Tiendas de artesanía: cómo ganar dinero con tus aficiones creativas

A quien le guste el bricolaje, la artesanía, crear joyas o sea creativo de alguna otra manera, suele también querer que sus obras o productos sean vistos y apreciados. Los canales de distribución clásicos como los mercadillos, los rastros o la típica tienda de la esquina pueden ser aún una opción lógica de vender artesanía. Aunque si es cierto que hoy en día Internet ofrece una gran cantidad de posibilidades de presentar y vender productos artesanales online, desde plataformas dedicadas a la artesanía como Etsy y mercados online como Amazon Handmade hasta en las redes sociales y páginas propias fáciles de crear con tiendas online.

Entérate aquí de cuáles son las formas más características para un principiante de vender artesanía online.

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Preguntas fundamentales

Si quieres vender artesanía, debes pensar primero qué canales de distribución y plataformas online y offline son las mejores para ti y tus productos. Por lo general, estas son las preguntas que deberías hacerte:

  • ¿Cuál será el alcance con este canal de distribución en concreto?
  • ¿Qué me cuesta este canal de distribución (esfuerzo, gastos de contratación, comisiones)?
  • ¿Cuánto tiempo necesitan mis actividades de venta?
  • ¿Cuánto quiero ganar con esto?
  • Y, por último, ¿me seguirá gustando mi afición si me dedico a ella profesionalmente?

Vender artesanía online: ventajas y desventajas

Internet ofrece una gran cantidad de oportunidades para encontrar compradores para cosas diferentes en todo el mundo. Sin embargo, no es necesario poner tus productos online. En especial, quien vende productos artesanales debería sentirse también como en casa en el “mundo real”. Los mercadillos, los rastros, la típica tienda de la esquina, o incluso los mercados mayoristas para mayores cantidades, suelen ofrecer muy buenas oportunidades para presentar tus propios productos a un público interesado. ¿Cuáles son entonces las ventajas y desventajas de vender artesanía online y offline?

Diferencias entre vender artesanía online y offline

Tanto la venta tradicional en tiendas y mercadillos como las tiendas de artesanía para la venta online requieren recursos por parte del vendedor, sobre todo en forma de tiempo y dinero: en primer lugar, se necesita pagar la presencia in situ (p.ej. alquiler del stand) y disponer de tiempo para las negociaciones y charlas con los clientes. En la venta online, los vendedores necesitan tiempo para facilitar informaciones y mantener las plataformas correspondientes. Además, para poner los productos hechos a mano en los mercados online se suelen pedir comisiones o cuotas mensuales. Ambas formas de venta requieren que haya que ocuparse por una parte de los deseos de los clientes y por otra de la competencia. Además de estas características básicas comunes, hay también diferencias considerables:

Vender artesanía offline Vender artesanía online
Contacto personal con los compradores (clientes y comerciantes) La venta se realiza generalmente de manera impersonal y muy frecuentemente de forma automatizada
Asesoramiento personalizado, conversaciones de venta Informaciones estándar y abstractas en Internet
Feedback directo y personalizado de los clientes de manera frecuente Feedback más bien impersonal, valorización categorizada
Las relaciones personales directas y las emociones juegan un papel importante en la venta Las relaciones personales directas y las emociones juegan un papel muy bajo o indirecto en la venta
El vendedor o revendedor debe estar presente en el lugar y los horarios comerciales para los clientes, lo que supone un coste Por lo general se puede vender en todo el mundo, independientemente del lugar y la hora, gastos más bajos para páginas web/tiendas online en comparación
Por lo general, se puede apreciar la competencia en el lugar En parte con competencia en todo el mundo, especialmente en las plataformas populares
La comparabilidad directa solo se puede dar en el lugar Comparabilidad de productos buena y en todo el mundo
Un producto se puede ver, tocar y comprar en el local o puesto de venta El cliente ve en directo el producto después de la compra online, la decisión de venta es diferente a cuando compra offline

Compra online: bueno para principiantes con legitimidad propia

Existe una gran cantidad de buenas razones por las que la compra online se ha hecho más fuerte en los últimos años, a pesar de las crisis o de otras influencias externas. Vender artesanía en la red es una manera barata, rápida y comparablemente fácil para alcanzar una cantidad relativamente grande de clientes potenciales. Para los que ya conocen bien el mercado offline con sus productos artesanales, las actividades online ofrecen nuevas posibilidades de llegar a otros grupos de compradores. Lo que determina el éxito de esto es intentar entender cómo se toman las decisiones de venta en el mundo online, y de ahí orientar a los clientes sobre las informaciones que hay para que tomen sus decisiones.

En cuanto a esto, debes tener en cuenta los siguientes diez puntos:

  • Cuanta más información correcta y práctica haya sobre un producto, mayor será la confianza del comprador y, en consecuencia, más comprará.
  • Cuanta más información concreta y personal reveles sobre ti como vendedor, más confiarán en ti y mejor será para la fidelización del cliente.
  • Las marcas potentes y conocidas optan por la fiabilidad y la seguridad. Este es un motivo por el que la gente compra en los “gigantes online”, a pesar de las críticas hacia ellos.
  • El asesoramiento personalizado es también muy importante en Internet: ponte al alcance y ofrece a los clientes la posibilidad de preguntar sobre el producto. Respóndeles lo antes posible.
  • Crea una comunidad de seguidores, invita a tus clientes offline fijos a que te sigan en Internet.
  • Comunica tus éxitos: cuantas más personas confíen en tu producto, más confianza te llegará. Asegúrate de que haya una cierta exclusividad si se trata de un producto artesano.
  • Asegúrate de conseguir buenas valoraciones en los foros online. Independientemente de la circunstancia, responder con la amabilidad y flexibilidad adecuadas a las críticas puede ser mejor que insistir en tener la razón a toda costa.
  • Conoce a tus clientes online a través de las herramientas de análisis como Google Analytics.
  • Intenta que tus clientes te recomienden de manera online.
  • Intenta controlar tú mismo tus canales de distribución de la mejor manera posible. Con una página web propia o una tienda online puedes asegurarte un cierto grado de independencia de los mercados online y sus condiciones.

Puedes encontrar información detallada sobre este tema en nuestro artículo vender productos online: 5 pasos para tener una tienda de éxito en Internet.

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Lo más fácil: vender artesanía en mercados online

Las plataformas online son la forma más fácil de vender artesanía rápidamente y sin muchos gastos. El mercado online más famoso en todo el mundo para empresas creativas, artesanía, joyas y manualidades es Etsy. Con un gasto de publicación simbólico de unos 20 céntimos de euro y comisiones por producto vendido, puedes atraer a numerosos compradores a tu producto.

La desventaja de los grandes mercados online es sin duda la gran competencia que puede haber en sectores específicos. Por este motivo hay que plantearse probar varias plataformas al principio y así ver en la que se tiene más éxito. Si se trata de vender artesanía, puedes echarles un vistazo a estas plataformas online:

  • Etsy: el mercado más grande del mundo para empresas creativas y artesanía
  • Amazon Handmade: la sección de artesanía de Amazon
  • Artesanum: una tienda de artesanía online donde poder vender tus productos hechos a mano.
  • CoolMaison: tienda de artesanía online creada en España.

Puedes encontrar información detallada sobre estos y otros mercados online de artesanía y manualidades en el artículo Alternativas a Etsy: vende artesanía aquí. Puedes leer información general sobre las plataformas de venta de España en el artículo Vender online: los 5 mejores mercados online de España.

Las redes sociales como factor de éxito

Antes las redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest no estaban hechas para vender productos y, a pesar de ello, en muchos casos funcionaban muy bien. Tan bien que, por ejemplo, Facebook ha creado su propio Marketplace, donde te da la posibilidad de poner tu propia tienda donde poder presentar tus productos en Facebook e Instagram. E incluso la venta también se puede realizar a través de tu propia página.

Las redes sociales se ven principalmente como centros de información y comunicación en lugar de como plataformas de venta, a pesar de que juegan un papel decisivo en el comienzo de las empresas: son un medio excelente para alcanzar popularidad, mantener el contacto con clientes habituales y de crear una comunidad de seguidores a los que proveer de las informaciones más actuales.

Lo fundamental en la utilización de redes sociales para vender artesanía es no romper las reglas de Facebook, Instagram y otros, y aprender a utilizar con éxito sus mecanismos y funciones. La manera en la que muchas personas llegan a ver tus publicaciones depende principalmente de los algoritmos del medio correspondiente. Tener contenidos buenos y una gran comunidad de seguidores es una condición básica cuando quieres alcanzar el mayor número de personas posibles. Cuando se trata de vender productos a través de las redes sociales, en muchos casos no se puede evitar pagar por publicidad. Por lo general, esto es barato y permite delimitar los grupos objetivo en función de sus áreas de interés.

Lo ideal para vendedores y productores es que se comience la venta a través de las redes sociales pero que realmente la compra se realice a través de la propia página web. De esta manera, tanto el vendedor como el productor conservan el control sobre los datos de los clientes y pueden también dirigirse a los clientes por otros canales, cumpliendo con las normas de protección de datos respectivas.

Consejo

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Página propia, tienda propia: la base para una independencia máxima

Si quieres probar si tus productos tienen aceptación en Internet, podrás arreglártelas al principio con mercados online y tus propias páginas de redes sociales. Si tienes pensado vender artesanía online de manera regular, no podrás evitar tener tu propia página web (preferiblemente con tu propia tienda online). Durante la venta de productos hechos a mano, joyas o artesanía, es muy importante tener una presencia propia en Internet por las siguientes razones:

  • Una página web propia es una tarjeta de visita, un prospecto de tu imagen y una plataforma de venta, todo en uno.
  • Solamente tú decides sobre la apariencia y el contenido de tu página web y tu tienda online.
  • Actúas independientemente de las condiciones tan cambiantes de las grandes plataformas.
  • La página web propia es la base desde la que puedes controlar todas tus actividades de Internet.
  • No tienes que pagar ningún tipo de comisión a las grandes plataformas a la hora de vender directamente a través de la tienda online de tu propia página web. Tus ganancias te pertenecen al 100 %.
  • Puedes enlazar tu página web y tu tienda online a las redes sociales.

Crear una página web propia con tienda online hoy en día ya no es un gran desafío. Con buenas herramientas de construcción de páginas puedes dar forma a tu presencia en Internet de forma rápida, económica y sin conocimientos en diseño web o programación. Selecciona después una dirección de Internet para tu página web y busca un modelo de diseño adecuado. Con ayuda de estos modelos podrás crear tu página web individual de manera rápida y fácil. Los proveedores buenos de herramientas de construcción de páginas tienen ya preparadas las plantillas y funciones completas para crear tiendas online.

Consejo

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¿Puedo vender artesanía online sin ser autónomo?

Toda persona que trabaje por cuenta propia en España debe darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Por ello, si quieres vender por Internet jerséis de punto, figuritas talladas o jarrones de cerámica, tendrás que realizar los trámites necesarios, pagar las cuotas exigidas y cumplir con las obligaciones fiscales.

Sin embargo, hay quien se plantea si para poner en venta los trabajos artesanales de forma puntual, es posible https://www.ionos.es/startupguide/gestion/facturar-sin-ser-autonomo/ - external-link-window "Facturar sin ser autónomo">facturar como particular. En principio, no es posible llevar esta actividad a cabo sin estar dado de alta en RETA, si bien existen un par de aspectos que pueden poner en cuestión esta negativa. Estas son, la definición del concepto de habitualidad en la actividad por cuenta propia y la posibilidad de no sobrepasar el SMI. Con todo, para evitar posibles sanciones, te recomendamos hacer frente desde el principio a las cuotas de autónomo y no solo darte de alta en Hacienda.

¿Cómo darme de alta como autónomo?

Para darte de alta como autónomo tienes que cumplir con las obligaciones registrales necesarias en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, que puedes llevar a cabo online o de forma presencial. Más concretamente, deberás cumplimentar el modelo 036 o 037 para Hacienda. El modelo TA521 sirve para darte de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 60 días antes de que comience la actividad. Si es la primera vez que desempeñas una actividad como autónomo podrás acogerte a la “tarifa plana de autónomos”, con la que podrás pagar durante el primer año una cuota de 60 euros.

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