Las plataformas para webinar más populares

Los Webinars o seminarios web son una forma rentable de ofrecer seminarios en cualquier momento y lugar. Pero ¿cómo hacer un webinar? Necesitarás principalmente un ordenador y una plataforma especializada para ello. Descubre las opciones de las que dispones y a qué debes prestar atención a la hora de usar la herramienta para webinar adecuada.

¿Cómo elegir la herramienta de webinar que se adapte a tus necesidades?

Tienes a tu disposición una enorme variedad de plataformas para webinar entre las que elegir que se diferencian por su precio y por las funciones que ofrecen. Antes de optar por una, intenta contestar las siguientes preguntas para definir los requisitos mínimos que le exiges al programa:

  • ¿Emites tus seminarios en vivo?
  • ¿ Cuántos participantes crees que tendrás?
  • ¿ Cuánto durará?
  • ¿Qué características son imprescindibles para ti? Los ejemplos más comunes son las pizarras, los screencasts, las funciones de chat o los fondos virtuales.
  • ¿Valoras las funciones de branding (de marca) para personalizar los seminarios?
  • ¿Necesitas herramientas de análisis y feedback?
  • ¿Lo ofreces de forma gratuita o necesitas un sistema de pago integrado?
  • ¿Qué presupuesto tienes para la plataforma de webinar?

Aunque, en principio, también puedes realizar webinarios usando software de videoconferencia, puedes encontrarte con que el número de participantes permitidos esté mucho más limitado y que carezcas de las funciones necesarias para hacer que tu seminario web sea un éxito.

Hecho

El término webinar está registrado, de modo que cuando quieras ofrecer un seminario de este tipo en Internet, tendrás que hacerlo con bajo otra denominación, como seminario web, por ejemplo, que es la opción recomendada en castellano por la autoridad lingüística.

Herramientas de webinar más populares

Ante todo, es importante saber que no existe la herramienta de webinar perfecta para todos. Cada herramienta tiene sus puntos fuertes y débiles particulares. La mejor plataforma para webinar para ti dependerá de cuáles sean tus necesidades y preferencias personales. Por eso, te ofrecemos una comparativa de siete plataformas para hacer webinars. Los datos han sido actualizados en marzo de 2023.

ClickMeeting: tarifas flexibles dependiendo del número de participantes

ClickMeeting es un software para hacer seminarios web basado en el navegador y que, por lo tanto, no requiere instalación. Desde 22 € al mes tendrás acceso a múltiples funciones, tales como el intercambio de escritorio, la pizarra, herramientas para encuestas o un traductor de chat en tiempo real. El precio final dependerá del número de participantes. Por lo tanto, solo pagarás el tamaño del paquete que realmente utilices. La opción de seminarios web on-demand está incluida en el paquete Automated a partir de 35 €.

Página de inicio de ClickMeeting
La tarifa de ClickMeeting se adapta al número de participantes de tu seminario.

La extensa variedad de funciones de branding puede resultar interesante, sobre todo, para las empresas: con esta plataforma para webinar puedes configurar, por ejemplo, una sala individualizada con logo e identidad corporativa durante el seminario web. Asimismo, el software ofrece la opción de ofrecer webinars de pago, pues pone a disposición del usuario distintas interfaces de proveedores de servicios de pago, como PayPal. La integración con Google Analytics, así como las estadísticas adicionales del webinar y de los participantes, te permiten analizar y optimizar tu producto. No obstante, esta herramienta de webinar también tiene algunos inconvenientes: ClickMeeting es uno de los dos proveedores que limita considerablemente el espacio para la grabación de seminarios web a seis o diez horas, en función de la tarifa seleccionada.

Ventajas Inconvenientes
Tarifas flexibles dependiendo del número de participantes Solo permite el pago con tarjeta de crédito
Compatible con Windows, MacOS, Linux Máx. 10 horas de grabación
Prueba gratuita de 30 días
Hasta 1000 participantes
Webinars en vivo y bajo demanda
Funciones de branding

GoToWebinar: la plataforma para webinar para las empresas

Los creadores de la herramienta para seminarios web GoToWebinar han querido dirigirse especialmente a las empresas. En lo que al precio respecta, Lite es la suscripción mensual más barata (44 €) y permite la participación de hasta 250 personas. Sin embargo, esta versión solo cuenta con funciones básicas. Para poder grabar o disponer de la personalización de marca, hay que optar al menos por la versión Clásico.

Página de inicio de GoToWebinar
GoToWebinar está orientado a las necesidades de las empresas.

Con el sistema de pago integrado, podrás realizar seminarios web de pago sin ningún software adicional. Actualmente, sin embargo, el pago solo es posible en dólares. En el espacio privado GoToStage puedes colgar tus seminarios disponibles on demand para que estén disponibles en todo momento. Además, la plataforma para webinar ofrece todas las funciones necesarias para simular eventos en directo con vídeos grabados, con encuestas cortas, respuestas interactivas definidas por el usuario a las preguntas formuladas y reproducciones automáticas.

Ventajas Inconvenientes
Compatible con Windows, MacOS, Linux Demasiado extenso para particulares
Prueba gratuita de 7 días Monetización únicamente en dólares
Hasta 1000 participantes y hasta 5000 participantes con suscripción de empresa
Herramientas de análisis completo
Simulador en vivo
Funciones de branding

Livestorm: plataforma para webinar una mayor interacción

Página de inicio de Livestorm
Con Livestorm lleva a cabo webinars en directo u ofrécelos grabados a la carta.

Esta completa herramienta permite, entre otras cosas, gestionar la inscripción de participantes a los webinars, que pueden llegar a los 3000 según el plan, así como favorecer el análisis de datos. Para su uso, los participantes no tienen que descargar ningún software, pues el acceso se proporciona a través del navegador. Además, Livestorm ofrece una serie de plugins con los que será posible aumentar el nivel de individualización.

Ventajas Inconvenientes
Webinars en directo y a la carta Preferible para empresas
Prueba gratuita Precio elevado en comparación
Herramientas de análisis
Branding también en la opción gratuita
Acceso a eventos a través del navegador
Plugins para personalización

Webinaris: la plataforma para webinar automatizada

El proveedor de la herramienta Webinaris está especializado en la automatización de webinars. Esta plataforma no permite emisiones en vivo, pero sí cuenta con una serie de funciones que simulan una transmisión en tiempo real como, por ejemplo, un chat automatizado y listas ficticias de participantes. La automatización permite ofrecer seminarios web registrados a un número de usuarios a elección y escalar los ingresos resultantes.

Página de inicio de Webinaris
La herramienta Webinaris está especializada en seminarios automatizados.

Con la función Rent my Webinar podrás facilitar tu seminario a otros proveedores, ya sea a cambio de una tarifa o de forma gratuita. Por otro lado, también tienes la opción de publicar en tu cuenta aquellos webinars que hayan tenido más éxito. La tarifa básica de 59 € al mes permite automatizar hasta tres seminarios web. Desde 99 € al mes, además, tendrás a tu disposición un número ilimitado de seminarios en línea.

Ventajas Inconvenientes
No requiere instalación Sin emisión en vivo
Multitud de funciones de automatización Relativamente pocos participantes por sesión
Simulaciones en vivo
Muchas funciones relacionadas con ventas, branding y marketing
Rent my Webinar: webinars que pueden ser utilizados con licencia

Zoom Webinars: funciones ampliables y numerosas

Zoom Webinars se ha consolidado como una de las herramientas más populares para la emisión de videoconferencias. Esta solución para reuniones, versátil y manejable, ofrece un complemento específico para webinars.

Para poder disfrutar de esta función, necesitas la licencia Zoom One, que cuesta 139,90 € anuales por usuario, además de pagar 74 € mensuales por licencia. En este caso, tendrás acceso a gran variedad de funciones, como chats, encuestas o cuestionarios. En un webinar a través de Zoom pueden participar hasta 100 personas al mismo tiempo, de las cuales se mostrará a 49 en la pantalla.

Página sobre el producto de Zoom Webinars
Zoom ofrece un complemento para webinars.

También con Zoom dispones de opciones de branding y de análisis. Esta herramienta permite, además, la integración de los webinars en otro software, como una herramienta CRM. Además, si quieres cobrar por los cursos online que ofrezcas, dispones también de opciones de monetización. Esta plataforma para webinar, por tanto, se presenta como una buena opción para un uso profesional.

Ventajas Inconvenientes
Funciones de branding Problemas de privacidad recurrentes
Herramientas de análisis integradas
Aumento del rendimiento con addons
Monetización a través de PayPal o tarjeta de crédito

WebinarJam: crear seminarios web personalizados e interactivos

En la plataforma WebinarJam podrás crear invitaciones y webinars personalizados y con branding gracias a un diseñador de páginas integrado que pone a tu disposición un sinfín de plantillas que facilitan el desarrollo de páginas profesionales y optimizadas para móviles.

Página de inicio de WebinarJam
La plataforma WebinarJam está disponible en inglés y se especializa en seminarios web interactivos.

Esta plataforma para webinar será tu mejor elección si lo que quieres es involucrar a muchos participantes de forma interactiva. En un seminario web pueden participar hasta 5000 espectadores activamente. La herramienta permite que participen hasta seis moderadores que podrán responder individualmente a todos los participantes. Dependiendo de la tarifa seleccionada, cada seminario web durará entre dos y cuatro horas.

Ventajas Inconvenientes
Diseño de páginas integrado Limitación de tiempo
Hasta seis moderadores y 5000 participantes activos Herramienta de webinar en inglés
Herramientas de análisis
Automatización del correo electrónico

LiveWebinar: formación online en tu propia página web

La solución LiveWebinar sorprende sobre todo por la gran variedad de opciones de personalización de las que dispone. Además, te permite diseñar los webinars según tus necesidades. Especialmente remarcable es que este software permite ofrecer los webinars desde tu propio dominio, lo que potencia tu presencia en el mercado. No obstante, esta opción solo está disponible en el plan Enterprise.

Página de inicio de LiveWebinar
LiveWebinar es especialmente recomendable para quienes quieren adaptar los webinars al propio diseño corporativo.

Además de las opciones de branding, esta herramienta para webinars incluye la mayoría de las funciones que también se pueden encontrar en otros programas de software similares: permite compartir pantalla, ofrece salas de reuniones u opción de whiteboard. Junto a la opción de retransmitir los webinars en tu página web, también puedes hacerlo en redes sociales. Esta herramienta también permite monetizar los seminarios que ofrezcas.

El número de personas que pueden participar en tus webinarios puede oscilar entre las 5 y las 1000, dependiendo del plan que escojas. Aunque, si recurres a un addon de pago, puedes aumentar aún más el número de participantes.

Ventajas Desventajas
Funciones de branding Gran cantidad de opciones con extensiones de pago
Retransmisión en redes sociales Herramienta para webinar en inglés
Versión básica gratuita
Monetización
Posibilidad de retransmisión a través de tu propio dominio
Consejo

¿Utilizas plataformas para webinar para trabajar con tus compañeros o para organizar formación de personal a nivel interno? Entonces, las soluciones de Google Workspace de IONOS serán la alternativa más razonable para tus seminarios web más convencionales: te permiten comunicarte de la mejor manera y compartir documentos de trabajo sin importar desde dónde accedas.

Cuadro resumen de todas las plataformas para hacer webinars

En el siguiente cuadro te presentamos una comparación directa de todas las plataformas para webinar para facilitarte la elección de la herramienta que mejor se adapte a ti.

Aplicación disponible Precio al mes Número de participantes Función de directo Posibilidad de monetización Destacado
ClickMeeting 22–249 € 10 - 1000 Tarifa flexible, en función del número de participantes
GoToWebinar 44 -329 € 100 - 3000 Dirigido a empresas
Livestorm no 0 € - precio según presupuesto 30 - 3000 ¿? Dirigido a empresas
Webinaris no 19–199 € 10 - 1000 Funciones de marketing varias
Zoom Webinars 74 € (más licencia Zoom-One) 100 Diseño modular
WebinarJam 37–358 € 100 - 5000 Muchos participantes activos
LiveWebinar no 0–226 € 5-1000 (para más usuarios usar addon) Streaming en el propio dominio

Actualizado en marzo de 2023

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