Páginas de venta en España: las mejores plataformas
El eCommerce crece cada año, por ello, quien a día de hoy quiera vender sus productos y obtener mayores beneficios, debería recurrir a la venta online. Así lo demuestra la información proporcionada por la CNMC en abril de 2018, donde se observa cómo desde el año 2012 en territorio español se ha producido un crecimiento progresivo en el volumen de negocio del eCommerce. Para ser más concretos, en el tercer trimestre del pasado 2017 (último periodo contabilizado) se habían alcanzado los 7785 millones de euros. Por tanto, no es de extrañar que hayan ido apareciendo diferentes plataformas de venta online, las cuales permiten a las pequeñas y medianas empresas ofertar en ellas sus propios productos, aprovechando su alcance y, por consiguiente, aumentando el volumen de ventas. Pero ¿cuáles son los portales más adecuados para alcanzar mayores beneficios con la venta de un producto? Para responder a esta pregunta se muestran a continuación algunas plataformas junto con sus ventajas e inconvenientes.
- Con una plantilla personalizable a elegir
- Herramientas avanzadas de gestión y marketing
- Venta en redes sociales y marketplaces
Cómo sacarle el mayor partido a las plataformas de venta online
A la hora de vender productos en Internet se suele optar, en primer lugar, por la creación de una tienda online propia. Esta no es una mala idea, pues así se pueden gestionar en primera persona su organización y desarrollo, adaptándola completamente a unas necesidades concretas. Pero al igual que ocurre con los pequeños comercios, guiar a los compradores hasta la tienda y elaborar una base de clientes sólida se convierte en una tarea titánica. Además, también hay que ocuparse de todos los componentes técnicos de la tienda online, aunque no siempre se tengan los conocimientos necesarios, lo que obliga a recurrir a expertos en TI. Por todos estos motivos, es completamente recomendable recurrir a páginas de venta online, plataformas creadas para ofertar productos de diferentes proveedores y que ofrecen la ventaja de poseer ya una cantera de clientes.
Ahora es posible crear fácilmente una tienda online propia: cuenta con gran variedad de plantillas con diseños profesionales interfaces a los grandes marketplaces online. Todo ello posibilita la presentación de la oferta a un público mayor.
Por regla general, el funcionamiento de las plataformas de venta en Internet sigue el patrón del mercado tradicional, ya que los comerciantes se concentran en un mismo lugar para ofertar sus productos y/o servicios. Tampoco aquí los compradores potenciales van a recibir la oferta con las condiciones más beneficiosas, sino aquella que llame más la atención. Por ello, no basta con colocar un producto en Amazon o eBay y esperar a que aumenten las cifras de ventas, ya que en las plataformas de venta online también existe la competencia entre proveedores que ofrecen un mismo tipo de producto. Por todo ello, es necesario realizar un esfuerzo en la presentación de los artículos o servicios ofrecidos al público objetivo.
En la mayoría de páginas de venta online de España existen algunos elementos que permiten mejorar el posicionamiento de un producto:
En la mayoría de páginas de venta online de España existen algunos elementos que permiten mejorar el posicionamiento de un producto:
- Título del producto: muchos de los clientes que recurren a las plataformas de venta online encuentran un producto determinado a partir de la función de búsqueda, de forma que lo primero que ven es su título. Si este es atrayente e informativo, influirá notablemente en la decisión del posible comprador al hacer clic o no sobre el artículo.
- Descripción del producto: describe tu oferta con exactitud y creatividad. Especialmente en el ámbito B2C no son suficientes los hechos objetivos para atraer a un cliente a una compra, de modo que una descripción acertada debe despertar emociones que hagan al posible comprador inclinarse por el producto ofertado.
- Imágenes: también en el eCommerce, como el resto de páginas en Internet, el contenido no se basa solo en texto, sino que las imágenes desempeñan un papel fundamental. Especialmente importante en este ámbito es que las imágenes de los productos sean profesionales, por ello, una mala iluminación, un fondo poco acertado o una calidad en la imagen deficiente provocará el rechazo inmediato de cualquier usuario. Por el contrario, imágenes profesionales con alto valor informativo dan una buena primera impresión, despertando el interés del posible comprador.
- Información del producto: la mayoría de portales de venta online permiten presentar mediante palabras clave datos específicos del producto ofertado, permitiendo que el usuario reconozca rápidamente si el producto se ajusta o no a sus expectativas. Además, ofrecer información sobre determinados aspectos del producto como el peso, el tamaño, el material, etc., reduce la sensación de estar comprando a ciegas pues, al contrario que en el comercio tradicional, en el eCommerce no es posible probar la calidad del producto.
- SEO: las estrategias para el posicionamiento de los resultados de los productos en los marketplaces online coinciden con las de los buscadores en Internet. Por este motivo es importante aplicar los criterios de la Search Engine Optimization cuando se muestre el producto en un portal, pues se puede conseguir que este aparezca entre los primeros resultados, evitando que el cliente potencial se incline por el producto de otro proveedor antes de siquiera haber visto el propio.
En la Digital Guide se puede encontrar información sobre cómo aplicar en Amazon una estrategia de SEO exitosa.
Encontrar la página de venta online adecuada
Aunque en España Amazon es una de las plataformas más conocidas para la venta online, esto no significa que sea la opción más recomendada para cualquier negocio, ya que, dependiendo del producto que se quiera vender y del volumen de ventas que se quiera alcanzar, merece también la pena echarle un vistazo a otros marketplaces online. Para aquellas ofertas que tengan como objetivo un determinado grupo de clientes puede ser interesante optar por una plataforma especializada en un nicho de mercado concreto. Por eso, a la hora de elegir la plataforma es importante tener en cuenta varios factores:
- Comisión y tarifa: las plataformas de venta online funcionan como intermediarios entre clientes y vendedores, exigiendo por ello una compensación económica, concretamente a través de comisiones y tarifas. Dependiendo del volumen de ventas, cada página web de venta online establece una tasa, de modo que antes de optar por una concreta es importante sopesar si los costes requeridos son rentables para el negocio.
- Alcance: dependiendo de lo conocida que sea una plataforma, la posibilidad de que un producto llegue a los usuarios varía. No obstante, esto no significa que la plataforma que mejor se ajuste a un negocio sea la que tiene un alcance mayor; de hecho, en ocasiones es mejor elegir una plataforma enfocada a un mercado concreto para así evitar pérdidas por dispersión.
- Modalidad de venta: no todas las plataformas siguen como principio establecer un precio fijo por producto. En las subastas de eBay, por ejemplo, son los compradores los que establecen el precio, y es el mejor postor el que se queda con el producto. Por el contrario, en una subasta inversa, también conocida como subasta holandesa, el precio se va reduciendo conforme pasa el tiempo establecido de subasta. Si el postor espera demasiado, puede que otro interesado adquiera antes el producto.
- Especialidad: algunas plataformas de mercado están centradas en un grupo específico de compradores u ofrecen un tipo concreto de producto. Por ejemplo, en Etsy los usuarios encuentran productos hechos a mano y objetos de arte.
- Usabilidad: para las empresas es también importante valorar si las plataformas son intuitivas y permiten que la creación del anuncio de un producto y su proceso de compra puedan manejarse fácilmente. También es importante tener en cuenta si permiten un diseño personalizado.
- Competencia: ¿cuán grande es la presencia de los competidores en una determinada plataforma? A lo mejor es preferible optar por un portal donde la competencia no sea muy alta.
- Interfaz: especialmente con tiendas online propias es de gran ayuda que las plataformas ofrezcan las interfaces correspondientes. Asimismo la compatibilidad con determinados sistemas de gestión de mercancías facilita también enormemente el trabajo. Así, por ejemplo, se evitaría establecer de forma manual los niveles de stock.
Las principales plataformas de venta online
Las plataformas líderes de eCommerce en España son Amazon e eBay, donde se pueden encontrar casi todos los productos imaginables. Sin embargo, como vendedores y también como clientes no tiene sentido limitarse a estas dos grandes empresas estadounidenses, ya que hay otras alternativas que pueden resultar más adecuadas para las pymes. A continuación te mostramos una selección de 5 marketplaces online.
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Amazon
Amazon comenzó su andadura en 1994 cuando fue concebida para la venta de libros online. No obstante, el grupo estadounidense siguió creciendo hasta constituirse como una de las empresas de logística más grandes del mundo, ofreciendo una amplísima gama de productos propios entre los que también se ofertan servicios virtuales. Asimismo permite a otras empresas vender sus productos en Amazon Marketplace. En España le lleva ventaja al resto de portales de venta online y a nivel mundial se constituye como la tercera marca con un valor mayor de mercado (alrededor de 200.000 millones de dólares estadounidenses) precedida únicamente por Apple y Google.
Número de distribuidores activos | (--) |
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Número de productos ofertados | 240 210 millones (España/eEnero 2018) |
Alcance | 1373 millones de visitas por año (España/2017) |
Facturación | 177 900 millones de dólares estadounidesnse (nNivel mundial/2017) |
Cuota básica | 39 euros (más comisión por producto vendido) |
Comisión por venta | 7–15 % |
Sin duda alguna, con Amazon se puede llegar a la mayoría de clientes potenciales, pero ¿a qué precio? Si quieres vender al mes más de 40 artículos debes pagar a Amazon una cuota fija mensual de 39 euros, a lo que hay que añadir una tarifa por referencia que varía en función de la categoría del producto. Si además recurres a la logística de Amazon para gestionar tus productos y los depositas en sus almacenes, el coste aumenta, pues la empresa se hace cargo del proceso completo de envío a cambio de una tarifa de gestión logística y de almacenamiento.
Además del coste económico que supone vender productos en esta página de venta online, también hay otro inconveniente: aunque el número de clientes al que pueden llegar los productos a través de Amazon es descomunal, también lo es la presencia de competidores potenciales con productos similares. A ello hay que añadir que, debido a una estrategia de venta orientada al cliente, los artículos en Amazon se encuentran en primer plano, es decir, a pesar de que varios comerciantes ofrezcan el mismo producto, solo se creará una página para este. Por ello, se muestra un proveedor por defecto cuya selección se basa en el precio, aunque también influyen en ella otros factores como el grado de satisfacción del cliente. Esto provoca una competitividad de precios nada favorable para las pymes pues, si estas no aparecen como proveedor principal y su oferta no es competente, el cliente no se planteará siquiera optar por su producto.
Introducir una gama de productos en la plataforma de ventas online de Amazon es relativamente fácil gracias a Seller Central. Si el producto se encuentra ya en el catálogo de Amazon, basta con indicar su EAN, ISBN o ASIN (número de identificación estándar dado por Amazon), sin necesidad de añadir ningún otro tipo de información. Si, por el contrario, aún no se encuentra en el portal online, es muy fácil crear una nueva página para el producto a través de diferentes formularios de entrada. Esta plataforma no permite la opción de establecer un diseño propio, aunque la descripción del producto sí se puede personalizar. Por último, puedes conectar Amazon con uno de los sistemas SERP gracias a diferentes interfaces.
Gran alcance | Competencia elevada | |
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Muchas interfaces | Coste económico elevado | |
Posible logística con Amazon | No se permite un diseño propio | |
Posibilidad de publicitar los productos (mediante pago) |
eBay
Visita el mercadillo desde la página de venta online. En el año 1995 se creó la conocida plataforma eBay a modo de casa de subastas de productos de segunda mano, basándose en una estrategia C2C. Especialmente valorada por los cazadores de gangas y coleccionistas, aún a día de hoy continúa vendiendo artículos de segunda mano. No obstante, en la actualidad la mayor parte de las ofertas se corresponden con productos sin estrenar de comerciantes profesionales o fabricantes.
Número de distribuidores activos | 25 millones (nivel mundial/2018) |
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Número de anuncios | 90 millones |
Alcance | 356 millones de visitas (España/2017) |
Facturación | 9 560 millones de dólares (nivel mundial/2017) |
Cuota básica | 19,5 euros |
Comisión por venta | 3 % - 7 % (profesionales) |
El principio de venta original de eBay es la subasta, de forma que los vendedores presentan los artículos durante un periodo de tiempo limitado en el que los compradores potenciales hacen sus apuestas. Al usuario que haya apostado una suma mayor por un anuncio determinado se le adjudica el producto al terminar el periodo de exposición de este. No obstante, los comerciantes prefieren vender sus productos con un precio fijo. Al igual que en Amazon, en esta plataforma la variedad de productos es también enorme, pudiéndose encontrar desde correas para relojes hasta camiones de reparto. Entre los productos prohibidos por eBay se encuentran, por ejemplo, animales, armas, medicamentos, títulos de valor o partes del cuerpo humano.
Las tasas para vender productos en eBay dependen de si la cuenta pertenece a un particular o a una empresa. Como vendedor particular debes aportar una comisión por venta del 10 %, aunque la cantidad a pagar no podrá superar los 200 euros. También tendrás que hacer frente a una tarifa por anuncio publicado y, si así lo decides, por suscribirte a la tienda básica. Además, las opciones extra para los anuncios exigen tarifas adicionales, por lo que tendrás que pagar, por ejemplo, por añadir un subtítulo a la descripción de un producto.
Para las empresas resultan especialmente interesantes los precios que se establecen al usar una cuenta profesional. Existen tres niveles de suscripción a una tienda (Básica, Avanzada y Premium), que se diferencian en la cantidad de anuncios que se crean al mes y cuyos precios fijos oscilan entre los 19,5 y los 149,5 euros mensuales. Solo en el caso del formato de tienda básica habrá que pagar 0,13 euros por anuncio si se superan los 300 gratuitos. Al igual que en la modalidad para particulares se establecen tarifas para aplicar opciones adicionales y se exige el pago de una comisión por venta realizada, aunque en este caso varía en función de la categoría del producto.
En las tiendas de eBay encontramos otras ventajas. La presencia del proveedor, cuyo impacto trataba de reducirse al máximo en Amazon, es indudable en este portal. Al permitir integrar un diseño personalizado resulta más fácil presentarse como marca independiente y facilitar la creación de una clientela fija. Además, a través de una página de venta propia, el vendedor puede informar a sus clientes sobre otras ofertas al presentar toda la gama de sus productos. En ella no solo se muestran precios competentes, sino también argumentos que apoyan la calidad de sus productos. Para aumentar la confianza hacia el vendedor en eBay, las valoraciones constituyen una parte fundamental del sistema.
Además de tu propia tienda, también resulta relativamente fácil crear una página para un solo artículo. Con los propios elementos gráficos puedes adaptar el diseño, basado en el lenguaje HTML, a tu estrategia de marketing, aunque para la creación de platillas existen también proveedores externos. Esto permite incluso a los comerciantes menos afines a Internet crear anuncios de artículos profesionales y llamativos. Al igual que en el caso anterior, eBay facilita diferentes interfaces para permitir su uso con otro software.
Ventajas | Inconvenientes | |
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Gran alcance | Alta competencia | |
Permite crear tu tienda eBay, así como páginas de artículos con un diseño propio | Tarifas por usar Paypal | |
Numerosas interfaces | ||
Posibilidad de publicitar los productos (mediante pago) |
Alibaba
Alibaba Group, de origen chino, cuenta con diferentes mercados online. Junto a la plataforma B2B Alibaba.com, presenta también a Taobao, una plataforma de venta de características similares a eBay. Además, la empresa ofrece con Aliexpress un mercado online para la venta B2C en el que los clientes pueden comprar desde cualquier punto del mundo. No obstante, no ocurre lo mismo con los comerciantes, pues solo están autorizados a ofrecer productos en la plataforma de ventas los proveedores procedentes de China. En el caso de Alibaba es diferente: los proveedores pueden encontrar clientes en cualquier parte del mundo.
Número de distribuidores activos | 8500 millones (nivel mundial/2015) |
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Número de anuncios | Sin cifras |
Alcance | 18 240 millones de visitas al año (nivel mundial/grupo completo/2017) |
Facturación | 39 900 millones de dólares estadounidenses (nivel mundial/grupo completo/2017) |
Cuota básica | Paquete gratuito y paquetes de pagoestadounidenses |
Comisión por venta | - |
La oferta en Alibaba es muy variada: desde juguetes hasta artilugios para la construcción: en la plataforma se puede encontrar de todo. Además, como vendedor se tiene cierto margen a la hora de diseñar la página del artículo. Mientras que el encabezado de la página siempre va a mostrar el mismo diseño, el cuerpo del anuncio se puede completar con imágenes, videos y otros elementos. Teniendo en cuenta que en esta plataforma la oferta se dirige a comerciantes al por mayor, algunos detalles que pasan desapercibidos en otras páginas de venta online tienen aquí una importancia prominente, como puede ser el número de artículos que se van a pedir. El vendedor puede establecer en el encabezado de la página si se hace algún descuento a partir de la compra de una cantidad determinada de productos o si se exige un número de artículos mínimos pare realizar el pedido.
También varía el proceso del pedido, pues el comprador puede proponer una cantidad por la compra de la mercancía. Además, se puede pedir una muestra u otros deseos individuales. Los vendedores en España, al igual que los del resto de países, también tienen su propio espacio para mostrar los productos.
En principio se puede utilizar Alibaba como plataforma de venta de forma gratuita, con un límite de publicación de 50 productos. También existe la posibilidad de suscribirse a las opciones de Gold Suppliers (paquete Premium, paquete Standard y paquete Básico) de pago. Entre sus características, todos los paquetes tienen la opción de publicar un número ilimitado de productos; no obstante, hay elementos, como el de la atención personalizada, que solo está disponible en el modo Premium. Otras diferencias entre paquetes se encuentran en el número de gigas de almacenamiento de fotos disponibles o en la cantidad de productos en el escaparate.
Los proveedores fuera de China, Taiwán o Hong Kong no tienen la posibilidad de recibir los pagos a través de la plataforma. En su lugar, comprador y vendedor tienen que ponerse en contacto para determinar la forma de pago. A cambio, Alibaba no cobra comisiones por venta.
Ventajas | Desventajas |
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Gran alcance | Alta competencia |
Página de artículo personalizable | Tasas elevadas |
Mercado internacional | |
Sin provisiones | |
Software propio que facilita la venta |
Etsy
Desde el nacimiento de Etsy en 2005 en Nueva York, esta empresa se ha caracterizado por su política empresarial. Como ellos mismos definen, se centran en “reinventar el comercio de formas que creen un mundo más auténtico y sostenible” y dan la oportunidad a pequeños empresarios del sector artístico-artesanal para que amplíen su mercado. Con el paso del tiempo han conseguido aumentar su popularidad y en la actualidad se han establecido en casi todos los países del planeta. Especialmente interesante es que entre los 45 millones de artículos en venta en la plataforma, solo tienen cabida productos vintage, artículos artesanales así como herramientas y materiales que pueden utilizarse en su elaboración. Por todo ello constituye un nicho de mercado espectacular para los amantes de las antigüedades y de los productos elaborados a mano. Si tu empresa se dedica a alguna de las actividades antes mencionadas, aquí tienes una plataforma de ventas online idónea para ampliar tu mercado.
Número de distribuidores activos | 1 900 millones (nivel mundial/2017) |
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Número de productos | 50 millones (nivel mundial/2017) |
Alcance | Sin cifras |
Facturación | 120 910 millones de dólares (mundial/primer trimestre 2018) |
Cuota básica | (precio por anuncio) |
Comisión por venta | 3,5 % |
Las tarifas en Etsy difieren de los modelos vistos hasta ahora. En esta plataforma, donde es posible registrarse de forma gratuita, no hay que hacer frente a una cuota mensual, sino que se paga por publicación. Así, cada anuncio tendrá un precio de 0,17 euros (cantidad que puede variar con respecto al valor del dólar), permaneciendo en la página hasta cuatro meses si no se han agotado las existencias. No obstante, cuando se le ha dado salida a todo el stock disponible, hay que abonar una comisión por transacción y otra en el proceso de pago.
Aunque en la página de venta de Etsy los productos se filtran por categorías (tipo de artículo, lugar de origen de la tienda, precio, color, etc.), para poder vender en ella debes primero crear tu propia tienda online. Esta se anuncia junto al producto, permitiendo al cliente potencial conocer otros artículos similares de una marca concreta. Esto se hace posible a través de cinco sencillos pasos: crea una cuenta (si no posees todavía ninguna), dale un nombre a tu tienda, inserta los artículos y establece el modo de pago y método de facturación.
Ventajas | Inconvenientes | |
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Interfaz de usuario intuitiva | Mercado muy especializado | |
Tarifas asequibles |
Tabla comparativa de las diferentes páginas de venta online
Amazon | eBay | Alibaba.com | Etsy | |
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Alcance | ↑ | ↑ | ↑ | ↓ |
Competencia | ↑ | ↑ | ↑ | ↓ |
Cuota de instalación | ||||
Cuota básica | 39 | 0 – 149 € | Paquete gratuito y paquetes de pago | 0,17 €/ anuncio |
Comisión | 7–15 % | 8 % / 3–7 % | 3,5 % tras agotar existencias | |
Interfaces | ||||
Especialidad | B2B | Artesanía | ||
Diseño propio de tienda |