Las formas de pago online que deberías conocer

Tener actividad comercial en Internet implica tener contacto con las formas de pago online más habituales. Aun cuando los métodos de pago clásicos como el pago por transferencia o contra reembolso no pueden faltar en una tienda electrónica española, los métodos de pago online van ganando en relevancia. Y pese a los costes que pueden conllevar, las formas de pago online traen dos ventajas consigo frente a los métodos tradicionales: por un lado, se dejan integrar muy fácilmente en proyectos en funcionamiento y, por el otro, gracias a la rapidez en el envío de confirmaciones y de pagos, ofrecen una gran seguridad a los usuarios. Poco a poco va creciendo la confianza en las formas de pago online entre los clientes, de forma que su disponibilidad o la falta de ella se está convirtiendo en un factor de compra decisivo. A continuación te presentamos los métodos de pago online más utilizados, junto a otros más innovadores que deberías conocer, y desvelamos en qué medida encuentran aplicación en el eCommerce en España.

Las formas de pago online más habituales al detalle

El principio de los sistemas de pago online consiste básicamente en que el procedimiento no tiene lugar de forma directa entre el comprador y el vendedor, sino a través de un mediador, asegurando que el comprador pague cuando reciba la mercancía y, al mismo tiempo, evitando que el vendedor, a pesar de haber enviado el artículo, no cobre. Los costes adicionales solo afectan al comerciante, que ha de pagar un determinado porcentaje del importe de la venta al proveedor de la plataforma de pago online.

Para poder utilizar este servicio, suele ser necesario que tanto el gestor de la tienda online como el usuario tengan una cuenta con el proveedor que ofrezca este servicio de pago. Durante el registro, muy sencillo, se han de proporcionar datos personales o comerciales y la información bancaria. En relación a la ejecución del pago se pueden dar tres variantes:

  1. La cuenta en el servicio de pago online funciona como una cuenta virtual en la cual el comprador puede ingresar un crédito. Cuando se efectúa una compra, el proveedor carga el importe de la compra en esta cuenta y lo transfiere a la cuenta del vendedor.
  2. El comprador proporciona sus datos bancarios, los cuales son verificados por el proveedor de pago online. El pago se carga directamente en esta cuenta.
  3. La empresa de pago online redirige al comprador a la sección de banca online de su entidad bancaria, donde el cliente puede pagar el importe por transferencia a la cuenta del vendedor. Con este método, el vendedor recibe también la garantía del banco.

Además de la expansión en el uso de un tipo determinado de pago online, su seriedad también juega un papel importante. Un buen servicio no solo se caracteriza por una gran flexibilidad, en tanto que son igualmente populares entre comerciantes y clientes, sino que también han de convencer al usuario por la forma de proteger su información privada y por la seguridad ante fallos.

PayPal

Paypal, es la forma de pago online más conocida, cuyo número de usuarios en 2015, en el décimo aniversario de su implantación en España, se situaba en torno a los 4 millones. Aunque en sus comienzos se planificó como método de pago para la plataforma de compra y venta online eBay, este sistema de pago figura, entretanto, en la totalidad de tiendas online europeas junto a otros más clásicos. PayPal permite tanto el uso de la cuenta como depósito de crédito o cuenta prepaid como el cargo directo del importe a la cuenta bancaria. Y gracias a la aplicación para iOS, Android o Windows Phone, el pago móvil no representa ningún obstáculo, estando cubierto, como en el pago desde el ordenador de escritorio, por prestaciones como:

  • protección al comprador y al vendedor
  • clave de seguridad por SMS
  • pago anonimizado (los datos bancarios se ocultan al vendedor)
  • encriptado de datos

Mientras que el uso de PayPal no supone ningún coste adicional para el comprador, el vendedor, en cambio, sí paga una cuota porcentual en función del beneficio mensual, además de costes extra por transacciones en el extranjero. Ventajas de PayPal:

  • líder del mercado,
  • aplicaciones móviles
  • altos estándares de seguridad

Pago online con tarjetas de crédito o débito

Según el informe sobre el eCommerce en España en 2015 de IAB Spain, el pago por tarjeta es el segundo método más estimado (en un 25 %, tras el 64 % de usuarios que prefiere PayPal), motivo por el cual se incluye en esta lista. Para efectuar el pago es necesaria una pasarela de pago o TPV virtual que hace de intermediaria entre el comprador y el vendedor. Cuando un comprador realiza un pedido y escoge el método de pago con tarjeta, puede decantarse por la de crédito o la de débito, que solo se diferencian en que la primera no descuenta la cantidad de la cuenta bancaria al momento, como hace la segunda. Tras introducir los datos, la TPV los comunica a la entidad que emitió la tarjeta para su comprobación y, si esta la acepta como válida, confirma la operación y el comprador recibe la confirmación de la compra. Esta forma de pago online es muy estimada por los usuarios, sobre todo por la comodidad, la seguridad, ya que la transmisión de datos se produce de forma encriptada, y por la rapidez con que se puede realizar la operación. Para los vendedores, por el contrario, puede suponer el pago de comisiones. Ventajas del pago con tarjeta:

  • rapidez
  • comodidad
  • seguridad

Transferencia bancaria online

Aunque no es muy popular en España, este sistema de pago electrónico va ampliando poco a poco su área de influencia, sobre todo debido a su facilidad de uso al no necesitar registrarse ni contar con crédito en la cuenta –como es el caso de las carteras electrónicas– y a su seguridad, basado en el procedimiento de la banca online, por la cual se realizan transferencias de banco a banco. A continuación presentamos dos ejemplos de pago por transferencia online cuya popularidad va en aumento.

SOFORT, la solución alemana

Como parte del grupo Klarna, el mayor proveedor de pagos online alternativos en Alemania, la empresa SOFORT GmbH, fundada en 2005, se ha convertido ya en la empresa líder en el mercado electrónico en este país. Instalada en España desde 2011, esta forma de pago online se fundamenta en el procedimiento de la banca online para la transferencia de pagos de forma segura en toda Europa. No es necesario un registro ni disponer de una cartera electrónica, ya que el pago se efectúa directamente desde la cuenta bancaria usando la información de acceso habitual, junto a las claves de verificación proporcionadas por la entidad bancaria. Entre aquellas entidades que permiten el pago por SOFORT en España se encuentran el Banco Popular, el Santander, el BBVA o La Caixa.

Las ventajas de esta forma de pago online en el ámbito del eCommerce son muy claras, ya que no es necesario registrarse ni proporcionar datos sensibles. La información relativa al pedido se introduce automáticamente en el formulario de pago y, dado que el vendedor recibe la confirmación del pago en tiempo real, se ahorra los tiempos de tramitación y envío, lo que, en definitiva, repercute en la satisfacción del cliente.

No es posible cancelar una transferencia bancaria, pero si es necesaria la devolución, el comprador depende de las condiciones de compra de la tienda online que, dado el caso, devolvería el importe de la misma forma. Eso sí, SOFORT, como empresa adherida al sello de Confianza Online, cuenta con las garantías de protección de este sello de calidad y de la posibilidad de acudir al sistema de resolución extrajudicial de controversias de Confianza Online.

Ventajas de SOFORT:

  • transferencia bancaria sin costes
  • inmediata y segura
  • sello de calidad Confianza Online

Trustly, la solución sueca

En 2008, la empresa financiera FinTech decidió introducirse en el mundo de los pagos online con Trustly, método que también permite realizar transferencias y cobros online directamente desde la cuenta bancaria. Actualmente implantado en casi todos los países de la Unión Europea, esta forma de pago online, certificada, autorizada y supervisada por la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia y, en España, por el Banco de España, permite el pago transnacional dentro de la Unión sin comisiones de ningún tipo. Para el consumidor, pagar con Trustly significa usar una forma de pago online gratuita y segura, que no almacena datos ni requiere una cuenta en una determinada entidad bancaria, además de encriptar la transferencia de datos sensibles. Trustly permite, también, integrar las cuentas de Skrill y de PayPal, lo que aumenta la comodidad en el uso de esta forma de pago online que lentamente está revolucionando el panorama de las compras electrónicas. El importe se abona en el mismo proceso de compra, que se verifica mediante las claves que el banco proporciona al cliente. Para el vendedor, supone una forma muy sencilla de aceptar pagos nacionales e internacionales y ofrece al cliente un valor añadido por la comodidad que supone este método de pago online, adaptable también a dispositivos móviles. Su integración técnica es también muy sencilla porque cuenta con módulos y extensiones para las plataformas de comercio electrónico más habituales (Magento, Prestashop, Woo Commerce y Opencart). Ventajas de Trustly:

  • no necesita registro
  • permite la integración de las cuentas en Skrill y PayPal
  • acepta pagos y cobros transnacionales en Europa

Pagar online, cada vez más fácil

Como líder del mercado, hasta ahora invencible, es difícil prescindir de PayPal como forma de pago online, cuya integración en un proyecto comercial se puede considerar, de hecho, de obligado cumplimiento. No obstante, dado que las alternativas disponibles tampoco exigen el pago de tasas y, a menudo, ofrecen incluso mejores condiciones, nada se opone a que se ofrezcan otras opciones de pago, como pueden ser los monederos electrónicos como el británico Skrill, hasta ahora usado sobre todo en el ámbito de las apuestas online, o Google Wallet, por el momento solo disponible en Norteamérica, pero probablemente con ganas de expandirse internacionalmente. En este punto es importante considerar la rentabilidad de tales opciones, ya que le integración y el mantenimiento de métodos diferentes conllevan un esfuerzo considerable. Todo indica, sin embargo, que el futuro, como dejó ver la última Mobile World Congress de Barcelona (2016), será de las opciones móviles de pago como Vodafone Wallet, Google Wallet o Appel Pay, eso sin mencionar la lenta revolución silenciosa de la moneda virtual Bitcoin.

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