Página web para peluquería: presencia online rápida, sencilla y asequible

Aunque la demanda de servicios de peluquería nunca va a desaparecer, hay mucha competencia. Tanto si diriges un salón de peluquería como si acabas de empezar como peluquería a domicilio, los clientes potenciales deben ser capaces de dar con tu negocio. Además, es importante que mantengas el contacto con ellos. Para conseguirlo, Internet desempeña un papel cada vez más importante. De hecho, en la actualidad prácticamente es imposible que una empresa no cuente con presencia online.

En este artículo aprenderás a crear una página web para peluquería de forma rápida, sencilla y, sobre todo, económica. Te mostraremos de qué métodos dispones, cómo estructurar tu página web, qué contenidos deberías incluir, cómo hacer para que los clientes puedan encontrarla en Internet y qué pasos has de seguir.

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Las ventajas de una página web de peluquería profesional

En la era de las redes sociales, existen diferentes formas de contar con presencia online. Sin embargo, disponer de una página web propia es la manera más profesional. Independientemente del tamaño de un negocio, tener una página web se ha convertido en un requisito indispensable para la mayoría de las empresas y autónomos. Las razones que lo explican también se aplican a los servicios de peluquería.

  • Una página web sirve como punto de referencia para clientes potenciales que buscan un determinado servicio en Internet. Es, a la vez, una tarjeta de visita, un catálogo de tus servicios y una plataforma de información.
  • Con una página web de peluquería puedes atraer a nuevos clientes, incluso en tu entorno más cercano. Si es difícil encontrarte en Internet, perderás posibles ingresos.
  • Puedes ofrecer las citas por Internet. Los clientes que reservan su cita a través de la página web en lugar de hacerlo por teléfono ahorran tiempo.
  • Muestra tus servicios y preséntate bajo una perspectiva adecuada. A diferencia de las plataformas de redes sociales, puedes decidir todos los aspectos del contenido y el diseño de tu página web.
  • Utiliza la página web para compartir novedades y noticias, como un cambio de horario o promociones mensuales. De esta forma mejoras la calidad del servicio ofrecido a los clientes habituales.
  • Utiliza la página web de tu peluquería como punto de partida para toda tu actividad en redes sociales. Publica el contenido actualizado en tu página web y, a continuación, compártelo en Facebook, Instagram y el resto de redes sociales que utilices.

Los servicios de peluquería y el coronavirus

Si en los tiempos previos al coronavirus muchas páginas web de peluquerías desempeñaban un papel esencial en la presencia profesional del negocio, su importancia seguirá creciendo tras la pandemia. En la actualidad, quien necesita con urgencia un corte de pelo o un tinte consulta online en primer lugar dónde puede ir. Para que te encuentren, estar presente en Internet es esencial. Si, debido a las circunstancias actuales, los negocios de peluquería han tenido que estar cerrados durante un tiempo, conseguir una cita tras su reapertura puede ser complicado. Es aquí donde los negocios de peluquería menos conocidos deben aprovechar y fortalecerse gracias a la presencia online (por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de concertar una cita online).

Además, la página de una peluquería también se presenta como una herramienta importante para mantener el contacto regular con la clientela habitual. Especialmente ahora, es importante que las peluquerías ofrezcan a sus clientes información fiable: mantén actualizados los horarios de apertura o muestra las citas que quedan libres.

¿Cómo crear mi página web de peluquería?

Recurrir a los servicios de una agencia de diseño web es una de las formas más cómodas de conseguir una web profesional para un negocio. Sin embargo, esta suele ser con diferencia la opción más cara. Además, debes tener claro cómo quieres que sea la página web, su estructura y sus características pues, cuanto menos concretas sean las ideas que formules a la agencia, más tiempo tendrás que invertir y mayores serán también los costes.

Por su parte, crear una página web profesional de forma autónoma ha dejado de ser desde hace un tiempo un reto difícil. Con la herramienta adecuada, puedes crear una página web atractiva para tu peluquería en pocas horas con un coste mínimo. Además, no necesitas conocimientos previos especializados. Junto a los servicios de una agencia de diseño web, dispones de cuatro opciones para crear tu página web:

  • programar y diseñar de forma autónoma la página web,
  • diseñar la página web con un CMS como WordPress,
  • crear una página web de peluquería con un sistema modular y
  • utilizar el servicio de diseño web de un buen proveedor de Internet.
  Programar una página web CMS Sistema modular Servicio de diseño web
Ventajas Máxima libertad de diseño Alto grado de independencia en función del proveedor. Escalabilidad sencilla Solución sencilla y cómoda. Plantillas preparadas para usar. Asistencia de profesionales. Mejor precio en comparación con las agencias de diseño.
Desventajas Es necesario tener conocimientos de programación y diseño web La calidad de las plantillas de diseño varía. La seguridad de la página web está en tus manos. Dependencia de un proveedor. Posibilidad de ampliación reducida (sobre todo en los sistemas modulares más pequeños). Dependencia alta de un solo proveedor.
Precio Bajo Bajo/medio Medio Medio/alto
Dificultad Muy alta Media Baja Muy baja
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Crear una página web de forma independiente: conocimientos especializados y tiempo

Probablemente, programar y diseñar tu propia página web de peluquería es la manera más asequible de crear tu página. El gran inconveniente es que para que la página web muestre un aspecto profesional y vanguardista se necesita contar con amplios conocimientos en lenguajes de marcado y programación. Por supuesto, llegar a ese nivel de conocimientos no se consigue de la noche a la mañana.

WordPress y otros CMS

Con un sistema de gestión de contenidos (CMS) se pueden crear páginas web para peluquerías incluso sin conocimientos de programación, si bien conocer HTML y CSS puede resultar ventajoso. De todos los CMS existentes, WordPress es el más conocido a nivel mundial, también porque es fácil de usar si se compara con otras soluciones disponibles. Sin embargo, no es el único, pues existe una gran cantidad de sistemas de gestión de contenidos. En nuestra detallada comparativa de CMS se incluye una selección.

Debido a su gran popularidad, WordPress ofrece gran variedad de plantillas de diseño gratuitas y de pago (temas) sobre las que se puede crear una página web. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos en el artículo “Crear páginas web con WordPress”. A pesar de todo, WordPress también cuenta con algunas desventajas. Los temas, por ejemplo, funcionan ligeramente de forma diferente.

En la mayoría de los casos en los que se crea una página web con CMS no se dispone de ayuda externa. Sin embargo, con un buen proveedor de Internet dispondrás del soporte necesario para elegir el dominio adecuado e instalar el CMS.

Nota

WordPress Hosting de IONOS te proporciona una plataforma de WordPress ya instalada en la que puedes empezar a diseñar tu página web de WordPress directamente.

Sistema modular para páginas web

Los sistemas modulares para la creación de páginas web se parecen mucho a los sistemas de gestión de contenidos, si bien resultan mucho más fáciles y cómodos de usar para quienes acaban de sumergirse en el mundo de la creación web. Los sistemas modulares de calidad son intuitivos, por lo que te permitirán empezar con el diseño de tu página web de peluquería sin necesidad de contar con ningún conocimiento previo ni invertir mucho tiempo de preparación. Además, disponen de una gran variedad de plantillas para distintos propósitos. Selecciona la que consideres más apropiada y úsala como base para el desarrollo de tu web. A menudo basta con cambiar el texto y las imágenes para que puedas publicarla online. Los sistemas modulares de calidad se caracterizan por una serie de características:

  • Gran cantidad de plantillas de diseño atractivas y modernas que se pueden modificar de forma individual.
  • Funcionamiento sencillo e intuitivo.
  • Numerosas funciones, que cumplen con los requisitos de una página web de peluquería. Por ejemplo, incluyen calendario y gestor de citas, formulario de contacto, funciones de redes sociales, etc.
  • Ayuda en la optimización de los motores de búsqueda para que tu página web obtenga un buen posicionamiento en buscadores.
  • Asistencia personalizada para todas tus dudas con profesionales competentes.
Consejo

Los editores de páginas web MyWebsite de IONOS te ofrecen todo lo que necesitas para conseguir una presencia online profesional. Incluye una gama de atractivas plantillas de diseño pensadas especialmente para peluquerías.

Servicio de diseño web

Utilizar el servicio de diseño web de un proveedor de Internet puede ser una buena alternativa a la contratación de una agencia web tradicional, así como a los sistemas modulares. En la mayoría de los casos en los que se utilizan servicios de diseño web, se elige en primer lugar una plantilla de diseño atractiva que sirve para construir la apariencia básica de tu página web. Además, recibirás soporte personalizado a la hora de determinar la estructura de la página, de crear los textos y de seleccionar las imágenes. En muchos casos, tu página web de peluquería se diseña con el sistema modular del proveedor correspondiente, con la diferencia de que los profesionales te asesoran personalmente y se encargan por ti de las tareas principales.

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Estructura de una página web para peluquería

Independientemente de si programas tu página web, si la encargas a una agencia de diseño o la creas con un sistema modular o CMS, hay varios aspectos que debes tener claros antes de empezar. Piensa qué contenido vas a mostrar y qué estructura quieres dar a tu página web de peluquería. Una web sencilla puede incluir lo siguiente:

  • Página de inicio: la más importante con diferencia
  • Servicios: destaca tus puntos fuertes
  • Página “Sobre mí”, “Sobre nosotros” o página del equipo: la personalidad cuenta
  • Contacto y sistema de citas: rápido y fácil de localizar
  • Referencias: tu mejor argumento para atraer clientes
  • Noticias y novedades preparadas para compartir en Facebook y otras redes sociales
  • Aviso legal y política de privacidad obligatorias

Página de inicio: la página más importante con diferencia

La primera impresión es decisiva. La página de inicio es, por tanto, la más importante de tu página web. Desde aquí los visitantes pueden acceder a las distintas subpáginas. Por norma general, estos quieren saber con quién están tratando, qué servicios ofreces y cómo pueden ponerse en contacto contigo. Esta información debe mostrarse de un vistazo en la página de inicio. Debe ser clara, comprensible, ordenada y concisa.

Cuando se habla de la información de una página web no solo hay que pensar en el texto. De hecho, en las profesiones más creativas, una imagen puede transmitir más que un mensaje escrito. Los vídeos también son muy útiles.

Muchos de los visitantes que entren en tu página buscan reservar una cita. Por ello, intenta facilitarles al máximo esta tarea e incluye en la página de inicio el número de teléfono de contacto, la dirección y, si es posible, la opción de reservar una cita online. Además, así también contribuirás a una mejor clasificación de tu página web en las búsquedas locales de Google.

Servicios: destaca tus puntos fuertes

Debido a su importancia, la página de inicio ya debería incluir una descripción breve y concisa de los servicios ofrecidos. Por su parte, en la subpágina de los servicios propiamente dicha se amplía la información al respecto para los visitantes interesados. Aunque el corte de pelo, el lavado, el alisado o la coloración pueden parecer servicios evidentes en este tipo de negocio, no debes excluirlos de tu catálogo. En su lugar, puedes explicar qué los hace especial en tu peluquería, lo que te permitirá desmarcarte de la competencia. Resalta, además, aquellos servicios que no sean habituales en otras peluquerías.

Asimismo, muchos clientes también buscan los precios para los servicios correspondientes. Proporciona una lista actualizada con los precios. De este modo, los clientes potenciales sabrán rápidamente cuánto dinero pagarán y podrán elegir los servicios en consecuencia.

Página sobre mí, sobre nosotros o página del equipo: la personalidad cuenta

Esta página sirve para presentarte a ti y a tu equipo. Es posible que los clientes quieran saber con quién están tratando antes de reservar una cita. Aquí, la personalidad cuenta: incluye imágenes de calidad en las que, por supuesto, no muestres un peinado o corte descuidado. También puedes mencionar tu formación o la de tus compañeros, si estáis especializados en algún aspecto, etc.

Contacto y sistema de citas: rápido y fácil de localizar

Como ya se ha mencionado, debes favorecer en lo posible que tus clientes encuentren la información para ponerse en contacto contigo o para concertar una cita online. Aunque el número de teléfono y la dirección están en la página de inicio, en esta sección puedes incluir la información de forma más detallada, por ejemplo, presentando la ubicación en el mapa. Lo más importante es que los visitantes encuentren en esta sección la forma de reservar una cita. Indícalo claramente en la página de inicio o crea un enlace.

Referencias: tu mejor argumento para atraer a los clientes

Nada puede hablar mejor de ti que tu trabajo. Por ello, incluye imágenes de tus peinados y cortes de pelo y comparte información sobre los éxitos obtenidos, por ejemplo, en forma de galería de fotos. Incluir valoraciones de los clientes satisfechos también puede servir para generar confianza en un posible cliente.

Noticias y novedades preparadas para compartir en Facebook y en otras redes sociales

Si ya publicas con regularidad contenido en redes sociales sobre tus actividades o estás pensando en hacerlo, incluir una página de “Noticias” en tu página web, por ejemplo, en forma de blog puede ser de gran utilidad. Aquí puedes publicar nuevos contenidos online, que luego compartas en redes. La ventaja: a través de las publicaciones en las redes sociales, puedes atraer a más visitantes a tu página web y conseguir nuevos clientes.

Aviso legal y política de privacidad – obligatorios en la página web

Prácticamente todas las páginas web están obligadas por ley a incluir un aviso legal y una política de privacidad. A menudo, los proveedores de Internet ofrecen asesoramiento y soporte a sus clientes en la creación del aviso legal y la política de privacidad.

Paso a paso. Instrucciones para crear una página web de peluquería

A la hora de crear tu propia página web de peluquería, debes ir paso a paso. Hasta ahora, te hemos mostrado de qué opciones dispones para poner en marcha tu proyecto y qué contenido debe ofrecer una página web a los visitantes. Ahora es el momento de poner en marcha tu proyecto web. Los siguientes cuatro pasos son de vital importancia.

Paso 1: Selecciona un nombre de dominio para la página web de tu peluquería

Para poder acceder a una página web, se necesita una dirección de Internet (dominio). Pero ¿sabes qué dominio puede ser apropiado para la página web de una peluquería? Un buen nombre de dominio comparte las mismas características que un buen nombre de marca:

  • Un buen nombre de dominio es fácil de recordar.
  • Un buen nombre de dominio representa tu oferta y tu marca, es prácticamente un resumen de tu página web.
  • Si ya se te conoce con un nombre determinado, intenta integrarlo en tu nombre de dominio o utilízalo directamente como tal.
  • Corto y directo. Cuanto más corto y comprensible sea tu nombre de dominio, menos errores cometerán los visitantes al teclearlo.
  • Evita los caracteres especiales, pues pueden dar lugar a malentendidos.
  • El nombre de dominio influye en el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda como Google. Ponte en la piel de tus clientes y piensa lo que buscarían. Por ejemplo, si tu peluquería es la única en tu ciudad, un nombre de dominio como peluqueria.lugar.es puede ser de utilidad.
  • Opta por una extensión de dominio que tenga relación con tu negocio. En España, muchos dominios de empresas terminan en “.es”. Si apuestas por esta extensión, puedes aportar credibilidad a tu página web.

No siempre es fácil cumplir con todos y cada uno de los puntos presentados. A menudo hay que poner en una balanza cuál puede ser más beneficioso para tu web y optar por este.

Consejo

Con IONOS es muy sencillo comprobar si un dominio está ya disponible o ya está siendo utilizado. Igual de sencillo resulta registrar un dominio nuevo.

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Paso 2: Encontrar el diseño adecuado para tu página web

Sobre todo en un área que se centra en los looks, el estilo personal y las tendencias, hay que tomarse en serio el diseño de la página web. Este debe ser reflejo de la imagen de tu negocio. Independientemente de si encargas el diseño de tu página web con una agencia de profesionales o lo haces tú mismo con un sistema modular, es importante que desde el principio tengas claros ciertos aspectos básicos, como el diseño de tu página, la gama de colores utilizadas o las formas. Obtendrás un resultado que cumpla con tus expectativas.

Si no terminas de decidir cómo diseñar la página web de tu peluquería, utiliza las plantillas de diseño existentes como inspiración (en el caso de los sistemas modulares). Además, estos sistemas te permiten empezar de forma inmediata con el diseño de tu página web.

Plantillas de diseño de IONOS para el sector “peluquería”
IONOS ofrece diferentes plantillas sobre el tema peluquería, que pueden servirte de inspiración. Fuente: https://www.ionos.es/pagina-web/templates

Consejo

Como usuario del editor MyWebsite de IONOS, tienes a tu disposición una gran cantidad de plantillas de diseño. Introduce las palabras “peluquería” o “estética” y elige la plantilla que más te guste.

Paso 3: Textos, imágenes y vídeos: define tu contenido

Una vez decididos (al menos en un esquema básico) la estructura y el diseño de la web, hay que pensar en el contenido. Aunque prescindir de los textos concisos y de calidad no es una opción, las fotografías son de gran importancia en un sector en el que la imagen y el estilo desempeñan un papel central. Por ello, recomendamos recurrir a un fotógrafo profesional. Como alternativa, los sistemas modulares y los servicios de diseño web incluyen imágenes de stock a buen precio o incluso gratuitas. Además, las agencias y los servicios de diseño web también pueden ayudarte a crear o revisar los textos para intentar que pueda ser más fácil encontrarte en los motores de búsqueda.

Paso 4: Publica la página web de peluquería y optimízala diferentes motores de búsqueda

Antes de publicar la página web de tu peluquería, comprueba que los enlaces, las funciones y el contenido están libres de errores. Una vez tu página web esté online, lo más importante es dar a conocerla. Junto a la actividad en redes sociales, los motores de búsqueda como Google son una de las principales vías de acceso a tu página web. En la práctica, más visitas pueden significar más clientes. Por eso, debes diseñar tu página web pensando en los motores de búsqueda y optimizarla regularmente. En este contexto, es importante tener en cuenta lo siguiente.

  • Asegúrate que tu página web no presenta ningún problema técnico. Cuanto más rápido sea su tiempo de carga, mayor será su facilidad de uso y mejor será la valoración de los motores de búsqueda.
  • En la actualidad se accede a la mayor parte de las páginas web desde smartphones o tablets y no desde ordenadores. Por lo tanto, tu página web de peluquería debe tener un diseño responsivo, pues además influye en el posicionamiento en buscadores.
  • Los bots de los motores de búsqueda pueden leer texto sobre todo. Analiza las palabras que utilizan tus visitantes en las búsquedas para llegar a tu web e incorpóralas en los títulos y textos de tu página web de forma natural. Las herramientas para Keywords resultan de gran ayuda para encontrar las palabras claves correctas.
  • Nunca copies contenido de otras páginas web. Google penaliza el conocido como contenido duplicado y hace que tu página web descienda en el ranking.
  • Los bots de los motores de búsqueda no pueden hacer mucho con las imágenes de tu página web. En el artículo sobre las imágenes y el SEO descubre cómo con la optimización de imágenes puedes mejorar tu posicionamiento en Google.
  • Da a tu página web un diseño y una estructura claros y concisos. Asegúrate de que todos los enlaces internos son correctos.
  • Como negocio de peluquería, se recomienda el SEO local (la optimización de motores de búsqueda locales). Para ello, registra tu negocio en Google MyBusiness y en directorios de empresas locales.
Consejo

El rankingCoach de IONOS analiza tu página web y propone sugerencias para optimizarla para los motores de búsqueda. El localizador de empresas de IONOS, por su parte, te ayuda con la optimización de los motores de búsqueda locales. Para ello incluye de forma automática tu negocio de peluquería en los directorios de negocios locales relevantes.

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) lleva siendo durante mucho tiempo un área para expertos. Si acabas de introducirte en el mundo web, sé respetuoso a la hora de aplicar las medidas de SEO y trabaja continuamente en la optimización de tu página web. A largo plazo, verás recompensado el haber creado una página web pensada para satisfacer al usuario. Sigue los principios presentados anteriormente de forma proporcionada y con un objetivo concreto.

Consejo

Las páginas web para peluquerías se diferencian en algunos aspectos de otras páginas web de empresas de otros sectores. En los siguientes artículos, también puedes encontrar algunas sugerencias:

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