Tendencias de marketing digital: el know-how digital de 2024

El online marketing, al igual que la tecnología, está en constante desarrollo. Esta es, por así decir, la razón por la que surgen nuevas tendencias con regularidad. Actualmente, en términos de importancia, se encuentran tener una imagen corporativa auténtica y emocional, contenidos audiovisuales y marketing móvil e interactivo. Sin embargo, conceptos como inteligencia artificial y metaverso también son relevantes en 2024.

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Marketing digital de 2024: 8 tendencias que marcarán este año

  1. Autenticidad y emociones
  2. Contenido de vídeo
  3. Marketing móvil
  4. Marketing interactivo
  5. Marketing en redes sociales
  6. Marketing de influencers
  7. Inteligencia artificial (IA)
  8. Marketing en el metaverso

Autenticidad y emociones: interactuar con los clientes a nivel personal

Autenticidad jugará un papel importante en las tendencias de marketing digital o digital marketing trends de 2024. Las empresas deben centrarse en presentar sus productos y ofertas de la forma más honesta y genuina posible. Tras los problemas de los últimos años, hay quienes anhelan establecer un vínculo más profundo con las empresas. Por esta razón, el marketing emotional destaca como factor importante.

Para poner en práctica esta tendencia del marketing online, las empresas y los particulares deben plantearse cómo abordar mejor el lado emocional de su clientela para captar y fidelizarla.

  • Elementos humorísticos, como una mascota de empresa
  • Una visión entre bastidores y más información sobre los empleados
  • Ofrecer un servicio de atención al cliente fiable que responda a las necesidades de los clientes
  • Asumir errores y mostrar disposición a ayudar
  • Mostrar presencia en las redes sociales

Ejemplo: los M&M se conocen por sus coloridos y humorísticos personajes, que se han convertido en el rostro del conocido caramelo para niños. Dichos personajes tienen incluso una página web dedicada a ellos con diferentes entrevistas.

Contenido audiovisual: livestreams, tutoriales, entre otros

La cantidad de contenido audiovisual que circula en línea ha aumentado en los últimos años. Los eventos sociales se transmiten de forma digital, los servicios de streaming estrenan películas en línea y TikTok, por ejemplo, está lleno de videos divertidos. Este tipo de contenido también se utiliza con mayor frecuencia en el online marketing para entregar la información al cliente de forma visual. Los siguientes contenidos se vuelven cada vez más populares entre los online marketing trends:

  • Livestreams: existe multitud de personas que quieren ver eventos en vivo. No solo en el sector deportivo, sino también en otros. Para ello, se utilizan los livestreams. Otros podrán participar, de esta manera, en los eventos especiales que tienes planeado. Por ejemplo, puedes mostrar u ofrecer una mirada al interior de la empresa. En el mejor de los casos, se crea un sentimiento de comunidad.
  • Tutoriales: la efectividad de los manuales por escrito está comprobada. A pesar de ello, los videos estructurados de expertos que muestran cómo utilizar un producto se utilizan cada vez más con mayor frecuencia. Esto se debe a la facilidad de poder entender y explicar detalles complejos.
  • Videos 360°: los contenidos de este formato de vídeo no solo se ven en una perspectiva, al contrario. Tienen una visión panorámica, la cual es ideal para presentar eventos. Además de eso, también puedes utilizar este formato para mostrar tus productos. Es ideal para dar una buena impresión.

Con respecto al diseño de vídeo, la importancia del storytelling aumenta cada vez más. Aquellas empresas que logran emocionar a sus usuarios con su contenido audiovisual se aseguran la simpatía de sus clientes. De este modo, consiguen captar nuevos clientes.

Consejo

Con HiDrive de IONOS, puedes guardar de forma segura tus videos y otros archivos en línea.

Marketing móvil: sitios web móviles y APM

El marketing móvil tiene la función de permitir que el contenido y sus servicios estén disponibles en los dispositivos móviles. Por esta razón, es importante diseñar todo tipo de contenido digital de tal forma que se pueda visualizar en cualquier dispositivo móvil. Sea un ordenador, un smartphone o una tablet, el objetivo es el mismo. Este es el caso para un sitio web móvil. Existen varios métodos para generar uno, pero el más común es el diseño web responsivo. Solo necesitas el código de CSS o HTML adecuado y tu página web se adapta automáticamente a las dimensiones de la pantalla. En otras palabras, se acomoda al tamaño correspondiente del dispositivo móvil que se utiliza en ese momento. Así logras aumentar considerablemente la facilidad de uso.

Además, con la ayuda del marco del código abierto Accelerated Mobile Pages (AMP), puedes reducir los tiempos de carga. De este modo, puedes aumentar la velocidad de carga para que tus clientes puedan acceder más rápido a tu sitio web. Esto se logra de la siguiente manera: a los usuarios se les muestra, en primer lugar, los elementos más importantes, como el diseño de la página. Después aparecen los elementos subordinados o de mayor tamaño. Aquí, por ejemplo, se incluyen las imágenes que se utilizaron en tu página web.

En el caso de que quieras comprobar si tu sitio web está optimizado para dispositivos móviles, puedes utilizar la herramienta Mobile-Friendly-Test de Google. Basta con introducir la URL de tu sitio web para recibir la comprobación.

Consejo

Tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles no es difícil. Con MyWebsite de IONOS, puedes hacerlo en un abrir y cerrar de ojos.

Marketing interactivo: realidad extendida y la búsqueda por voz

Las personas siempre han estado interesadas en interactuar con su alrededor. También en el online marketing se crean contenidos interactivos por dos razones. Por un lado, puedes involucrar de forma directa a los clientes y, por otro, también puedes reforzar vínculos existentes. Medidas como, por ejemplo, los concursos o las encuestas son las más habituales. Sin embargo, hay varias que se vuelven cada día más populares. Una de ellas es la realidad aumentada y la búsqueda por voz.

La primera es una tendencia de diseño web muy popular que combina la realidad con componentes digitales para ver el mundo real por un dispositivo tecnológico. Es decir, se utiliza un dispositivo como las gafas de RA o un smartphone para conectar lo que se ve con información y/o elementos gráficos.

La tecnología que se utiliza para la realidad aumentada ha sido implementada por empresas como, por ejemplo, Nintendo. Con ella, crearon los mapas con esta tecnología para la Nintendo 3DS, por lo que lograron visualizar los minijuegos y las figuras sobre la pantalla en formato 3D. Otras empresas como Apple también utilizan esta tecnología. Quieren, de esta manera, darles a sus clientes una buena impresión del aspecto y el tamaño de sus productos. Un ejemplo, en este caso, sería el nuevo iPhone 14.

La segunda tendencia de marketing digital se conoce como búsqueda por voz. Esta le permite al usuario hacer preguntas de forma hablada o establecer recordatorios, entre otros. También asistentes virtuales controlados por voz, tales como Siri (Apple) y Alexa (Amazon), están instalados en numerosos dispositivos y ofrecen cualquier tipo de información en respuesta a peticiones por voz.

El experto en marketing digital debe tener como objetivo optimizar la búsqueda por voz de la página web. El SEO para búsquedas por voz desempeña, en este sentido, un rol muy importante. Las empresas deberán tener en cuenta las preguntas clásicas como: “¿dónde puedo comprar tierra para macetas?” para ofrecer respuestas exactas. La presentación de ofertas también es relevante, ya que términos complejos en otros idiomas podrían no pronunciarse correctamente.

Nota

Los contenidos interactivos tienen gran popularidad en las tendencias del email marketing. Un carrusel de imágenes, opciones de feedback y GIF son algunas ideas para crear contenido variado y entretenido en la newsletter de tu clientela.

Marketing de redes sociales: social shopping en Instagram y otras plataformas

La importancia de las redes sociales y los influencers ha aumentado continuamente en el marketing digital. Desde hace tiempo, las redes sociales pertenecen a canales de comercialización consolidados. Esto permite entrar en contacto con un gran número de personas. Además, es un canal por el cual se puede transportar grandes cantidades de información sobre los productos.

Es posible utilizar el marketing de redes sociales de diferentes maneras. Además de implementar el social media advertising en diversas plataformas como Facebook, Twitter y Co, existe también la compra social. Se trata de una tendencia de marketing digital popular hoy en día. Los medios sociales pueden entenderse como un lugar de encuentro. Los usuarios tienen la oportunidad de intercambiar opiniones sobre productos con otras personas. Así pueden mejorar su experiencia de comprar un producto.

Entre las plataformas más conocidas que ofrecen la compra social se encuentra, por ejemplo, Instagram. Las tiendas online pueden mostrar imágenes de sus productos en línea. Los usuarios, en cambio, pueden comentar la imagen, al igual que dar un “me gusta”. Otra plataforma es Pinterest, donde se puede ir a las categorías de productos a través de pines.

Marketing de influencers: medidas publicitarias con presencia en redes sociales

Otro componente del marketing en las redes sociales que merece su propia categoría debido a su popularidad es el marketing con influencers, también conocido como micromarketing. Las personas que tienen una gran presencia en las redes sociales promueven determinados valores y también productos. De hecho, es más probable que alguien compre un producto después de escuchar la opinión de una persona carismática. Por ejemplo, ¿por qué no optar por un tutorial que explique cómo utilizar un producto específico? ¿Quizás un unboxing seguido de una reseña? Los influencers tienen varias estrategias a su disposición para presentar un producto, explicarlo y aumentar el tráfico en tu sitio web.

Aida Domenech, también conocida como Dulceida, es una influencer muy popular de España. Ha estado operando el canal de Youtube Dulceida y coloca, por ejemplo, anuncios en su cuenta de Instagram bajo el mismo nombre (3,2 millones de seguidores en enero de 2023) para informar sobre productos relacionados con temas de moda, entre otros. Por la gran cantidad de seguidores nos podemos referir a ella como megainfluencer. Para empresas más pequeñas y proveedores de productos nicho, la cooperación con microinfluencers (de 5000 a 100 000 seguidores) sería más apropiada.

Inteligencia artificial: análisis de datos, chatbots, entre otros

La inteligencia artificial, (IA) parece ser ciencia ficción. Sin embargo, es un avance tecnológico que ya se utiliza en diversos ámbitos. Esta nueva tecnología se emplea, por ejemplo, en el marketing digital para analizar y evaluar diversos datos de forma inteligente. Las empresas obtienen así informaciones importantes no solo sobre las tendencias de compras, sino también sobre posibles pérdidas y comportamientos de su clientela.

Además, la inteligencia artificial utiliza chatbots en el marketing digital. Estos son capaces de comunicarse por escrito con clientes, responder a sus preguntas, dar consejos durante el proceso de compra o remitirlos al soporte. Por cierto, la IA aprende con cada una de sus actividades y, en consecuencia, puede seguir mejorando su rendimiento con el paso del tiempo.

La empresa sueca H&M nos presenta un ejemplo de chatbot. Los clientes pueden entrar a la página del servicio al cliente y presionar sobre una burbuja de diálogo en la esquina inferior derecha. A continuación, se abre una ventana adicional. Aquí es donde el chatbot de H&M les proporciona a los clientes el asesoramiento y la asistencia que necesitan en ese momento preciso.

Marketing en el metaverso: varias posibilidades en realidad virtual

Otra tendencia del marketing digital que se vuelve cada vez más relevante tiene lugar en el metaverso. Este espacio digital, en el que uno puede sumergirse con la ayuda de gafas RV, ofrece la posibilidad de poner en práctica todas las tendencias antes mencionadas de forma virtual. Por ende, la comunicación con los usuarios es más directa y, en consecuencia, más personal.

Los productos pueden verse en el Metaverso desde un ángulo de 360 grados. Así se puede obtener una impresión mucho más real que con unas pocas fotos. También permite entender de mejor manera la estructura del producto y el modo de funcionamiento. Un mueble, por ejemplo, podría construirse prácticamente paso a paso.

Ejemplo: realizar compras en el metaverso es posible, como demuestra la tienda Gucci en la plataforma de juegos online Roblox.

En resumen

No solo las grandes empresas se benefician de las tendencias del marketing digital que acabamos de presentar. También pueden hacerlo las empresas más pequeñas utilizan consejos de online marketing, al igual que particulares: pueden utilizarlas para mejorar su presencia en Internet y aumentar sus números de ventas. Si estás comenzando y no sabes por dónde empezar, te recomendamos comenzar con los fundamentos del online marketing.

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