Cómo crear una página web con acceso a usuarios o un área privada

Para crear una página web con usuario y contraseña, puedes recurrir a distintos plugins o plataformas diseñados precisamente con esta finalidad. Que puedas ganar adeptos (y cuántos) de esta manera depende del tipo, del diseño y de la cantidad de contenido que tengas para miembros. Las páginas web protegidas con contraseña, como las áreas privadas, poseen una multitud de ventajas, pero ten en cuenta que mantenerlos supone más trabajo, sobre todo si dispones de un foro para la comunidad.

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¿Qué son las páginas para miembros?

Las páginas privadas son la sección de una web a la que solo se puede acceder con usuario y contraseña. Sirven para fidelizar clientes, quienes reciben contenido exclusivo del que no pueden disponer el resto de usuarios. El acceso al área privada puede ser gratuito al registrarse o de pago. Si hay distintos niveles de suscripciones, los usuarios pueden tener distintos permisos.

Las áreas privadas son adecuadas para cualquier tipo de página web, ya que el contenido que tienen depende del propietario de la web. Pueden ser desde comunidades exclusivas a medios de comunicación consumibles.

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¿Para qué sirven las áreas privadas?

Crear una página web con acceso a usuarios merece la pena si tienes contenido al que solo quieres que accedan ciertas personas. Puedes usar estas secciones protegidas por una parte como área de comunicación interna entre los trabajadores de tu página web. Por otra parte, son una forma popular de presentar ofertas especiales a los usuarios y así fortalecer la fidelización de los clientes.

Es importante decidir con antelación qué tipo de modelo de membresía quieres integrar en tu página web, por ejemplo, has de ver si quieres que los usuarios tengan que franquear (regularmente) un paywall o barrera de pago o si prefieres que deban escalar distintos niveles de suscripciones. También has de darle vueltas a las limitaciones de acceso al contenido. Al fin y al cabo, eres tú quien fija las fronteras del contenido exclusivo del que disponen los miembros de tu web.

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¿Cómo crear una página web con usuario y contraseña?

Para crear una página web con área privada, tienes tres opciones. Si has de empezar desde cero, puedes adquirir un editor de páginas web que te permita crear una sección para usuarios. Las otras dos opciones requieren plugins o plataforma. Los plugins de WordPress te brindan diversas alternativas.

Antes que nada, has de instalar el programa o registrarte. Luego, podrás elegir entre distintas opciones de configuración con las que crear y restringir tu área privada a tu antojo. Para facilitar la navegación por tu web, has de asignarle a esta sección un lugar fijo para que los usuarios puedan dar con ella fácilmente, sobre todo si también ofreces contenido a usuarios no registrados.

3 ejemplos de plugins para crear un área privada

Plugin para área privada de WordPress: MemberPress

El plugin de WordPress MemberPress es una de las herramientas más populares para crear páginas de usuario, ya que no solo es fácil de manejar, sino que además ofrece una multitud de funciones. Amplía tu página web con foros para la comunidad, cursos en línea y un sinfín de accesorios más para que tu web atraiga a miembros muy versátiles.

Este plugin está disponible bajo tres formas: Basic, Plus y Pro. La primera cuesta 179 dólares al año y es sobre todo apta para quienes estén montando un área privada por primera vez. Entre las ventajas que ofrece están la posibilidad de afiliar a miembros ilimitados o de integrar un paywall profesional. Sin embargo, muchos de los add-ons solo están disponibles en las versiones Pro o Plus.

Plugin para área privada de WordPress: DigiMember

El plugin DigiMember está disponible en inglés y tiene la ventaja de permitirte transformar tanto páginas sueltas como secciones específicas en áreas privadas. Asimismo, puedes elegir cuándo quieres que los miembros de tu web puedan acceder al contenido protegido con contraseña (clases en vídeo, descargas y demás).

DigiMember dispone de una versión Free gratuita y de una versión Pro de pago (37 euros al mes). La primera tiene muchas limitaciones (p. ej. solo puedes tener hasta 50 miembros) por lo que solo renta para pequeños proyectos. Para miembros ilimitados y otras funciones, es necesario subir a la versión Pro.

Plugin para área privada de WordPress: Ultimate Membership Pro

Ultimate Membership Pro es un plugin de WordPress ya instaurado en 32 000 páginas web con sección para miembros que goza de una muy buena valoración. Entre sus funciones están p. ej. la integración de WooCommerce y PayPal, una herramienta de gestión de suscripciones y diversas medidas de seguridad.

Puedes adquirir Ultimate Membership Pro abonando una tarifa única de 59 dólares. A diferencia de lo que ocurre con otros plugins, no tendrás que renovar regularmente la licencia. No obstante, si además quieres disfrutar de algunos de los populares add‑ons que ofrece, como el Elementor Widget Lock, tendrás que hacerte con el Pro Addons Bundle (199 dólares al año).

Plataformas para crear la sección para miembros: 3 ejemplos

Plataforma: MemberSpace

El servicio MemberSpace, creado en 2015, te permite restringir ciertas páginas a tus miembros. Entre sus funciones especiales están por ejemplo los foros, los podcast y los programas de afiliados. Este último sirve de herramienta de análisis para supervisar los datos más importantes, como las descargas realizadas, mientras que un moderno cifrado SSL garantiza una elevada protección.

Tras un periodo de prueba opcional de 14 días, puedes adquirir MemberSpace, disponible en tres categorías de precios. El plan inicial cuesta 29 dólares al mes, con el que accedes a todas las funciones estándar y puedes afiliar a una cantidad ilimitada de miembros. Las opciones de pago, entre otros, eliminan la marca de agua de MemberSpace.

Plataforma: Coachannel

Coachannel es una plataforma online con la que se pueden crear páginas web, embudos de ventas y páginas para miembros. En el área privada de la web puedes colgar contenido sobre cursos en línea y productos descargables, y además también puede servirte como comunidad. Una gran ventaja son las posibilidades de integración, como con la plataforma de email marketing ActiveCampaign, que automatiza distintos procesos de marketing, distribución y demás.

Coachannel ofrece un periodo de prueba de 30 días, del que puedes disfrutar de manera gratuita. Después, podrás elegir entre tres franjas de precios ­—Light, Premium y Platinum— con planes mensuales y anuales. Las dos opciones más caras incluyen la app de Coachannel, que podrán utilizar tus miembros en sus dispositivos móviles (iOS y Android), incluso sin conexión, para acceder a las ofertas exclusivas que pongas a su disposición.

Plataforma: Kajabi

Kajabi es una versátil plataforma todo en uno que te permite crear una sección para usuarios con contenido diverso (cursos en línea, podcasts, comunidad y demás) en menos de lo que canta un gallo. Además, otro punto a favor de esta plataforma es que ya incluye muchas funciones, por lo que no necesitas integrar ni descargar más plugins.

Si quieres catar Kajabi, esta dispone de un periodo de prueba gratuito de 14 días. Cuando haya acabado, podrás elegir entre las tarifas de pago Basic, Growth y Pro. Todas ofrecen una cantidad ilimitada de landing pages y acceso a la “Kajabi University”. Esta última es una sección de ayuda donde los usuarios de Kajabi pueden acceder a cursos que les ayudarán a configurar y poner en marcha su negocio online.

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¿Qué contenido puedes ofrecer exclusivamente a tus miembros?

El contenido que puedes ofrecer a los usuarios exclusivos de tu web puede ser de diversa índole. He aquí algunos ejemplos frecuentes que pueden usarse tanto solos como combinados:

  • Eventos en los que participar como webinarios, retransmisiones en vivo y demás
  • Contenido informativo, como artículos o manuales
  • Foros y chats para intercambiar experiencias
  • Ofertas de venta anticipada o descuentos en productos
  • Archivo donde almacenar el contenido pasado
  • Mensajes sobre novedades, anuncios de productos y más

Un caso práctico: la red de libros LovelyBooks ofrece grupos comunitarios para aficionados de distintos géneros a los que solo pueden acceder los miembros. Los amantes de la lectura que se registren pueden intercambiar material de lectura, escribir reseñas y participar en distintas promociones especiales como, por ejemplo, sorteos de libros.

Convertir a un usuario en miembro fijo: ¿cómo se consiguen las conversiones?

La conversión suele hacer referencia a un proceso de marketing online en el que mediante una acción, por ejemplo la compra de un producto, un usuario se convierte en cliente. En el caso de una web con área privada, cabe plantearse cuál es la mejor manera de hacer que una persona que pasaba por ahí se registre y en el mejor de los casos se vuelva cliente de pago.

Lo atractivo que pueda ser afiliarse a tu web y acceder al contenido que ofreces es determinante para optimizar la tasa de conversión. Esta intención se cumple si se satisfacen las necesidades de los usuarios. ¿Tienes una web de wellness? Pues ofrece a tus miembros una sección donde reservar masajes y clases de yoga. ¿Tienes un blog de cocina? Pues llama a los usuarios a registrarse con un boletín informativo con el que reciban regularmente recetas.

Tanto la cantidad como el tipo de contenido que presentes puede ser decisivo. Muchas páginas para miembros son una argamasa de contenido diverso. Combinan foros para la comunidad, ofertas especiales (de productos) y medios consumibles, que deja buen sabor de boca y anima a los usuarios a hacerse miembros.

Además, también puedes aprovechar los recursos de ayuda técnica para mejorar tu tasa de conversión, entre los que se encuentran los métodos publicitados (anuncios y boletines informativos) y el SEO.

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¿Qué inconvenientes tienen las páginas protegidas con contraseña?

Una de las grandes desventajas de las páginas web protegidas parcial o totalmente con contraseña es que aumentan los gastos de gestión. Por tanto, sobre todo cuando en una web trabajan equipos grandes, es necesario asignar los derechos de acceso a quien corresponda y que haya personas fijas encargadas de las páginas para miembros.

Otro inconveniente es la propia contraseña, ya que al final no controlas quién accede a tus páginas privadas. Las contraseñas se pueden compartir, o también puede robarlas un cibercriminal. Lo que sí puedes hacer es invertir en una buena seguridad web y ofrecer al usuario opciones como la de recuperar su contraseña.

Consejo

Si quieres crear una web con una o más páginas restringidas pero todavía no sabes de qué tipo debería ser esta página, te recomendamos que consultes nuestro artículo “Ideas para páginas web: cómo encontrarlas y ponerlas en práctica”.

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