¿Qué es un GIF?
El formato de imagen GIF es un formato que suele emplearse para crear imágenes en movimiento, a modo de vídeos cortos. En el diseño web, los GIF se utilizan para atraer la atención de los visitantes y como herramienta de comunicación digital.
El término GIF es una abreviatura de “Graphics Interchange Format”. Se trata de un formato de archivo o imagen introducido en 1987 que admite tanto imágenes estáticas como en movimiento (por ejemplo, vídeos cortos y animaciones) y dispone de una potente función de compresión. Su paleta cromática está limitada a solo 256 colores, a diferencia de otros formatos. El inventor y desarrollador del formato GIF es el programador estadounidense Steve Wilhite.
Existen varias denominaciones del GIF: los GIF animados son aquellos que combinan varios fotogramas en una sola animación. Esta animación puede ejecutarse una vez o repetirse en un bucle sin fin. Si esta secuencia de imágenes se ejecuta simultáneamente al tiempo que transcurre en la realidad, es decir, no se acelera ni se ralentiza, entonces se denomina GIF en tiempo real.
¿Quieres crear animaciones cortas y compartirlas con los demás? Entonces echa un vistazo a nuestro artículo de la Digital Guide sobre crear un GIF.
¿Cuándo y por qué utilizar los GIF?
En sus inicios, los GIF se utilizaban en los banners de las páginas web, pues llamaban más la atención visualmente que una imagen estática. Hoy en día, el formato GIF se utiliza principalmente en plataformas de redes sociales y en servicios de mensajería como WhatsApp y alternativas a WhatsApp.
Los usuarios suelen utilizar los GIF para expresar sus sentimientos de forma visual. A menudo se convierten en un modo más divertido de expresar una opinión o reacción que hacerlo con palabras. Los memes también son muy populares en la comunicación digital.
¿Cuáles son los riesgos de seguridad de los GIF?
Los ciberdelincuentes pueden ocultar archivos EXE ejecutables, cuyo contenido supone un riesgo para la seguridad, en GIF y en otras alternativas de formato como APNG. Sin embargo, cuando se reproduce un GIF, estos archivos no se ejecutan, sino que se omiten cuando se leen las posiciones de los píxeles. En su día, se utilizó una vulnerabilidad de Internet Explorer, uno de los mejores navegadores, para propagar software malicioso a través de GIF publicitarios, aunque el problema ya ha sido solucionado.