Vender joyas online: aprovecha la oportunidad

La cuota de ventas de joyas online crece sin cesar, mientras que su comercio se hace cada vez más atractivo. Elige entre tu propia tienda web o la comercialización a través de plataformas online como Amazon, Etsy y compañía. Tu negocio de joyería comienza con la búsqueda de ideas y la definición de grupos objetivo y prosigue con el mantenimiento de tu marca personal.

Vender joyas online: ¿Cuáles son las ventajas?

El negocio de la joyería es un sector altamente competitivo, sobre todo en el eCommerce. Las estadísticas sobre la venta de joyas por Internet muestran que las joyas son uno de los productos más comprados, junto con la electrónica y los artículos del hogar. Por lo tanto, si estás pensando en vender productos online, las joyas son una buena opción.

Las ventajas de la venta digital de joyas son muchas y hacen que resulte interesante tener tu propio negocio de joyería a pesar de la gran competencia. Entre ellas se encuentran:

  • Grandes márgenes de beneficio del 25 al 75 por ciento
  • Numerosos nichos de ofertas de joyería especializada
  • Muchas plataformas de venta online de bajo coste, gratuitas y escalables
  • Fácil entrada en el negocio de la joyería online con tu propia tienda
  • Fácil de almacenar y enviar gracias a su peso ligero y tamaño compacto
  • Muchas opciones en diferentes categorías de joyas
  • Personalización mediante grabado o joyería por encargo
  • Precios más altos para los artículos de lujo
  • Venta de joyas hechas por uno mismo o por dropshipping
  • La percepción estética subjetiva de los clientes puede ser orientada gracias al marketing online

¿Cómo vender joyas por Internet?

Hay muchas maneras de vender joyas online. Para decidir cuál te conviene, debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué joyas quieres vender?
  • ¿A qué grupos objetivo quieres dirigirte?
  • ¿Qué categorías (collares, anillos, relojes, pulseras, etc.) quieres ofrecer?
  • ¿Cuánto quieres invertir en tu tienda online?
  • ¿Quieres vender productos hechos por ti o comprar productos de personas que hacen joyas?
  • ¿Te encargarás tú del almacenamiento y el transporte?
  • ¿Quieres construir tu propia marca o vender solo como intermediario?

Aclara estas cuestiones lo antes posible, porque de ello depende qué plataformas y herramientas serán las adecuadas.

¿Venta a través de una tienda online o una plataforma de mercado online?

Si quieres vender joyas online, necesitas una tienda o una plataforma de venta. Tener una tienda propia no tiene por qué significar tener una página web, ya que puedes vender joyas tanto a través de una tienda online creada por ti como a través de una cuenta de vendedor en Amazon, Alibaba o Etsy y sus alternativas. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes:

Tienda online en página web propia

Ventajas Desventajas
No hay costes por tarifas o cuotas de suscripción para el estatus de vendedor en el mercado online Gastos de alojamiento, espacio web y creación y ampliación de la página web
El contacto directo con el cliente garantiza una mayor fidelidad del mismo Más esfuerzo y riesgos debido al servicio al cliente/atención al cliente y a las devoluciones
Independiente de la normativa, los términos y condiciones o las restricciones de venta La seguridad de la página web mediante SSL y las medidas de protección de datos deben estar garantizadas
El diseño individual crea un mejor impacto de marca y percepción de la tienda La logística, el envío y el almacenamiento deben ser planificados y gestionados por la propia empresa

Tienda online en plataforma de venta o mercado online

Ventajas Desventajas
Registro sencillo, inicio rápido del negocio de joyería y sin esfuerzo Dependiente de las normas y reglamentos de los mercados online
Posibilidades de externalizar el envío, el almacenamiento y el transporte por una pequeña tarifa (veáse “Fulfillment by Amazon”) Posibles restricciones a la venta y a las acciones
Los mercados online, como Amazon, ya son conocidos y cuentan con la confianza de los clientes Tasas y comisiones por uso y venta
Más alcance a través de grupos de clientes globales que compran en los mercados Mucha competencia y mercados sobresaturados

Vender joyas online en una tienda online propia

Si decides tener tu propia tienda virtual, deberás crear y configurar una página web. Para ello existen herramientas de software tanto gratuitas como de pago. Por ejemplo, puedes crear tu tienda online con WordPress de forma gratuita y ampliarla con los plugins de WordPress como el plugin de eCommerce WooCommerce. También numerosos plugins de WooCommerce (por ejemplo, para la optimización de los pedidos y los pagos) garantizan que con el CMS (Content Management System) WordPress no solo crees tu propia página web profesional, sino también una potente tienda para la venta de joyas.

Consejo

Utiliza el popular plugin de WordPress WooCommerce para tu tienda online y concéntrate por completo en tu negocio principal con la ayuda del hosting para WooCommerce de IONOS, que incluye SSL, aplicación móvil y actualizaciones automáticas.

También existen alternativas a WordPress y alternativas a WooCommerce que pueden ayudarte a crear una página web, incluyendo una tienda online con sistema de gestión de la mercancía. En tu propia tienda online, puedes comercializar ofertas y productos a través del social commerce y del social selling a través de las redes sociales y utilizar la opción de vender en Instagram, por ejemplo. Especialmente las joyas, como producto estético, son adecuadas para una comercialización atractiva en una tienda online de Instagram. Aquí, una buena fotografía de producto es el factor más importante.

No hay que olvidar las soluciones “todo en uno” para tu tienda online como Shopify y sus alternativas (incluyendo, por ejemplo, Shopware y BigCommerce). Suelen ser de pago, pero ofrecen todo lo necesario para la venta online, incluida la conexión con los mercados online. Desde la simple configuración, pasando por los diseños individuales y las presentaciones de los productos, hasta la gestión de los pedidos, los contratos y los envíos: las plataformas de eCommerce y los creadores de tiendas incluyen las herramientas de gestión más importantes y pueden ampliarse de forma flexible en función del presupuesto.

Herramientas para la creación de una tienda online

Herramienta para la tienda online Ventajas Desventajas
WordPress + WooCommerce-Plugin CMS versátil
Código abierto
Gratuito
Ideal para crear una tienda online
Muchas funciones importantes de la tienda solo están disponibles con plugins de pago
Shopify Solución todo en uno para el eCommerce y la tienda online Solo disponible de pago
Centrado en el B2C
BigCommerce Potente software de tienda para la venta de eCommerce y la gestión de tiendas La configuración puede llevar algún tiempo de adaptación
Las funciones importantes tienen un coste adicional
Shopware Sistema integral de tiendas
Incluye todas las herramientas y funciones importantes tanto para B2C como para B2B
Costes adicionales para la tarifa de pago más altos que, por ejemplo, con WooCommerce
Squarespace CMS basado en el principio SaaS (Software as a Service) con funciones integradas de alojamiento y eCommerce como sistema de tienda Funcionalidad de eCommerce bastante limitada
Pocas plantillas de diseño
Multilingüismo limitado
Consejo

Iniciarse en el eCommerce no tiene por qué ser complicado. Con IONOS puedes crear tu tienda online en un abrir y cerrar de ojos (con muchas plantillas de diseño e incluyendo la conexión a plataformas de compra y canales de compra B2B.

Utilizar los mercados online para vender joyas online

Los mercados online para la venta de joyas son muchos, pero las mejores páginas de venta en España incluyen sin duda Amazon, eBay, Alibaba y Etsy. Dado que Amazon lidera las ventas online por un amplio margen, deberías considerar vender tus productos en Amazon. Con una cuenta profesional de vendedor en Amazon, ni siquiera necesitarás tu propia página web. Solo tienes que publicar productos tuyos y de tus socios en tu tienda y empezar tu negocio de joyas en poco tiempo. Con el programa “Fulfillment by Amazon” (FBA), puedes utilizar la logística de Amazon (por una tarifa) y ceder a Amazon la gestión de todo, desde el almacenamiento hasta el transporte, el envío, las devoluciones y el servicio de atención al cliente.

También las alternativas a Amazon te permiten vender joyas a través de mercados online sin un gran presupuesto, logística o tu propia página web. Especialmente las personas que producen joyas por su cuenta prefieren vender sus productos en Etsy, después de haber abierto su tienda en Etsy. Muchos clientes acuden aquí específicamente en busca de productos originales y hechos a mano. También las alternativas a Etsy como Storenvy, Amazon Handmade y Bonanza son particularmente interesantes para la joyería. Los que no fabrican sus propios productos también pueden revender productos del fabricante gracias al dropshipping.

Mercados online para la venta en Internet

Plataforma Ventajas Desventajas
Amazon Ampliamente utilizado
Marca conocida
Red logística
“Fulfillment by Amazon” (FBA)
Cuota básica para cuenta de vendedor profesional con ventas de productos superiores a 40 mensuales
Comisión de Amazon
Costes adicionales para FBA
Menos independencia para los vendedores
Etsy Mercado popular de artículos hechos a mano con muchos segmentos
Bajo coste
Fácil de usar
Tasa de transacción del 5 % por venta
Amazon Handmade Tienda/programa de Amazon para productos hechos a mano con otras ventajas de Amazon para los vendedores Alta competitividad
Cargo por venta del 12 %
eBay Gran número de usuarios
Costes reducidos para la comercialización online y la creación de tiendas
Comisión de ventas
Poco margen para el diseño de tiendas individuales y la fidelización de clientes
Bonanza Mercado online orientado a la comunidad
Tasa de venta comparativamente baja (3,5 %)
Todavía no tan extendido como Amazon o Etsy
Consejo

¿Quieres vender productos caseros y todavía estás buscando ideas para posibles productos y categorías interesantes? Nuestros artículos para la venta online sobre los siguientes temas te ayudarán:

Guía paso a paso: vender de joyas online

Sigue estos pasos para que tu negocio de joyas online tenga una base segura, tengas la mayor cantidad de ventas posible y crees una buena base de clientes:

Paso 1. Consideraciones preliminares y preparativos

Desarrollar la idea del producto y la estrategia de ventas

Dependiendo de si se trata de ideas creativas de joyería o del deseo de tener una tienda online especializada en joyería, es importante desarrollar ideas de productos y estrategias de venta. Esto incluye colecciones de joyería, piezas individuales, así como precios realistas. También debes decidir si quieres vender tus propios productos o los de terceros (por ejemplo, mediante dropshipping). ¿Ofrecerás pocas piezas únicas y valiosas o tus colecciones tendrán un alcance amplio para generar grandes ventas?

Definir el grupo objetivo y las categorías

Dentro de un marco determinado y basándote en factores como la demografía y el comportamiento de compra, define tu grupo objetivo y las categorías de joyería (por ejemplo, anillos, collares, pulseras y relojes) a las que deseas prestar servicio.

Definir el estilo y la apariencia de la tienda

No solo es crucial qué y a quién se vende. El estilo, el diseño y la comunicación también deben estar bien pensados para que tu marca o tienda sea característica y distintiva. El objetivo es crear un valor de reconocimiento.

Análisis de la competencia y de las tendencias

No debes ignorar a tus competidores ni hacer todo de forma diferente a la competencia por principio. Analiza modelos de negocio y gamas de joyería similares, crea una visión general de las gamas de precios en categorías específicas de joyería e inspírate en el diseño y el marketing de tiendas de éxito.

Plan de negocios

La base y la pauta de un modelo de negocio más amplio para la venta de joyas es un plan de negocios completo. Esto incluye una idea de negocio bien formulada, estrategias de marketing claras, objetivos de crecimiento, canales de venta e información sobre la fabricación de tus propias joyas o la compra a otros fabricantes. Es especialmente importante contar con un plan financiero realista que desglose el presupuesto, los planes de inversión y los posibles inversores, y que incluya también los riesgos financieros.

Estrategia y herramientas de marketing

Desarrolla una estrategia de marketing para dar a conocer tu página web y tu tienda. Averigua qué herramientas de marketing son adecuadas. Por ejemplo, existen herramientas como Amazon SEO, las herramientas de palabras clave para Amazon y los plugins de marketing de WordPress. La publicidad y el marketing en las redes sociales también puede darte más alcance.

Registrar tu negocio

Si quieres vender joyas con tu tienda de forma frecuente, debes darte de alta como autónomo, solicitar un número de identificación fiscal y completar el modelo 036 y 037 de la declaración censal. Si no registras tu actividad, podrás recibir multas en función del tiempo de retraso.

Información sobre la protección de datos

Las personas que gestionan una tienda y venden productos deben proporcionar a los clientes información sobre la protección de datos acorde al RGPD.

Paso 2. Crea tu tienda online para la venta de joyas

Crea tu tienda online con una herramienta adecuada, un sistema de tienda o un CMS. Tu tienda online debe estar activa en términos de diseño, temas y presentación y proporcionar a tus clientes una visión rápida de las ofertas, opciones de envío y pago, así como previos y costes adicionales. Son especialmente importantes las descripciones de los productos y las imágenes, en las que se pueden colocar palabras clave importantes para los motores de búsqueda. También son importantes las opciones de envío fiables, los métodos de pago habituales y un servicio de atención al cliente visible mediante políticas de devolución. Además, elige un nombre de dominio adecuado, un nombre de tienda o empresa distintivo y un logotipo original que represente tu negocio.

Consejo

Para una tienda online reconocible, se necesita un dominio distintivo. Con IONOS puedes conseguir tu dominio profesional registrando el dominio y beneficiarte de Wildcard SSL, Domain Lock y un buzón de correo electrónico.

Paso 3. Busca fabricantes y proveedores

Si no quieres vender tus propias joyas, busca socios a través de los cuales te abastezcas de productos. Esto puede hacerse a través de mayoristas, dropshipping o fabricantes de joyas independientes. A través de los mayoristas se compran productos al por mayor. Los almacenas y envías tú, lo que te permite realizar controles de calidad y beneficiarte de descuentos al por mayor. El dropshipping elimina los costes logísticos porque tú no fabricas, almacenas ni envías tus productos. Sin embargo, tienes poco control sobre la velocidad del envío y la calidad del producto. Comprueba la seriedad de las personas que fabrican y entregan tus artículos, porque los productos falsificados o de mala calidad acabarán recayendo sobre ti.

Paso 4. Optimiza tu tienda online para los motores de búsqueda

Para aumentar tu visibilidad y alcance, debes optimizar tu contenido para los motores de búsqueda. Por lo tanto, infórmate sobre los conceptos básicos del SEO y sobre todo sobre el SEO de imágenes. Además, planifica contenidos regulares a través de una estrategia de futuro para el marketing de contenidos, con el fin de aumentar el tráfico de tu página y mantener nuevas ofertas y colecciones de joyas listas para tu clientela.

Consejo

Comercializa y vende tus joyas en canales de redes sociales como Facebook o Instagram. Utiliza el marketing en redes sociales con facilidad de uso, métodos de pago populares y sincronización de canales con el botón de compra en redes sociales de IONOS.

Paso 5. Aporta fotos de alta calidad de los productos y descripciones informativas de los mismos

Especialmente con las joyas, el gusto estético subjetivo es decisivo. Uno de los puntos más importantes para la vender joyas online son las fotos de producto de alta calidad, con alta resolución y una iluminación óptima. Edítalas profesionalmente y sube solo fotos de alta resolución. Mostrar las joyas en diferentes modelos o colores también es crucial para la compra. También son importantes las descripciones de los productos, informativas y atractivamente creativas. No solo deben destacar las características especiales del producto, sino también la marca.

Paso 6. Comercializa tus productos y crea tu propia marca

Sigue no solo los consejos más importantes para optimizar tu contenido SEO, sino también utiliza métodos de marketing como las tendencias de email marketing, el marketing con influencers, el marketing en redes sociales, las valoraciones positivas en la web y los testimonios de clientes para conseguir una mayor audiencia para tus joyas. Los plugins de marketing de WordPress y los anuncios patrocinados en Amazon también te ayudan a incorporar importantes funciones de marketing en tu tienda.

Consejo

Un logotipo original atrae la atención y resume la idea de tu negocio de un vistazo. Con el generador de logotipos de IONOS, puedes crear tu propio logotipo de forma gratuita y sin necesidad de registrarte.

Paso 7. Analiza las estadísticas y evalúa el comportamiento de compra

Analiza el éxito de tu tienda y el comportamiento de compra de tus clientes utilizando correctamente la analítica web para la optimización de la página, identificando tus KPIs (Key Performance Indicators) e identificando los déficits en términos de palabras clave, tiempos de carga o presentación. La popularidad de los productos y las categorías también pueden mostrarse y guiarse mediante el tiempo de permanencia y las ventas.

Paso 8. Construye y mantén la marca de la tienda y la joyería

En el ámbito de la joyería, la estética y el atractivo de la marca y la tienda son tan importantes como las propias joyas. Por lo tanto, construye una marca con valor de reconocimiento, estilo característico y apariencia de confianza. Ten en cuenta:

  • Páginas de productos impecables con imágenes de alta calidad
  • Diseño y esquema de colores coherentes
  • Servicio de atención al cliente de confianza
  • Métodos de pago seguros
  • Facilidad en la tramitación de los pedidos
  • Envío fiable
Consejo

¿Buscas un nombre de empresa profesional y representativo para tu negocio de eCommerce? Utiliza el generador de nombres de empresa de IONOS y consigue inspiración, incluyendo la comprobación de los dominios disponibles y sugerencias de nombres.

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