Vender fotos online: ¿cómo ganar dinero con tus fotos?

Tanto si haces fotos profesionalmente como si las haces como aficionado: hay varias maneras para ganar dinero con tus fotografías en línea. Con tu propia página web, tienes el mayor poder de decisión sobre la venta de tus fotos, pero debes asumir el esfuerzo de comercializarlas. Los bancos de imágenes y las plataformas de fotos de stock son alternativas cómodas, pero la competencia es enorme. En cambio, con la fotografía por encargo y la venta directa a los medios de comunicación, hay que invertir en una red de contactos. En resumen, si eres aficionado a la fotografía o si deseas ser un fotógrafo profesional: te mostramos varias maneras de vender tus fotos en Internet, al igual que las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

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Vender fotos por Internet: desde encargos hasta fotografías de stock

Hacer fotos y venderlas por Internet: detrás de este proceso que parece sencillo se esconde un concepto de marketing online que se caracteriza por la diversidad, ya que los motivos de las fotografías cambian frecuentemente. Para darte una visión general de los diferentes sectores de venta a los que pueden dedicarse los fotógrafos, aquí están algunos de los más conocidos:

Fotografía por encargo

Desde eventos corporativos hasta conciertos y fiestas de cumpleaños, muchos fotógrafos son contratados online para capturar eventos y momentos especiales de forma profesional. Las bodas, por ejemplo, suelen considerarse una fuente de ingresos muy lucrativa, pero por eso mismo, la competencia profesional es enorme. Otras alternativas para los fotógrafos por encargo son las sesiones fotográficas para niños, familias y particulares o la fotografía de producto. En este último caso, se ofrecen los servicios para, por ejemplo, fotos publicitarias de gastronomía o para fotos de productos en tiendas online.

Ventas a periódicos y otros medios de comunicación

Los medios de información, como los periódicos, las revistas y los folletos, suelen embellecer su contenido textual con gráficas e imágenes con el objetivo de darle un mayor atractivo visual. Si has construido un porfolio atractivo como fotógrafo, puedes entrar en contacto con un medio de comunicación y ofrecerle tus fotos.

Sin embargo, primero debes estar seguro de que tus trabajos fotográficos se ajustan a los deseos de tu cliente potencial. Por ejemplo, una revista de cocina especializada en postres no estará interesada en imágenes de verduras. Además, hay varios motores de búsqueda en Internet como, por ejemplo, la ZDB, que pueden utilizarse para encontrar todo tipo de publicaciones periódicas.

Fotografía de stock

Otra forma común de vender fotos online es a través de las plataformas de fotos de stock, que te permiten subir tus fotos y ponerlas a disposición de los usuarios. En este caso, el número de ventas depende directamente del número de descargas. Por lo tanto, cuantos más usuarios se descarguen tus fotos, más ventas podrás registrar.

Sin embargo, la competitividad de este mercado también es muy elevada, ya que millones de usuarios quieren obtener beneficios de esta manera. Por esta razón, para vender tus fotografías en este tipo de plataformas, tienes que encontrar la forma de ser diferente a los demás. Con un gran número de imágenes de alta calidad, incluso con un estilo o un tema específico, aumentarán tus posibilidades de éxito.

A continuación, te presentamos las páginas web de venta de fotos online en detalle.

Vender fotos desde tu propia página web: ventajas y desventajas

Una forma de vender tus fotografías online es crear tu propia página web de fotografía, lo cual es especialmente común en la fotografía por encargo. En este caso, puedes ofrecer tus habilidades fotográficas y/o las imágenes que hayas subido a la página web. Esta opción no solo es para fotógrafos, sino también otras profesiones creativas. En general, los artistas crean su propia página web para presentar los productos (artísticos) que han creado.

Ventajas de tener tu propia página web de fotografía

Además de crear tu porfolio en el que puedes dar rienda suelta a tu creatividad, uno de los aspectos más atractivos es que tú, como propietario de la página web, eres tu propio jefe y, en consecuencia, tienes el control sobre las imágenes que quieres subir y el precio que le quieres poner a cada una de ellas. Esto, a su vez, significa que puedes facturar significativamente más que si tuvieras que dar una parte de las ganancias a, por ejemplo, una agencia de fotografía.

Asimismo, la venta directa de fotos no es la única fuente de ingresos que puedes tener con tu propia página web. Con tu porfolio te anuncias como fotógrafo de encargo y, al mismo tiempo, tienes una plataforma en la que puedes ofrecer información sobre tus condiciones y números de contacto.

Otra fuente de ingresos común es el marketing de afiliación. En este caso, añades enlaces en tu página web y rediriges a los usuarios, de esta manera, a una tienda online con el que has establecido previamente un acuerdo de colaboración. Luego, si el usuario que hayas redirigido a la tienda online realiza una compra, recibirás una comisión. Por ende, si tienes una página web de fotografía, es una buena idea incluir enlaces relacionados con el tema de la fotografía. Así que lo mejor es buscar un socio afiliado que ofrezca, por ejemplo, cámaras, objetivos y productos similares.

Desventajas de tener tu propia página web de fotografía

Hay mucha competencia en el sector de la fotografía, ya que es una de las profesiones más populares hoy en día. Por esta misma razón, es crucial que tomes medidas para asegurar que tu página web pueda mantenerse a la altura de tus competidores. Aumenta el atractivo de tu página web con una buena organización y presenta tus imágenes de forma creativa. Puedes organizar tus fotos en diferentes categorías como, por ejemplo, temas, lugares y estilos. En el mejor de los casos, puedes incluso encontrar un nicho para satisfacer una necesidad de fotos que solo pocos complacen.

Construir una página web atractiva es fácil y no es caro. Las soluciones modulares ofrecen un uso sencillo, plantillas de diseño personalizables e, idealmente, un dominio propio y herramientas de marketing y ventas. Además, en la mayoría de las veces, hay que invertir en una buena fidelización del cliente. Los anuncios personalizados en las redes sociales y los reportajes fotográficos entretenidos en tu página web son solo dos de las muchas ideas que hay sobre cómo causar una buena impresión online.

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Ventajas Desventajas
Porfolio de tu trabajo fotográfico Mercado competitivo
Poder de decisión sobre la selección de fotos y el precio de venta Diseñar la página web e identificar nichos de mercado pasa a ser tu responsabilidad
Más volumen de negocio y fuentes de ingresos Dedicar tiempo al desarrollo y la atención al cliente
Consejo

¿Quieres vender tus fotos a través de tu propia página web pero no sabes por dónde empezar? Con MyWebsite de IONOS es muy sencillo crear y diseñar tu propia página web de fotografía, incluyendo tu dominio personal y herramientas de marketing, entre otros.

Páginas web de fotos de stock para la venta de fotos online

Si quieres recurrir a la fotografía de stock para comercializar tus imágenes online, hay una serie de bases de datos de imágenes de entre las que puedes elegir, que son visitadas por millones de usuarios cada día. Hemos recopilado para ti algunas de las más populares:

Alamy

Esta base de datos británica fundada a finales de la década de los 90, ofrece varios millones de fotos y otros tipos de multimedia como vídeos e infografías. En esta plataforma, los vendedores de fotos pueden registrarse fácilmente en la página web para luego empezar a subir sus imágenes.

Condiciones

  • Los proveedores de imágenes se clasifican en tres categorías: Plata, Oro y Platino
  • Cada vendedor de fotos comienza siendo Oro y cobra una cuota de 40 % del precio de venta de sus fotos
  • El 60 % restante va a Alamy como comisión
  • Los proveedores bajan o suben de categoría en función de su volumen de ventas
  • Para mantener el nivel Oro, hay que ganar un mínimo de 250 dólares al año
  • Aspecto positivo para los estudiantes: se quedan el 100 % de las ventas durante los dos primeros años
Ventajas Desventajas
Gran alcance de clientes Fuerte competencia
Aplicación Stockimo Las imágenes buenas pueden quedar sepultadas por las malas
Foro para proveedores de imágenes Degradación automática de categoría por inactividad y el nivel Platino solo se alcanza con un mayor volumen de ventas

Adobe Stock

El servicio Adobe Stock, fundada en 1982, pertenece a la empresa estadounidense Adobe Inc., que ha creado muchos productos de software populares, como Adobe Photoshop. Además, Adobe Stock almacena millones de archivos multimedia de stock de diversos tipos.

Condiciones

  • Los proveedores de imágenes pueden recibir hasta el 33 % de las ganancias
  • La cantidad de ingresos depende de la suscripción con la que los usuarios compran sus fotos
  • Ejemplo: La suscripción de 350 o 750 implica 0,33 dólares por foto, pero la suscripción de 40 imágenes eleva esa cantidad a 0,82 dólares
  • El vendedor de imágenes solo puede retirar sus ganancias cuando estas superen los 25 dólares, pero se necesita, entre otras cosas, un formulario de impuestos validado
Ventajas Desventajas
Gran alcance de clientes Las ventas dependen del tipo de suscripción del cliente
Acceso al porfolio de Adobe y a la comunidad de Discord ID de Adobe y edad mínima de 18 años
Asistencia mediante tutoriales, por ejemplo Muchos requisitos en cuanto a la calidad de las fotos

Shutterstock

El proveedor estadounidense Shutterstock existe desde 2003 bajo la dirección de Jon Oringer. Los usuarios de numerosos países pueden acceder a más de 380 millones de fotos. Además, ofrece otros tipos de archivos multimedia, como música y vídeos.

Condiciones

  • Un proveedor de imágenes puede pertenecer a cualquiera de los 6 diferentes niveles
  • El primer nivel garantiza una cuota del 15 % de la facturación, el último nivel garantiza el 40 %
  • Cuanto más a menudo se descarguen las fotos de un proveedor, mayor será su nivel de imagen y su volumen de negocio
  • Se pueden retirar las ganancias a partir de un nivel de ingresos superior a 35 dólares
  • Atención: se baja al primer nivel de ingresos al principio de cada año
Ventajas Desventajas
Existen los derechos de autor y el crédito del artista Fuerte competencia
App “Shutterstock Contributor” para los proveedores de imágenes Pérdida del nivel de imagen en cada año y es difícil de alcanzar el nivel de ventas más alto
Una shotlist para inspirar Rechazo y descarte de imágenes

iStock

En iStock Photo, antes llamado iStockphoto, puedes vender y comprar fotos y gráficos vectoriales. La agencia microstock, con sede en Canadá, se fundó en el año 2000 y está subordinada a Getty Images, la mayor agencia fotográfica del mundo. Juntos, las dos tienen más de 1,5 millones de clientes.

Condiciones

  • El volumen de ventas depende del tipo de fotografías (exclusivas o no) y del número de descargas
  • La cuota de fotos no exclusivas es de 15 % del precio de venta
  • La cuota de fotos exclusivas es de 25 % del precio de venta, siendo posible aumentarlo hasta un 45 %
Ventajas Desventajas
Existen los derechos de autor Vendiendo fotos no exclusivas solo se gana el 15 % del precio de venta
Sesiones creativas e informativas Proceso de solicitud de la aplicación
Fuerte presencia de Getty Images Muchos comentarios negativos de los clientes

500px

La plataforma 500px nació en 2003 como parte de LiveJournal y debe su nombre al tamaño de imagen de 500 píxeles, que se fijó como máximo en su momento. Cuando se fundó oficialmente en 2009, se aumentó el número de píxeles máximo de acuerdo con las necesidades de entonces. Los fotógrafos aficionados y profesionales suben aquí sus fotos para venderlas.

Condiciones

  • La cuota de fotos no exclusivas es de 30 % del precio de venta
  • Duplicándose a un 60 % del precio de venta en el caso de las fotos exclusivas
  • Se necesita pagar una suscripción para poder subir un número ilimitado de fotos
  • La suscripción “Awesome” cuesta 3,99 dólares mensuales; la suscripción “Pro” son 7,99 dólares al mes (precios a fecha de octubre de 2021)
Ventajas Desventajas
Sistema de puntos y feedback directo La suscripción estándar limita el número de fotos que se pueden subir
Aplicación popular (puntuación superior a 4 de 5 estrellas) La suscripción ilimitada tiene un coste
Página web del porfolio con suscripción “Pro” La valoración de las fotos es reducida
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