¿Qué son las redes de afiliación? Definición y ejemplos
Las redes de afiliación hacen de intermediario entre anunciante y afiliado (personas que tienen páginas web propias y las ofrecen como plataformas publicitarias). Estas redes facilitan la integración de enlaces, la búsqueda de socios publicitarios, la facturación y el soporte. Ayudan a poner en contacto a afiliados y socios publicitarios y, por ende, a generar beneficios a través del marketing de redes de afiliados.
¿Qué son las redes de afiliación?
Las redes de afiliación, o affiliate networks, actúan como intermediarias para mantener al mínimo el esfuerzo y los costes de afiliados y anunciantes, mientras se aplican con éxito medidas publicitarias. En lugar de tener que perder el tiempo buscando socios y plataformas publicitarias, los afiliados y anunciantes tiran de redes de afiliación, que, a cambio de una comisión, proporcionan todos los requisitos técnicos necesarios para el marketing de afiliación y se encargan de la facturación, el procesamiento de pagos y el soporte técnico. Los anunciantes promueven así el brand building y mejoran su alcance, mientras que los afiliados generan más beneficios en su página web con apenas esfuerzo.
¿Cómo funcionan las redes de afiliación?
Un poco de contexto sobre la relación entre afiliados y anunciantes: los anunciantes se asocian con los afiliados para que les publiciten, por ejemplo, con publicidad display y publicidad programática en forma de enlaces o banners en sus páginas web. Se les remunera en cuanto prestan un servicio en forma de clics, ventas o generación de clientes potenciales. Además, el marketing de afiliación permite analizar el comportamiento del usuario y el desarrollo de la compra a través de las cookies, los píxeles de seguimiento, el seguimiento de sesión o el seguimiento post view, analizando desde los clics en enlaces de afiliación hasta las conversiones finales.
Las redes de afiliación proporcionan la infraestructura digital necesaria para cumplir con los requisitos técnicos que precisa la cooperación entre afiliados y anunciantes, empezando con programas de asociación para el marketing de afiliación, siguiendo con la mediación entre las partes y extendiéndose incluso al seguimiento, los análisis, las modalidades de pago y la facturación. Por estos servicios, los proveedores de redes de afiliación reciben la correspondiente comisión de los anunciantes.
¿Cómo funciona el marketing de redes de afiliación?
Ahora que conoces qué son las redes de afiliación, analiza cómo funcionan. El proceso es sencillo: los afiliados se registran en una affiliate network y reciben enlaces de afiliados que luego incluyen en su página web. Así, generan ingresos con sus páginas web o ganan dinero con un blog. Si alguien está visitando la web y hace clic en el enlace, se le redirige a la página objetivo, que puede ser por ejemplo una tienda online. En lo que respecta al performance marketing, los afiliados reciben ingresos cuando se alcanzan las metas deseadas, que se medirán en un determinado número de clics, clientes potenciales o ventas.
Los anunciantes no solo se benefician de un mayor alcance y ventas, sino que también aprovechan la oportunidad de dar seguimiento y analizar el comportamiento de los clientes en las distintas páginas mediante una red de afiliación. Los afiliados, por su parte, tienen que esforzarse menos para llegar al mayor número posible de socios publicitarios y se benefician de los requisitos técnicos, incluida la facturación y el soporte, que proporciona la red de afiliados.
¿Qué debe ofrecer una red de afiliación provechosa?
La oferta de redes de afiliación es amplia, así que es necesario considerar múltiples características, funciones y servicios importantes para encontrar la adecuada. El siguiente resumen te ayudará a no perder de vista los puntos esenciales.
Alcance y elección de los programas de afiliación
Dependiendo de la red, puedes elegir entre varios programas de afiliación de gran alcance o programas de temática específica para productos nicho. Si quieres llegar a muchos afiliados, es recomendable que uses una red con una gama de ofertas amplia. De hecho, para los anunciantes, las redes con multitud de opciones también ofrecen un mayor alcance, aunque hay proveedores que utilizan exclusivamente redes específicas de afiliados para centrarse en determinados grupos objetivo.
Ten en cuenta que Google AdSense, la red de afiliados de marca Google, no permite elegir a los afiliados. Los enlaces y la publicidad se hacen automáticamente basándose en algoritmos. Sin embargo, hay muchas alternativas a Google AdSense que ofrecen la posibilidad de elegir socios y programas publicitarios individuales.
Tarifas de uso y remuneración
A la hora de elegir una red, es crucial que la relación calidad-precio sea justa y beneficiosa, tanto en lo que respecta a la tarifa por usar la red como a la remuneración de los afiliados. Tanto afiliados como anunciantes deben comprobar y comparar los modelos de comisiones, bonificaciones y tarifas de las redes para evaluar las oportunidades de beneficio que ofrecen los programas de afiliación de una red. Aunque los anunciantes pagan una cuota por utilizar la red, los afiliados deben asegurarse de que inscribirse y formar parte de ella sea gratuito.
Selección del material publicitario
Por regla general, las redes de afiliados ofrecen los típicos materiales publicitarios (enlaces, banners y logos). Para poder hacer uso de diversas medidas publicitarias, debes asegurarte de que forman parte del programa cuando vayas a elegir la red. Además, las redes pueden incluir también materiales publicitarios sofisticados, como un feed de datos de producto con información adicional sobre el producto, generadores de deep links para enlazar a subpáginas o la integración de widgets.
Atención al cliente
Una red fiable debe ofrecer programas de afiliación provechosos y una buena atención al cliente. Además, gestionar de manera rápida y profesional las preguntas y problemas de los socios anunciantes ahorra tiempo y esfuerzo a todos los implicados y genera mayor confianza.
Fácil registro y tiempo de activación
Una red de afiliación es de calidad cuando cuenta con una interfaz de usuario clara y fácil de entender, y un registro sencillo. Los pasos para inscribirse deben ser sencillos e inteligibles. El registro, la activación y la solicitud de programas de afiliación tampoco debería llevar mucho tiempo, gracias al uso de procesos automatizados. Los tiempos de activación pueden ser más largos, por ejemplo, si las redes de afiliación dejan que los anunciantes registrados aprueben a los afiliados.
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Comparación de cinco redes de afiliación
Ahora ya conoces los aspectos más importantes por los que se puede reconocer una buena y lucrativa affiliate network. A continuación, te presentamos cinco redes de afiliación. Todas reúnen las características más importantes de una red y, además, sus propias ventajas:
AWIN
AWIN reúne a empresas que operan a nivel internacional, como United Internet o Axel Springer, y cuenta con una gran comunidad publicitaria en todo el mundo. Con unos 3000 programas asociados, AWIN puede contarse entre los proveedores con mayor selección de socios y medios publicitarios por país. Trabaja con grandes y conocidas marcas, modernas tecnologías de marketing online y útiles funciones de análisis y conocimiento de datos. Otra ventaja: los afiliados reciben una comisión del 30 %. La red de anunciantes y afiliados es intersectorial e internacional. Según sus propios datos, AWIN genera anualmente unos 14 000 millones de euros para anunciantes y 1100 millones de euros para afiliados.
ShareASale
ShareASale forma parte de la red AWIN. Lleva activa mucho tiempo y, según afirma en su web oficial, realizó más de 194 millones de ventas en 2021. Esta plataforma de marketing de afiliación cuenta con más de 21 000 comerciantes que ofrecen gran variedad de productos digitales y físicos. Tanto afiliados como anunciantes pueden encontrar socios rentables. Además, la red resulta especialmente atractiva para los propietarios de páginas web, ya que pueden registrarse es gratis. Para los afiliados, las comisiones varían en función de los comerciantes.
CJ
Más de 4000 anunciantes y de 80 000 afiliados utilizan actualmente la red CJ. Esto la convierte en una de las principales redes de marketing de resultados del mundo. CJ ofrece programas de afiliación escalables para sectores importantes como las finanzas, los servicios de red/locales, el comercio minorista, los viajes y la tecnología. Su modelo de comisiones incluye todos los tipos de comisión habituales, como el coste por clic, por venta, por cliente potencial o comisión vitalicia. Además, cuenta con una atención personalizada fiable, una variedad de tipos de seguimiento (cookie, sesión, servidor a servidor, parámetro y post view) y es fácil de usar y de configurar.
Rakuten Advertising
Rakuten Advertising es una red global de afiliados de alto rendimiento. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el marketing de afiliados y con más de 150 000 socios de primer nivel, así como más de 100 expertos en el mercado. Con tecnología avanzada y experiencia estratégica, ofrece previsiones y evaluaciones comparativas basadas en inteligencia artificial que ayudan a aprovechar los datos de la red para colmar los vacíos de rendimiento y establecer nuevas relaciones con suma eficiencia. Permite adaptar las comisiones con herramientas de comisiones dinámicas, de cupones y multitoque.
Belboon
Esta red de afiliados, activa desde 2002, se centra en el marketing de resultados, publicidad programática y el seguimiento multicontacto. Cumple con la normativa legal de protección de datos. Gracias al análisis transparente de los puntos de contacto, es adecuada para la optimización basada en datos de las estrategias de marketing y el marketing multicanal. También ofrece prácticos plugins, múltiples campañas, herramientas de enlaces profundos, cupones, un backend fácil de usar y un servicio y soporte fiables. Una pequeña desventaja es el escaso número de marcas conocidas. Las comisiones llegan hasta el 40 %.
¿Qué papel desempeñan las redes de afiliación en el marketing de redes de afiliación?
El marketing de afiliación y las redes de afiliación son muy difíciles de separar. Automatizan y simplifican la ejecución de las medidas publicitarias de afiliación, ponen en contacto a anunciantes y afiliados en una plataforma central y regulan el procesamiento de pagos entre todas las partes.
Además, son muy ventajosos para anunciantes y afiliados:
Ventajas para anunciantes
El éxito de los anunciantes depende de un marketing mix dirigido que combine los principios básicos del marketing online, como el marketing de contenidos, la publicidad display, la optimización de motores de búsqueda, el marketing móvil y la publicidad programática.
Para que una estrategia de marketing de contenidos sea exitosa, esta precisa del marketing de afiliación para generar más alcance, visibilidad y reconocimiento de marca a través de las redes correspondientes. Esto incluye tanto el seguimiento del comportamiento de los usuarios como el análisis y la optimización de los modelos de atribución del marketing online. Las redes de afiliación evalúan de forma transparente qué medidas publicitarias generan qué ventas. Los anuncios en redes sociales y el social selling también pueden optimizarse utilizando influencers como afiliados para el marketing de influencers. Usar redes de afiliación tiene unos costes y riesgos bajos, pero una alta probabilidad de conseguir nuevos clientes y generar más ventas.
Ventajas para afiliados
Los afiliados no suelen pagar cuota de inscripción en las redes de afiliados. Estos utilizan su propio alcance para obtener beneficios a través del marketing de afiliación. Para participar, no hace falta tener una tienda ni productos propios. Como afiliado, pones tu página web ya existente a disposición de la red como plataforma publicitaria, que incluirá enlaces y banners que enlazarán a páginas de terceros. Con la red adecuada, dispones de una gran selección de anunciantes. Hay diversos modelos por los que pueden remunerarte, como el coste por clic, por venta, por cliente potencial o una comisión vitalicia. El marketing de afiliación es una atractiva fuente de ingresos, incluso tras pagar la comisión de beneficios de las redes de afiliación.
Conclusión: aprovecha las ventajas de las redes de afiliación
Con redes de afiliación fiables, tanto anunciantes como afiliados pueden elegir entre diversos programas de afiliación y estar en contacto con múltiples socios. De esta manera, los propietarios de páginas web pueden generar más ventas añadiendo publicidad en sus webs, blogs o redes sociales a cambio de una remuneración a medida. Por su parte, los anunciantes son capaces de ampliar su alcance y conocimiento de la marca con poco dinero y apenas riesgo. Para dar con la red de afiliación óptima, es recomendable comparar el alcance de los servicios de las redes, así como su modelo de comisiones, programas de afiliación y medidas publicitarias que ofrecen.