren en detalle canales y estrategias de marketing individuales.

Contenido de la pillar page:

  1. Introducción al marketing digital: definición y significado
  2. Visión general de los canales de marketing digital: SEO, redes sociales, marketing por correo electrónico, marketing de contenidos, PPC (pago por clic)
  3. Desarrollo de la estrategia en marketing digital: cómo desarrollar una estrategia de marketing digital
  4. Medición y análisis: visión general sobre las herramientas y los métodos para la medición y el análisis del rendimiento
  5. Tendencias futuras en marketing digital: percepción de las nuevas tecnologías y tendencias

Las siguientes páginas de grupo temático profundizan en aspectos individuales del marketing digital que se introdujeron en la pillar page bajo el título ‘Visión general de los canales de marketing digital’. Cada página ofrece información específica y detallada y remite a la pillar page:

  • Página del grupo temático ‘Conceptos básicos y buenas prácticas de SEO’: la página ofrece una introducción completa a la optimización para motores de búsqueda, una guía de SEO para pequeñas empresas y cubre las estrategias y métodos clave necesarios para posicionarse con éxito en los motores de búsqueda. Cubre diversos aspectos, como la importancia de las palabras clave, la optimización de los elementos on-page y la función de los backlinks.
  • Página del grupo temático ‘Campañas exitosas en las redes sociales’: esta página del grupo temático trata en detalle el uso estratégico de diversas plataformas de redes sociales y muestra cómo pueden utilizarse eficazmente en función del grupo destinatario y los objetivos de marketing.
  • Página del grupo temático ‘Estrategias de marketing por correo electrónico’: la página se centra en la creación de campañas por correo electrónico. Se guía al lector paso a paso a través del proceso, desde el diseño de contenidos atractivos para correo electrónico hasta la creación de secuencias de correo electrónico eficaces que animen a los destinatarios a pasar a la acción.
  • Página del grupo temático ‘Marketing de contenidos para marcas’: la página ofrece una guía completa para desarrollar y aplicar estrategias de marketing de contenidos. Los lectores reciben una visión detallada de los distintos tipos de contenidos, desde entradas de blog y artículos hasta vídeos e infografías.
  • Página del grupo temático ‘Comprender y aplicar la publicidad PPC’: esta página cubre todos los aspectos importantes de la publicidad PPC, desde los conceptos básicos hasta las técnicas avanzadas. Trata los aspectos básicos y el funcionamiento de la publicidad de pago por clic y explica cómo puede utilizarse este tipo de publicidad para dirigir a usuarios específicos a un sitio web o a una página de destino concreta.
Ejemplo de Pillar Page: „Marketing digital“
Ejemplo de Pillar Page: „Marketing digital“
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