Cuentas en PayPal: el privilegio de los pagos digitales

Ya son más de 4 millones de usuarios en España y 230 millones a nivel mundial los que hoy en día disfrutan de los beneficios de tener una cuenta en PayPal. Con ello, la antigua filial de la empresa estadounidense eBay se coloca entre los proveedores más populares en el ámbito de los pagos online. Los usuarios de la plataforma valoran, sobre todo, la posibilidad de pagar en Internet de manera cómoda, segura y sin tasas adicionales. La importancia creciente de la plataforma de pagos en términos de eCommerce da lugar a que los administradores de las tiendas tengan la obligación de crear cuentas en PayPal para poder llegar a un mayor número de clientes. En la presente guía te explicamos cómo funciona este método de pago y cuáles son los pasos que se deben seguir para abrir una cuenta en PayPal.

¿Qué hay detrás de PayPal?

La plataforma se fundó en 1998 con el nombre de Confinity, pero tras su fusión con X.com en el año 2000 pasó a llamarse PayPal, marcando así, lo que sería el punto de partida de una carrera de éxito incomparable. De la idea de un servicio de pagos online nacería en un corto espacio de tiempo el método de pago más popular para más de la mitad de usuarios de eBay, motivo suficiente por el que la dirección corporativa de la casa de subastas online compró PayPal en octubre en 2002 por 1,5 mil millones de dólares y este empezó a funcionar como servicio de pago interno. En España lleva activo desde hace más de 10 años.

Una cuenta de PayPal es una cuenta virtual que permite asociar los datos personales y bancarios del usuario con su dirección de correo electrónico. Una vez el usuario consigue registrarse en PayPal, ya puede enviar dinero a cualquier dirección de correo electrónico. En caso de que el destinatario no tenga todavía una cuenta en la plataforma, este recibirá un mensaje informándole del pago efectuado y podrá acceder al importe del mismo en cuanto cree una cuenta propia. Para enviar el dinero, lo primero que se tiene que hacer es ingresarlo en la cuenta virtual a través de una de las siguientes opciones:

  • Adeudo en cuenta
  • Tarjeta de crédito (sujeta a pago de tasas)
  • Transferencia bancaria

Si el importe pagado es superior al valor que debe transferirse a la cuenta de destino, la diferencia se le abonará al usuario en forma de saldo positivo y, así, en la próxima transacción PayPal hará uso de dicha cantidad y obtendrá el resto del importe de la opción de pago anteriormente expuesta. La transferencia bancaria constituye una excepción, ya que, en su caso, el saldo positivo de la cuenta de PayPal no podrá ser deducido de esta. Todos los pagos realizados están sujetos a certificados TLS y SSL con el fin de evitar accesos no autorizados a los datos personales. Asimismo, los vendedores no reciben ningún tipo de información acerca de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. De manera opcional, se puede proteger la cuenta de PayPal con un SMS de seguridad.

Ventajas para compradores y vendedores

El crecimiento vertiginoso y la gran popularidad de PayPal no resultan nada sorprendentes. El servicio de pagos adopta, por un lado, el rol de intermediario y establece una base de seguridad de la que se benefician tanto los clientes como los administradores de las tiendas online a partes iguales. Por otro lado, la plataforma hace posible un proceso de pago y envío cuya rapidez otros sistemas de pago difícilmente pueden seguir.  

Protección de compradores y vendedores

Si el cliente no recibe la mercancía o si esta no se ajusta a la descripción, este tiene la posibilidad de comunicarlo a PayPal hasta 180 días después de haber efectuado el pago (programa de Protección a compradores). Tras ello, PayPal se pone en contacto con el vendedor, que debe responder en el plazo de 20 días. En caso de que no haya respuesta por su parte, es el servicio de pagos online el que se encarga de la devolución del importe correspondiente siempre que se presente el formulario de reclamación de manera justificada. La decisión de llevar a cabo el proceso la tomará PayPal (la Protección al Comprador no es impugnable). Asimismo, los accesos no autorizados a una cuenta de PayPal también pueden comunicarse al servicio de atención al cliente, que tomará las medidas pertinentes al respecto. PayPal ofrece protección para los vendedores en caso de impagos inculpables. Si la mercancía ya ha sido enviada y el pago del comprador todavía no ha sido aprobado o ha sido indebidamente revertido, entra en vigor la política de Protección al Vendedor. A este respecto, los administradores de las tiendas deben demostrar, por medio de un justificante de envío, que la mercancía le fue enviada al comprador. Algunos de los artículos contenidos en los Acuerdos legales para los servicios de PayPal no están cubiertos por ninguno de los dos programas de protección.

Rápido y asequible

Gracias al sencillo proceso de conversión de los importes a través del saldo activo virtual, el pago de los productos adquiridos puede realizarse en un breve período de tiempo. Si el vendedor comprueba con regularidad cada uno de sus correos electrónicos, los envíos pueden ejecutarse de inmediato. Otra de las ventajas del servicio es que al crear una cuenta en Paypal, ya se trate de una personal o de una business, no hay que abonar ninguna cantidad de dinero ni por el inicio del proceso ni por la administración de la cuenta. Los comerciantes, sin embargo, deben abonar a PayPal una pequeña comisión por sus transacciones y pagos.

Cómo crear una cuenta en PayPal paso a paso

Los servicios ofrecidos por la plataforma digital abren numerosas posibilidades tanto para compradores como para vendedores. Cada vez son más los negocios que incluyen a PayPal entre sus métodos de pago. Para llegar a un mayor número de clientes, los administradores de las tiendas deben tenerlo en cuenta y, en caso de duda, abrir una cuenta PayPal a modo de prueba, aunque la plataforma también es adecuada para los compradores. Registrar una cuenta en PayPal no solo tiene la ventaja de que es un proceso gratuito, sino también rápido y sencillo.

Cómo abrir una cuenta en PayPal

  1. Ve a la página principal de PayPal y haz clic en "Crear cuenta".
  2. En el siguiente paso podrás elegir dos modalidades: la cuenta personal y la cuenta business. Para crear una cuenta personal, hay que seleccionar esta opción y darle a continuar. Después aparecerá en tu pantalla una página en la que tendrás que seleccionar tu país de residencia, introducir una dirección de correo electrónico válida y también una contraseña segura que debe tener 8 caracteres como mínimo y, entre ellos, al menos un número o un símbolo. En caso de querer crear una cuenta con fines comerciales, habrá que seleccionar la opción de "Cuenta business".
  3. Acto seguido, PayPal requerirá los datos personales como el nombre, la dirección y el número de teléfono y, en caso necesario, información sobre la empresa y la confirmación de que se es mayor de edad. También se requiere la confirmación de que se han leído y aceptado la Política de privacidad y las Condiciones de uso de PayPal, para lo que habrá que marcar la casilla de verificación.
  4. Tras la realización de los pasos anteriores, PayPal enviará un correo electrónico de confirmación a la dirección facilitada. Ábrelo y haz clic sobre el enlace que aparece en él para activar la cuenta y finalizar el proceso de registro. 
  5. Tras ello, ya puedes iniciar sesión en tu cuenta de PayPal y asociarla a tu cuenta bancaria.
  6. En un plazo de dos a cuatro días laborables, PayPal te enviará un pequeño importe que lleva incluido un código numérico. Cópialo en el apartado "Confirmar cuenta bancaria" y, tras ello, la cuenta personal o business estarán listas para poder usarse.
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