Stripe vs. PayPal: vista general de pasarelas de pago

Muchas tiendas online ofrecen distintos métodos de pago. Las llamadas pasarelas de pago son importantes para todas estas operaciones. Constituyen la interfaz entre el vendedor online y el procesador de pagos.

¿Qué son realmente las pasarelas de pago?

Cada día se procesan miles de operaciones de pago a través de Internet. Las pasarelas de pago (en inglés: payment gateways) desempeñan un papel fundamental en este proceso. Actúan como interfaz entre las tiendas online y el procesador de pagos. La pasarela de pago garantiza que el cliente introduzca todos los datos necesarios. Además, encripta la información sensible para garantizar que la transmisión se hace de forma protegida. Así, los operadores de tiendas online pueden estar seguros de que los pagos de sus clientes están autorizados y los usuarios no tienen que preocuparse por la seguridad de sus datos.

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Proveedores de pasarelas de pago

Hay muchos proveedores diferentes de pasarelas de pago; también se les llama adquirentes. Suelen ser empresas o bancos encargados de procesar los pagos por parte de los comerciantes. Estas operaciones generan pequeñas comisiones por transacción. Algunos proveedores también ofrecen un llamado servicio de marca blanca. Esto permite a las tiendas online o a los bancos, por ejemplo, comercializar la pasarela de pago como su propia tecnología. Probablemente, el proveedor más conocido de pasarelas de pago sea la empresa estadounidense PayPal. Pero otros proveedores como Stripe también ofrecen un montón de funciones interesantes, que te presentaremos a continuación.

PayPal

PayPal es el mayor proveedor de pasarelas de pago. La facilidad para crear una cuenta propia de PayPal fue la base para lograr sus más de 277 millones de usuarios en todo el mundo. Hoy en día, es difícil imaginar el eCommerce sin esta empresa.

Stripe

Con el tiempo, se han asentado varias alternativas a PayPal. En este artículo queremos presentarte una de estas alternativas: Stripe. La empresa, con sede en San Francisco, ofrece un servicio de pago en línea desde 2009. La startup está recibiendo numerosos apoyos, sobre todo, por su sistema de autoaprendizaje para la prevención del fraude. Además de los proveedores de tarjetas de crédito Visa y American Express, entre sus inversores también está el CEO de Tesla, Elon Musk.

Stripe vs. PayPal: comparativa entre la startup emergente y el gigante de récord

Aunque los dos proveedores de pasarelas de pago son similares en muchos aspectos, existen algunas diferencias en el diseño concreto de cada oferta.

Costes y tasas de transacción

Stripe cobra una comisión del 1,4 % del importe de la transacción para los pagos con tarjeta de crédito hechas en Europa, así como una tasa de servicio fija de 0,25 euros por transacción. En el caso de los pagos internacionales, cobran una comisión del 2,9 % del importe del pago, además de la tasa fija ya especificada. En total, PayPal, es un poco más caro.

En los pagos con tarjeta de crédito, PayPal se queda el 2,49 % del importe de la transacción y, además, cobra comisiones fijas específicas según la divisa. En el caso del euro, se trata de 0,35 euros por cada operación de pago. A diferencia de Stripe, PayPal ofrece una tarifa adicional para microtransacciones, que puede ser ventajosa si se esperan muchos pagos de menos de 10 euros.

En cuanto a las tarifas de contracargos, las diferencias entre Stripe y PayPal aumentan. Estas comisiones entran en juego cuando los pagos con tarjeta de crédito se devuelven (chargeback). La protección frente a contracargos de Stripe que implica una tarifa del 0,4 % del importe de la transacción, garantiza que Stripe cubra el importe en disputa y los costes de disputa en todos los casos.

El comerciante ni siquiera tiene que aportar pruebas. PayPal, por su parte, aplica desde abril de 2021 una tasa de conflicto fija si el vendedor y el comprador no llegan a un acuerdo por su cuenta. La tasa por caso es de 16 euros.

Divisas admitidas y disponibilidad mundial

PayPal está disponible en casi todo el mundo. Los 202 países admitidos significan que PayPal permite hacer pagos en cualquier parte del mundo. En comparación, Stripe solo está disponible en 46 países hasta la fecha, que además se sitúan, en su mayoría, en Europa y América. Sin embargo, la startup admite muchas más divisas que sus competidores: mientras que PayPal está limitado a 25 divisas y actualmente no hay planes para ampliar este número, Stripe puede presumir de admitir más de 135 divisas.

Métodos de pago aceptados

Con PayPal puedes integrar fácilmente las cuatro formas de pago más populares en tu tienda web. Se pueden realizar pagos con tarjeta de crédito, domiciliación bancaria y el propio PayPal, además, también se permite la compra a cuenta. Los clientes que usen PayPal pueden elegir allí si la suma debe restarse de su saldo de PayPal o cargarse en su cuenta bancaria.

Además, a nivel interno, PayPal ofrece a sus clientes un pago a plazos, así como el pago a 14 días. Stripe también es compatible con los métodos de pago más comunes en todo el mundo. Al margen de las opciones que también ofrece PayPal, Stripe te permite acceder a los servicios de pago móvil de Google Pay y Apple Pay. También se pueden usar los dos monederos electrónicos chinos Alipay y WeChat Pay.

Experiencia checkout

La experiencia checkout describe la facilidad de uso del proceso de pago en sí. Mientras que el pago con PayPal se realiza a través de un botón propio que redirige al usuario a PayPal, con Stripe el pago está integrado directamente en la tienda web. El proceso checkout de PayPal es, en definitiva, más lento y laborioso debido a que requiere el inicio de sesión adicional en PayPal.

Lector de tarjetas

Próximamente, Stripe ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de elegir entre dos lectores de tarjetas precertificados, que pueden adquirirse directamente a través de Stripe. Los precios oscilan entre los 59 euros por el BBPOS WisePad y los 199 euros por el lector BBPOS WisePOS E. Ambos cuentan con cifrado de extremo a extremo y aceptan pagos contactless.

La versión más cara también admite el pago con Swipe. Los lectores de tarjetas de PayPal son un poco más económicos. El primer lector Zettle de PayPal cuesta 29 dólares estadounidenses, cada terminal adicional asciende a 79 dólares estadounidenses. Zettle también es compatible con el pago contactless, así como el pago directo con PayPal.

Compatibilidad con software CRM

Para muchos empresarios de eCommerce un software de gestión de las relaciones con los clientes (Customer-Relationship-Management, CRM) se ha vuelto indispensable. Estos programas permiten crear y gestionar perfiles de clientes, facilitando a los empresarios el contacto directo con sus clientes. En definitiva, el software CRM se ha ideado para que ayude a las tiendas online a aumentar su rentabilidad.

Stripe puede presumir de asociaciones con 36 proveedores de software CRM, incluido HubSpot, una de las herramientas de CRM gratuitas más populares. En comparación, PayPal solo cuenta con un puñado de asociaciones. Especialmente en el área de CRM, la oferta es muy reducida: los usuarios solo pueden beneficiarse de una asociación con Odoo, un software de gestión todo en uno.

Vista general de ventajas y desventajas de Stripe y PayPal

Stripe PayPal
En general, tasas de transacción más bajas Tarifa fija propia para microtransacciones
Protección general para contracargos, por los que siempre se cobra una tasa Pago de una suma fija solo en caso de falta de acuerdo
Se admite una gran variedad de métodos de pago PayPal también permite la compra a plazos
Integración de más divisas Mayor disponibilidad global
Los lectores de tarjetas aún no están disponibles, aunque su lanzamiento está previsto próximamente (pero son relativamente caros) Lectores de tarjetas bastante económicos
Checkout rápido mediante la integración directa en la tienda web Checkout directamente a través de PayPal
Numerosas asociaciones, entre otros, en el ámbito del software CRM Apenas hay asociaciones directas, pero es posible la integración en muchas herramientas CRM externas

¿Qué pasarela de pago es la adecuada para mí?

Ambas pasarelas de pago tienen sus ventajas y desventajas. La idoneidad para tu eCommerce depende, en gran medida, de tu enfoque. Para los vendedores que prevén hacer muchas microtransacciones, vale la pena considerar a PayPal por su tarifa especial. PayPal también es la mejor alternativa a la hora de pagar grandes importes, ya que son mucho más fáciles de liquidar mediante planes de pago flexibles. Como las tarifas de Stripe son significativamente más bajas en transacciones nacionales, vale la pena que consideres decantarte por la startup si tu tienda online está dirigida principalmente a clientes nacionales.

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